miércoles, 1 de marzo de 2017

Ex ministro brindó conferencia magistral en colegio de ingenieros

“El Colegio de ingenieros siempre está tratando los temas álgidos del momento. Y en esto por ejemplo el tema del agua es un tema transcendental, hemos escuchado y hemos convocado al Dr. Absalón Vásquez quien es especialista en el tratamiento de agua”, comentó el Ing. Lucho Mesones, decano del CIP.

Con el objetivo de tratar temas como “Cosecha del Agua de Lluvia y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático” y concientizar sobre la lucha contra la contaminación y el calentamiento global, el exministro de Agricultura Dr. Absalón Vásquez Villanueva dictó conferencia magistral en nuestra ciudad gracias a la gestión del consejo directivo del Colegio de Ingenieros – CD La Libertad encabezado por su decano el Ing. Lucho Mesones Odar.

“El Colegio de ingenieros siempre está tratando los temas álgidos del momento. Y en esto por ejemplo el tema del agua es un tema transcendental, hemos escuchado y hemos convocado al Dr. Absalón Vásquez quien es especialista en el tratamiento de agua”, comentó el Ing. Lucho Mesones, decano del CIP.

Actualmente existen países que ya no tienen agua dulce, entonces lo que la región necesita realmente es agua de lluvia, por lo cual es esencial acumularla en las partes altas para que no se vaya al mar y en el momento de sequía utilizarla.

“Hoy en día en el momento de lluvia el agua se va al mar y cuando hay sequía no tenemos la necesaria. Lugares de la sierra liberteña como Agallpampa, Julcán, Otuzco o Huamachuco son zonas aptas para generar esa represa a través de la acumulación de agua de lluvia”, finalizó Mesones Odar.

Durante el evento también se contó con la presencia de la actual Viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego Sina Santa María Rubio quien destacó la organización de este tipo de eventos por parte del Colegio de Ingenieros. Para más información sobre las actividades que realiza la institución, escribir a: cipcdll@cip.org.pe.

Trabajadores municipales de Casa Grande trabajan en deplorables condiciones

"El gerente de Obras, Freddy Chomba, quien es mi superior inmediato, dio luz verde para los implementos de protección, el señor de logística dice que el gerente Víctor Chuquiruna se opone a que nos den la ropa de faena tanto a mí como a mis ayudantes”, afirmó Bernardo Saucedo Castillo.

El encargado del mantenimiento de agua y alcantarillado de la municipalidad distrital de Casa Grande, Bernardo Saucedo Castillo, señaló que desde el mes pasado viene solicitando sus implementos de protección, a lo cual el gerente municipal Víctor Chuquiruna León se opone. "Quiero que el alcalde Pascual Bueno tome cartas en el asunto y establezca el principio de autoridad como la máxima autoridad que es", señaló.

"El gerente de Obras, Freddy Chomba, quien es mi superior inmediato, dio luz verde para los implementos de protección, el señor de logística dice que el gerente Víctor Chuquiruna se opone a que nos den la ropa de faena tanto a mí como a mis ayudantes. Toda la vida me han dado mi ropa de trabajo, esta es una labor riesgosa y estamos expuestos a muchas enfermedades", acotó.

Trujillo cuenta con un Grupo de Rescate de Animales Marinos - GRAM

Promueven la investigación, educación y desarrollo de tecnologías requeridas para la conservación del medio ambiente marino costero y el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local; incentivando la conservación del ecosistema y de la fauna marino costera.

Gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales de nuestra ciudad, se creó el Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM). Esta asociación de profesionales apoya en labores de rescate de animales marinos en las costas de Trujillo. Si viste un animal marino varado, comunícate a estos números: 932 097 807 / (044) 21-4605 / (044) 21-0347. Ellos promueven y participan en actividades de conservación del medio ambiente marino costero, de protección de ecosistemas marino costeros vulnerables y de cuidado de fauna marino costera y animales en peligro o en vías de extinción.

También desarrollan programas de investigación y promoción de avances tecnológicos, para lograr la conservación de los ecosistemas marino costero y el manejo sostenible de los recursos marinos. Además promueven y establecen vínculos, acuerdos y convenios interinstitucionales de asistencia técnica y económica mediante la formulación y ejecución de programas, proyectos o actividades de cooperación técnica internacional (CTI) que coadyuven al cumplimiento de sus fines y objetivos.

Prestan servicios de asesoría, consultoría y gestión en materia de conservación del medio ambiente y en ecología, biología, veterinaria y salud. Esto incluye la formulación, elaboración, implementación y monitoreo de instrumentos de gestión, educación ambiental, desarrollo sostenible y otros. Realizan proyectos relacionados a la conservación del medio ambiente marino costero. Esto incluye las actividades de formulación, planificación, desarrollo, ejecución, evaluación y control posterior de los mismos, tanto a nivel nacional como internacional.

Promueven la investigación, educación y desarrollo de tecnologías requeridas para la conservación del medio ambiente marino costero y el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local; promoviendo la conservación del ecosistema y de la fauna marino costera. Esto involucra las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, la capacitación en estos temas a todas las entidades públicas y privadas, escuelas y grupos de pobladores vinculados a estos proyectos.

Apoyan al Estado y entidades privadas en todos los procesos de capacitación y similares en ciencia y tecnología, conservación de biodiversidad y medio ambiente marino costero que requiera el país. Finalmente preservan y promueven prácticas de turismo ecológico para lograr el desarrollo de las comunidades con un bajo impacto ambiental.

Mejorarán dos importantes vías en Pataz con inversión de más de S/ 12 millones

Para ambos caminos se ha considerado colocar una capa de mortero asfáltico, asegurando de esta manera una mayor duración de los trabajos a realizar. Esta técnica ha tenido gran éxito en otras provincias y viene siendo aplicada en los proyectos viales donde interviene el Gobierno Regional.

Dos importantes carreteras de Pataz serán mejoradas este año por el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), con un inversión total S/ 12’945,327.00 reduciendo el tiempo de traslado de productos y pasajeros, generando paralelamente mayor movimiento económico en la provincia. La primera de estas vías es la ruta N° LI-125 tramo: Chagual - Alto Blanco – Pataz, donde se invertirá S/ 5’125.000.00 para atender un tramo de 21.334 kilómetros. La segunda es la carretera ruta N° LI-127 tramo: Bella Aurora y Desvío El Huayo, invirtiendo S/ 7’820,327.00 y se prevé intervenir en el mejoramiento de una longitud vial de 32.122 kilómetros.

Para ambos caminos se ha considerado colocar una capa de mortero asfáltico, asegurando de esta manera una mayor duración de los trabajos a realizar. Esta técnica ha tenido gran éxito en otras provincias y viene siendo aplicada en los proyectos viales donde interviene el Gobierno Regional. La ejecución de estas obras estará a cargo la subgerencia de Caminos, a cargo de Walter Martell Negreros, quien manifestó que gracias a las gestiones del gobernador Luis Valdez Farías, se pudo conseguir que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, transfiera los recursos para mejorar dichas vías, lo que por años era un clamor de los pobladores.

Indicó que se están haciendo todos los trámites formales para poder iniciar lo más pronto con los trabajos del caso. El funcionario señaló que la disposición del gobernador Luis Valdez es de integrar a todos los pueblos más alejados que por años han vivido en el atraso por la falta de vías de comunicación y que ahora con estas labores de mejoramiento de sus carreteras podrán acceder a una mejor educación, mejor atención en salud y podrán sacar sus productos agrícolas en mejores condiciones.

Alcalde de Otuzco entrega terreno para Puente Modular en Coina

Luis Rodríguez Rodríguez dijo que con la instalación de puente se beneficiaran más de 30 caseríos, entre ellos está Coina, Quesera, Pampa, San Benito, Quirican, Pedregan, Pampa Amarilla; Hichugo Pauhuaca, Chichipampa, Pampa Regalada y otros. El monto total de la obra alcanza los 2 millones 420,130.49 soles.

El alcalde  de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas apadrino la entrega de un terreno para la instalación de un puente modular de 30.48 metros de luz para 48 toneladas de carga, con una inversión de más de 2 millones de soles en Coina distrito de Usquil. En esta cita estuvo titular de la municipalidad provincial de Luis Rodríguez Rodríguez, quien en presencia de las autoridades de Provias Descentralizado, representado por Elmer Chávez Serrano, firmaron el documento de compromiso de la construcción de este puente modular que será entregado en 30 días.

Rodríguez Rodríguez, en esta ceremonia protocolar resaltó la presencia del alcalde de alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, declarándolo Hijo Predilecto de Usquil. Porque ahí nacieron sus padres que posteriormente emigraron a El Porvenir. Agregó, que con la instalación de puente se beneficiaran más de 30 caseríos, entre ellos está Coina, Quesera, Pampa, San Benito, Quirican, Pedregan, Pampa Amarilla; Hichugo Pauhuaca, Chichipampa, Pampa Regalada y otros. El monto total de la obra alcanza los 2 millones 420,130.49 soles.

Además, la autoridad Edil en su discurso, dijo que este trabajo va ver una integración vial de los pueblos. Política central de la actual gestión en el pro desarrollo productivo de los agricultores. Trabajo conjunto con Provías Descentralizado, órgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que hasta el momento ya construye el séptimo puente con una inversión de aproximado de 14 millones soles. Beneficiando a los Tim Tim en el centro poblado de Samne, Trigopampa en el distrito de Otuzco, Chota en el distrito de Agallpampa.

Asimismo, Plazapampa en el distrito de Salpo, San Jorge en el distrito de Sinsicap y  Poroto en el distrito de Poroto, que vialmente pertenece a Otuzco. La ceremonia protocolar contó con la presencia el jefe zonal departamental de Provías Descentralizado, Edmer Chávez Serrano; el gerente del Instituto Vial Provincial de Otuzco, Luis Díaz Araujo y las autoridades locales de Coina, Ramón Castilla, Pampa Verde, Caulimalca, La Pauca, entre otros caseríos beneficiados, Elmer Chávez teniente alcalde Laredo.

Perú Moda se alista para conquistar el mercado asiático

En esta edición nos representarán 16 empresas las que a través de citas de negocios con compradores, visitas a redes comerciales y exhibiciones posicionarán su oferta entre importantes marcas globales, tiendas por departamento y mayoristas del mercado asiático.

La mundialmente reconocida calidad de nuestras confecciones y accesorios cautivará al mercado asiático a través de Perú Moda, que se realizará entre el 2 y el 17 de marzo en las ciudades de Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur) Beijing y Shanghái (China). Sin duda, esta actividad representa una importante oportunidad para promocionar la marca sectorial Alpaca del Perú, así como para generar contactos comerciales entre las empresas exportadoras de prendas y accesorios de alpaca de nuestro país con compradores especializados de Asia.

En esta edición nos representarán 16 empresas las que a través de citas de negocios con compradores, visitas a redes comerciales y exhibiciones posicionarán su oferta entre importantes marcas globales, tiendas por departamento y mayoristas del mercado asiático. Esta actividad se presenta como una herramienta de promoción comercial organizada por PROMPERÚ en coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Japón, Corea del Sur y China.
El año pasado el Perú consiguió exportar más US$ 2 millones en prendas de vestir de alpaca a los referidos países asiáticos. Por otro lado, las exportaciones de productos de alpaca a dichos mercados acumularon un total de US$28 millones en 2016. Hay que destacar que se han realizado versiones de Perú Moda en Sao Paulo (Brasil), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Londres (Reino Unido). La marca sectorial Alpaca del Perú se lanzó en el año 2014 con la finalidad de posicionar la fina fibra de alpaca en el mercado internacional.

Esta resalta los atributos de origen, puesto que el Perú es el principal productor de esta fibra, la cual es considerada exótica, ancestral y natural, y está destinada a un mercado especializado, selectivo y de conocedores. Entre las marcas internacionales que ya trabajan con la fibra de alpaca se encuentran Max Mara (Italia), Muji (Japón), LF Corporation (Corea del Sur) y Club Mónaco (Estados Unidos), entre otras.

Las diferentes acciones de promoción buscan mostrar las bondades de la fibra de alpaca como materia prima para el desarrollo de la industria textil en el mercado nacional e internacional. El recorrido por los países asiáticos de Perú Moda marca el inicio de las acciones de promoción y comercialización que PROMPERÚ, junto con el sector privado, realizará a lo largo de un mes para el sector de confecciones y accesorios, y que culminará con la feria Perú Moda 2017, a realizarse en Lima del 5 al 7 de abril próximo.

Dos lesionados deja Triple choque de automóviles

Los agentes que efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido de inmediato para proporcionar ayuda al chofer del auto Toyota y a la pasajera del taxi Hyundai.

Un hombre de 30 años de edad y una mujer de 36, que habían sufrido lesiones de consideración durante la colisión de dos taxis y un automóvil particular, han sido socorridos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y facultativos del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes, después de proporcionarles primeros auxilios, los han conducido en una ambulancia al Hospital Belén, para las atenciones médicas respectivas, en tanto que los vehículos y sus choferes han sido trasladados a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley que correspondan.

El accidente ha sucedido en torno a las ocho de la mañana de este miércoles, en la cuadra 20 de la avenida América Sur, a pocas distancia de la avenida Manuel González Prada, en la jurisdicción de la urbanización Santa María, entre los automóviles Toyota Yaris, de color azul, con placa de rodaje A8H-497, de la empresa de taxis El Countri, conducido por Nicolás Chomba Amambal; el Hyundai de color negro, con placa T3D-286, manejado por Aniano Wilberto Marcos Vásquez (46); y el Mazda plomo, con placa A9V-167, que tenía al volante a José Antonio Silva Pastor.

Los agentes que efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido de inmediato para proporcionar ayuda al chofer del auto Toyota y a la pasajera del taxi Hyundai, identificada después como Cecilia Elizabeth Benavides Díaz (36), quienes habían quedado atrapados en los vehículos, con lesiones de consideración y contusiones en diferentes partes del cuerpo, tras lo cual han solicitado la presencia de un equipo de salud del SAMU y han procedido a controlar el tránsito vehicular y peatonal, para facilitar la labor de los socorristas.

A los pocos minutos han llegado los facultativos del SAMU, quienes, después de evaluar las lesiones de los accidentados, los han colocado en sendas camillas y los han conducido en una ambulancia al Hospital Belén, para las atenciones médicas respectivas, en tanto que los vehículos y sus choferes han sido trasladados a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley que correspondan.

Hoy sepultan restos de religiosos fallecidos en mar de Las Delicias

Los restos mortales del  Pbro. Dr. Marco Antonio Dávila Montalvo, el Seminarista Luis Enrique Chilcón López y el Seminarista de iniciales D.F.P.V.; serán velados en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo hasta las 2:00 pm, para luego dirigirlos hasta la Catedral.

Tres de los cuatro hermanos fallecidos en el mar de Las Delicias recibirán cristiana sepultura este miércoles 1 de marzo, en el camposanto “Parque Eterno” de Huanchaco, luego de la Misa de Exequias a celebrarse, a las 4:00 pm,  en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por  Obispos que se unen al dolor y la plegaria de esta Arquidiócesis y de sus sacerdotes.

Los restos mortales del  Pbro. Dr. Marco Antonio Dávila Montalvo, el Seminarista Luis Enrique Chilcón López y el Seminarista de iniciales D.F.P.V.; serán velados en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo hasta las 2:00 pm, para luego dirigirlos hasta la Catedral, donde permanecerán hasta la Misa de cuerpo presente.

Previamente, a  las 8:00 am., hora se culminó con la vigilia de oración convocada por la Arquidiócesis de Trujillo, se programó una Misa en esta casa de formación con la participación de sacerdotes, religiosos, religiosas, autoridades, seminaristas y fieles en general. En esta Eucaristía se pedirá por descanso eterno de los hermanos fallecidos, la fortaleza de sus familiares.

Como ya se mencionó, esta irreparable pérdida, que enluta a nuestra Iglesia local hiere a una de nuestras más importantes instituciones, el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, alma mater de los sacerdotes trujillanos y de muchas partes del Perú, comunidad donde se forman los futuros pastores al servicio de los fieles.

El Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., invocó a la feligresía, a “que acompañen con sus plegarias por los fallecidos y desaparecido, y a ofrecer este profundo dolor pidiéndole al Señor que nos siga enviando más obreros para su mies”.

Juzgado de Familia resolvió 40 casos por violencia familiar en La Esperanza

Procesos quedaron resueltos con la realización de igual número de audiencias, que fueron atendidos en Jornada de Trabajo no remunerado, que inició a las 8:00 de la mañana y terminó a la 1:30 de la tarde, en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

Más de 50% de la carga procesal del Juzgado de Familia de La Esperanza corresponde a procesos por violencia familiar, motivo por el cual -el último el sábado del mes en curso- se programó y ejecutó la primera “Jornada extraordinaria de descarga procesal” en dicho órgano jurisdiccional.

Cuarenta procesos por violencia familiar, que quedaron resueltos con la realización de igual número de audiencias, fueron atendidos en dicho sábado de trabajo no remunerado, que inició a las 8:00 de la mañana y terminó a la 1:30 de la tarde, en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

Este Juzgado de Familia Permanente de La Esperanza, hasta antes del 01 de octubre de 2016 Juzgado Mixto Transitorio, está a cargo del juez supernumerario Luis León Reinalt, quien precisó que ha previsto la realización de más jornadas extraordinarias de descarga procesal, para las próximas semanas.

Como es de conocimiento público esta labor sabatina es una buena práctica, cuya realización implica identificación institucional al no ser remunerada. Son propuestas por el magistrado del órgano jurisdiccional (juzgado y/o sala) y aprobadas vía Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo Distrital la Corte Superior de Justicia de La Libertad. (K.G.O.)

Juzgado Laboral atendió 21 procesos en Ascope

Estas jornadas no solo constituyen un importante mecanismo de descarga procesal, que permite la resolución célere y oportuna de los expedientes; también acercan el servicio de administración de justicia a la comunidad, y mejora la percepción de esta en torno a la labor jurisdiccional que se desarrolla en la Corte Superior de Justicia.

El magistrado y los servidores jurisdiccionales del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Ascope, ejecutaron -el último sábado 25 de febrero- su segunda “Jornada extraordinaria de descarga procesal”, con el propósito de atender 21 procesos regulados por la ley 29497 (Nueva Ley Procesal de Trabajo), que urgían la realización de audiencias de conciliación.

Los expedientes elegidos requerían ser atendidos dentro de un plazo razonable, en virtud a lo establecido en la ley antes mencionada, de la importancia de los intereses tutelados y de la necesidad de menguar las consecuencias de la última huelga nacional de trabajadores del Poder Judicial, la cual provocó que audiencias programadas se frustren y se impida el agendamiento de nuevas causas.

Estas jornadas no solo constituyen un importante mecanismo de descarga procesal, que permite la resolución célere y oportuna de los expedientes; también acercan el servicio de administración de justicia a la comunidad, y mejora la percepción de esta en torno a la labor jurisdiccional que se desarrolla en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

La labor sabatina no remunerada inició a las 8:00 de la mañana y culminó a las 2:00 de la tarde, con la visita inopinada del presidente de la CSJLL, Juan Rodolfo Zamora Barboza, quien felicitó la identificación institucional tanto del juez Carlos David Carranza Rodríguez, como la del personal jurisdiccional adscrito al Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Ascope.

Cabe resaltar que esta es la segunda “Jornada extraordinaria de descarga procesal”, ejecutada por el juez y personal de apoyo del órgano jurisdiccional en mención. La primera fue el sábado 18 de febrero y permitió la atención de 23 causas. Ambas jornadas sabatinas fueron aprobadas con Resolución Administrativa Nº 0037-2017 del Consejo Ejecutivo Distrital de la CSJLL. (K.G.O.)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...