jueves, 14 de marzo de 2013

VICEPRESIDENTA PLANIFICA E IMPULSA ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EMPLEO DIGNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos abocados a trabajar afianzando la política de inclusión social en nuestra región, y ello implica trabajar con los jóvenes para que puedan obtener un empleo digno; al respecto, se viene impulsando la ejecución de proyectos de inversión que promueven la capacitación y la formación técnico profesional”, aseguró Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que efectivicen el cumplimiento de objetivos a corto mediano y largo plazo relacionados con el trabajo en favor de la población liberteña; la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de coordinación con los Gerentes y equipos técnicos de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Durante el transcurso de la reunión, los participantes hicieron hincapié en la erradicación del trabajo infantil en las diferentes provincias de la región, para lo cual se hace necesario fortalecer el trabajo de formación de los Comités de Trabajo Infantil en las diferentes jurisdicciones regionales; así como, dar inicio de un trabajo operativo personalizado para estrechar el vínculo familiar y de seguimiento e informativo con las empresas comprometidas, de manera que la normativa vigente sea respetada por las diferentes empresas regionales que transgreden dichas normas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se informó acerca del trabajo relacionado al asesoramiento a los jóvenes para la búsqueda de empleo, el servicio de orientación laboral y la intermediación laboral, actividades en donde se ha puesto de manifiesto la estrecha coordinación entre ambas gerencias y en donde se viene trabajando de la mano con los programas Vamos Perú, Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra.

“Estamos abocados, como Gobierno Regional, a trabajar afianzando la política de inclusión social en nuestra región, y ello implica trabajar con los jóvenes para que puedan obtener un empleo digno; al respecto, se viene impulsando la ejecución de proyectos de inversión que promueven la capacitación y la formación técnico profesional de los jóvenes, de manera que las empresas locales puedan contar con personal competente y así, reducir las brechas de desigualdad, desempleo y mejorar la calidad de vida de los pobladores” manifestó la Dra. Sánchez Minchola.

Participaron también, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. José Ramiro Ferradas Caballero, el Subgerente de Desarrollo Social, Ing. Benjamín Banda Abanto y los respectivos equipos técnicos de las gerencias mencionadas.

IN MEMORIAM A VÍCTOR RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: “HAY UNA LUZ QUE NUNCA SE APAGARÁ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Usurparé una frase del escritor franco-estadounidense Jack Kerouac, tomada de su libro “Visiones de Cody” y que no deja de sobrecogerme: “¿Qué decirle al amigo, ante la cara de los amigos, cuando es la hora melancólica de hacer maletas y de inclinarse antes de partir?... ¡Pobres corazones humanos, latiendo en todas partes!

Por: Nivardo Córdova Salinas

Acaba de fallecer en Trujillo el activista cultural, promotor del movimiento “subterráneo” a fines de la década del 80, artista plástico, melómano, fotógrafo, cinéfilo, comunicador social, editor y, sobre todo, hombre de bien, Víctor Rodríguez Sánchez, “Vitucho” (6 de marzo de 1970 – 26 de enero 2013). Una obra cultural y humana realizada silencio y fecunda, más allá de los estereotipos, su trayectoria vital estuvo signada por la búsqueda de un ideal estético y personal, pues en los últimos años de su existencia vivió con la idea de que alcanzar la felicidad era el proyecto más ambicioso y definitivo que podía emprender un ser humano.

Al escribir estas líneas no puedo dejar de evocar su barrio de infancia y juventud: la calle José Sabogal, en la urbanización Palermo, lugar donde Vitucho comenzó a forjar sus sueños, y que fue el escenario de uno de sus primeros proyectos colectivos: el movimiento “subterráneo” trujillano, corriente cultural y musical que enarboló la independencia y autenticidad, al margen del agónico circuito comercial y oficial citadino, en busca de una conciencia y expresión artística propias. Una de las publicaciones emblemáticas de la movida trujillana fue el fanzine (revista artesanal) “Creyentes”. 

Vitucho estudió primaria en el colegio Enrique de Guimaraes y la secundaria en el centenario Colegio Nacional San Juan. Además culminó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Antenor Orrego. Debo señalar que Vitucho no hubiera estado de acuerdo en que resalte su faceta de “activista del rock subterráneo”, pues aquel fue solamente un paso más en su vida. Incluso, al recopilar datos para este artículo in memoriam, uno de sus hermanos, Luis Rodríguez Sánchez, me escribió.

En la misiva me decía lo siguiente: “Recibí el mensaje colectivo que enviaste. Estamos ya un poco reconfortados frente a la temprana partida de mi hermano Vitucho. He visto, asimismo, tu interés en ¿escribir un testimonio? Sin embargo debo advertir que, si piensas hacer ese trabajo, no sólo evoques su faceta rockeril y promotor de la "movida subterránea" -que sí, fue cierta-, sino que resaltes su reciente faceta de hombre de bien en todo sentido del término. Efectivamente, mi hermano -y aquí te doy la primicia- cambió desde hace años sus "hábitos subterráneos" para descubrirse a sí mismo, y ser mensajero y guerrero espiritual.

Su búsqueda de Dios le permitió abrir nuevas perspectivas de amistad, trabajo, salud, y lo que más me sorprendió, particularmente, fue su expansión de conciencia y deslumbrante generosidad frente a este, nuevo, estilo de vida que él mismo decidió asumir. Tú decides ser feliz, (y todas las repercusiones que genera en uno mismo) creo que debió ser su eslogan personal. Mas, nunca lo dijo; tan solo lo puso en práctica...”. Me asombra pensar que muchos jóvenes de hoy han trastocado el verdadero ideal de la existencia por una vida frívola y sin horizonte -con honrosas excepciones, por cierto- y veo con nitidez el esfuerzo que significó para Vitucho construir un movimiento de cultura.

Junto con otros poetas y artistas miembros de su generación, sobre todo nadando contra la corriente, al margen de la agenda del INC y creando espacios culturales alternativos, más allá del Teatro Municipal. Lo hizo. Sería muy pesado enumerar a artistas y grupos musicales que, alentados por Vitucho, dieron forma a un movimiento histórico -pero, repito: no oficial- en esta ciudad. Quizás, podemos afirmar que Vitucho tuvo un gran cariño por Trujillo, y que la trujillaniedad que ostentaba no solo radica en el festival de la primavera o el concurso nacional de marinera.

Uno de sus compañeros de generación, el poeta Alberto Robles López, escribió esta memoria de Vitucho desde  Annandale, Virginia, Estados Unidos, la cual reproduzco in extenso por ser de interés y por dar un perfil muy certero: “Lo conocí un 22 julio de 1989, era sábado. El poeta suburbano “Chino Paco” Naito me lo presentó en el concierto de Voz Propia. La presentación fue simple, el Chino me dijo: “si quieres música él es la persona con la que debes hablar, él es Vitucho, Vitucho 1 ya que hay otro Vitucho por ahí también”. 

Después de esa breve presentación lo volví a ver esporádicamente en los conciertos subtes hasta finales del 91. A partir del 92 nos frecuentábamos más seguido, pasamos horas escuchando música y dialogando sobre los grupos, arte, literatura, etc. Su vasto conocimiento musical me abrió las puertas a nuevos grupos, de los cuales no sabía de su existencia. Solíamos reunirnos en su habitación donde con los amigos escuchábamos música y al verme interesado por alguna banda Vitucho solía prestarme un cassette del grupo y siempre iba acompañado con un papel en el que había la letra de una de las canciones, a veces traducidas al español a puño y letra. 

Siempre sabía una historia sobre los integrantes de las bandas musicales o sobre el álbum del grupo. Una de las cosas que más recuerdo de Vitucho es que siempre sonreía y siempre estaba atento con su familia. Él se levantaba temprano y hacia los mandados en su casa, iba al mercado, pagaba los recibos. Cuando los padres de los amigos estaban enfermos o algo así, y él se enteraba siempre preguntaba como seguían. Todos los padres de nuestros amigos siempre lo aceptaban, era su espíritu alegre que irradiaba. 

Los últimos 5 años de su vida la paso trabajando en la pintura, pintor de brocha gorda, pero según Miguel Ángel, el vocalista de Voz Propia, una vez se refirió a Vitucho como colorista, no pintor de brocha gorda, ya que Vitucho, explicaba el significado de los colores y la influencia que traería en el ambiente. Cuando se enteraba de que iba a Perú siempre me preguntaba si podía llevarle algo relacionado con la pintura, varias veces le llevaba revistas, lentes protectores y un abanico de más de mil colores el cual me dijo que eso fue lo mejor que ha recibido sobre la pintura. 

Me comentaba que iba a talleres y seminarios relacionados sobre pintura, él era un asiduo concurrente a talleres de la tienda Maestro. Su espíritu de desarrollo profesional y personal era admirable así como la pulcritud del trabajo. Siempre tomaba fotos de lo que hacía y le daba una foto a los que lo emplearon…una vez fui a su casa en una de mis visitas y lo vi lavando sus utensilios de pintura, los dejaba tan limpios que parecían nuevos…siempre fue así: pulcro. También en esos 5 años se dedicó al estudio de la Biblia, dos veces por semana, los martes y jueves. 

Su vida era trabajar, leer la Biblia, música y pasear a su fiel compañero el perro de su hermana Verónica, el perro se llama Benito. Vitucho siempre salía con Benito, se iban a la huaca y a veces Vitucho regresaba solo y después de horas llegaba Benito. Ahora su fiel compañero Benito está sufriendo y esperando el clásico silbido que siempre daba Vitucho...”. Palabras que pintan de cuerpo entero a Vitucho. El poeta, músico y videasta César Tincopa Mejía, acota lo siguiente: “Yo te puedo decir que Vitucho fue uno de los fundadores de la movida subte acá en Trujillo y gran impulsor de la misma, amigo inseparable, irreverente, crítico. Siempre estará en nuestros corazones”.    

Otro de sus compañeros generacionales, José Rodríguez Alfaro, escribió esto: "Compartí con él a inicios de los 90's, las inquietudes que nos unió a los subterráneos de esa época. Recordaré siempre su afabilidad y la de toda su familia, quienes nos atendían con los brazos abiertos. Cosa no muy común, dado nuestra postura contra corriente. En él además apreciaba su pulcritud, orden y responsabilidad que brillaban dentro del mundo underground de Trujillo. Ha pasado tanto tiempo, pero su muerte repentina me ha hecho retroceder a una época, que en este momento para mí, parece que hubiera sido ayer. Que en paz descanses y de Dios goces amigo."

Su hermano, Luis Rodríguez, completa esta semblanza con un testimonio no exento de amor: “Vitucho representó, personalmente, un soporte moral y afectivo. Amén de los gustos musicales comunes (compartíamos, juntos, mis hallazgos sonoros), eran invalorables sus consejos y recomendaciones en el orden de las actividades diarias, llámese hogar, trabajo, universidad, entre otros. Su crítica a las variantes postmodernas de la sociedad y la cultura eran materia de debates comunes: música, rock, massmedia, imperio audiovisual, cine, etc., eran párvulo para sesiones de diálogos irónicos y analíticos, entre él y yo. Responsabilidad para sus tareas y obras. 

Generosidad y decencia en su compromiso de trabajo (era muy meticuloso en sus labores). Un amigo de palabra, noble y respetuoso, en el buen sentido del término.  Lector, viajero; amante de la naturaleza, el mar y el campo en su más absoluta esencia. Y, asimismo, amigo de la Palabra de Dios (desde hace unos años atrás estuvo asistiendo a la congregación de los Hermanos Testigos de Jehová), con amigos y familiares nuestros”. ¿Qué puedo agregar a este derroche de cariño y afecto? 

Estoy seguro de que si Vitucho leyera esta nota me diría con su espíritu festivo: “Tranquilízece, doctor, no lo tome tan en serio. No soy el único que merece un reportaje”. Usurparé una frase del escritor franco-estadounidense Jack Kerouac, tomada de su libro “Visiones de Cody” y que no deja de sobrecogerme: “¿Qué decirle al amigo, ante la cara de los amigos, cuando es la hora melancólica de hacer maletas y de inclinarse antes de partir?... ¡Pobres corazones humanos, latiendo en todas partes!

LÍDERES VECINALES AUMENTAN EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son los encargados de promover la organización vecinal y las acciones preventivas de seguridad ciudadana en los once distritos de Trujillo. Ellos tienen como función cumplir con el encargo del alcalde de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), de organizar a mil líderes vecinales.

Los líderes vecinales, que se encargarán de promover la organización vecinal y las acciones preventivas en seguridad ciudadana en los once distritos de la provincia de Trujillo, cada día van en aumento y en las próximas semanas llegarán a sumar un total de mil, alcanzando la meta que se ha trazado la Municipalidad Provincial de Trujillo al respecto. Así informó esta mañana el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, César Campaña Aleman, luego de sostener una reunión de trabajo con su equipo de profesionales.

Ellos tienen como función cumplir con el encargo del alcalde de Trujillo y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), de organizar a mil líderes vecinales en toda la provincia para trabajar en temas preventivos de seguridad ciudadana, en el marco del proyecto edil “Trujillo: te quiero seguro y organizado”. El funcionario explicó que este proyecto busca fortalecer el sistema provincial de seguridad ciudadana, promoviendo la participación activa de la población de los once distritos de Trujillo con sus autoridades y organizaciones. 

Agregó que en esta tarea están comprometidos los alcaldes distritales, los comisarios y efectivos de la Policía Nacional, los integrantes de los comités distritales y juntas vecinales de seguridad ciudadana conformadas tanto por la policía como por la municipalidad. Campaña Aleman señaló que en la reunión con el equipo de profesionales, entre los que hay asistentes sociales, antropólogos, psicólogos, docentes y abogados, se ha evaluado el trabajo encomendado a cada uno de ellos, notando, con satisfacción, que han llegado a alcanzar el 90 por ciento de los objetivos planteados
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comentó que en Moche el objetivo es llegar a identificar a 42 líderes vecinales y a la fecha ya hay 40, en El Milagro la meta es 35 y se ha llegado a 31, en Laredo debe haber 80 y ya hay 82, superando lo planeado, y en Huanchaco la proyección es 40 pero que esa cifra quedará corta pues hay muchos más sectores que necesitan ser atendidos. Después, el funcionario edil precisó que el mencionado equipo de profesionales se está encargando de capacitar a los líderes en la promoción de actividades integradoras, como por ejemplo la realización de algún evento deportivo para entretener a algunos niños que podrían tener problemas familiares. 

“Allí les llevaríamos uniformes, pelotas de fútbol y trofeos, entre otros implementos, ayudando a empoderar ese liderazgo del vecino voluntario”, indicó. Señaló que también puede darse el caso de encontrar en la calle a jóvenes que pintan graffitis, entonces se hará el esfuerzo de canalizar ese talento dándoles un espacio adecuado para desarrollar su arte. “Así, estaremos canalizando la energía y talento de los jóvenes para bien de la ciudad”, apuntó Campaña Aleman.

“Que mejor que un antropólogo llegue, se siente y comience a generar confianza con los jóvenes que se agrupan, a través del diálogo, y que después canalice todas estas energías hacia la práctica del deporte, la recreación, la cultura, el entretenimiento, la danza o la música”, ilustró el vocero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quien recalcó que estas y otras cosas se pueden hacer en materia preventiva.

Finalmente, indicó que los mil líderes vecinales se encargarán se convencer a veinte moradores de su respectivo sector para que se sumen a esta ardua tarea de trabajar por la seguridad ciudadana. “Al final tendremos 20 mil personas trabajando por la seguridad ciudadana de la provincia de Trujillo con las que podemos derrotar a la delincuencia”, aseguró Campaña Aleman.

EN UNT DESTACAN A PRIMEROS PUESTOS DE NUEVA CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Decano Carlos Vásquez Boyer les garantizó la calidad de profesores y las más adecuadas condiciones académicas para el logro de excelentes profesionales, “con el objetivo de revalorar la dimensión de la política y su contenido formativo, valorativo y de desarrollo de capacidades para impulsar la reforma y modernización del Estado peruano.

La Facultad de Derecho destacó el esfuerzo de los tres primeros lugares que alcanzaron los más altos puntajes en el examen de ingreso a la flamante Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo. Los jóvenes Doris Paredes Cruzado con 275.06 puntos, Rocío Ibáñez Montoya con 230.22 y Omar Horna Moreno con 203.73 puntos son los que encabeza la primera promoción de esta novísima escuela profesional. Ellos fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien les expresó su congratulación y deseo de trabajar en forma conjunta y esforzada.

El Decano manifestó que su deseo es que esta primera promoción de Ciencia Política sea de calidad profesional e identificación con el desarrollo de la sociedad. Vásquez Boyer les garantizó la calidad de profesores y las más adecuadas condiciones académicas para el logro de excelentes profesionales, “con el objetivo de revalorar la dimensión de la política y su contenido formativo, valorativo y de desarrollo de capacidades para impulsar la reforma y modernización del Estado peruano al servicio del ciudadano”.

“La sociedad demanda que la Universidad forme profesionales en Ciencia Política y Gobernabilidad al no existir una oferta de formación académica en las tareas de gobierno y la necesidad de reformar y modernizar el Estado, así como hacer eficiente su gestión en el contexto del proceso de descentralización en curso se requieren profesionales con conocimientos específicos para un desempeño adecuado en las instituciones del Estado y el sistema político peruano”, agregó. El campo laboral será en el Sector Público, Sector Privado, Medios de Comunicación, Docencia e Investigación, Organizaciones de Desarrollo, Diplomacia, entre otros.

LOGRAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE ROBABA VEHÍCULOS CON MENORES DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de las primeras diligencias se pudo establecer que los otros tres asaltantes serían menores de edad y se trata de establecer si estos pertenecen a algún grupo delincuencial. Los agentes policiales especializados esperan dar con la identificación plena de los otros implicados, revelo la Fiscal Lourdes Obando Castro.

Robar una camioneta 4x4, con arma de fuego y en compañía de otros sujetos, le podría costar 20 años de cárcel a Ángel Jhonatan Vásquez Romero de 20 años, el mismo que fue capturado cuando conducía la camioneta robada. Los hechos se registraron en la calle Jaime Blanco del distrito El Porvenir, cuando los propietarios del vehículo fueron interceptados por cuatro sujetos, todos ellos armados y los obligaron a bajarse de la camioneta, amenazándolos de muerte.

Una vez ocurrido el hecho, los agraviados – cuyos nombres se mantienen en reserva hasta que se pueda dar con la captura de los otros integrantes- acudieron a la comisaría de Alto Trujillo, quienes en coordinación con agentes especializados de DEPROVE, iniciaron el trabajo de rastreo, el mismo que dio resultados media hora después, encontrándose la camioneta 4x4 por el sector Río Seco, cuando lo conducía el detenido.

Luego de las primeras diligencias se pudo establecer que los otros tres asaltantes serían menores de edad y se trata de establecer si estos pertenecen a algún grupo delincuencial. Los agentes policiales especializados esperan dar con la identificación plena de los otros implicados. Mientras tanto, la Fiscal Lourdes Obando Castro, de la 3ra fiscalía provincial penal corporativa, logró la prisión preventiva de nueve meses para el capturado, que ya pasa sus días en el Penal El Milagro.

Señala la fiscal que el acusado Vásquez Romero, fue capturado en flagrancia delictiva y se le procesará por robo agravado tal como se establece en los artículos 188 y 189 del código penal. Mientras tanto, se espera el resultado de la investigación policial para iniciar el juicio oral y sancionar como corresponde a los que actúan al margen de la ley, concluyó la fiscal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...