lunes, 26 de octubre de 2015

COOPERATIVA SAN LORENZO RECIBE RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL

Durante esta actividad la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, fue distinguida como referente a nivel nacional en cuanto al manejo de marca, un modelo para las cooperativas del Perú, para que trabajen individualmente, creando un propósito de marca basada en una filosofía de vida y cooperativismo.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), organizó la 8va Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito, donde destacó la importancia que las cooperativas tengan una identidad que los diferencie con una filosofía y valores únicos, de las cuáles cada una de ellas los unifican con un mismo fin: la integración. El evento contó con la presencia de importantes expositores, profesionales calificados en el ámbito nacional e internacional, y con una vasta experiencia desarrollada en conferencias y talleres, del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y crédito (WOCCU).

Asimismo de prestigiosas Universidades Nacionales, Federal Credit Union (Florida), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Grupo Coomeva, Ing. David Fishman, entre otras personalidades de renombre. Durante esta actividad la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, fue distinguida como referente a nivel nacional en cuanto al manejo de marca, un modelo para las cooperativas del Perú, para que trabajen individualmente, creando un propósito de marca basada en una filosofía de vida y cooperativismo.

De esta manera, la entidad crediticia es la primera cooperativa en el norte del país en alinearse al trabajo de la marca coopac, un sello que será un distintivo de todas las cooperativas, el cual otorga prestigio, seguridad y reconoce a la gran familia cooperativa del Perú. El jefe de marketing de la cooperativa, Lic. Max Velásquez Álvarez, estuvo como invitado en representación de la cooperativa San Lorenzo, para exponer la historia y el trabajo de éxito de la marca en los últimos años, que impuso la institución crediticia en nuestra ciudad.

Max Velásquez participó junto a Fátima Mikkelsen, marketera e investigadora a nivel internacional, y David Fishman, consultor y expositor internacional, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes que se dieron cita a este evento que reunió a la gran familia del sistema cooperativo del Perú.

CAPTURAN A PRESUNTO DEPRAVADO ACUSADO DE TOCAMIENTOS INDEBIDOS A NIÑA DE 8 AÑOS

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo subraya que la denunciante ha comentado que el domingo, el imputado, que es comensal del pequeño restaurante que ella tiene en su vivienda, ingresó al dormitorio, bajó la trusa de la niña y tocó sus partes íntimas, según le confesó la menor, entre lágrimas.

Un individuo de 31 años de edad, acusado de haber realizado tocamientos indebidos a una niña de 8 años, ha sido intervenido esta mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para el control de identidad y las investigaciones correspondientes. El imputado, que no portaba documentos al momento de la intervención, ha manifestado llamarse Adon Gavilán Sinchitullo, de 31 años, sin oficio conocido, domiciliado en la urbanización Manuel Arévalo, del distrito La Esperanza.

La intervención se ha producido sobre las 7:30 de la mañana de este lunes, en un restaurante ubicado en la calle Mache 248, urbanización Santa Teresa de Ávila. Los agentes señalan que cuando realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona dos de la ciudad, se acercó una mujer, que se identificó como E.R.A.R., de 28 años, quien solicitó ayuda para arrestar a un hombre que había efectuado tocamientos indebidos a su hija de 8 años y que en esos momentos se encontraba tomando desayuno en el restaurante.

Agregan que de inmediato han acudido al negocio donde estaba el imputado, lo han intervenido y lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes, lugar al que también ha ido la progenitora, para registrar la denuncia respectiva. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo subraya que la denunciante ha comentado que el domingo, el imputado, que es comensal del pequeño restaurante que ella tiene en su vivienda, ingresó al dormitorio, bajó la trusa de la niña y tocó sus partes íntimas, según le confesó la menor, entre lágrimas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO OBTUVO SEGUNDO LUGAR EN AREQUIPA CON ROBOT CURIOSITY V2.0

El nombre tiene una vinculación con el “Mini Curiosity-D” del estudiante de Mecatrónica Luis José Antonio Díaz López que en octubre del 2014 campeonó en la Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Es una forma de mantener el legado de campeones, pero el diseño,  construcción y programación es íntegramente realizado por Galdamis García.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, Herlis Galdamis García Pérez obtuvo el segundo puesto en el concurso de robots organizado por la Universidad Nacional San Agustín – Arequipa, dentro del XXII Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera 2015). El director de la Escuela de Mecatrónica de la UNT, Ing. Luis Julca Verástegui, informó que el concurso “Robots Seguidores o Rastreadores de Línea” consiste en la creación de un robot autónomo capaz de recorrer una línea negra sobre un fondo blanco, o viceversa, en el menor tiempo posible.

Estos robots se caracterizan por poseer un alto grado de algoritmos (programación) que les permiten predecir y pasar las pruebas más inesperadas como curvas, ángulos rectos y menores de 90º, líneas discontinuas, túneles, pendientes, arcos circulares, caminos falsos, puentes o rampas con pequeñas pendientes. Se realizó en dos etapas: las clasificatorias el 8 de octubre y la etapa final el 9 de octubre, habiéndose presentado un aproximado de 6 equipos pertenecientes a las universidades Señor de Sipán, Tecnológica de Lima Sur, San Agustín, Del Altiplano y la UNT.
El joven Galdamis García, estudiante del 4to Ciclo de Mecatrónica, se formó en el área de robótica de competencia desde el primer ciclo en las reuniones del grupo de investigación Robotronics-UNT. El nombre tiene una vinculación con el “Mini Curiosity-D” del estudiante de Mecatrónica Luis José Antonio Díaz López que en octubre del 2014 campeonó en la Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. Es una forma de mantener el legado de campeones, pero el diseño,  construcción y programación es íntegramente realizado por Galdamis García.

Precisamente, el campeón Luis Díaz tan pronto enterarse de esta victoria en Arequipa manifestó palabras elogiosas hacia el trabajo del estudiante Galdamis García, de quien aseguró “tiene mucho talento y estoy seguro que será quien vuelva con muchos premios para nuestra escuela”. El Concurso de robots comprendió la participación de estudiantes de todo el país en las categorías: Warbots, Sumobots, Minisumos, Rastreadores de Línea, Velocistas y Mirosoft. Conocidos los resultados se supo que el primer lugar fue para el robot “Fénix” de la Universidad Tecnológica de Lima Sur, segundo lugar para “Curiosity V2.0” de la UNT y el tercer lugar para “Pantera” de la Universidad Señor de Sipán.

IREN NORTE REALIZÓ EXITOSO DESFILE DE MODAS BENÉFICO DE PACIENTES CON CÁNCER

Fueron 30 pacientes entre mujeres y varones quienes desfilaron por la pasarela y otros 20 presentaron tres números musicales. Es importante mencionar que estas valientes mujeres en la primera parte del evento, desfilaron con sus hijos y nietos demostrando que la unión familiar es un gran apoyo en el tratamiento de esta enfermedad.

Con gran éxito el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte y el Club de la Mama “Vidas Positivas”, realizaron el desfile de modas benéfico “Desfilando por la vida” que contó con la participación de más de 600 personas.  El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que el desfile tuvo como protagonistas a los pacientes con cáncer de la mencionada institución de salud, integrantes del Club de la Mama “Vidas Positivas”, con el objetivo de demostrar a la población la valiente lucha que afrontan contra esta enfermedad.
Cabe recordar que el Club de la Mama “Vidas Positivas” de IREN Norte se creó el presente año, siendo una asociación sin fines de lucro, integrada por pacientes oncológicos, que tiene la finalidad de desarrollar diversas actividades de soporte, apoyo moral, social y de prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sociedad en su conjunto. Por su parte, la Presidenta del Club de la Mama de IREN Norte, Ava Bracamonte de Olano, indicó que el evento tuvo como presentadora a la ex Miss Mundo, Maju Mantilla, quien desinteresadamente apoyó esta noble causa.

Asimismo, expresó que fueron 30 pacientes entre mujeres y varones quienes desfilaron por la pasarela y otros 20 presentaron tres números musicales durante la actividad benéfica. Es importante mencionar que estas valientes mujeres en la primera parte del evento, desfilaron con sus hijos y nietos demostrando que la unión familiar es un gran apoyo en el tratamiento de esta enfermedad.

PUERTO DE PISCO INICIÓ AGROEXPORTACIÓN EN CONTENEDORES

Se tendrá servicio semanal de contenedores para exportar hacia EE.UU. y Asia. La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó esta nueva alternativa que tienen las exportadoras de productos con valor agregado que se producen en la zona sur, para despachar sus productos vía este terminal portuario.

El concesionario Terminal Portuario Paracas S.A. inició sus operaciones en el puerto de Pisco el 22 de agosto del 2014 y un año después inició una operación regular (quincenal) de exportación de contenedores de cebolla blanca de la Región Ica con la Naviera MOL. “Se proyecta exportar algo más de 2,000 contenedores en el 2015”, informó Sergio Nichele, gerente de Desarrollo Corporativo de la empresa concesionaria. A este servicio se  agregó otra nave de la misma empresa, desde el pasado 24 octubre, con lo que se tendrá un servicio de frecuencia semanal.

Las exportaciones de las siguientes semanas continuarán con cebollas y a fin de año se iniciarán los  embarques de uvas. Además, están realizando pruebas con cítricos y negociando con otras navieras para cargar en contenedores mineral procesado de la zona. “Con esta opción las empresas lograrían optimizar su logística de transporte interno y la reducción de sus costos logísticos en no menos de US$ 500 por contenedor en comparación con el puerto del Callao”, explicó.

En ese sentido, la gerencia Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) saludó esta nueva alternativa que tienen las exportadoras de productos con valor agregado que se producen en la zona sur, para despachar sus productos vía este terminal portuario. Asimismo, resalta la actitud de este concesionario que se ha distinguido por un exigente nivel de competitividad y por su buena relación con las autoridades. Los usuarios manifiestan tener un alto nivel de satisfacción lo que contrasta con el elevado nivel de insatisfacción de los usuarios del Terminal Norte en el Callao.

Entre los productos que también podrían tener oportunidad de ser embarcados en contenedores por el puerto pisqueño están los espárragos, pimientos, cítricos, tara, granadas, conservas de pescado, conchas de abanico,  entre otros. La concesionaria dijo que, según contrato, debería invertir US$ 210 millones en la remodelación total del puerto, lo que se concretará a partir del 2016, con lo que podrían convertir este terminal en un gran puerto de  agroexportaciones.

“En la primera etapa se realizará el dragado a 14 metros de profundidad, además se reforzará las losas, el muelle y se construirán nuevos almacenes para carga seca y almacenes refrigerados en los siguientes meses”, declaró Sergio Nichele. ADEX está coordinando con la Gobernación Regional de Ica y también con el concesionario para aunar esfuerzos en beneficio de la capacidad productiva y exportadora de la región incluyendo el dictado de cursos, talleres, seminarios de capacitación y otras actividades, como foros y misiones.

SATT CAPACITÓ A ALUMNOS DE LA UPAO

“Para nosotros es muy confortante el ver cómo los jóvenes van tomando conciencia de la importancia del pago de sus tributos y, sobre todo, que lo consideren un gasto que no debe ser dejado de lado al momento de elaborar nuestro cuadro de gastos de cada fin de mes”, manifestó Ylder Vargas Alva.

A fin de fomentar la conciencia tributaria entre la comunidad, es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha iniciado un ciclo de charlas a institutos y universidades locales. En tal sentido, el último fin de semana, fueron los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) los que se vieron beneficiados con esta capacitación. La charla estuvo a cargo del Gerente de Recaudación y Control de Deuda del SATT, Mg. Ylder Vargas Alva, quien destacó el entusiasmo de los futuros juristas que se forman en esta Casa Superior de Estudios.

Ellos, desde su perspectiva profesional, consideraron de suma importancia el pago oportuno de los impuestos para que la ciudad siga creciendo. “Para nosotros es muy confortante el ver cómo los jóvenes van tomando conciencia de la importancia del pago de sus tributos y, sobre todo, que lo consideren un gasto que no debe ser dejado de lado al momento de elaborar nuestro cuadro de gastos de cada fin de mes”, manifestó. Asimismo, refirió que uno de los temas de mayor interés entre los futuros profesionales de la Facultad de Derecho –en lo que respecta al pago de impuestos– es el vinculado al Impuesto Vehicular y Predial.

“Con las facilidades que se dan hoy en día para adquirir un auto o vivienda, el pago de los impuestos a este tipo de bienes, no es un tema que resulte ajeno a los jóvenes trujillanos. Muy por el contrario, los prepara respecto al ordenamiento de sus gastos y al cumplimiento, oportuno, de sus obligaciones”, subrayó. Vargas Alva explicó también que los jóvenes que participan de este tipo de charlas representan un canal de difusión de gran influencia respecto a sus familias, amigos, entre otros.

“Uno de los objetivos de estas charlas es que los estudiantes repliquen todo lo aprendido entre su círculo de contactos más cercanos. Es un efecto multiplicador que esperamos alcance a la mayor cantidad de trujillanos”, aseguró el funcionario del SATT.

ROSARIO BAZÁN: DEBEMOS ASUMIR COMPROMISOS EN EL CAMPO ESTATAL, ACADÉMICO Y EMPRESARIAL

Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, clausuró importante evento. “La academia debe realizar los cambios estructurales que requiere el sistema educativo en todos sus niveles, alineándolo a las actuales necesidades empresariales”, enfatizó.

La ceremonia de clausura del 26° Encuentro Empresarial del Norte, cuya edición llevó por nombre “Generemos confianza para seguir creciendo”, cerró con el anunció de las tareas pendientes que quedan por realizar en el ámbito social, académico y estatal, las cuales deben ser asumidas en el corto y mediano plazo si deseamos ser un país altamente competitivo. La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, indicó como primer punto erradicar la pobreza por la cual atraviesa aún el capital humano peruano.

“Debemos poner atención al desarrollo del capital humano que es el principal motor de fuerza de las empresas y el país. Este está bastante golpeado porque tenemos un nivel de pobreza del 25 %, es decir, uno de cada cuatro peruanos es un capital humano pobre, que no tiene acceso a los derechos básicos de desarrollo humano. La academia debe realizar los cambios estructurales que requiere el sistema educativo en todos sus niveles, alineándolo a las actuales necesidades empresariales y las exigencias de un mundo globalizado, productivo y competitivo”, apuntó la titular del gremio empresarial liberteño.
Respecto al aparato estatal, puntualizó “reformar la institucionalidad, fortaleciendo la independencia de poderes y combatiendo la corrupción, además de mejorar los servicios públicos aprovechando las alianzas público privadas”. En la última fecha del 26º EEN cabe destacar dos ponencias de gran nivel durante el panel de analistas. En primer lugar, el economista Jefe del Instituto Peruano de Economía – IPE, Pablo Secada, señaló que la agenda nacional debe ser trabajada por la ciudadanía, puesto que si se deja en las manos del Estado es posible que no llegue a satisfacer las verdaderas necesidades de la sociedad.

“¿Quiénes creen que van a llevar las políticas públicas eficientes al 2016? ¿Acaso esperan que sean los políticos que ya conocemos? Nadie lo va a ser, porque están pensando en sus intereses políticos inmediatos. Eso lo tenemos que hacer nosotros, si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. Es nuestra responsabilidad participar en el debate, enfrentar los intereses, poner las cosas claras”, exhortó. En segundo lugar, el docente e Investigador en Prospectiva de la Universidad de Lima, Fernando Ortega, señaló que los cambios tecnológicos son una realidad inexorable ante la cual debemos estar preparados para no quedar rezagados.
“En nuestro país todavía estamos pensando en políticas de hace 40 años cuando lo que se necesita es saber adecuarnos a esta era de tecnología consciente. El reto de los tres próximos gobiernos será definir qué queremos ser, porque después del 2030 el mundo va a ser tan diferente que si nosotros no hemos aprendido a definir qué somos, no vamos sentirnos ciudadanos del mundo. Tenemos que solucionar nuestros problemas internos para ser capaces de crear una imagen del futuro que sea acorde a la ruta hacía donde va el mundo”, explicó.

Por último, en la conferencia magistral del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer, se abogó por que el aparato estatal cree incentivos que apoyen a que los informales se conviertan en empresarios formales. “Los incentivos son importantes para evitar que el crecimiento sea desalentado por la informalidad. El 74 % de la PEA tiene actualmente un empleo informal en el Perú. Esto se debe a varias cosas, como el nivel de impuestos que es un impedimento para que el informal se formalice, y las barreras burocráticas que es una batalla de todos los días”, reveló. 

UNT PRIMER LUGAR EN IX CONCURSO DE DERECHOS HUMANOS "YACHAY" DE PUCP

Hasta el jueves 22 el equipo de la UNT había logrado pasar a la Ronda Final del Concurso, por lo que el viernes 23, desde horas de la mañana, los estudiantes UNT midieron sus habilidades frente al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Externado de Colombia que harán el papel de representantes de las víctimas.

El equipo de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo conformado por Winnie Pauca Castillo, Carlos Enrique Quisse Sánchez (oradores) junto a la profesora Ena Rocío Carnero Arroyo (instructora), ocuparon el Primer Lugar en el IX Concurso de Derechos Humanos "Yachay" organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. De acuerdo al dictamen del jurado el Primer Puesto fue para la Universidad Nacional de Trujillo (Winnie Pauca y Carlos Quisse); el Segundo Puesto para la Universidad Externado de Colombia (María Alejandra Gutiérrez y Diana Quevedo).

Igualmente, calificaron como Mejor Oradora a María Victoria Steffany Rodríguez Montoya (Universidad Privada César Vallejo - Sede Trujillo) y como Mejor Memorial a Universidad Externado de Colombia. La mecánica del Concurso simula un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos fases: escrita, a través de la elaboración de un memorial y oral, con la presentación de alegatos. Este Concurso gira en torno a un caso hipotético que pone en discusión temas de actual relevancia en el Derecho Internacional.
Cada equipo participante debe defender una posición respecto al asunto en controversia, que puede ser la de víctima afectada o estado denunciado. Hasta el jueves 22 el equipo de la UNT había logrado pasar a la Ronda Final del Concurso, por lo que el viernes 23, desde horas de la mañana, los estudiantes UNT midieron sus habilidades frente al equipo conformado por estudiantes de la Universidad Externado de Colombia que harán el papel de representantes de las víctimas. El tema del concurso de este año del debate es movilidad humana y derechos de las víctimas de trata de personas.

El Concurso es organizado por el IDEHPUCP desde el 2007 con el apoyo del Rectorado y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP y del Comité Internacional de la Cruz Roja. A partir del año 2011 se denomina Concurso de Derechos Humanos YACHAY. Yachay es una palabra en quechua que significa “aprender”, que es el objetivo principal de la competencia. Este certamen académico congrega a estudiantes de Derecho de diversas universidades de la región latinoamericana con el fin de poner a prueba sus habilidades para argumentar sobre casos judiciales de violaciones a los derechos fundamentales.

En la competencia se recrea el procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Precisamente en octubre 2007, las entonces alumnas de Derecho UNT Fiorella Peyrone Villacorta y Roxana Alviar Luperdi y la profesora Ena Carnero obtuvieron el Primer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derechos Humanos, lo que luego les permitió viajar en mayo del 2008 a Estados Unidos donde dejaron bien en alto el nombre de la UNT en el 13º Concurso Anual Interamericano de Derechos Humanos de la American University Washington College of Law.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE A INDIVIDUO ACUSADO DE INTENTO DE VIOLACIÓN A NIÑA DE 7 AÑOS

Agentes fueron alertados por los transeúntes sobre un hombre que había sido arrestado por los comerciantes de Tacorita y lo estaban golpeando. Agregan que de inmediato han acudido a la escena y han encontrado al imputado con visibles huellas de maltrato en el rostro por parte de algunos comerciantes, que lo acusaban de intento de violación.

Un individuo de 31 años de edad, arrestado y golpeado por comerciantes del Emporio Comercial Albarracín, más conocido como Tacorita, por presuntamente haber intentado violar a una niña de 7 años, ha sido trasladado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo en un patrullero edil y puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes. La intervención se ha producido en torno a las cuatro de la tarde de este sábado, en el pasaje Gregorio Albarracín, del barrio Chicago.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona tres de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los transeúntes sobre un hombre que había sido arrestado por los comerciantes de Tacorita y lo estaban golpeando. Agregan que de inmediato han acudido a la escena y han encontrado al imputado con visibles huellas de maltrato en el rostro por parte de algunos comerciantes, que lo acusaban de intento de violación a una niña de 7 años.

Un hombre, que después se identificó como integrante del Grupo Terna, solicitó apoyo a los agentes para retirar del lugar al tipo. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que el individuo, identificado como Wilmer Daniel Florián Florián (31), natural de Chimbote, de profesión profesor, domiciliado en la calle Pancho Fierro manzana I', lote 29, urbanización Santo Dominguito, ha sido trasladado en el patrullero edil y ha sido puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...