jueves, 1 de octubre de 2020

Agroexportaciones cerrarían este año en US$ 7 mil millones

Este certamen permite encadenar a los productores, impulsar la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales. “En la próxima década la Expoalimentaria debe acompañarnos en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, comentó viceministra Sayuri Bayona.

 

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumarían este año alrededor de US$ 7 mil millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración de la Expoalimentaria Virtual 2020, que se realizará hasta el 15 de noviembre próximo a través de la plataforma B2Perú. “Exhibiremos nuestra oferta de manera online con todas las ventajas de un certamen presencial. Gracias a esta iniciativa las empresas podrán conectarse en tiempo real (con compradores internacionales)”, detalló.

 

Recordó los inicios de la Expoalimentaria en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de una crisis mundial. “Traer compradores internacionales al país ese año fue una apuesta arriesgada, más aún en medio de una recesión. Hoy, la crisis global a causa de la pandemia golpea, y en este contexto, su realización en un formato virtual podría ser catalogada como una locura”, comentó Fischer. Pese a ello y con apoyo de nuestros colaboradores –continuó– se decidió asumir el reto de poner en la vitrina del mundo los productos agrarios y sus servicios complementarios.

 

Este 2020 llegamos a la doceava edición con una crisis mayor, pues compromete al comercio internacional, sin embargo, nos embarcamos en esta gran experiencia. “Este evento se realiza con la esperanza de poner en marcha al Perú, que día a día demuestra su gran sentido de lucha, resiliencia y capacidad de adaptación. Los productos bandera, reconocidos en el mundo por su alto valor, estarán en vitrina y contribuirán con el crecimiento del sector, y con ello, encadenará a los productores, impulsará la asociatividad, tecnología y el buen uso de los recursos naturales, acorde a las exigencias de este nuevo mundo”, dijo.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, apuntó que, desde su versión inaugural, la Expoalimentaria tiene el respaldo del Minagri, mostrando los frutos de una eficiente alianza entre el gobierno y la empresa privada para ofrecer al mundo los alimentos peruanos y generando negocios que brindan bienestar a los productores agrarios y sus familias. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que Perú tiene las condiciones de un proveedor estratégico y competitivo de productos de alta calidad.

 

Añadió que la variedad a mostrarse responde a las tendencias actuales de la demanda internacional y a consumidores exigentes, lo cual constituye el contexto propicio para la expansión de los superfoods peruanos. La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, resaltó la realización virtual de la Expoalimentaria. “Así como acompañó a lo largo de sus diez primeros años, al éxito exportador del Perú, en la próxima década debe acompañarnos también en nuestro camino para convertirnos en uno de los diez principales proveedores de alimentos a nivel mundial”, dijo.

 

Por otra parte, el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, comentó que en los últimos años se observó el crecimiento del evento, y en esta nueva edición lo apoyan con la presencia de Perú Natura, una feria especializada que cuenta con un formato de rueda de negocios virtual para seguir comercializando los superfoods al mundo. Asimismo, dar la oportunidad de participación a más empresas, productores y asociaciones. La Asociación de Exportadores (ADEX) organiza la Expoalimentaria Virtual 2020 con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Agricultura y Riego, RR.EE. y PromPerú.

Contraloría detectó perjuicio económico por S/ 13 mil en Municipalidad de Paiján

No se cobraron penalidades por retraso en entrega de productos para canastas básicas de alimentos. Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios. Los resultados de informe fueron enviados al Procurador de la Municipalidad Distrital de Paiján para que inicie las acciones legales contra los involucrados.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 13,745.39 en la Municipalidad Distrital de Paiján, provincia de Ascope, debido a que no se cobraron las penalidades correspondientes por el retraso en la entrega de los productos para las canastas básicas, destinadas a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria por COVID-19. En el servicio de control posterior se identificó, además, presunta responsabilidad civil y administrativa en 3 funcionarios de la comuna por suscribir el acta que otorga conformidad a la recepción de los productos, sin realizar ninguna observación.

 

El Informe de Control Específico N° 020-2020-2-2950, que comprendió el período del 13 al 23 de abril de 2020, señala que la municipalidad efectuó una orden de compra para la adquisición de 150 sacos de azúcar, 10 mil tarros de leche, 55 sacos de lenteja, 650 bolsas de fideos, 15 mil tarros de filete de caballa, 2 mil 500 litros de aceite y 250 bolsas de avena por el precio de S/ 137 453,92, siendo notificada al proveedor el 14 de abril de 2020. Según la orden de compra, la entidad estableció un plazo de entrega de 3 días hábiles, correspondiendo como último día el 17 de abril pasado.

Sin embargo, el contratista realizó entregas parciales y el último producto (30 bolsas de avena) ingresó al almacén de la municipalidad el 23 de abril de 2020,  teniendo un retraso de cuatro días hábiles del plazo establecido. Pese al retraso en la entrega de los productos, los funcionarios de las áreas de Abastecimiento, de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, así como del Almacén Central suscribieron el acta de recepción el 17 de abril, otorgando la conformidad al contratista, lo que ocasionó que el municipio pague el monto total del contrato, sin realizar el cobro de penalidades por mora.  

 

Los resultados de informe fueron enviados al Procurador de la Municipalidad Distrital de Paiján para que inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados. Asimismo, se comunicó al titular actual de la comuna para que disponga el inicio de las acciones administrativas a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección ransparencia e Informes de Control.

Agricultores de Santiago de Chuco se benefician con tractores agrícolas

Se entregaron tres tractores agrícolas gracias a la gestión del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio y mediante la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Se beneficiará a los campesinos de la provincia de Santiago de Chuco, con recursos provenientes de regalías de minera Barrick.

 

Con el objetivo de mejorar la actividad agrícola en los diferentes sectores de la provincia de Santiago de Chuco, se realizó la entrega y bendición de tres tractores agrícolas, adquiridos recientemente, mediante la inversión de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de la empresa Minera Barrick Misquichilca. Esta importante maquinaria cuenta con un año de garantía sin límite de horas, a fin de garantizar un adecuado servicio y funcionamiento.

 

Además, se ha capacitado a sus operadores en el mantenimiento rutinario y preventivo a fin de que tengan un buen rendimiento en el arado de los campos de cultivo. La ceremonia de bendición de los tres tractores agrícolas se realizó en la plaza de armas de Santiago de Chuco, donde se resaltó que con esta reciente adquisición ahora la comuna provincial cuenta con 17 tractores agrícolas, y la meta del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio, es lograr contar con 30 tractores agrícolas en beneficio de los campesinos santiaguinos.

 

Cabe mencionar que los tres tractores agrícolas se destinarán a los ocho distritos de la provincia de Santiago de Chuco, como son: Santiago de Chuco, Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca y Sitabamba. Con esta importante inversión se logrará el avance de los diferentes campos de cultivo de la tierra del poeta César Vallejo, donde principalmente se siembra alimentos como la papa, el maíz, trigo, cebada, pastos, entre otros.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Implementarán Catálogo Electrónico de mascarillas y lentes protectores descartables

Proveedores pueden presentar sus ofertas para las fichas-producto del 28 de setiembre al 2 de octubre para la primera etapa. La presentación de ofertas para la etapa II, se realizará del 10 al 21 de octubre y, la tercera, del 30 de octubre al 10 de noviembre.

 

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS inició la convocatoria de proveedores a nivel nacional, con la finalidad de implementar un Catálogo Electrónico en el rubro de material médico, que consta de productos de protección de la salud, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Del 28 de setiembre al 2 de octubre, los proveedores podrán registrar sus ofertas de las Fichas-producto, en las categorías de lentes protectores descartables, y mascarillas descartables con tres pliegues.

 

El proceso de convocatoria de material médico, consta de tres etapas; en la primera, los proveedores que formen parte del Catálogo Electrónico de PERÚ COMPRAS, iniciarán sus operaciones el 9 de octubre. La presentación de ofertas para la etapa II, se realizará del 10 al 21 de octubre y, la tercera, del 30 de octubre al 10 de noviembre. Los Catálogos Electrónicos son un método especial de contratación, que permite a las entidades públicas adquirir productos de manera rápida, segura, eficiente y transparente.

Y a los proveedores, reducir sus costos de comercialización, así como exhibir sus productos y servicios, en forma permanente. Para participar en el procedimiento de selección, los postores tienen que contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC. Asimismo, no deben figurar en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni suspendidos para contratar con el Estado; tampoco, tener impedimentos para participar, según la Ley de Contrataciones del Estado.  


Para mayor detalle de los requisitos de admisibilidad del proceso de selección, y las reglas del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos para el Acuerdo Marco IM-CE-2020-9, deberá ingresar al siguiente link: https://www.perucompras.gob.pe/acuerdos-marco/instructivos-para-uso-catalogos-electronicos.php. El registro y presentación de ofertas, se realiza en la plataforma de PERÚ COMPRAS: https://www.catalogos.perucompras.gob.pe/AccesoGeneral, mientras que los resultados de la evaluación, serán publicados en el portal web de PERÚ COMPRAS (http://www.perucompras.gob.pe/) y del SEACE (http://www2.seace.gob.pe).

Perú Moda presenta nuevas tendencias para vestimenta, moda y decoración

El foro internacional Feel & Live Sustainable se realizará en el marco del Perú Moda y Perú Moda Deco 2020. “Se realizarán cinco bloques académicos que orientarán a los empresarios sobre las tendencias sostenibles que se están desarrollando a nivel mundial”, afirmó Mario Ocharan.

 

Los sectores público y privado involucrados en la industria de la moda se unen para brindar a los empresarios exportadores y potenciales exportadores información sobre las nuevas tendencias y retos que enfrenta el sector en el foro de Perú Moda Feel & Live Sustainable, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

“Se realizarán cinco bloques académicos que orientarán a los empresarios sobre las tendencias sostenibles que se están desarrollando a nivel mundial, así como su impacto estratégico en la oferta comercial exportable, teniendo como eje los grandes cambios del consumo debido a la pandemia, la concientización y reordenamiento de prioridades de los consumidores”, agregó Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ.

 

Algunos de los temas a desarrollarse serán la revolución de la moda, el estado de la industria pospandemia y los nuevos impulsores para el consumidor, así como el futuro de la artesanía, la moda de lujo y la circular. Además de un bloque sobre sostenibilidad a cargo de Cluster Fair, la escuela de moda Chio Lecca, y el Ministerio de Agricultura y Riego.

 

Durante la actividad, que se desarrollará del 1 al 30 de octubre, se realizará además un bloque dedicado a temas comerciales, el cual contará con la participación de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú (ADMP) y compradores internacionales, cuyas presentaciones han sido gestionadas por las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el Exterior.

La actividad 100% digital presentará a expertos de Perú, Italia, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Colombia, Argentina, entre otros, como Frances Harder, fundadora de Fashion Business Incorporated, consultora del sector en la ONU, y especialista de la fundación Ellen MacArthur, que trabaja con gobiernos y empresas para construir una economía regenerativa y reparadora.

 

A ella se suma Laura Novik de la consultora Blink Design y de Raíz Diseño, y representantes de Colegiatura Colombiana y de la brasileña WGSN. El foro internacional se realiza en alianza con la ADEX, ChioLecca, Asociación de Diseñadores, WGSN y Colegiatura Colombiana. Perú Moda & Perú Moda Deco es la principal plataforma comercial de la oferta exportable peruana en la industria de la vestimenta y la decoración y este año se enmarca en el concepto Feel & Live Sustainable.

 

Entre sus componentes tiene además rueda de negocios y el premio a la Sostenibilidad e Innovación de la Industria Textil. En el marco de Perú Moda & Perú Moda Deco, la ADEX desarrollará el XVI Foro Textil (del 5 al 9 de octubre) y el V Congreso de Joyería (27 al 29 de octubre). Perú Moda & Perú Moda Deco es organizado por Mincetur y PROMPERÚ, con apoyo de la ADEX, Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

Asimismo, cuenta con el auspicio del Banco de Crédito del Perú, FedEx Express, Cotton Council International, Connect America (BID), Centric Software y Nextperience Perú. El ingreso al foro virtual es gratuito previo registro en http://bit.ly/InscripcionesPeruModa.

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