viernes, 5 de octubre de 2012

EMPRESAS DEL CENTRO DE PAÍS SE LANZAN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Centro Exporta asistirán 131 potenciales exportadores  de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco y Lima y 30 compradores de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Holanda. Esta herramienta busca generar oportunidades de negocios en las propias regiones, a través de encuentros comerciales entre exportadores.

Ciento treinta y un potenciales exportadores de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Cusco y Lima y más de treinta compradores de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Holanda, sostendrán reuniones de negocios en Huancayo y La Merced, ciudades de la región de Junín, en donde el 11 de octubre simultáneamente se desarrollará Centro Exporta, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta herramienta de promoción busca generar oportunidades de negocios en las propias regiones, a través de encuentros comerciales entre los exportadores, potenciales exportadores y compradores internacionales. “Esta actividad forma parte de la estrategia de internacionalización que desarrolla la entidad promotora de exportaciones. El objetivo es preparar a las empresas para su participación en las grandes ferias especializadas que se desarrollan en Perú para los sectores de Textiles (PerúModa), alimentos (Expoalimentaria, Perú Natura) y manufacturas diversas (PerúGift Show, IndustriasPerú), entre los más destacados.

Según señaló Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de Promperu. En Huancayo participarán las empresas de los sectores de Industria para la Vestimenta y Artesanía, que presentarán su oferta consistente en prendas de alpaca para damas y caballeros, así como mates burilados, tapices, bolsos, carteras, chalinas, chales, cerámica utilitaria y decorativa, entre otros. En La Merced se presentarán las empresas de Agroindustria y Biocomercio que ofrecerán café, palta, orégano, cacao, mermeladas, jugos y deshidratados de frutas, así como maca, quinua, papas nativas, lúcuma, kiwicha, camu camu, sacha inchi, etc.

Es importante mencionar que esta es la tercera versión que se realiza en el país en lo que va del año, en marzo se desarrolló Norte Exporta en Chiclayo con negociaciones por US$ 4.5 millones y en junio se realizó Sur Exporta en Arequipa con un resultado de US$ 13 millones. Como en ediciones anteriores, en Centro Exporta se realizará también un seminario especializado, en cada ciudad, sobre los cuatro sectores involucrados. Al evento asistirá una delegación de funcionarios de Lima, liderada por Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERÚ, quien junto a los integrantes de la Oficina de la Macro Región Centro de la institución garantizarán el éxito del evento.

LOS MEJORES PILOTOS DEL PAÍS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según Yuri Franco esta fecha del Rally Nacional, a disputarse en nuestra ciudad,  permitirá tener en  competencia a los mejores pilotos del país e incluso del extranjero, quienes vienen disputando en distintos escenarios del país el cronograma establecido en el calendario anual.

Vuelve con fuerza. Después de muchos años la competencia automovilista de Rally retornará a nuestra ciudad, y  será con ocasión de la disputa de una fecha del Calendario de Rally Nacional de Automovilismo Deportivo a desarrollarse los días 26 y 27 del presente mes en dos escenarios ya definidos, certamen que organiza la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo  (FEPAD) y que tendrá como coorganizador al flamante Club Trujillo Racing,

Así lo dio a conocer Yuri Franco, presidente de esta nueva institución automotor, quien ha señalado que el Club Trujillo Racing está en camino de ser reconocido por la FEPAD y que durante la semana que culmina estuvieron en nuestra ciudad los miembros de este organismo para ver todo lo relacionado a esta prueba automotor y para facilitar el objetivo de este nuevo club. Según Franco esta fecha del Rally Nacional, a disputarse en nuestra ciudad,  permitirá tener en  competencia a los mejores pilotos del país e incluso del extranjero, quienes vienen disputando en distintos escenarios del país el cronograma establecido en el calendario anual.

Entre ellos podemos señalar a Raúl “El Mono” Orlandini, actual líder del Rally Caminos del Inca, el pentacampeón nacional de Rally, Nicolás Fuchs, Roberto “Tito” Pardo, Álvaro Brandes, Raúl Velít, Diego Weber, el andahuaylino Rommel Palomino Ortiz, Eduardo Medina, del Cusco Luis Alayza Jr., el huanuqueño Horacio Cánepa, por citar algunos de ellos. Será una gran ocasión para ver también en acción a los pilotos trujillanos como Yuri Franco, Paco Llerena, Marco Huertas, Johnny Watson, entre otros, que deben ser duros rivales parta los capitalinos.  

La calidad de estos pilotos será puesta a prueba en potentes máquinas que son agrupadas en las categorías N2, N3 y N4 Light, además de Turismo Superior, Turismo Mejorado, Súper 1600 Nacional y camionetas por mencionar algunas. Como es de conocimiento cada fecha del Campeonato  Nacional de Rally consta de dos pruebas y en este caso la primera a disputarse el día 26 se realizará en el tramo de accesos a  Chavimochic. Y el día 27 será entre Huanchaco y la Ruinas de Chan Chan. Los organizadores darán detalles de esta competencia en conferencia de prensa con la presencia del directorio de la FEPAD y representantes del Club Trujillo Racing.

IMPLEMENTAN ESPACIOS LÚDICOS EN 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 2 mil niños y niñas de la zona ya cuentan con materiales para aprender jugando. En la actividad estuvieron presentes docentes y representantes de los colegios Julio Gutiérrez, Aroldo Reátegui, Simón Bolívar, Señor de los Milagros y San Martin de Porres, así como el alcalde del C.P. El Milagro Saúl Pérez Cortez.

La institución educativa San Martín de Porres fue en esta ocasión anfitriona de la actividad que el viernes último se realizó para formalizar la entrega de materiales lúdicos a 5 instituciones educativas del Centro Poblado El Milagro en la ciudad de Trujillo. El objetivo de la entrega: iniciar el proceso de implementación de Espacios Lúdicos de Aprendizaje las  escuelas intervenidas por el proyecto Formación para la vida, promovido por World Vision Perú.

En la actividad estuvieron presentes docentes y representantes de los colegios Julio Gutiérrez, Aroldo Reátegui, Simón Bolívar, Señor de los Milagros y San Martin de Porres, así como el alcalde del C.P. El Milagro Saúl Pérez Cortez, quien resaltó la importancia de una buena educación como una clave para mejorar las condiciones de vida de la población local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Desde la municipalidad seguiremos apoyando a la educación; he visionado un futuro próximo de tener escuelas bien implementadas que sean lugares donde los niños estén contentos y se den las mejores condiciones para aprender. Gracias al apoyo de entidades como World Vision esto se está haciendo posible desde ya”, señaló la autoridad edil.

La entrega incluyó desde mobiliario básico, colchonetas, flexipisos y pizarras; los clásicos bloques lógicos, damas, ajedrez, rompecabezas, y hula hula. También se entregaron biblias e innovaciones como monopolio turístico, ajedrez ecológico o  twister; e instrumentos musicales como palo de lluvia, armónicas y flautas. Aproximadamente 2200 niños y niñas se beneficiarán de estos ambientes y espacios lúdicos que fortalecerán gradualmente habilidades para la vida como autoestima, autonomía y expresión de opiniones.

CONGRESO APROBÓ ELIMINAR ARTÍCULO 7 DE LA LEY 29914

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La derogatoria del mencionado artículo fue propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), encabezada por el Dr. Velásquez Benites, quien, el pasado 18 de setiembre, sostuvo una reunión privada con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Las Universidades Públicas del país ya no tocarán los recursos destinados a financiar la investigación y la renovación, equipamiento de laboratorios y de bibliotecas en dichos centros de estudios, declaró mañana el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites. Esto luego que el Pleno del Congreso de la República aprobara por 85 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, eliminar el artículo 7 de la Ley N° 29914 que autorizaba el uso de recursos propios de las universidades para pagar el ascenso del personal docente.

La derogatoria del mencionado artículo fue propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), encabezada por el Dr. Velásquez Benites, quien, el pasado 18 de setiembre, sostuvo una reunión privada con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, explicándole las consecuencias que tendría el desfinanciamiento de la investigación científica, el equipamiento de laboratorios y de bibliotecas en los claustros universitarios. Una semana después, el titular de la ANR se reunió con el jefe de la Oficina de Resolución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc y Ángel Delgado Silva (asesor de la PCM).

Participó además el  Eco. Jorge Noziglia, director de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, con quienes se abordó la problemática de las universidades públicas del país. Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Hernán De la Torre Dueñas (NGP), Julia Teves (NGP), Leonidas Huayama (NGP), Luz Salgado (GPF), Rubén Condori (NGP), Yonhy Lescano (AP-FA), Juan Pari (NGP), Héctor Becerril (GPF), Jhon Reynaga Soto (NGP), Virgilio Acuña (SN), Mariano Portugal (GPPP), Verónika Mendoza (AP-FA), Javier Diez Canseco (AP-FA) y Alberto Beingolea (APGC), entre otros.

Ellos coincidieron en señalar que esta iniciativa rectifica un error contra el uso de los recursos recaudados por las universidades públicas. Mauricio Mulder (CP), Javier Bedoya de Vivanco (APGC) y Rolando Reátegui (GPF) intervinieron para cuestionar que primero se impulse la aprobación de una norma para después solicitar su derogatoria. El congresista Vicente Zeballos (SN) y Jorge Rimarachín (AP-FA) plantearon el debate de la nueva Ley Universitaria, así como el voto universal en las universidades públicas.

El secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt), Sr. Luis Chávez Abanto indicó que pese a la derogatoria de todas maneras se cumplió la movilización prevista para esta mañana desde la Plaza 2 de Mayo al Congreso. “La marcha fue un éxito con alumnos y docentes de las universidades San Marcos, Ingeniería, El Callao y Villarreal. Aunque saludamos esta derogatoria en el Congreso, marchamos con el optimismo de que el presidente Ollanta Humala refrende con su firma la derogatoria del lesivo artículo”, anotó.

Ahora –agregó- falta que el Estado determiné una partida especial para ascensos en el presupuesto de la República del 2013; que se debata el voto universal y que se empiece a pagar por Dedicación Exclusiva, que se suspendió con la homologación hace dos años. Los Recursos Directamente Recaudados (RDR) de las universidades públicas asciende a S/.818 millones y equivale al 28.2% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de dichos centros.

En algunas universidades los RDR financian gran parte de su presupuesto como es el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (51%), la Universidad Nacional Federico Villarreal (45.8%), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (44.5%), la Universidad Nacional del Callao (42.7%) y la Universidad Nacional de Piura (32.6%).

SODIMAC CRECE MAS DE 20% EN PRIMER SEMESTRE DEL 2012 Y ESPERA SEGUIR EL MISMO RITMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sodimac está presente en Trujillo desde el 2007 y cuenta con dos locales. El éxito de la empresa ha ido de la mano con el crecimiento de los negocios en la ciudad y de la buena acogida del público trujillano. Ponce de León comentó que, al igual que en Lima, en Trujillo se ha mostrado un gran crecimiento y dinamismo en el sector.

Sodimac, la cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar más grande del país, obtuvo durante los primeros seis meses del año un crecimiento de más del 20% con respecto al año anterior, como resultado de sus ventas en sus 18 tiendas a nivel nacional y espera seguir creciendo al mismo ritmo el siguiente semestre. “Desde nuestro ingreso al Perú en el 2004, Sodimac está comprometido con el crecimiento del país, brindando soluciones a nuestros clientes para la construcción y mejoramiento del hogar a precios accesibles”, comentó Ramón Ponce de León, Gerente Comercial de Sodimac.

Agregó que actualmente sus ventas se manifiestan en un 50% en productos Home y un 50% en productos de construcción. Esto es un reflejo también de los nuevos hábitos de compra del consumidor que, ahora, tiene un mayor interés en el mantenimiento, remodelación y cuidado de su hogar. Ponce de León comentó además que, al igual que en Lima, en provincias como Trujillo se ha mostrado un gran crecimiento y dinamismo en el sector, lo que refleja la fuerza de las ciudades y la proyección que manejan a futuro. 

“Sodimac quiere estar presente en el todo el Perú ofreciendo el mismo estándar calidad en tiendas y mix de productos, ya que es parte de nuestra cultura es trabajar de manera descentralizada ofreciendo siempre lo mejor; el público peruano es exigente y queremos estar delante de sus necesidades”, finalizó. Sodimac actualmente cuenta con 18 tiendas en el país ubicadas en Lima, Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Ica y Chincha, con proyectos de nuevas aperturas en un futuro. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Actualmente ofrecemos empleo directo a más de 4 mil peruanos a nivel nacional, en esta ciudad empleamos a casi 400 trujillanos, estamos orgullosos del impacto que genera Sodimac en cada distrito donde llegamos con nuestras tiendas ya que empleamos a personas de la localidad, se convierten en nuestros asociados y conocen nuestra cultura organizacional, los capacitamos constantemente y crecemos con ellos” comentó.  Teniendo en cuenta el constante crecimiento en el sector construcción, Sodimac decide lanzar este semestre del año una de sus campañas publicitarias más importantes, “Transforma Tu Vida”.

La misma, estará enfocada al público constructor, rindiendo homenaje a aquellas personas que trabajan en este rubro, denominándolos “Los Gigantes de la Construcción”. Esta nueva campaña está orientada a resaltar y mostrar la importancia del trabajo de los especialistas de la construcción y lo que significa para nuestro país la labor que ellos ejercen para mejorar y embellecer nuestras distintas zonas, ciudades, localidades y que muchas veces desde una postura anónima son la fuerza y motor del boom constructivo que sostiene el país.

Para la creación de “Los Gigantes de la Construcción”, se mostraron en la campaña personajes reales, como gasfiteros, pintores, carpinteros, electricistas, albañiles e ingenieros de obra para poder mostrar y enaltecer su labor y la importancia de sus habilidades para la construcción y mejora de las ciudades del país. Han participado profesionales no solo de Lima, sino de Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Los gigantes de la construcción han ayudado en obras tan emblemáticas como El Parque de las Aguas en Lima, y en provincias, el Muelle de Huanchaco donde Daniel Ruíz Blas es el carpintero encargado del mantenimiento de esta emblemática obra.

El se encarga desde el 2004 del Muelle, cambiando las escuadras, limpiándolo, revisando las bancas y “embelleciéndolo para que esté en buenas condiciones para el turista”, como indica. Además, otras obras cuidadas por los gigantes son El Museo de Sipán y el Mirador de Yanahuara.

CONSORCIO INTERNACIONAL GANA CONSULTORÍA PARA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional La Libertad acompañado del Ing. Luis Pita Chávez, miembro del Comité Pro Integración de PROINVERSION, encargado del concurso durante la exposición ante los miembros del Consejo Regional. Murgia Zannier.

Un consorcio internacional conformado por empresas de Japón, España y Perú, obtuvo la buena Pro para la contratación de los servicios de consultoría integral para el proceso de concesión de las obras hidráulicas mayores de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Se trata del consorcio Chavimochic III integrado por Nippon Koei Co. Ltd, Nippon Koein Latin América & Caribbean Co. Ltd, (Japón), Ingeniería Civil Internacional S.A. (España) y ESAN (Perú), quién se alzó con el concurso con la propuesta económica de 977, mil 796 dólares, en el concurso también participaron 2 consorcios de empresas inglesas y españolas.

Así lo informó el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional La Libertad acompañado del Ing. Luis Pita Chávez, miembro del Comité Pro Integración de PROINVERSION, encargado del concurso durante la exposición ante los miembros del Consejo Regional. Murgia Zannier, sostuvo que a fines de este mes se realizará la Convocatoria y mediados del próximo año se estará adjudicando la buena pro para la construcción de las obras por un monto de 558 millones de dólares, entre las que destaca, la presa de Palo Redondo con capacidad para 400 MM3, la tercera línea del sifón Virú y el canal madre al valle de Chicama, con un plazo de ejecución de 4 años.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la Sesión, el Consejo Regional, aprobó por mayoría, dar conformidad al Plan de Promoción de la Inversión Privada para la III Etapa elaborado por PROINVERSION con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas que preside Luis Castilla. El Plan de Promoción de la Inversión Privada, que será aprobado mediante resolución suprema por el gobierno central permite avanzar con el proceso de la III Etapa de la irrigación Chavimochic, que tiene entre sus objetivos incorporar y mejorar el riego de 100 mil has en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, generar más de 150 mil puestos permanentes de trabajo.

Asimismo, aumentar los volúmenes de exportación, generar 60 mil KW, incrementar el PBI Regional en alrededor de Mil, 500 millones de dólares, generación de impuestos por más de 300 millones de dólares. Por su parte el Ing. Luis Pita Chávez, ejecutivo de PROINVERSION, sostuvo que el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la III Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC tiene por objeto, seleccionar un concesionario en el marco de la asociación pública, que se encargue del diseño y construcción de las obras hidráulicas mayores.

También la operación y mantenimiento de dichas obras y de las existentes de la I y II Etapas, la prestación del servicio de suministro de agua a diversos usuarios del proyecto. Igualmente tendrá a su cargo el proceso de subasta de tierras, diseñar el programa de inversiones en el agro en la zona de Urricape, al norte de Paiján, tablazo de Huanchaco y Coscomba; trasferencia de tierras de uso no agrícola cuyos ingresos contribuyan a consolidar el esquema financiero de la concesión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...