sábado, 5 de octubre de 2019

Arpegio se une al espectáculo “Volver” de La Tarumba

La orquesta sinfónica de la Asociación Cultural Trujillana junto a la dirección musical de Amador “Chebo” Ballumbrosio, cerró el espectáculo con una marinera norteña. La orquesta sinfónica realizó una entrada triunfal al escenario de “Volver”, siguiendo el compás de la música en vivo de La Tarumba.

La Tarumba siempre busca difundir el arte en sus diversas formas como el teatro, el circo y en esta oportunidad, resaltar mucho más la música peruana. En cada uno de sus espectáculos, bajo la dirección de Amador “Chebo” Ballumbrosio, resaltan fusiones afroperuanas año a año. De esta forma, en su nueva propuesta circense “Volver”, contó con el apoyo de la asociación cultural Arpegio, donde 18 jóvenes trujillanos talentosos demostraron sus habilidades musicales. 

“Este es un día muy especial. Hace quince años, un personaje músico trujillano que tenía mucho éxito en Alemania, decidió regresar a su ciudad para formar una asociación musical que beneficiara a los niños y jóvenes, que muchas veces tienen talento, pero no tienen oportunidades. Ese personaje maravilloso se llama Joe Rodríguez, ahora director de Arpegio Perú. Él y su equipo son parte de este sueño y han querido venir a compartirlo con los tarumbos”, añadió Fernando Zevallos, director artístico de La Tarumba.

La orquesta sinfónica realizó una entrada triunfal al escenario de “Volver”, siguiendo el compás de la música en vivo de La Tarumba, aunando sus instrumentos de viento de madera y metal a las percusiones propias de la banda circense, creando melodías únicas que van de la mano de cada uno de los actos presentados, y bajo una lluvia de los sueños de los peruanos, que caen desde lo más alto de la carpa. Finalmente, para el cierre de la función se contó con una marinera norteña, agregando el toque trujillano a la presentación.

El director de Arpegio, Joe Rodríguez y el director musical de La Tarumba, Amador “Chebo” Ballumbrosio, definitivamente lograron ensamblar perfectamente en esta temporada que llegó a Trujillo. Cabe resaltar que esta es la última semana que el espectáculo “Volver” se presentará en el Mallplaza, teniendo la oportunidad de presenciar el espectáculo solo hasta el 6 de octubre. Las entradas continúan a la venta en Teleticket de Wong de la Av. Larco, la web y en la misma boletería del circo.

Fintech peruanas a la conquista de México

Misión de internacionalización permitirá identificar oportunidades de negocio, establecer alianzas estratégicas y contribuir a la internacionalización de empresas peruanas. Emprende UP fue responsable de la convocatoria y preselección de las empresas participantes.

Con el objetivo de promover la innovación financiera peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), impulsa una misión de internacionalización de 7 fintech peruanas en México del 07 al 11 de octubre. Mario Ocharán, director de Exportaciones de PROMPERÚ, comentó que además de la misión, que permitirá la transferencia de conocimientos y tecnologías aplicadas en México hacia empresas peruanas, se desarrollará una ronda de inversiones para escalar los modelos de Fintech.

“Los participantes acudirán a jornadas académicas en universidades prestigiosas, visitarán incubadoras y aceleradoras de negocios, conocerán a expertos sobre la reciente aprobada Ley Fintech en dicho país e intercambiarán información sobre oportunidades y experiencias”, señaló Ocharán. Cabe mencionar que desde hace 2 años PROMPERÚ promueve la internacionalización de empresas peruanas a través de misiones empresariales de innovación, con el objetivo de generar sinergias con aliados estratégicos que les permitan a sofisticar y diversificar su oferta exportable en ecosistemas complementarios, como los de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Elizabeth Gómez, especialista en Fintech, Relaciones Corporativas y Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP, hizo hincapié en que esta acción ofrecerá a las fintech peruanas la posibilidad de conocer un mercado que está más desarrollado en temas de innovación financiera. De acuerdo con el informe Fintech en América Latina 2019: Crecimiento y consolidación publicada por el BID y Finnovista, México se posiciona como el líder en el ecosistema fintech de LATAM con 394 startups, ligeramente delante de Brasil (380 startups).

Cámara de Comercio brindó homenaje a periodistas liberteños

Durante una ceremonia especial en la sede principal del gremio. “Hoy más que nunca es necesaria la labor de los periodistas, intérpretes de una realidad que cambia a una velocidad cada vez más intensa, donde resultan imprescindibles para distinguir los grandes desafíos para nuestra región y el país”, manifestó Hermes Escalante Añorga.

En el marco del Día del Periodista, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) reunió a nuestros hombres y mujeres de prensa para realizar una celebración en honor al trabajo profesional que ejercen a diario con precisión, respeto, ética y transparencia que es de vital importancia para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y próspera. Ello, en conmemoración al 01 de octubre de 1790, fecha en la que recordamos la fundación del Diario de Lima, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú, por Francisco Cabello y Meza, quien firmaba como Jaime Bausate y Meza.

“Hoy más que nunca es necesaria la labor de los periodistas, intérpretes de una realidad que cambia a una velocidad cada vez más intensa, donde resultan imprescindibles para distinguir los grandes desafíos para nuestra región y el país”, manifestó el Presidente del gremio empresarial Hermes Escalante Añorga. En esa línea, saludó la incansable tarea que desarrollan los profesionales de prensa para investigar y mantener informada a la ciudadanía del acontecer nacional. Es importante precisar que, durante la ceremonia estuvo presente la decana del Colegio de Periodistas del Perú - Filial La Libertad, Dina Yépez Cerna.

Asimismo, el presidente del Comité Gremial de Comunicaciones, Informática y Empresas Conexas, Fernando Guerra Fernández; la presidenta del Comité Gremial de Turismo, Maruja Neciosup de Prevost y el presidente del Comité Gremial de Servicios Educativos, Humberto Flores Cornejo. Es importante corresponder a marcas que fueron parte e hicieron posible esta celebración como: FG Group, Julio Burga Corporation & Associates, Minera Barrick, Gluck Detalles, Quntu, Crementina Helados, Camy Emy Urban Spa, Rosatel, el Mochica de Doña Fresia, Casa Verde de Danper, Transportes Ittsa y Cartavio S.A.A.

Canal San Jacinto espera la firma del acta de compromiso

“Desde hace mucho tiempo hemos venido sufriendo los desbordes de este canal, además existe el riesgo que ante un eventual Fenómeno El Niño el próximo año se llevaría esta carretera de penetración que une a Farías con los sectores de la parte baja”, mencionó Jorge Alva Moya.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chicama, Jorge Alva Moya, indicó que están a la espera de la firma del acta de compromiso con la cual se liberarían los fondos para iniciar la construcción del Canal San Jacinto. “Con la municipalidad distrital de Chocope aprovechamos la coyuntura para trabajar el expediente del canal San Jacinto que en el año 2017 quedó totalmente vulnerable. Con el PSI se hicieron los estudios de ingeniería básica”, señaló el dirigente de los agricultores.

Alva Moya detalló que este proyecto tiene una inversión aproximada de seis millones y medio y contempla la canalización de tres kilómetros y medio desde El Repollito al sector El Tubo, y la construcción de puentes nuevos y alcantarillas. “Desde hace mucho tiempo hemos venido sufriendo los desbordes de este canal, además existe el riesgo que ante un eventual Fenómeno El Niño el próximo año se llevaría esta carretera de penetración que une a Farías con los sectores de la parte baja”, mencionó.

“El alcalde Carlos Alza Moncada se preocupó por que se realice este proyecto y la municipalidad distrital de Chocope será la unidad ejecutora. En cuanto se tenga el expediente aprobado, viajaremos con el alcalde de Chocope a Lima para que de una vez se haga realidad”, precisó Alva Moya. Estimó que antes de un mes se estarían realizando los primeros trabajos.

Dejar miopía política y apoyar a Gobernador Llempén por Chavimochic

Para alcanzar la extraordinaria ampliación de la frontera agrícola en nuestra región retrasada ya cerca de tres años, se requiere el apoyo consciente, patriótico y regionalista de todas las fuerzas vivas de la región, así se dará trabajo a gente honrada, a los empresarios audaces en la agroindustria destinada a la exportación.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Los intereses de la región La Libertad están por encima de intereses leoninos que impactan la retina de políticos discapacitados en su visión, al contraer miopía política por solo mirar  lo inmediato  que interesa en sus bolsillos, aun cuando signifique apropiarse de los dineros públicos, olvidándose del gran proyecto emblemático que es la III etapa de Chavimochic y generar  trabajo para decenas de miles de liberteños.

La preocupación del Gobernador de la Región Manuel Llempén Coronel de lograr destrabar el reinicio de la construcción de la presa Palo Redondo, que permita almacenar 400 millones de metros cúbicos de aguas de regadío, merece el apoyo solidario  del pueblo liberteño, porque garantiza la irrigación de  las actuales tierras cultivables de la II etapa y permitirá incorporar decenas de miles de nuevas hectárea de tierras de cultivo.

Para alcanzar la extraordinaria ampliación de la frontera agrícola en nuestra región retrasada ya cerca de tres años, se requiere el apoyo consciente, patriótico y regionalista de todas las fuerzas vivas de la región, así se dará trabajo a gente honrada, a los empresarios audaces en la agroindustria destinada a la exportación, dejando de lado a los parásitos que fungen de políticos criollos.

Destrabar la continuación de Palo Redondo nos obliga mirar con una óptica que alcance el objetivo, sin detenernos analizar qué empresa lo continuará, aún si es la misma Odebrecht, como cuando decidimos exterminar roedores, no nos importa que el gato sea blanco, negro o pardo, solo nos interesa, como hoy a los liberteños, que ese gato sepa cazar ratones, queremos decir que esa empresa pueda concluir bien la obra.

Es muy oportuno que en la visita anunciada del Presidente Martín Vizcarra Cornejo a nuestra ciudad, plantear el urgente problema de la injustificable postergación de la continuidad de la presa Palo Redondo, pensando que en la vida siempre hay una salida los problemas que nos afecta. Chavimochic no es la excepción, solo falta voluntad de afrontarlo y aprovechar que hay dinero aún no invertido, para financiar la obra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...