UPAO

lunes, 2 de marzo de 2020

Poroto celebró LXIV aniversario como distrito sin compromisos ni anuncios


Poroto se desprendió de antiguo distrito de Simbal y tuvo una amplia jurisdicción territorial que llegó a las orillas de río Virú. El pueblo tiene expectativas por conocer que se hace en estos momentos que empieza a crecer el río Moche, que se hace por detener la contaminación de las aguas que dañan los suelos agrícolas.

Entre la población había cierta expectativa sobre el mensaje del alcalde de Poroto, Juan Eustaquio Lucas, que debería dar a la población al celebrar el LXIV aniversario de creación política como distrito, mediante Ley N° 14952 aprobado y promulgado por el Congreso de la República el 3 de marzo de 1964. La ceremonia en la práctica se redujo a un acto protocolar, se inició con la celebración de una misa en el templo local, para continuar con el traslado de la bandera nacional desde la subprefectura hasta la plaza de armas a cargo de las autoridades locales y autoridades invitadas, delegaciones de instituciones educativas, de salud, organizaciones de base y de la PNP entre otras.

Una banda de músicos de Huaranchal amenizó los actos y una pareja de porotinos ganadores a nivel nacional en marinera, hicieron una demostración de la peruanísima danza. De  acuerdo a la Ley de creación política, como distrito, Poroto se desprendió de antiguo distrito de Simbal y tuvo una amplia jurisdicción territorial que llegó a las orillas de río Virú. El pueblo tiene expectativas por conocer que se hace en estos momentos que empieza a crecer el río Moche, que se hace por detener la contaminación de las aguas que dañan los suelos agrícolas.

Asimismo, cómo va el trabajo de la nueva carretera de Cerro Blanco a Canseco, toda vez que se construye sobre la base de 13 kilómetros de otra carretera que se construyó deficientemente por muchos millones de soles y no duró ni un año, el caso es conocido por la Contraloría General de la República. (Amaro Rodríguez Santillán)

Despachos peruanos al exterior iniciaron mal el año


En opinión del gremio empresarial el factor coronavirus explica parte de ese resultado pues China es nuestro primer mercado y en enero compró 16% menos respecto al mismo mes del 2019. Las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) llegaron a 124 destinos, siete menos que en enero del año pasado.

Las exportaciones peruanas sumaron en enero US$ 3 mil 668 millones 530 mil, cayendo -4% respecto al mismo mes del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 3 mil 822 millones 524 mil. En términos generales este inicio es muy similar al del 2019 que también arrancó con una caída de -3.8%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La oferta tradicional sumó US$ 2 mil 441 millones (contracción de -5.4% y una concentración del 67%) y la no tradicional US$ 1,227 millones 036 mil (caída de -1.1% y una participación del 33%).

Las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) llegaron a 124 destinos, siete menos que en enero del año pasado. Los principales fueron China (26.3% de participación), EE.UU., Canadá, Corea del Sur, Suiza, India, Chile y Emiratos Árabes Unidos. En opinión de ADEX el factor coronavirus explica parte de esos resultados pues China es el primer mercado de las exportaciones y en enero pasado compró 16% menos respecto a enero del 2019. La caída está concentrada en harina de pescado (-38.6%) y en minerales (-10.7%).

Respecto a las no tradicionales al país asiático, éstas se contrajeron en -3.7% explicada en gran medida por la menor exportación de alimentos agrícolas (-3%). Enero es un solo mes de los doce, por lo tanto, es muy arriesgado sacar conclusiones para el año. Lo que sí sigue siendo una constante es la pérdida de competitividad en el sector industrial. El gremio empresarial detalló que lideró los despachos primarios el subsector minería (poco más de US$ 2 mil 052 millones), que concentró el 55.9% y sufrió una caída de -1%.
Otros que cerraron en rojo fueron petróleo y gas natural (-19.3%), pesca tradicional (-27.9%) –como se esperaba iba a ser imposible replicar los altos niveles de extracción de anchoveta del año pasado– y el agro (-31.7%). El cobre (US$ 895 millones 979 mil) tuvo una variación de -5.9% y el oro creció 4%, les siguió el  cinc, harina de pescado y hierro, entre otros. Por su parte, las exportaciones no tradicionales (US$ 1,227 millones 036 mil), que iniciaron el 2019 con un crecimiento de 10%, tuvieron una ligera caída de -1.1% en enero del 2020.

El subsector más importante fue la agroindustria (US$ 706 millones 621 mil) cuyo incremento de 4.2% fue insuficiente para compensar la caída de los textiles (-34.6%), confecciones (-14.7%), maderas (-19.5%), varios (-41.5%), siderometalurgia, metalmecánica y minería no metálica. Los químicos (US$ 121 millones 264 mil) tuvieron un leve incremento de 1.8%, siendo sus productos principales alcohol etílico sin desnaturalizar, placas y láminas de propileno, placas y láminas de etileno, óxido de cinc, ácido sulfúrico, entre otros.

Respecto a la Pesca para Consumo Humano Directo (CHD) se exportó por US$ 89 millones 942 mil –alza de 4.5%– y sus principales partidas fueron la pota congelada, filetes de pescado, pota preparada o en conserva, langostinos enteros congelados, colas de langostino con caparazón, entre otros. Respecto a la evolución mensual de los últimos doce meses (febrero del 2019-enero del 2020) la caída de enero (-4%), fue la sexta más preocupante. En cuanto a los envíos primarios (-5.4%) fue la séptima peor  y en el caso de los no tradicionales (-1.16%) fue la quinta.

Concurso Pimentel en Acción recolectó una tonelada de basura

El equipo ganador se llevó seis pasajes aéreos a Cusco. “Este es el segundo año consecutivo de ‘Pimentel en acción’, por lo que estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido y por la cantidad de basura que se ha logrado recoger y que, de otro modo, estaría contaminando nuestras playas”, afirmó Vicente Ramírez.

Una tonelada de basura fue lo que se logró recolectar en la playa de Pimentel durante la última jornada de limpieza denominada “Pimentel en acción”, promovida por el centro comercial peruano Real Plaza Chiclayo. En el transcurso de la mañana, un grupo de 20 equipos de estudiantes compitieron por conocer quién lograba recolectar la mayor cantidad de basura, desperdicios que luego serán reaprovechados y reutilizados para la creación de mantas, llantas de bicicletas, etc.

“Este es el segundo año consecutivo de ‘Pimentel en acción’, por lo que estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido y por la cantidad de basura que se ha logrado recoger y que, de otro modo, estaría contaminando nuestras playas. Todo lo recolectado fue correctamente segmentado y servirá para la elaboración de cartón y lapiceros de material reciclado”, comentó Vicente Ramírez, gerente de Real Plaza Chiclayo.

El premio para el equipo ganador fue de seis pasajes aéreos Chiclayo – Cusco – Chiclayo, mientas que los equipos que no obtuvieron el primer lugar ganaron vales de consumo para el cine y patio de comidas. Al finalizar la competencia, todos los asistentes y equipos se divirtieron en un concurso de castillos de arena, juegos infantiles, una zona de descanso, inflables, una cancha de vóley playa, yoga en el sunset, música, además pudieron tomarse fotos en espacios habilitados y disfrutaron de una zona de comida.

Adolescentes liberteños presentan propuestas de negocio

Emprendimientos fueron expuestos tras culminar programa de vacaciones útiles del gremio empresarial liberteño. Luego de la sustentación de sus propuestas a la comunidad empresarial, los adolescentes recibieron el testimonio de emprendimiento del fundador de la tienda online de snacks y productos saludables ’Sami’, Renzo Torres Neira.

Adolescentes liberteños confirmaron que la edad no limita a las grandes ideas al exponer innovadoras propuestas de negocio durante la ceremonia de clausura del programa de vacaciones útiles de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL): ‘Semillero Emprendedor’. Dichos proyectos son el resultado de siete semanas de arduo esfuerzo en los que teens de 11 a 16 años aprendieron sobre liderazgo, plan de negocios, design thinking, plan de marketing, elevator pitch, y afianzaron habilidades como pensamiento estratégico, innovación y habilidades blandas, a través de un equipo multidisciplinario de docentes.

Luego de la sustentación de sus propuestas a la comunidad empresarial, los adolescentes recibieron el testimonio de emprendimiento del fundador de la tienda online de snacks y productos saludables ’Sami’, Renzo Torres Neira, quien manifestó que toda gran empresa nació desde abajo, solo es necesario ser constantes y rodearse de un equipo humano comprometido. El primer proyecto expuesto fue ‘Guardianes del Tiempo’, una aplicación de control parental de uso gratuito que ayuda a los padres a administrar y controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con smartphones y tablets.
En el rubro tecnológico también estuvo ‘SEN’, una propuesta dedicada a la producción y comercialización de radios intercomunicadores económicos con la capacidad de funcionar en lugares alejados, donde es muy difícil captar señal. Además, estos equipos no necesitarían de energía eléctrica, sino energía solar, logrando así un impacto positivo en el medio ambiente y cero costos recurrentes. Otra iniciativa ecoamigable fue ‘Tresa’, una empresa dedicada a la producción de envases biodegradables elaborado con productos 100 % naturales con diseños de animales en peligro de extinción con el fin de concientizar a la sociedad.

Mientras que, centrados en el lado humano estuvo ‘Adolescentes sin miedo’, un grupo de adolescentes que busca ayudar a sus pares a superar dificultades, brindar consejos, y charlas a través de la escucha activa y la empatía que se genera al entablar contacto con personas de la misma edad. Finalmente, el jurado, conformado por el presidente del Comité Gremial de Comercio de la CCLL, Luis Stein Montes; el presidente del Comité Gremial de Servicios Educativos de la CCLL, Humberto Flores Cornejo; la directora administrativa de la dirección de innovación e INCUBAUNT, Janett Bermeo Rodríguez; y el gerente general de Gráfica Real, Jorge Rodríguez Lázaro; dieron como ganadores al proyecto emprendedor ‘Adolescentes sin miedo’, al sumar el mayor puntaje en los criterios evaluados.

Pensión 65 impulsa Plan de Envejecimiento con Dignidad para pobres extremos

Visitas permitirán orientarlos en cobros de pensión, velar por su salud y cuidado personal, así como prestar ayuda en casos de violencia. En el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Trato Digno al Adulto Mayor, Pensión 65 fomenta estrategias que promueven el acceso y uso de servicios públicos esenciales.

El personal de campo de Pensión 65 visitará los hogares de más de 500 mil adultos mayores en pobreza extrema, con la finalidad de brindarles acompañamiento en diversos temas, como los mecanismos para asegurar que cobren oportunamente su pensión, mediante carta poder o la figura legal de “apoyo”, así como para atenderse ante las instituciones correspondientes, quienes tengan problemas de salud, discapacidad y/o vivan situaciones de violencia.

Estas actividades están contempladas en el Plan para un  Envejecimiento con Dignidad de los usuarios y usuarias del Programa Nacional de  Asistencia Solidaria – Pensión 65 2020-2021, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, recién aprobado mediante R.D. 043-2020-MIDIS/P65-DE, y publicado en el diario oficial El Peruano. Durante estas visitas, los servidores de Pensión 65, también darán charlas sobre autocuidado, prevención de enfermedades, derechos en salud, así como orientación a dónde acudir en casos de violencia.

En el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Trato Digno al Adulto Mayor, Pensión 65 fomenta estrategias que en alianza con organizaciones públicas y privadas, como los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros, promueve el acceso y uso de servicios públicos esenciales. En caso se identifique a adultos mayores con enfermedades, el personal del Programa los derivará a los centros de salud.
Asimismo, si son víctimas de algún tipo de maltrato o violencia, lo reportará a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para su atención correspondiente. Todo ello, para facilitar el acceso a sus usuarios, a servicios de salud, valoración de sus conocimientos, alfabetización y el impulso de emprendimientos productivos, con miras a contribuir a mejorar su autonomía y a promover el ejercicio de sus derechos.

Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de Pensión 65, informó que la iniciativa busca abordar la problemática que hoy afecta a las personas adultas mayores en Perú, debido a los cambios demográficos, que presentan un notable descenso en las tasas de mortalidad, el aumento de esperanza de vida al nacer, y la disminución de las tasas de fecundidad.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor”, concluye que “Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en el país, la estructura por edad y sexo de la población ha desplegado cambios significativos”. Así, en la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños/as; de cada 100 personas, 42 eran menores de 15 años de edad; mientras en el 2019 son 26 de cada 100 habitantes.

En este proceso, aumenta la proporción de la población adulta mayor de 5,7% en el año 1950 a 10,7% en el año 2019. Pensión 65 cuenta a la última Relación Bimestral de Usuarios - RBU (Ene-Feb 2020) con 557,043 usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. Además, atiende a 24,060 usuarios en la zona VRAEM, 13,155 en el Alto Huallaga, 3,684 en zonas de frontera y 11,362 pertenecen a la Amazonía.