viernes, 16 de octubre de 2009

RECERTIFICAN NORMA MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA A CAMPOSOL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El gerente de planta de Camposol, Carlos Burstein Gamarra, manifestó que el haber obtenido la máxima calificación en una norma internacional muy exigente simplemente significa que el sistema de gestión de calidad de la empresa es muy sólido.

La empresa agroindustrial Camposol S.A., logró la calificación máxima al recibir la recertificación en la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium), Versión 5.0, para sus procesos de producción de espárragos frescos y en conserva, con la cual garantiza calidad, seguridad e higiene, es decir inocuidad de sus productos, cumpliendo así las exigencias del mercado internacional.

Camposol alcanzó el nivel A en la recertificación de la norma BRC la cual recibió bajo la auditoria de la prestigiosa empresa certificadora NSF-CMI, cuyo nivel de exigencia es bastante alto. El gerente de planta de Camposol, Carlos Burstein Gamarra, manifestó que el haber obtenido la máxima calificación en una norma internacional muy exigente simplemente significa que el sistema de gestión de calidad de la empresa es muy sólido.

“Nuestros clientes tienen así la seguridad que les entregamos un producto completamente inocuo para su salud”, expresó. El cumplimiento de esta norma esta sustentada en dos aspectos muy importantes. “El primero es el compromiso del equipo directivo al interpretar que la seguridad alimentaria es una responsabilidad multifuncional, es decir que no solamente es responsabilidad del personal que trabaja en el proceso productivo propiamente dicho sino también es responsabilidad de todas la áreas orgánicas”.

El segundo aspecto clave para alcanzar este nivel de certificación es la adopción y aplicación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos que garantiza el control de los riesgos potenciales para la seguridad alimentaria dentro de la empresa. La trascendencia de esta norma se debe a sus elevadas exigencias pues audita completamente el sistema de gestión de calidad de la empresa.

Esto involucra el proceso productivo en planta así como todas las áreas que intervienen, tales como Compras, Logística, Recursos Humanos, Comercial (ventas), etc., explicó la Superintendente de Calidad de Camposol, Sandra Espinoza Raymundo. “Hemos calificado con el máximo nivel por segunda vez. La primera certificación BRC la recibimos en el 2008, en esa oportunidad también obtuvimos la calificación A. Nuestra empresa debe recertificarse cada año en esta norma y este año hemos confirmado nuestro nivel.”, manifestó.

La norma BRC esta enfocada al mercado del Reino Unido hacía donde Camposol exporta espárragos verdes y mangos congelados así como paltas frescas. El cumplimiento de esta norma contribuirá en reafirmar la posición de Camposol en este mercado. “Hace un mes certificamos la norma IFS que es otra norma mundial de seguridad alimentaría dirigida al mercado alemán, francés e italiano. Es decir, el cumplimiento de estas normas nos permiten continuar exportando nuestros productos a estos mercados sin ningún problema”, concluyó.

ENTREGARON 2,500 MANUALES SOBRE INVESTIGACIÓN A LA POLICÍA NACIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El objetivo del manual es establecer normas y procedimientos que regulen la intervención del personal PNP perteneciente a la III DIRTEPOL de La Libertad en la investigación policial del delito en el marco del nuevo Código Procesal Penal”, reveló el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Eco. Javier Caro Infantas.

Con la finalidad de contribuir con la Policía Nacional del Perú y reducir la delincuencia en nuestra ciudad, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad cumplió su promesa al entregar 2,500 manuales denominados “Procedimientos para la Investigación Policial del Delito en el Marco del Nuevo Código Procesal Penal”, valorizadas en mil dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas, en conferencia de prensa entregó más de dos millares de ejemplares al jefe de la División de Investigación Criminal de la III DIRTEPOL, Crnel. PNP Carlos Mesía Nieto en representación del Crnel. PNP Vicente Romero Fernández, jefe de la Región, quien se mostró muy agradecido y enfatizó que los efectivos de la policía sabrán aprovecharlo.

Javier Caro destacó la labor que viene desempeñando la PNP junto a la Cámara de Comercio para erradicar los últimos actos delincuenciales hacia empresarios de la región. “El trabajo en conjunto que estamos realizando con la PNP es muy bueno, por eso creemos que el manual de procedimientos para la investigación policial permitirá que los efectivos sepan actuar con eficiencia frente al acto delictivo”, indicó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El objetivo del manual es establecer normas y procedimientos que regulen la intervención del personal PNP perteneciente a la III DIRTEPOL de La Libertad en la investigación policial del delito en el marco del nuevo Código Procesal Penal. “Lo que buscamos es reducir la delincuencia con la ley hacia estos grupos de indiscriminados que perjudican la tranquilidad de nuestra sociedad”, enfatizó Javier Caro.

La entrega se realizó en el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio de La Libertad y se contó con la presencia del comandante de la PNP Juan Mundaca Montenegro, en representación de la III región policial; el jefe de la División de Investigación Criminal de la III DIRTEPOL, Carlos Mesía Nieto; el presidente de la institución gremial, Javier Caro Infantas y efectivos de la PNP.

El manual presenta una dedicatoria escrita por el Coronel de la PNP, Vicente Romero Fernández, destacando la importancia de los nuevos desafíos de la Policía Nacional del Perú. “Dedico este aporte, para la formulación de actas policiales en la tarea de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, a todos los Policías del Perú, que están dispuestos a los nuevos desafíos y que anhelan hacer de nuestra institución, el verdadero primer eslabón de la Justicia en bien de la paz y tranquilidad”.

ALUMNAS DEL COLEGIO LA INMACULADA GANAN CONCURSO INTERESCOLAR DE ORTOGRAFÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue organizado por Colegio Claretiano en sus Bodas de Oro institucionales y obtuvieron los primeros lugares en sus respectivos niveles. En este certamen, participaron estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de educación básica regular de diversas instituciones educativas de Trujillo.

Con motivo de celebrar por sus Bodas de Oro Institucionales, el Colegio Claretiano de Trujillo, recientemente organizó el “I Concurso Interescolar de Ortografía - Claret 2009”, que tuvo como objetivo estimular el interés en los alumnos y alumnas por el conocimiento y dominio de la ortografía, así como perfeccionar la comunicación escrita. En este certamen, participaron estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de educación básica regular de diversas instituciones educativas de Trujillo; en sus respectivas categorías de acuerdo al grado de estudios.

El concurso estuvo organizado por categorías, el Nivel Primaria contó con la 1º Categoría (1º y 2º Grado), 2º Categoría (3º y 4º Grado) y 3º Categoría (5º y 6º Grado); el Nivel Secundaria tuvo la 1º Categoría (1º y 2º Grado) y 2º Categoría (3º, 4º y 5º Grado). La prueba aplicada en el concurso versó sobre contenidos relacionados a ortografía y tildación; sometiéndose a un dictado de 20 palabras y el dictado de 20 expresiones mínimas, con grado de dificultad diferenciado por cada categoría.

Los resultados fueron publicados en la página web oficial del Colegio Claretiano de Trujillo; teniendo como ganadora del 1º Puesto (2º Categoría - Nivel Primaria) a Arantxa Plasencia Espinoza y como ganadora del 2º Puesto (1º Categoría - Nivel Primaria) a Bunella Barrera Larrea, ambas alumnas del Colegio La Inmaculada. Las mismas que se hicieron acreedoras a diploma de honor y 250 nuevos soles en efectivo, así como diploma de honor y 150 soles en efectivo; respectivamente.

De igual manera, se hicieron merecedoras de diploma, la profesora asesora y el colegio al que pertenecen las alumnas ganadoras; premios que se entregarán próximamente en ceremonia especial. La directora del Colegio La Inmaculada, Gloria Elena Escobar Vélez, felicitó a las ganadoras del Concurso Interescolar de Ortografía que dejaron en alto el prestigio de esta institución educativa.

AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES VISIBILIZARON TRABAJO INFANTIL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien destacó la importancia del estudio y su significación como nuevo hito para elaborar políticas conjuntas a favor de la niñez trabajadora.

“Por el carácter complejo y multidimensional del trabajo infantil, su erradicación requiere esfuerzos de concertación y coordinación interinstitucional con entidades públicas, privadas y sociedad civil, para lograr propuestas en el orden económico, jurídico y sociocultural”, fue una de las conclusiones expuestas, en el libro “El vuelo del colibrí”, a las autoridades regionales y locales por las promotoras sociales del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), el viernes 16, en la Casa del Maestro.

“El vuelo del colibrí, de la obstetriz Ericka Urdániga Lezcano, revela, además de valiosa información de base de los menores trabajadores del distrito El Porvenir, conclusiones del proyecto: “Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir”, durante el período 2006-2008, que CEPROMUN realizó, en el referido distrito”, manifestó la directora ejecutiva de la institución no gubernamental, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien destacó la importancia del estudio y su significación como nuevo hito para elaborar políticas conjuntas a favor de la niñez trabajadora. Por su parte, el secretario técnico del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, ingeniero Otto Vargas Barrantes, en su alocución, invitó a CEPROMUN a formar parte del referido Comité.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ambas autoridades recibieron sendas medallas de Honor al Mérito, por su importante rol y contribución a la causa de la niñez. El estudio plantea que la valoración del derecho a la educación, como un derecho fundamental, contribuye al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y constituye una vía efectiva para la erradicación progresiva del trabajo infantil; que la organización de los niños y niñas adolescentes trabajadores permitió su posicionamiento para liderar una propuesta de erradicación progresiva del trabajo infantil, en su comunidad.

Asimismo, que el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de la autoestima, en los niños y niñas adolescentes trabajadores, contribuyó al mejoramiento de su rendimiento escolar, incrementando horas de estudio y disminuyendo horas de trabajo. Que la participación activa y comprometida de la comunidad organizada en clubes de madres, asociaciones de padres de familia, promotoras y promotores legales contribuyó a fortalecer la corresponsabilidad y sostenibilidad del cambio, expresado en la valoración de la educación como un derecho y estrategia viable para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

Resaltó la intervención de los medios de comunicación en el fortalecimiento del proceso de visibilización de la problemática y sensibilización de autoridades y sociedad civil, generando una opinión pública favorable para la erradicación progresiva del trabajo infantil. Por último, que la coordinación y concertación interinstitucional con autoridades y, en especial, con el gobierno local, en el distrito El Porvenir, se expresó en un compromiso que permitió la participación de los niños y niñas adolescentes trabajadores en los espacios de concertación.

Ellos lideran una propuesta de erradicación progresiva del trabajo infantil, evidenciado en la priorización de planes de atención a la niñez y adolescencia, con énfasis en la erradicación progresiva del trabajo infantil, en los presupuestos participativos 2008 y 2009. Estuvieron presentes las asociaciones de niños trabajadores, promotoras sociales, así como representantes de: Ministerio de la Mujer, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, organismos no gubernamentales, entre otras instituciones.

FUNERARIAS INVADEN ÁREAS VERDES EN URB. RAZURI

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los vecinos de la zona, mencionaron que este problema viene de años y que el lugar se ha vuelto tierra de nadie, donde los vehículos son estacionados durante todo el día, incluso lavan sus carros en medio de la calle, provocando la incomodidad en todas las personas residentes del lugar.

Continuando con el gran trabajo que viene realizando, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, SEGAT, bajo la dirección de la Ing. Mercedes López García, el día de ayer, acompañada por la Regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Flor Nolasco Pérez, el subgerente de Limpieza Pública, Kenny Heredia y la Alcaldesa Vecinal, se realizó una visita de inspección para conversar con los vecinos y algunos negocios sobre las áreas verdes comprendidas entre las calles Pablo de Vallardeli y Pablo de Olavide en la urbanización Rázuri.

Se comprobó que en dicha zona, donde se ubican empresas dedicadas a brindar servicios funerarios, se viene utilizando las áreas verdes como zona de estacionamiento, destruyendo por completo las áreas destinadas para el sembrado, obstaculizando las vías de acceso a dicho lugar, tanto para las personas como para los vehículos quienes hacen maniobras temerarias para seguir su rumbo.

Los vecinos de la zona, mencionaron que este problema viene de años y que el lugar se ha vuelto tierra de nadie, donde los vehículos son estacionados durante todo el día, incluso lavan sus carros en medio de la calle, provocando la incomodidad en todas las personas residentes del lugar. Alegaron también que las áreas transgredidas eran utilizadas por sus niños para recreación, ahora lo primero que ven al salir de sus casas son carrozas fúnebres provocando en ellos depresión.

Posteriormente se dirigieron a otras zonas para inspeccionar las áreas verdes ubicadas en la cuadra nueve de la avenida Villarreal, ya que por el testimonio de algunos vecinos en ese lugar se estacionan vehículos de transporte público incluso sobre las veredas, para luego los propietarios consumir bebidas alcohólicas, convirtiendo la zona en un urinario, atentando contra la salud de los vecinos y de quienes asisten al parque.

“Lo que se trata es que los vecinos se reúnan para analizar los problemas que tienen en el vecindario y que de ellos mismos salga las propuestas de solución, en presencia de las autoridades o funcionarios municipales, en este caso, Participación Ciudadana y en forma conjunta se establezcan reglas de convivencia, los funcionarios estaremos apoyando en lo que nos compete a la solución de los problemas”, declaró la titular del SEGAT.

OCMA FORTALECE MECANISMOS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN ANTICORRUPCIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante el año 2008, la Oficina de Control aplicó 1610 sanciones por inconducta funcional. La OCMA implementa campaña nacional en el marco de su Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción y del Programa Umbral Anticorrupción.

Con el objetivo de reducir la corrupción en la administración pública, el Estado peruano, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, ha diseñado el Programa Umbral Anticorrupción, teniendo como entidades implementadoras a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio del Interior.

El Programa Umbral Anticorrupción ha identificado tres factores esenciales de corrupción en el Perú: (1) La falta de conciencia de la ciudadanía sobre el problema de la corrupción, de las acciones para enfrentarlo y del papel decisivo del ciudadano en la lucha anticorrupción; (2) el débil cumplimiento de la ley debido a los ineficientes controles, investigaciones y mecanismos de sanción; y, (3) las oportunidades que se abren para la corrupción debido a los ineficientes procesos administrativos y al limitado acceso a la información.

En ese marco, la OCMA, órgano disciplinario del Poder Judicial, con autonomía funcional y competencia nacional, encargada de desarrollar actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, ha iniciado una campaña nacional para fortalecer la participación de la sociedad civil en la tarea de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia.

Los ciudadanos pueden presentar sus quejas o denuncias sobre inconductas funcionales, personalmente en la Defensoría del Usuario Judicial, por correo electrónico
ocmapj@pj.gob.pe, a través de una carta en la Mesa de Partes de la OCMA o llamando a la línea gratuita Aló OCMA (0-800-12121). Luego, la OCMA, investiga y aplica las sanciones correspondientes, las mismas que pueden ameritar amonestación, multa, suspensión o destitución del funcionario corrupto.

En el 2008, emitió un total de 2,324 resoluciones disciplinarias, de las cuales se aplicaron 1,610 sanciones. En el caso del Distrito judicial de La Libertad, la OCMA cuenta con su Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), a la que también puede acudir la ciudadanía para formular sus quejas o denuncias, ya que cuenta con la potestad de investigar y sancionar.

Durante el 2008, la ODECMA La Libertad aplicó 205 medidas disciplinarias (148 apercibimientos, 49 multas, 6 propuestas de suspensión, 2 propuestas de destitución). Según el Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Dr. Manuel Montoya Hernández, la participación de la sociedad civil debe ser activa en el órgano de Control de la Magistratura, ya que esto permitirá mayor honestidad y transparencia en el Poder Judicial, así como recuperar la confianza de la ciudadanía en este Poder del Estado.

“En realidad, la sociedad civil debería estar presente en todas las instituciones que tienen manejo de fondos públicos, lo cual permitiría una fiscalización y manejo adecuado de los mismos”, afirma Montoya Hernández. Para capacitar a los líderes de la sociedad civil y fomentar su protagonismo en la lucha anticorrupción, la OCMA viene implementando los talleres Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial.

Al final de los mismos se instalan Mesas de Trabajo integradas por representantes de las ODECMAs y de las organizaciones sociales. Estas Mesas promoverán acciones para fortalecer el sistema de prevención, control y sanción de la corrupción en el Poder Judicial. En La Libertad, el taller Diálogos de la OCMA se realizará este sábado 17 de octubre, en el Hotel El Golf.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE YMA SÚMAC EN CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es considerada como la figura más emblemática y universal que ha dado el Perú y la única artista peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. A un año de su desaparición física se anuncia merecida exposición fotográfica que será inaugurada el próximo 02 de noviembre.

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, soprano peruana conocida como Yma Súmac y que se decía princesa inca, el alto registro de la voz de Súmac, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década de los años 50. Casi todos los detalles biográficos de Yma Súmac -su versión de las palabras quechuas "ima sumaq", qué linda- han sido motivo de controversia, desde la fecha y lugar de nacimiento, a su afirmación de que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca.

Según su asistente personal, Damon Devine quien colabora con las fotos para esta muestra fotográfica, dice haber visto el certificado de nacimiento, Yma Súmac nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán. Las crónicas dicen que la niña Zoila Augusta fue una autodidacta que, con gran disciplina, desarrolló una técnica admirable. La joven cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942, y poco después se integró a un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack.

Yma Súmac alcanzó gran popularidad en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando lo que en Estados Unidos se consideraba exótico se puso de moda. Un crítico del diario Los Ángeles Times, llamado Don Heckman, una vez describió a la cantante peruana como "una fantasía musical, en technicolor, viva, que respira, una ilusión caleidoscópica de lo exótico según la Metro Goldwyn Mayer producida en tiempos de pragmatismo".

Sus primeras grabaciones datan de 1944, y en su discografía se cuentan temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy, Carnaval indio, Cholo traicionero, Wifalitay, Parihuan, Mashiringa, Punchauniquipy y Vírgenes del sol. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953); ¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock.

En la cima de su carrera musical Yma Súmac también tuvo participación en las películas Secreto de los Incas (1954) y Omar Khayyam (1957). Durante sus presentaciones en vivo Yma Súmac tomaba poses mayestáticas y sujetaba con broches hacia atrás su larga cabellera negra lo cual resaltaba sus pómulos. Gustaba de un vestuario ampuloso, con abundancia de joyas en oro y plata, y solía decir que los animales de la jungla habían influido en su gusto musical.

Los recitales periódicos y el lanzamiento en 2005 de Queen of Exotica, una enorme antología de su trabajo, alimentaron el fervor de sus más ardientes admiradores, y, según algunos críticos musicales, Yma Súmac fue una inspiración para artistas punk y rock. El matrimonio de Yma Súmac con Vivanco concluyó en divorcio en 1957 después que se supo que su otrora tutor, director y productor artístico había tenido gemelos con la ex secretaria de su esposa.

Yma Súmac deja un hijo Charlie, fruto de su matrimonio, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon, en Los Angeles. A un año de su partida Christian Oliva Capuñay, Gestor Cultural, con el apoyo de Damon Devine, asistente personal de Yma Sumac realizan esta muestra fotográfica y discográfica en la histórica Casa de La Emancipación, la misma que se inaugura el próximo 02 de noviembre.

MUNICIPALIDAD DE VIRÚ OPERABA TELEVISORA CLANDESTINA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El 15 de octubre, los fiscales Héctor Rebaza Carrasco y Henry Espinoza Urbina, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, intervinieron los estudios de esta televisora, contando con la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y personal policial de la Comisaría de Virú.

La Municipalidad Provincial de Virú venía operando una estación de televisión sin contar con la respectiva autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En efecto, la televisora tenía como sede la biblioteca de la municipalidad de Virú, ubicada en la cuadra 2 de la calle Víctor Larco, frente a la sede central del palacio municipal, y transmitía su programación a través de los canales 09 y 13.

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones había detectado la emisión clandestina de la señal televisiva por parte de la comuna viruñera por lo que el 15 de octubre, los fiscales Héctor Rebaza Carrasco y Henry Espinoza Urbina, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, intervinieron los estudios de esta televisora, contando con la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y personal policial de la Comisaría de Virú.

A raíz de esta intervención, la fiscalía de Virú ha iniciado una investigación que involucra al alcalde de Virú, Róger Cruz Alarcón, por el delito de hurto agravado -hurto del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales-, el mismo que se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Cabe precisar que, en anterior oportunidad, la Municipalidad Distrital de Chao había sido intervenida por un hecho similar y por lo cual su alcalde viene afrontando un proceso penal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...