lunes, 1 de noviembre de 2010

JEFE DE ESTADO ENVÍA CARTA DE FELICITACIÓN A PRESIDENTA ELECTA DEL BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al desearle el mayor de los éxitos en la importante tarea de dirigir los destinos de la hermana nación brasileña, hago propicia la oportunidad para expresar a Su Excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración”, señala la misiva enviada esta mañana por Alan García Pérez.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, envió hoy una carta de felicitación a Dilma Rousseff, por su elección como gobernante de la República Federativa de Brasil. A través de una carta, el Mandatario peruano transmitió a Rousseff las más sinceras felicitaciones en nombre del pueblo y gobierno peruanos, y los mejores deseos de éxito en su gestión. García Pérez también expresó el interés y compromiso de su gobierno de continuar fortaleciendo  y profundizando los estratégicos vínculos construidos por Perú y Brasil.

Entre ellos, el de la integración física y energética, la ampliación y diversificación del intercambio comercial, y el desarrollo y bienestar de las poblaciones de frontera. En la carta, el Jefe del Estado menciona que sobre estas sólidas bases se asienta la alianza estratégica que impulsan ambos países con esmero y convicción. “Al desearle el mayor de los éxitos en la importante tarea de dirigir los destinos de la hermana nación brasileña, hago propicia la oportunidad para expresar a Su Excelencia los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración”, señala la misiva.

Como se conoce, Dilma Rousseff se impuso en segunda ronda electoral con 56.05 por ciento de los votos válidos frente al 43.95 por ciento del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, convirtiéndose así en la primera mandataria electa del vecino país.

“CHICA TERREMOTO” AHORA AYUDA A DROGADICTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"Chica gagá asalta a mano armada", "Pistolera de cuna de oro atemoriza la ciudad", "Hija de Miss Perú metida en el hampa", fueron algunos de los encabezados que dieron triste fama a Anne Marie Graña Sarmiento, de apenas 19 años de edad en la década de los 70’s.

Pocas personas recuerdan a Anne Marie Graña Sarmiento quien fue la “chica terremoto” de los setenta. Millonaria hija de una ex Miss Perú y de un próspero empresario pesquero, que terminó metida en drogas, alcohol, desbordes y violencia. En esa época varios periódicos de entonces coparon sus primeras planas con impactantes titulares, dando cuenta sobre las aventuras de una muchacha de la alta sociedad que había sido ganada por las drogas y el crimen. 

"Chica gagá asalta a mano armada", "Pistolera de cuna de oro atemoriza la ciudad", "Hija de Miss Perú metida en el hampa", fueron algunos de los encabezados que dieron triste fama a Anne Marie Graña Sarmiento, de apenas 19 años de edad. Era la época de la marihuana y el sexo libre, de la rebeldía juvenil influenciada por antivalores. La cárcel de Chorrillos albergó a Anne por un buen tiempo, hasta que el presidente Fernando Belaunde le concedió el indulto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Han pasado más de 20 años y ella no estaba muerta, ni andaba de parranda, pues luego de haber escrito 2 libros autobiográficos, ahora se encuentra ayudando a muchas personas a través de la Fundación que ha formado. “Tengo a mi cargo un programa especial de ayuda  a las mujeres y que lo llevo a diferentes distritos de Lima, a través del cual comparto mi experiencia, porque sólo cuando la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad, la violencia dirigida contra ella no será ya una norma invisible sino una horrible aberración”, señaló.

“Es por eso que nuestra Institución quiere que todos las mujeres se capaciten y tengan la formación debida, que no se obtuvo durante la adolescencia, a través de nuestra Fundación, ellas aprenderán no solo a defenderse sino a ser valoradas” indica Anne Marie. Ella junto a un grupo de amigas organizo la Fundación “Mana” con el único propósito de poder ayudar a las personas que mas lo necesitan brindándoles cursos de autoestima y valoración personal, como así también ayuda material, y silenciosamente viene trabajando en Villa El Salvador.

Anne Marie actualmente esta buscando a personas y empresarios generosos para poder ampliar este proyecto de ayuda social, no solo en Villa el Salvador, sino en diferentes Asentamientos Humanos de Lima y posteriormente también en provincias. “Estoy muy organizada y cuento con el aval del MEF y gracias a ello ya podemos entregar el comprobante de recepción de donaciones a las empresas que nos apoyen” indica Anne.

UNT PROPONE PLANTA PARA PURIFICAR AGUAS DE LAS CURTIEMBRES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA-UNT), Ing. Segundo Seijas Velásquez, los elementos químicos (sulfuro de sodio, soda caustica, cal, etc.) usados son muy tóxicos, sobretodo el cromo; éste podría causar mutaciones y daños irreversibles a la salud y el medio ambiente.

En la coyuntura de que el Gobierno Regional de La Libertad planea conglomerar todas las curtiembres en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), 12 profesionales doctorantes en Ciencias e Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (en coordinación con el Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente, el vicerrectorado y el gerente de la oficina de investigación de la UNT) están coordinando la posibilidad de descontaminar las aguas que provienen de las empresas curtidoras.

La UNT está concertando con los representantes de la Región y las curtiembres la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales, producto de las operaciones de las curtiembres, al norte del Parque Industrial de Trujillo Las curtiembres, lugar donde se convierte las pieles de los animales en cuero, tienen un proceso de cuatro etapas que son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA-UNT), Ing. Segundo Seijas Velásquez, los elementos químicos (sulfuro de sodio, soda caustica, cal, etc.) usados son muy tóxicos, sobretodo el cromo; éste podría causar mutaciones y daños irreversibles a la salud y el medio ambiente. “Hay un principio fundamental en el tratamiento del agua: nunca se debe mezclar todas las sustancias, porque es más difícil tratarla”, sentenció Seijas

Aclaró que cada sustancia tendrá un tratamiento apropiado. Orientarán a las curtidurías a que empleen manufacturas limpias y tengan canales para cada tipo de efluente. Por ejemplo, el efluente del proceso de limpieza que contiene residuos de pelo, sulfuro y cal va ser tratado y condicionado para que vuelva ser reutilizado. El cromo será tratado con carbón activado, producto que tiene la propiedad de retenerlo, el agua se mantendrá pura y podrá ser reutilizado en el proceso.

Seijas Velásquez mencionó además que los profesionales que integran este proyecto son de diferente rama, se trata de un grupo interdisciplinario: químicos, biólogos, Ing. Mecánicos, Ing. Industriales; cada uno realiza una tarea específica para que el trabajo sea más certero.

DEL PRESUPUESTO PÚBLICO AL PRESUPUESTO CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se han llevado a cabo más de 50 exposiciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso por parte de los representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, entidades autónomas y Gobiernos Regionales para sustentar sus presupuestos y acciones programadas para el próximo año.

Por: Caroline Gibu
(Gerente General de CAD Ciudadanos al Día)

A más tardar el 30 de noviembre, el Congreso deberá aprobar la Ley de Presupuesto Público para el año 2011, un año crítico marcado por el cambio de autoridades nacionales, regionales y locales. ¿Qué montos les tocará administrar a los Gobiernos Regionales y Locales? ¿Qué proyectos de inversión a nivel nacional se llevarán a cabo? ¿Qué acciones realizará el Gobierno Nacional para mejorar la educación y la salud y combatir la pobreza?


El proyecto de Ley del Presupuesto Público presentado por el Poder Ejecutivo tiene más de 100 páginas de exposición de motivos, explicando en forma técnica los alcances del presupuesto. Se han llevado a cabo más de 50 exposiciones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso por parte de los representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, entidades autónomas y Gobiernos Regionales para sustentar sus presupuestos y acciones programadas para el próximo año.

¿Ello es suficiente? ¿Qué espacio tenemos los ciudadanos para conocer el Presupuesto Público? Si bien los ciudadanos podemos participar en las audiencias del presupuesto participativo regional y local, existen muchas actividades y proyectos que son de alcance nacional o macroregional que no conocemos. Es por ello que CAD Ciudadanos al Día, sobre la base de los resultados del Índice de Presupuesto Abierto exige que tanto las autoridades nacionales como los gobiernos regionales y locales elaboren Presupuestos Ciudadanos, documentos que en lenguaje sencillo y de fácil comprensión resumen los alcances del Presupuesto Público.

En particular, el Presupuesto Ciudadano debe enfocarse en la inversión pública, los proyectos de desarrollo y programas prioritarios que se desarrollarán en las regiones, ya sean éstas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional o el Municipio.

EN EL PERÚ AÚN ES DIFÍCIL EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS AL GOBIERNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Índice de Presupuesto Abierto evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público. Si bien en Perú se provee suficiente información presupuestaria, se recomienda la elaboración de un presupuesto ciudadano y mayor participación del ciudadano.

¿Cómo estamos en transparencia presupuestaria? De acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2010 elaborado por International Budget Partnership, Perú alcanzó el puesto 15 de 94 países que ofrecen información sobre sus finanzas y presupuestos. La calificación lograda este año fue de 65%, lo que significa que el gobierno provee información suficiente al público en sus documentos presupuestarios durante el año. Cabe resaltar que, si bien esta puntuación representa un ligero retroceso en comparación al 2008 (67%), el Perú es el tercer país con mayor transparencia presupuestaria de Latinoamérica.

Solo somos superados por Chile (72%) y Brasil (71%), y a nivel mundial se coloca por encima de países como España o Polonia. El Índice de Presupuesto Abierto 2010 evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho documentos que deben emitirse durante el ejercicio presupuestario. En dos de estos el Perú obtuvo la calificación más baja. El primero, el Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), no se publicó con suficiente anticipación a la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública.

El estándar internacional indica que por lo menos debe ser publicado con un mes de anticipación al proyecto de Ley de Presupuesto. Cabe destacar que en este documento se encuentra información que enlaza las políticas públicas con el presupuesto y muchas veces establece los parámetros que definirán a este último. El otro documento que obtuvo baja calificación fue el Presupuesto Ciudadano, simplemente porque no se elaboró.  A pesar de las recomendaciones hechas en el informe del 2008.

Los peruanos aún no cuentan con este documento, que es una presentación de fácil comprensión ciudadana del presupuesto del gobierno orientada a facilitar al público el tema de las finanzas públicas, incluso para quienes no tienen conocimientos profundos del asunto. Asimismo, entre otras deficiencias encontradas en el Informe de Auditoría e incluso en la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, hacen que resulte bastante difícil para los ciudadanos exigir al gobierno la rendición de cuentas por su administración de los fondos públicos en algunas áreas.

Dada la puntuación del Perú (65%), de acuerdo al International Budget Partnership, se debería comenzar a producir y publicar Presupuestos Ciudadanos y brindar al público oportunidades para dar su opinión y recomendaciones sobre el presupuesto. Además se debe mejorar el nivel de la información detallada en la Propuesta del Ejecutivo y de los Informes de Auditoría. También se necesita fortalecer al Congreso para que este pueda desarrollar un mejor análisis y monitoreo de la ejecución del presupuesto.

MODA Y SUPER DESCUENTOS POR CIERRE DE CALZAFERIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los fabricantes de calzado se mostraron confiados que los próximos años trabajarán más estrechamente con sus autoridades y están entusiasmados en que la Municipalidad remodele la cuadra 12 de la Av. Pumacahua para acondicionarlo en un recinto apropiado para una feria con estándares  internacionales.

Con la finalidad de relanzar la Calzaferia (Feria de Calzado de El Porvenir) los productores de calzado de este distrito que participan en la octava edición de esta feria anunciaron que sostienen reuniones con el alcalde electo del distrito zapatero, Paúl Rodríguez Armas, coincidiendo en organizar un Comité de Feria que coordinen con la Municipalidad Distrital las ferias próximas.

Por otra parte, Segundo Pereda Graus, productor de calzado anunció que para incrementar sus ventas este año los expositores han acordado realizar por cierre de feria una campaña de grandes descuentos que van del 10 al 20 % en todos sus productos los días 1 y 2 de noviembre. La Calzaferia se realiza en la Av. Pumacahua, cuadra 12, y atienden de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Los fabricantes de calzado se mostraron confiados que los próximos años trabajarán más estrechamente con sus autoridades y están entusiasmados en que la Municipalidad remodele la cuadra 12 de la Av. Pumacahua para acondicionarlo en un recinto apropiado para una feria con estándares  internacionales.

SOLO SE COLEGIARÁN INGENIEROS DE FACULTADES ACREDITADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Colegio de Ingenieros del Perú lo aprueba por unanimidad durante último Congreso. Así lo dio a conocer el Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez, decano nacional del CIP, al informar sobre las conclusiones del evento desarrollado en Huánuco y Tingo María el pasado 8 y 9 de octubre.

Con el propósito de impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener los profesionales, el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) aprobó por unanimidad, durante su último el último Congreso de Consejos Departamentales, que se colegiarán directamente sólo a los Ingenieros que provengan de facultades de ingeniería acreditadas.

Así lo dio a conocer el Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez, decano nacional del CIP, al informar sobre las conclusiones del evento desarrollado en Huánuco y Tingo María el pasado 8 y 9 de octubre, y que alcanzó a reunir a más de 80 directivos profesionales de la ingeniería peruana de todo el país. “En el caso que el postulante a colegiarse no provenga de una facultad de ingeniería acreditada,  deberá pasar por una prueba de suficiencia”, explicó el Ing. Fernán Muñoz.

Informó que para llevar adelante el acuerdo, designaron una comisión que definirá el plazo para que en el menor tiempo todas las facultades de Ingeniería de las universidades se encuentren acreditadas. Durante el congreso del CIP, el decano nacional al sustentar el tema, refirió que la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, universidad pública, ya se encontraba acreditada y que existen varias facultades de universidades privadas que también cuentan con acreditación internacional.

“Por ello –señaló - no existen excusas para que las facultades de ingeniería carezcan de la acreditación”. El Ing. Muñoz Rodríguez sostuvo que la acreditación internacional de las facultades da seguridad de los profesionales que salen al mercado laboral y también otorgan el beneficio de poder exigir y lograr servicios profesionales transfronterizos que se suscriben dentro de los tratados de libre comercio.

Dijo que en lo que respecta a los modos de enseñanza en las especialidades de la ingeniería así como el nivel de los universitarios, ambos temas han sido constantemente reclamados por el Colegio de Ingenieros del Perú. Al respecto, enfatizó: “Es imperativa la acreditación y aquellas universidades cuyas facultades no cuenten con ella deben ser clausuradas, puesto que sus profesionales carecen de estudios con laboratorios y de prácticas”, precisó.

“Estas irregularidades fueron expuestas en diversas oportunidades ante la Asamblea Nacional de Rectores, institución a la que hemos solicitado una audiencia para exponerles otros problemas del sector”. Como se sabe, hace unos días, el Ministerio de Educación propuso certificar la calidad de los centros educativos superiores a fin de que las universidades que no acrediten un alto nivel académico y que no cumplan con estándares internacionales no puedan emitir títulos a nombre de la Nación.

El anuncio fue respaldado por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien expresó al respecto: “Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”. De acuerdo a lo anunciado por el ministerio del sector, el plan piloto solo consideraría las carreras de Educación, Medicina y Derecho de las universidades públicas y privadas.

Posteriormente, se haría extensivo al resto de especialidades académicas. Asimismo, el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación se encargaría de evaluar los estándares de calidad de cada casa de estudios.

HUELGA DE TRABAJADORES EN CAMPOSOL FUE LEVANTADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Camposol informa que, pese a la paralización acatada por un grupo reducido de trabajadores, la empresa ha venido operando con normalidad, cumpliendo a total cabalidad con los programas de entregas de productos a nuestros clientes alrededor del mundo.

Los representantes de la empresa Camposol y del Sindicato de Trabajadores Sitecasa arribaron a acuerdos y con ello se ha puesto fin a la paralización en la que se mantenía un pequeño grupo de trabajadores vinculados a este sindicato, el cual agrupa al 6.7% de nuestros trabajadores, retornando así a la armonía y a las buenas relaciones laborales con este sindicato.

Desde el pasado 15 de octubre, fecha en la que se inició esta paralización, la cual ha sido declarada ilegal por la Dirección Regional de Trabajo, la empresa se ha mantenido fiel a su vocación de diálogo, haciéndose presente en todas las reuniones convocadas para tratar la problemática de este grupo de trabajadores, así como para ofrecer soluciones concretas a sus reclamos.

Se debe decir que este diálogo transparente y constructivo se vio interrumpido en distintas oportunidades por los repudiables actos de violencia que se cometieron durante estos días, que incluso llevaron a un enfrentamiento violento entre participantes de la paralización y miembros de la Policía Nacional que venían brindando seguridad y garantías al 99% de nuestros trabajadores, que no acataron esta medida de fuerza y que acudieron a laborar con la responsabilidad y el compromiso que siempre demuestran.

Como consecuencia de estos actos violentos, resultaron heridos más de 10 trabajadores de la empresa, los cuales han sido víctimas de acciones que atentaron contra su vida, sólo por el hecho de pensar diferente a los huelguistas, de acudir a sus puestos de trabajo y buscar otras alternativas de solución a los problemas a través del diálogo y del consenso.

Rechazamos tajantemente estos actos de violencia y nos solidarizamos con nuestros trabajadores y sus familias que buscan soluciones por el camino de la paz. Entre los acuerdos a los que se arribó en la reunión extraproceso de conciliación que concluyó el pasado fin de semana, se encuentran:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
a) Instalación de 10 balanzas manuales rotativas en nuestros campos de cultivo con la finalidad de que los trabajadores no tengan duda sobre el correcto pesaje de las jabas de espárragos. Asimismo, la conformación de  una comisión integrada por trabajadores y representantes de la empresa para verificar permanentemente el pesaje de las jabas.

Si bien, la empresa cuenta con una metodología y balanzas electrónicas en planta que aseguran que los pesos consignados en la boletas de pago de nuestros trabajadores son correctos, como lo ha verificado en su oportunidad el Ministerio de Trabajo y la Gerencia Regional de Trabajo, Camposol ha decidido la instalación de las balanzas en campo mencionadas anteriormente para la tranquilidad de nuestros trabajadores.

b) De otro lado, la empresa accedió a la reposición de tres trabajadores que habían sido despedidos por cometer reiteradamente graves actos de indisciplina. Si bien la empresa contaba y cuenta con todo el sustento legal para haber realizado estos despidos, en una actitud conciliadora, ha decidido aplicar sanciones menos graves, como la suspensión por 60 días, a dos dirigentes de Sitecasa, Felipe Arteaga Saavedra y Manuel Escobedo Aguilar, así como también al trabajador Guillermo Serin Yupanqui.

La empresa mantiene su principio de autoridad pero ha cedido con la única voluntad de llegar a un acuerdo y concluir con la paralización que venía amenazando la integridad de nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad. Por su parte, el Sindicato reconoció la gravedad de las faltas y aceptó la variación de la medida, por reconocer que había y hay sustento para sancionar tales inconductas.

Asimismo, Camposol informa que, pese a la paralización acatada por un grupo reducido de trabajadores, la empresa ha venido operando con normalidad, cumpliendo a total cabalidad con los programas de entregas de productos a nuestros clientes alrededor del mundo.

Finalmente queremos reiterar nuestras expresiones de la más alta consideración y estima a la mayor parte de nuestros trabajadores que acudieron a sus puestos de trabajo diligentemente, garantizando la productividad y sostenibilidad de las operaciones que caracterizan a Camposol.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...