sábado, 2 de enero de 2016

SUSPENDEN TEMPORALMENTE VEDA DE LANGOSTINO EN TUMBES AL REGISTRARSE MAYOR ABUNDANCIA DEL RECURSO

Resolución Ministerial publicada en el diario oficial autoriza extracción desde hoy hasta el próximo 31 de marzo con una cuota máxima de captura permisible de 60 toneladas. Las actividades extractivas podrán concluirse anticipadamente en atención a las recomendaciones del IMARPE o cuando se alcance la cuota establecida.

El Ministerio de la Producción suspendió temporalmente por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) la veda de langostino en Tumbes, al registrarse una mayor abundancia del recurso en dicha región del país como consecuencia de los efectos positivos del Fenómeno El Niño. En tal sentido, la Resolución Ministerial N° 430-2015-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza la extracción de langostino en Tumbes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2016, con una cuota máxima permisible de 60 toneladas.

Las actividades extractivas podrán concluirse anticipadamente en atención a las recomendaciones del IMARPE o cuando se alcance la cuota establecida. La norma precisa, asimismo, que la captura del langostino podrá efectuarse en  el ambiente marino y canales de marea adyacentes a la región Tumbes, autorizándose, de igual forma, el transporte comercialización y almacenamiento del mencionado recurso hasta la fecha indicada.

Cabe señalar, que el artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 305-2004-PRODUCE, establece como temporada anual de pesca del langostino el período comprendido entre el 16 de febrero y el 15 de diciembre, prohibiendo su extracción del 16 de diciembre de cada año hasta el 15 de febrero del año siguiente. Al respecto, PRODUCE indicó que  informes de IMARPE señalan que los eventos El Niño ocasionan efectos positivos sobre la población de langostinos.

Así tenemos que se viene observando mayor abundancia debido a una mayor disponibilidad originado por los procesos migratorios latitudinales en sentido norte – sur.   Asimismo, agregó, que se observa un incremento de la población de desovantes y, por ende, una posterior presencia de reclutas igualmente mayor. “Si consideramos este incremento poblacional como una respuesta temporal al evento El Niño, la extracción de la diferencia de los rendimientos, estimados en 60 toneladas, no acarrearía en disminución de la biomasa reproductora local”, explicó el PRODUCE.

La Resolución Ministerial de PRODUCE indica que el IMARPE efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del langostino, con lo cual informará y recomendará oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan, con lo que se garantiza que las actividades extractivas no afectarán la sostenibilidad del citado recurso.

Finalmente, cabe destacar que personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción y de la Dirección Regional de la Producción de Tumbes velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial. Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la actividad de investigación, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...