lunes, 16 de diciembre de 2019

Rector electo Vásquez Boyer se reunió con trabajadores UNT

“Compañeros y compañeras trabajadores de esta Universidad, tengan la absoluta seguridad, que cuando asuma el cargo, iniciaremos un proceso de cambio, que los derechos de ustedes serán respetados, que las exigencias serán satisfechas y que las demandas tendrán una respuesta”, aseguró la flamante autoridad universitaria electa.

El Rector electo de la Universidad Nacional de Trujillo para el periodo marzo 2020-marzo 2025, Dr. Carlos Vásquez Boyer se reunió este inicio de semana con los trabajadores UNT por invitación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la UNT (Sutadunt). En el Teatrín Copérnico, el dirigente de Sutadunt, Francisco Leonardo Rodríguez, tras exponer el estado del pliego nacional, cedió la palabra al Dr. Vásquez Boyer, quien el último miércoles 11 de diciembre resultó ganador de las elecciones en segunda vuelta para elegir al Rector y Vicerrectores de la UNT.

“Compañeros y compañeras trabajadores de esta Universidad, tengan la absoluta seguridad, que cuando asuma el cargo, iniciaremos un proceso de cambio, que los derechos de ustedes serán respetados, que las exigencias serán satisfechas y que las demandas tendrán una respuesta, porque necesitamos un buen clima organizacional para empezar ese nuevo rumbo”, manifestó el Dr. Vásquez Boyer. A continuación, levantando la mano izquierda, expresó su compromiso de honor de gestionar esta Universidad pretendiendo la solución a los conflictos internos.

“Hay una decisión indeclinable de empezar a cambiar en esta universidad, a cada quien le corresponde sus derechos”, subrayó. “Del Rectorado el compromiso será atender los principales problemas dentro del marco de la ley y las limitaciones de la Universidad, pero al mismo tiempo, requerimos un compromiso de los trabajadores administrativos: se trata que al cabo de cinco años ubicarla entre las mejores del país”, anotó.

Finalmente, el dirigente del Sutadunt, Leonardo Rodríguez, dijo que el Rector electo ya tomó conocimiento del pedido de los trabajadores: concurso de ascenso dos veces al año, el nombramiento de los trabajadores de la Ley 276 y el pago de quinquenios, entre otros.

Playas de Pacasmayo empiezan a recibir más turistas

Los mismos vecinos son muy conscientes que  la afluencia de turistas hacia sus playas, trae muchos beneficios para la reactivación de la economía de este puerto norteño,  que ofrece una variedad de peces frescos para el consumo humano,  como resultado del  trabajo de la pesca artesanal.

Ayer domingo se apreció una mayor concurrencia de turistas nacionales y extranjeros que empiezan a llegar a la ciudad de Pacasmayo para disfrutar de las refrescantes aguas de sus playas, este día la temperatura medio ambiental registró un ascenso, pese a no estar todavía formalmente en la estación de verano, según lo hicieron notar  sus residentes.

Los mismos vecinos son muy conscientes que  la afluencia de turistas hacia sus playas, trae muchos beneficios para la reactivación de la economía de este puerto norteño,  que ofrece una variedad de peces frescos para el consumo humano,  como resultado del  trabajo de la pesca artesanal.

Los moradores de Pacasmayo alentados por la afluencia de turistas pidieron a sus autoridades edilicias que se  esmeren en mantener las  playas totalmente limpias  con la eliminación de todo tipo de basuras que pueda afectar la salud de los bañistas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Niños de Juntos se graduaron en Colegio de Alto Rendimiento en La Libertad

En los Colegios de Alto Rendimiento los niños logran un perfil que les permite ser constructores de su propio aprendizaje, adquieren actitud crítica de la realidad, se comprometen con su rol de ciudadano, sean personas con principios y valores, sean agentes de cambio, cultiven una sólida autoestima entre otras cualidades.

Siete niños pertenecientes a hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” en La Libertad, se graduaron del nivel secundario en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), así lo informó el jefe de la Unidad Territorial del Programa Juntos en la región, Norbil Medina Ortíz. Los siete niños son parte del total de 18 menores pertenecientes a los hogares Juntos que terminaron exitosamente el año escolar en el COAR La Libertad.

“Ellos fueron seleccionados por su  alto nivel de rendimiento cuando cursaban estudios en sus distritos de origen. Tenemos niños de distritos cercanos como Paiján, Guadalupe, Simbal y Virú. Así como niños de distritos más alejados como: Cascas, Julcán, Huaranchal, Usquil, Marcabal, Huamachuco, Sanagorán y Santa Cruz de Chuca” detalló.

En los Colegios de Alto Rendimiento los niños logran un perfil que les permite ser constructores de su propio aprendizaje, adquieren actitud crítica de la realidad, se comprometen con su rol de ciudadano, sean personas con principios y valores, sean agentes de cambio, cultiven una sólida autoestima entre otras cualidades que implican una educación exigente y de alta calidad, explicó.

Del total de  18 niños, cinco pertenecen a 3ro de secundaria, seis a 4to de secundaria y siete a 5to de secundaria. “El programa Juntos realiza un trabajo en articulación con  otros programas como Beca 18 para que los jóvenes egresados de secundaria puedan acceder a una educación superior de calidad. Los jóvenes que han egresado están postulando a una beca para estudios superiores”, indicó.

Explicó que el programa Juntos entrega un abono bimestral a las familias que se encuentran en pobreza y extrema pobreza siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos puntualmente al colegio hasta que terminen la secundaria así como a sus controles médicos. “De esta manera buscamos contribuir al acceso a la educación entre las niñas, niños y adolescentes para que tengan mejores posibilidades de desarrollo futuro” agregó.

Promueven Campaña navideña médica gratuita en Casa Grande

El grupo de voluntariado CURAT- Cordibus Vestris, invita a profesionales de salud, con espíritu altruista y  empresas liberteñas y público en general, a sumarse a esta campaña médica, para poder llevar salud y alegría a los más necesitados, sobre todo en esta fecha especial del Nacimiento del Salvador.

Un grupo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro de Huanchaco, realizarán una campaña médica navideña gratuita en Roma, anexo de Casa Grande (Ascope), junto a un grupo de profesionales de salud. Se trata del equipo de Voluntariado en Salud CURAT – Cordibus Vestris (sanando corazones), quienes desde hace algún tiempo vienen realizando campañas medicas a costo cero. El grupo está conformado por estudiantes de medicina de las diversas universidades y profesionales Voluntarios de la salud.

Ellos están organizando para este 21 de diciembre una Campaña Médica gratuita, y a la vez una chocolatada y repartición de Juguetes. El grupo de voluntariado CURAT- Cordibus Vestris, invita a profesionales de salud, con espíritu altruista y  empresas liberteñas y público en general, a sumarse a esta campaña médica, para poder llevar salud y alegría a los más necesitados, sobre todo en esta fecha especial del Nacimiento del Salvador.

Lanzarán Campaña Nacional de Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables

Este miércoles 18 en la Plaza de la Democracia se brindará recomendaciones a la población para evitar que medicamentos vencidos y no utilizables sean usados y pongan en riesgo la salud de las personas. También se instalarán contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud iniciará desde este miércoles 18 de diciembre de la Campaña Nacional de Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables a nivel nacional, para evitar que estos productos sean consumidos por las personas poniendo en riesgo su salud o desechados a la basura y luego vayan a parar a manos del comercio ilegal.

Como parte del lanzamiento de esta campaña, que se realizará en la Plaza de la Democracia (Av. Nicolás de Piérola 1045, Cercado de Lima), se instalará una feria informativa, donde personal de la Digemid orientará a la población sobre la forma adecuada de desechar medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos y otros productos sanitarios y se brindará información de los puntos de acopio en Lima.
También se instalarán contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, así como cosméticos en desuso para su posterior destrucción. Las personas que deseen desechar tabletas y cápsulas que se encuentren en mal estado de conservación (aplastadas, rotas, etc.), los sobrantes de un tratamiento (jarabes, pastillas, etc.), productos farmacéuticos que se abrieron varios meses atrás (jarabes, gotas oftálmicas, cremas, etc.).

Asimismo, productos vencidos pueden acercarse a la Plaza de la Democracia a partir de las 10:00 de la mañana. Para el recojo de estos productos tiene asignados puntos específicos en 58 establecimientos en la ciudad de Lima, así como en las Direcciones Regionales de Salud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...