miércoles, 2 de mayo de 2018

UNT dio último adiós a serumista Luis Felipe Vásquez

Cabe señalar que, hace dos días, el Gobierno, a través de la Ministra de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay, declaró póstumamente como “Héroe de la Salud Pública” a Luis Felipe Vásquez López, por su valeroso y destacado comportamiento en las actuaciones realizadas por el Sector Salud.

Una enorme tristeza se sintió esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), cuando compañeros, docentes y administrativos le rindieron homenaje póstumo a Luis Felipe Vásquez López, serumista quien falleció a consecuencia de un accidente de tránsito en la ciudad de Pataz, La Libertad. En el homenaje estuvo presente el Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la UNT; Dr. Rubén Vera Veliz, Vicerrector Académico de la UNT; el Dr. Luis Alberto Concepción Urteaga, Decano de la Facultad de Medicina; entre otras autoridades académicas.

Cabe señalar que, hace dos días, el Gobierno, a través de la Ministra de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay, declaró póstumamente como “Héroe de la Salud Pública” a Luis Felipe Vásquez López, por su valeroso y destacado comportamiento en las actuaciones realizadas por el Sector Salud. “Luis Felipe es y seguirá siendo un paradigma para los estudiantes universitarios. Las fortalezas y virtudes que tuvo, sintetizan lo que debe ser un estudiante en general en esta gran Universidad”, expresó el rector Orlando Gonzáles.
“Un reconocimiento por su labor como estudiante y profesional en el sector salud; y, a sus compañeros de promoción, docentes y familiares, mis sentidas condolencias por esta gran pérdida”, agregó la autoridad universitaria. Por su parte, el Dr. Rubén Vera, indicó que fue docente de Luis Felipe y que fue un brillante estudiante. “Es importante destacar que su labor fue importante para poder acreditar la Facultad de Medicina, siendo la primera acreditada en todo el Perú y Luis Felipe fue uno de los que estuvo allí, apoyándonos para que esto se haga realidad”, resaltó.

Del mismo modo, el Dr. Luis Alberto Concepción Urteaga, expresó que conocía de cerca a Luis Felipe, fue padrino de su promoción del cual también forma parte su hijo. “Luis Felipe siempre se preocupó por su Facultad y su promoción, es un digno ejemplo de sacrificio y lucha constante, para hacer que su Facultad siga siendo la mejor. Es sólo un hasta luego, nosotros continuaremos su mística. Sólo pido resignación y fortaleza a la familia de Luis Felipe”, exhortó el Decano de la Facultad de Medicina.

El comportamiento colaborativo de Luis Felipe, denotó un férreo compromiso con la salud pública del país, así como un digno ejemplo de servicio a favor de la ciudadanía, hecho que el Estado honra de manera póstuma declarándolo como “Héroe de la Salud Pública”, con el fin de que sirva de reconocimiento a su memoria y de referencia para el desempeño de la función pública de todas aquellas personas que brindan sus servicios a la Nación.

Jueces siguen favoreciendo a proveedores sancionados por OSCE

Al 2° Juzgado Mixto de Alto Amazonas acuden empresas domiciliadas en Lima. Para conocer la relación completa de proveedores que han obtenido medidas cautelares ingrese al Observatorio OSCE, la herramienta de transparencia pública donde se detalla el contenido de las cautelares emitidas.

Siete empresas recurrieron a medidas cautelares para evitar las sanciones que les impuso el Tribunal de Contrataciones del Estado. Los fallos judiciales fueron emitidos entre el 12 de marzo y 12 de abril del presente año. Una de las cautelares fue emitida por el 2° Juzgado Mixto de Alto Amazonas, en Yurimaguas, a cargo del juez Daniel Augusto Hinostroza Estrada, quien en el último año dictó siete medidas similares a favor de distintos proveedores, varios de ellos con domicilio en Lima. 

Otra de las cautelares corresponde al 13° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, a cargo de la juez Martha Cecilia Hinostroza Bruno, quien tiene siete amparos en su haber en los últimos dos años. Los proveedores sancionados son Constructora MPM S.A., Kanguros 3V S.A.C., CC & JQ Construcciones y Servicios Generales S.R.L., Contratistas Asociados MESALA S.A.C., EXTRACO S.A. Sucursal Perú, Corporación Privada de Seguridad Los Halcones SAC y Grupo de Resguardo y Seguridad S.A.C.

Para conocer la relación completa de proveedores que han obtenido medidas cautelares ingrese al Observatorio OSCE, la herramienta de transparencia pública donde se detalla el tipo de proceso (sancionador u otros), la fecha de vigencia, juzgado y/o Sala que dictó la medida cautelar, así como el nombre del juez, número de expediente y número de resolución.

Identifican riesgos en obra de agua y saneamiento en La Libertad

Obra se viene ejecutando en el Centro Poblado de Semán, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo y la Contraloría Regional de Trujillo ya emitió el informe a la Municipalidad Distrital para que aplique las medidas correctivas en el más breve plazo.

La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas que podrían afectar la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Semán, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad. Estos aspectos se encuentran plasmados en el Informe de Control Simultáneo Nº 163-2018-CG/CORETR-AS emitido por la Contraloría Regional Trujillo, con el objetivo principal de alertar a la Municipalidad Distrital de Guadalupe para que implemente las medidas preventivas pertinentes, y poder mitigarlos. La entidad ya ha sido notificada para que valore los riesgos advertidos.

Asimismo, el informe se encuentra publicado en la página web: www.contraloria.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.
Situaciones adversas:
  • La obra no habría concluido debido a retrasos originados por deficiencias en el expediente técnico, desabastecimiento de materiales, entre otros. Lo mencionado genera el riesgo de incumplir con los objetivos del proyecto y demora en la puesta en funcionamiento, pudiendo afectar a la población beneficiaria.
  • El almacenamiento de materiales usado para la obra no sería el adecuado, pues estos se encuentran a la intemperie, lo que imposibilita su correcta custodia y conservación.
  • La cámara de bombeo se encuentra ubicada en una zona de terreno saturado de cultivo y expuesta a la intemperie dañando su estructura, lo cual pondría en riesgo su funcionamiento.
  • Los informes mensuales no incluyen pruebas de calidad para el material de concreto que se encuentra colocado en el reservorio. Esto podría generar el riesgo que no se cumpla lo requerido en las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

La obra de agua y alcantarillado se inició en el setiembre del 2015 con un presupuesto de S/ 6’124,800.00 y ha tenido tres paralizaciones hasta la fecha.

Trabas burocráticas impiden construcción de colegio Raimondi

Mientras tanto los más de mil alumnos estudian en tres locales educativos distintos, en ambientes prestados debido a que en la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad de Trujillo declaró improcedente el certificado de parámetros urbanos y edificatorios -indispensable para la licencia de construcción. 

Visiblemente preocupado y contrariado por el retraso en el inicio de la construcción del nuevo local para la I.E. Antonio Raimondi, con perjuicio para unos 1,500 alumnos, se mostró el gobernador regional Luis Valdez Farías, exhortando al alcalde provincial Elidio Espinoza a cumplir con su palabra y viabilizar la obra. “Hablé con el alcalde hace varios meses y se comprometió a hacer las modificaciones abordando el tema en el Concejo Municipal, Lamentablemente ha pasado el tiempo y eso no ha ocurrido, así que le pido en nombre de los estudiantes y de toda la comunidad educativa que este tema lo vea el Concejo y se pueda dar pase a la construcción”, enfatizó.

La autoridad regional explicó que el Gobierno Regional no puede solicitar la licencia de construcción hasta que el Concejo Municipal de pase a esto y que hay antecedentes que por necesidad pública se puede modificar las normas ediles, exonerar u otorgar un permiso especial para la restricción a construcciones de esta naturaleza en el centro histórico. “No quiero especular. El pedido al alcalde es que cumpla su ofrecimiento. Por nuestra parte hemos hecho el expediente técnico, tenemos separado el presupuesto de 9 millones de soles para la construcción y solo estamos a la espera que el concejo le dé pase, agregó.

Para ello se pide que el Concejo apruebe una ordenanza excepcional que permita la demolición de la riesgosa infraestructura educativa para construir el nuevo local. Esto se ha entrabado por una errada interpretación edil, la que podría ser revertida fácilmente. “No queremos que la comunidad educativa siga perjudicándose con el retraso en la construcción del nuevo local educativo. Tenemos un compromiso con ellos para hacer realidad la nueva infraestructura de este colegio emblemático se convertirá en la mejor de Trujillo, no solo por su infraestructura sino por el equipamiento que tendrá”, puntualizó.
El proyecto incluye la demolición de su antigua infraestructura, elaboración del expediente técnico, construcción del nuevo local con 14 aulas en dos pabellones y ambientes para salas de uso múltiple, SS.HH, áreas administrativas y comedor. También tendrá un auditorio, losa deportiva, equipamiento y la capacitación del personal docente. Prevé además intervenir en todo el espacio disponible del antiguo local -ubicado entre Av. España y jirón Gamarra, frente al Paseo de la Letras-, de manera sustancial, para que los alumnos puedan tener después una educación de calidad, en ambientes cómodos y seguros.

Mientras tanto los más de mil alumnos estudian en tres locales educativos distintos, en ambientes prestados debido a que en la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad de Trujillo declaró improcedente el certificado de parámetros urbanos y edificatorios -indispensable para la licencia de construcción. A través de Resolución Sub-Gerencial N°367-2017-MPT-GDU-SGE, se da a conocer la declaratoria de “improcedente” de la solicitud de certificación de parámetros urbanos y edificatorios por fundamentos que se contradicen o fueron mal interpretados.

El documento señala que el lote ubicado en Gamarra N° 153, del centro histórico de Trujillo, está dentro de zonificación normativa: ZRE: M:CC-RDM (Uso Dominante: Residencial, “Educativo”, Servicios Comunales, Sociales, Empresariales y Personales), no siendo compatible para el uso solicitado (Educación). Por ello, tal dependencia de la MPT comunica que no es posible atender la solicitud por encontrarse el lote de terreno en área de zonificación no compatible para el uso solicitado (Educación). La I.E. Raimondi es una de las más antiguas de Trujillo. Fue creada en 1942. Debido al paso de los años fue declarado por Defensa Civil como de alto riesgo para seguridad de la comunidad educativa.

Programa Turismo Emprende dispone de 2.5 millones para La Libertad

“Es una gran oportunidad para todas aquellas personas que buscan mejorar sus negocios con financiamiento no reembolsable, esto dará impulso al sector turismo, trayendo beneficios no solo para las empresas, sino también para la comunidad local y regional”, expresó el gerente General Adjunto del GRLL Eduardo Azabache Alvarado.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), destina S/ 2.5 millones a través del programa Turismo Emprende, para financiar y/o cofinanciar emprendimientos turísticos que promuevan el crecimiento y desarrollo económico de su localidad. Los emprendedores interesados podrán inscribirse hasta el 25 de mayo en la página web oficial: www.turismoemprende.pe. El Gobierno Regional La Libertad promueve este programa, por lo que el día de mañana jueves 03 de mayo, realizará una conferencia de prensa que ayude a promocionar y motivar la participación de emprendedores de nuestra región, y permita conseguir recursos que mejoren oferta turística y servicios.

La cita es a las 10:00 a.m. en la Casa de la identidad Regional. El mismo día a las 4:00pm se ha organizado un taller de capacitación dirigido al público en general donde podrán conocer el proceso del concurso e inscripciones; esto se realizará en el auditorio del Centro Regional de Capacitación, en Av. España 1800 – Trujillo. “Es una gran oportunidad para todas aquellas personas que buscan mejorar sus negocios con financiamiento no reembolsable, esto dará impulso al sector turismo, trayendo beneficios no solo para las empresas, sino también para la comunidad local y regional”, expresó el gerente General Adjunto del GRLL Eduardo Azabache Alvarado.

Los interesados en participar en el programa pueden postular a través de dos modalidades: “Emprendiendo Mi Negocio” y “Haciendo Crecer Mi Negocio”.
A) Modalidad I “Emprendimiento mi negocio”: Busca promover la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. El monto asignado es de S/ 1 millón. Los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 30 mil a S/ 60 mil. Modo de participación: Individual o grupal.
B) Modalidad II “Haciendo crecer mi negocio”: Busca promover la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. El monto asignado es de S/ 1.5 millones. Los emprendedores podrán solicitar financiamiento desde S/ 60 mil a S/ 150 mil. El postulante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

Los emprendedores al realizar su inscripción deberán remitir una la idea del emprendimiento. Este deberá incluir una proyección de la demanda, potencial turístico, impacto social de la propuesta, entre otros.

Escuela SATT capacita gratuitamente a trujillanos

“Este programa de capacitación, gratuita, para los contribuyentes y público en general, busca afianzar la cultura tributaria; es decir, que todos conozcan sobre sus obligaciones tributarias y de los plazos que deben cumplir al momento de declarar la adquisición y/o modificación de algún bien”, refirió Deborah Figueroa.

Con el propósito de afianzar la cultura tributaria e informar a los contribuyentes y/o público en general sobre temas vinculados con la gestión pública municipal, es que la Escuela SATT –del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo–, viene ofreciendo charlas gratuitas en su sede principal, dos viernes de cada mes. Así lo informó la Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa, quien manifestó que el ciclo de charlas surge porque gran parte de la comunidad trujillana desconoce, total o parcialmente, sus obligaciones tributarias y los procedimientos de declaración respecto a sus bienes.

“Este programa de capacitación, gratuita, para los contribuyentes y público en general, busca afianzar la cultura tributaria; es decir, que todos conozcan sobre sus obligaciones tributarias y de los plazos que deben cumplir al momento de declarar la adquisición y/o modificación de algún bien”, refirió. En tanto, sostuvo que para este mes se han programado dos charlas, las mismas que se realizarán los días 11 y 25 de mayo, de 12:00 m a 01:00 p.m, en la sede del Jr. Bolívar 530-538, previa inscripción en la Página Web, Facebook o Whatsapp (948312510) de la Escuela SATT.

Los temas a analizar serán: ¿qué hacer si fallece el propietario del inmueble? ¿Cuándo procede el embargo de mis bienes? Finalmente, la Directora de la Escuela SATT indicó que uno de los objetivos principales de este ciclo de charlas es que se logre un efecto multiplicador con los participantes, a fin de que la información brindada sea compartida con su red de contactos.

Presentan resultados de estudio sobre solución a quebrada San Idelfonso

Esta labor se hizo con inversión de las empresas Backus, Cementos Pacasmayo y Telefónica, que tiene proyectado invertir en el proyecto S/ 120 millones bajo la modalidad de obras por impuestos y con cargo al techo presupuestal de la Reconstrucción con Cambios, compromisos conseguidos gracias a gestiones de Valdez Farías.

Este viernes, en la Casa de la Identidad Regional, desde las 9:00 a.m., se empieza a socializar públicamente las propuestas de control y solución definitiva al problema de activación de la quebrada San Idelfonso ante la ocurrencia de fuertes lluvias, dio a conocer el gobernador Luis Valdez Farías. Los estudios de gestión de riesgos fueron elaborados por la consultora AC Pública - Apoyo y Consultoría y su gerente general José Luis Scaffi, junto a su equipo técnico serán los encargados de desarrollar la exposición de tales resultados.

Esta labor se hizo con inversión de las empresas Backus, Cementos Pacasmayo y Telefónica, que tiene proyectado invertir en el proyecto S/ 120 millones bajo la modalidad de obras por impuestos y con cargo al techo presupuestal de la Reconstrucción con Cambios, compromisos conseguidos gracias a gestiones de Valdez Farías. La consultora presentará tres propuestas, las que socializará ante las principales autoridades, representantes de la sociedad civil organizada, Cámara de Comercio y colegios profesionales, Indeci, entre otros.
Tales resultados fueron presentados previamente, en Lima, ante el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, el gobernador regional Luis Valdez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Valdez adelantó que la decisión final para dar solución definitiva al problema de la quebrada tendrá que ser eminentemente técnica. “Dejemos que sean los técnicos de la empresa que ha hecho el estudio los que hagan las explicaciones del caso”, dijo.

Agregó que después escuchar las propuestas estaba más tranquilo considerando que se ha dado un paso muy importante para dar solución definitiva al problema. Estas se hicieron en base a una investigación y trabajo minucioso del área de intervención, lo que incluye estudios topográficos, geológicos e hidrográficos de la quebrada empleando tecnología moderna y cruzando la información obtenida con drones y data satelital.

La obra a ejecutar permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante huaicos o inundaciones. Una vez que se apruebe la alternativa más recomendable para dar solución definitiva al problema de la quebrada se procederá a la siguiente fase, que es la ejecución de la obra, lo cual se hará a través de un concurso público.

Inauguran centro de cómputo y juramentan policía escolar en El Porvenir

“Los estudiantes ahora hacen uso de la tecnología en su proceso de enseñanza y aprendizaje que debe ser bien aprovechado para mejorar su formación estudiantil, nivel académico y profesional, por lo que invocó a no utilizarlos en cosas negativas que malogren su personalidad”, dijo Mayer Haro Rafael.

La institución educativa Amauta del distrito de El Porvenir, inauguró un moderno Centro de Cómputo y se juramentó a los brigadieres y policía escolar que permitirá una enseñanza tecnológica y virtual a más 200 alumnos y 14 años de experiencia al servicio de la educación porvenireña. Fue en una ceremonia que contó con la presencia de la plana docente, padres de familia y el ex consejero de la región La Libertad, Mayer Haro Rafael, quien destacó el esfuerzo que hace el director Juan Rodríguez Tocto y el promotor Carlos Moncada Linares en brindar los mejores servicios educativos en el mundo de la tecnología de punta a los estudiantes de los niveles primarios y secundarios.
“Los estudiantes ahora hacen uso de la tecnología en su proceso de enseñanza y aprendizaje que debe ser bien aprovechado para mejorar su formación estudiantil, nivel académico y profesional, por lo que invocó a no utilizarlos en cosas negativas que malogren su personalidad”, dijo Haro Rafael. También, a practicar los valores y respeto a sus amigos, profesores y familiares que es muy importante en su formación profesional. La institución educativa Amauta está ubicado en la calle Astopilco N° 937 del sector Río Seco en el distrito de El Porvenir. Tiene 14 años de enseñanza a niños y jóvenes de este sector.

Perú representa 0.8% de la importación de prendas de vestir de EE.UU.

“Hay varios factores que debemos trabajar como la mejora de la productividad, lucha contra la informalidad y formación de cuadros técnicos. También reducir los costos de producción y garantizar la materia prima”, enumeró. Para aportar a la competitividad de la cadena textil-confecciones, ADEX realizará el 17 de mayo el XIV Foro Textil Exportador.

EE.UU. es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas pese a que el año pasado representó solo el 0.8% del total de las importaciones de ese rubro. En opinión del presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, ese porcentaje puede mejorar con una serie de medidas que mejoren la competitividad del sector. El principal proveedor de confecciones de EE.UU. es China que representa el 33.7%, seguido de otros países asiáticos y centroamericanos.

En lo que respecta solo a las prendas de tejido de punto, se observa el crecimiento de Vietnam que en el 2017 casi duplicó su participación respecto al 2010. Por el contrario, Perú la redujo en casi 30% respecto al 2006. “Al haberse suscrito el TPP sin EE.UU. países asiáticos como Vietnam ingresan a su territorio pagando aranceles, 16% por prendas de algodón y 32% por prendas de fibra sintética, por lo que representa otro nicho en el que podemos ser competitivos”, puntualizó Tello.

Mencionó que en el ámbito internacional, Perú compite con otros países que ofrecen a su sector empresarial subsidios, zonas francas, un dólar proexportador. “Lo que necesitamos como país es ver qué necesita la industria para estar en una cancha más pareja, bajar la pendiente, jugar, y que sea el mercado el que decida”, dijo. Luego de mencionar que las empresas exportadoras nacionales están expuestas a factores internos y externos, reiteró que se debe fortalecer la industria nacional, volverla más competitiva, ver qué cosas se requieren para competir con países que tienen costos de producción más bajos.
“Hay varios factores que debemos trabajar como la mejora de la productividad, lucha contra la informalidad y formación de cuadros técnicos. También reducir los costos de producción y garantizar la materia prima”, enumeró. Para aportar a la competitividad de la cadena textil-confecciones, ADEX realizará el 17 de mayo el XIV Foro Textil Exportador, con la participación de expertos internacionales, quienes disertarán sobre la importancia de fomentar estrategias de innovación diferenciadas para la oferta de prendas de vestir.

Tello refirió que el certamen cobra mayor importancia en una coyuntura en la que el 75% del mercado de las confecciones es informal y el 25% formal. Este último grupo se caracteriza por mejorar su productividad y competitividad pues las empresas formales trabajan en la capacitación de su personal y automatización. Refirió que la industria textil y confecciones exportó en el 2017 US$ 1,200 millones e importó maquinaria por US$ 2 mil millones lo que demuestra la inversión tecnológica del sector, también pagaron US$ 1,100 millones en impuestos e involucró a 46 mil empresas que dan servicios a las 2 mil 500 que exportan.

Asimismo, representa el 1.9% del PBI y el 10% de la producción manufacturera, también genera 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos. El XIV Foro Textil Exportador es organizado por ADEX y la Universidad de Lima, y cuenta con el apoyo de PromPerú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce), el programa Innovadex, Al Invest 5.0, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO), y tiene el auspicio de la empresa textil La Colonial Fábrica de Hilos S.A.

LATAM Airlines operará su primer vuelo internacional del Cusco a Santiago

"Como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad sin precedentes en América Latina y el desarrollo del turismo responsable en la región, desde agosto ofreceremos orgullosamente nuestro primer vuelo internacional sin escalas a Santiago”, anunció el Gerente General de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt.

LATAM Airlines Perú anunció hoy que operará tres vuelos semanales sin escalas entre Cusco y Santiago (Chile), a partir del 15 de agosto de 2018. La ruta será operada por aviones Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros, ofreciendo un total de 45,051 asientos por año. A partir del 25 de este mes se inició la venta de pasajes.

"Como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad sin precedentes en América Latina y el desarrollo del turismo responsable en la región, desde agosto ofreceremos orgullosamente nuestro primer vuelo internacional sin escalas a Santiago”, anunció el Gerente General de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt.

A partir del 15 de agosto de este año, el vuelo LA2367 de LATAM Airlines Perú partirá del Cusco los martes, miércoles y sábados a las 08:25, llegando a Santiago a las 13:50 hora local. El vuelo de regreso (LA2366) operará en los mismos días, partiendo de Santiago a las 15:35 y llegando al Cusco a las 17:00 hora local.

Itinerario Cusco - Santiago

LATAM Airlines Perú opera del Cusco hacia Juliaca, Arequipa y Puerto Maldonado, además a Pisco, Iquitos y Trujillo (estacionales), permitiendo a los pasajeros viajar directamente entre los principales destinos turísticos de Perú, sin necesidad de conectarse a través de Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...