miércoles, 15 de junio de 2022

ADEX solicita el retiro en Perú de pesticidas prohibidos

Gremio empresarial envió una carta al Senasa y espera la realización de una reunión de trabajo. Adex recordó que el 3 de diciembre del 2021 envió una carta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) solicitando la creación de ese espacio a fin de evaluar acciones al respecto.

 

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco, solicitó el retiro en el Perú, de pesticidas ya prohibidos en países desarrollados, a fin de garantizar la inocuidad de la oferta nacional de ambos productos y garantizar su acceso a todos los mercados. Recordó que la Unión Europea (UE) y EE.UU. prohibieron la importación de alimentos con residuos del químico clorpirifos, pues es altamente nocivo a la salud. De la misma forma, las autoridades europeas evalúan la prohibición de los que tienen residuos del herbicida glifosato (se viene discutiendo desde hace algunos años).

 

En ese sentido, ADEX busca unir esfuerzos con el sector público y así crear una mesa de trabajo en la que se avance hacia la reducción o eliminación del uso del clorpirifos. Recordó que el 3 de diciembre del 2021 envió una carta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) solicitando la creación de ese espacio a fin de evaluar acciones al respecto. La misiva fue respondida el 21 de diciembre del año pasado, mencionando que, como punto de partida, se realizaría una reunión en la primera quincena de enero.

Sin embargo, ante la falta de convocatoria, y en una segunda misiva del 7 de junio último, el gremio insistió en la importancia de este tema pues consideró fundamental juntar a los diferentes actores del agro para ejecutar acciones en contra de estos pesticidas que afectan la salud humana, animal y el medio ambiente. A pesar de estas restricciones (en EE.UU. y la UE), Mejía Polanco indicó que en Perú se continúa usando clorpirifos en el cultivo de cacao, abriendo la posibilidad que sea rechazado por los compradores.

 

En el caso del glifosato, refirió que su uso se viene discutiendo desde hace algunos años y pronto la UE lo prohibiría; por el contrario, su uso se ha incrementado en nuestro país, como lo refieren las cifras de importación del 2021, 4 mil 006 toneladas, 40% más en comparación al 2020. “Existen testimonios de familias y especies afectadas en el Amazonas a consecuencia de la exposición al glifosato”, indicó. En la actualidad, Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, pero a causa de las nuevas restricciones de la UE y EE.UU., reduciría sus despachos.

 

“Existen suficientes indicios de que estos pesticidas son perjudiciales a la salud y la economía nacional. Se estima que 50 mil toneladas de cacao orgánico y convencional que ingresan a la UE y EE.UU. podrían verse afectados, lo cual se traduciría en pérdidas de aproximadamente US$ 15 millones”, proyectó.

Estudiantes de Otuzco aprendieron sobre seguridad vial

"Agradezco por estos espacios porque la seguridad vial es importante para formar personas de bien, en el transcurso del día 55 alumnos han recibido la capacitación y a los niños les gusta estas charlas porque forma parte de una cultura preventiva en beneficio de nuestros estudiantes" declaró Edwin Perales Herrera, director I.E N° 80229 "Cristo Jesús".

 

Productiva jornada educativa sobre la prevención de siniestros de tránsito y seguridad vial, realizó la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, a través del área técnica funcional de Educación y Seguridad Vial, en dos instituciones educativas de la provincia Otuzco. Los alumnos del 3ro, 4to, 5to, 6to grado primaria (turno mañana) y 3ro, 4to, 5to de secundaria (turno tarde) de la I.E "Inmaculada Virgen de la Puerta", siendo un aproximado de 180 alumnos, fueron los primeros beneficiados con la descentralización de las capacitaciones que tiene como objetivo llegar a las 12 provincias.

 

Asimismo, los alumnos del 4to B y 5to A del nivel primaria de la I.E N° 80229 "Cristo Jesús", también recibieron capacitación sobre seguridad vial y cultura de prevención de siniestros de tránsito. Además, los pequeños estudiantes, mostraron interés sobre el tema, el cual se vio reflejado en su participación activa durante las actividades. "Agradezco por estos espacios porque la seguridad vial es importante para formar personas de bien, en el transcurso del día 55 alumnos han recibido la capacitación y a los niños les gusta estas charlas porque forma parte de una cultura preventiva en beneficio de nuestros estudiantes" declaró Edwin Perales Herrera, director I.E N° 80229 "Cristo Jesús".

Concesionaria terminará Palo Redondo y dejará Chavimochic

La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama. El proyecto fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 30 mil has más bajo riego, mejorando la dotación de agua para otras 27 mil has.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo a dirigentes y un grupo de trabajadores del sindicato de Chavimochic que espera que la concesionaria del proyecto especial termine la presa y deje la concesión, invitando a la población en general a enterarse de la adenda para sacar adelante el destrabe en la web del Midagri. “Mi posición siempre ha sido así y no voy a cambiarla. La concesionaria termina la presa y deja la concesión, allí se acaba su participación. Desde el primer momento que entré a la gestión regional dije eso y que antes que se vayan deben terminar la presa Palo Redondo. Ese es mi punto de vista y se mantiene así. Ese es mi compromiso”, expuso.

 

Para cuando se termine la presa quizá habremos liberado las tierras para la continuación del Canal Madre, en el valle Chicama, y tendremos que convocar a otra empresa para que se haga cargo de la segunda fase de la III etapa del proyecto Chavimochic. A una interrogante de los trabajadores señaló que el tribunal arbitral internacional no tiene capacidad para tomar decisiones respecto al contrato. Hay un litigio entre la concesionaria y el Estado Peruano, como no se pudieron de acuerdo, recurrieron al arbitraje. El gobierno regional ha estado trabajando para que se termine lo más pronto posible la presa, agregó.

 

Hay plazo hasta el 27 de julio para lograr el destrabe. El tribunal arbitral ha dicho que ese es el plazo para ver si nos ponemos de acuerdo, caso contrario sacarán su resolución. Respecto a los 127 km del Canal Madre que falta hacer en el valle Chicama, indicó que la concesionaria termina Palo Redondo, se va, y se tendrá que buscar una nueva empresa que ejecute la segunda fase de la III etapa del proyecto. Llempén señaló que el vice ministro de Agricultura, Hugo Obando, inspeccionó in situ los avances del proyecto y vio mucha predisposición en él para destrabarlo.

“Es un técnico, conoce el tema y ha conversado con los agroexportadores y los pequeños agricultores, los que también van ser favorecidos con la culminación de la presa”, refirió. Ha tomado conocimiento que terminando la presa se va a garantizar el agua potable para Trujillo en las próximas décadas. La Planta de Tratamiento de Agua, trabajando a su máxima capacidad solo puede atender a la mitad del consumo que tiene la población de Trujillo, por lo que es urgentes solucionar esta necesidad y creo que se cumplirá, añadió.

 

Los trabajadores criticaron la actitud del gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique, manifestando que tiene una conducta hostil con ellos y no da muestra de liderar el proyecto. Por su conducta desafiante estamos pidiendo su renuncia, manifestaron. La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama. El proyecto fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 30 mil ha más bajo riego, mejorando la dotación de agua para otras 27 mil, beneficiando a la agroindustria y pequeños agricultores y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.

 

Para conocer la adenda y saber qué es lo que se quiere hacer, los interesados pueden ingresar a la página web del Midagri y descargar el documento. “Este proceso se está llevando adelante con total transparencia”, remarcó Llempén. La Propuesta de Modificación Contractual (adenda), presentada por la Concesionaria Chavimochic S.A.C., en relación al Contrato de Concesión para el desarrollo del Proyecto Chavimochic III Etapa, fue presentada el pasado 26 de mayo e ingresada y está a la web del Midagri desde el 2 de junio.

 

Los interesados pueden leerla a través del enlace: https://www.gob.pe/institucion/midagri/informes-publicaciones/3051780-propuesta-de-modificacion-contractual-adenda-proyecto-chavimochic-tercera-etapa. Este documento tiene 114 páginas y señala, entre otros, en la cláusula segunda, de Objeto y Finalidad, art. 2.4, que “la concesionaria renuncia a cualquier tipo de indemnización por mayores gastos generales generados por la época de paralización”. En otro acápite establece que las partes firmarán conjuntamente a la adenda una transacción extrajudicial con la finalidad de solucionar de manera definitiva sus controversias arbitrales y otras vinculadas al contrato de concesión.

Jornadas de donación de sangre organiza EsSalud La Libertad

Unidades de sangre beneficiarán a pacientes de oncología y hematología. Los beneficiados son pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica, que han sido víctimas de accidentes o que padecen enfermedades complejas y tienen la necesidad de transfusiones de sangre para recuperarse o incluso para sobrevivir.

 

Con la finalidad de mantener abastecido el Banco de Sangre del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad se realizó la jornada de donación voluntaria de sangre. La actividad, desarrollada en coordinación con un organismo no gubernamental, se ejecutó en la Plaza de armas de Trujillo y en el mencionado nosocomio trujillano.

 

El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, manifestó que el banco de sangre del hospital Virgen de la Puerta provee de unidades de sangre a los servicios de oncología, hematología pediátrica y las emergencias. Además, a los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, Chocope y Florencia de Mora, entre otros, por lo que tienen que estar siempre abastecidos de estos hemocomponentes.

Asimismo, se detalló que la jornada de donación organizada por EsSalud La Libertad, se realizó en coordinación con la ONG Corazón que late necesita donante. Al respecto, la Dra. Marisabel Huerta Coronel, directora del hospital trujillano aseveró que la sangre es un elemento de necesidad permanente en los hospitales. No puede fabricarse, no se compra, ni se vende y sólo se puede obtener de personas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

Los beneficiados son pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica, que han sido víctimas de accidentes o que padecen enfermedades complejas y tienen la necesidad de transfusiones de sangre para recuperarse o incluso para sobrevivir. Por su parte, la doctora Amalia Silva Chávez, coordinadora del Banco de Sangre del hospital, detalló que uno de los objetivos es realizar por lo menos 43 jornadas al año. Por eso, se necesita apoyo de personas solidarias que estén comprometidos con la donación de sangre.

 

Finalmente, se explicó que todos los procesos del Banco de Sangre son controlados mediante un sistema informático para supervisar, por ejemplo, el número de veces que una persona ha donado, para quién donó y detectar así a los comerciantes de sangre. Los requisitos para donar son tener de 18 a 55 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y gozar de buena salud.

Caja Trujillo espera atender a más de 19,100 emprendedores en nuevas sedes

“Este año tenemos un agresivo plan de expansión que contempla la apertura de 10 agencia más, acercando de esta forma la oferta de créditos a más emprendedores contribuyendo a la generación, desarrollo y crecimiento de los negocios locales”, declaró Carlos Patrón Gerente Central de Administración de Caja Trujillo.

 

El emprendimiento en nuestro país se ha mantenido en comparación al 2020. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta fines del 2021, se crearon 73,651 empresas, cifras similares al año anterior, siendo las actividades con mayor movimiento el comercio minorista (31%) y el mayorista (14%). Otros rubros de servicio (personales, salud, inmobiliarias, recreativas, enseñanza y seguros) significaron un 11%.

 

“El propósito de nuestra institución es contribuir en mejorar la calidad de vida de las familias del país y estamos convencidos que apoyar la creación de nuevas micro/pequeñas empresas es el camino para lograr este fin. Es por ello que, este año tenemos un agresivo plan de expansión que contempla la apertura de 10 agencia más, acercando de esta forma la oferta de créditos a más emprendedores contribuyendo a la generación, desarrollo y crecimiento de los negocios locales”, declaró Carlos Patrón Gerente Central de Administración de Caja Trujillo.

Fue, tras la inauguración de las nuevas agencias en La Unión, Piura y en Nueva Cajamarca, San Martín. Lima cuenta la mayor cantidad de empresas que nacen a nivel nacional. De cada diez nuevas empresas, cuatro iniciaron actividades en la capital. Es necesario descentralizar y llegar a más departamentos del país con el fin de que una mayor cantidad de personas accedan a créditos que les permitan crear negocios que fomenten el crecimiento de la economía.

 

Recordemos que Caja Trujillo inició operaciones el 12 de noviembre de 1984, presente en la costa, sierra y selva del país, con 83 agencias, más de 87,00 agentes corresponsales (propios y tercerizados) y una red de 1,606 cajeros Global Net. Además, ofrecemos a nuestros clientes canales alternativos que les permiten realizar operaciones a través de diversos dispositivos electrónicos, mediante el uso de nuestra tarjeta débito Visa de Caja Trujillo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...