viernes, 15 de noviembre de 2013

TRANSPORTISTAS Y MINISTRO LLEGAN A UN ACUERDO Y SE SUSPENDE ANUNCIADO PARO

subir imagen
Reunión fue promovida por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y logra dejar sin efecto la anunciada medida de fuerza, también participó el Alcalde Provincial y los dirigentes de CERTULL quienes destacaron el apoyo recibido por la primera autoridad regional.

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva, anunció esta tarde que reprogramarán el paro convocado para el 26 de noviembre para protestar contra la ola de violencia que está afectando la ciudad de Trujillo. Dijo que en la reunión sostenida esta mañana con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el presidente regional, José Murgia Zannier, quien consiguió la reunión y el Alcalde Provincial; se firmó un acta para aplicar un plan piloto de seguridad ciudadana en Trujillo.


De esta manera, se establecerá una mesa de diálogo sobre este espinoso tema que preocupa a los transportistas y usuarios ante el incremento de hechos delictivos. En esta reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades locales y dirigentes transportistas, programada para el próximo viernes en Trujillo, se discutirán las propuestas llevadas por la Certull y nuevas alternativas para contrarrestar a las organizaciones criminales que tienen atemorizados a la población.

SALUD ARTICULA ACCIONES CON UNIVERSIDADES Y ELABORA PLAN DE ORIENTACIONES TÉCNICAS

subir imagen
Ponen en práctica documento técnico denominado “Promoviendo Universidades Saludables” con la presencia de representantes de diferentes centros de estudios. El objetivo de este plan es el de contribuir a la consolidación de las universidades con espacios saludables que promueven el desarrollo humano de la comunidad universitaria.

La articulación de la Gerencia Regional de Salud La Libertad con las universidades vuelve a dar un paso adelante a favor de la integridad sanitaria del estudiantado al ponerse en práctica el documento técnico denominado “Promoviendo Universidades Saludables” dentro del marco de la Implementación del Eje de Descentralización y Movilización Social. En ese sentido, se han dado cita en nuestra ciudad los representantes de las diferentes universidades del país con la finalidad de elaborar el Plan de Orientaciones Técnicas para implementar universidades saludables.

El objetivo de este plan es el de contribuir a la consolidación de las universidades con espacios saludables que promueven el desarrollo humano de los miembros de la comunidad universitaria y de su entorno a través de la promoción de la salud en el marco de los determinantes sociales de la salud. En la cita con la salud estuvo presente el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, quien refirió que se busca orientar el proceso de gestión con alcance promocional y educativo para implementar la Estrategia de Universidades Saludables.
subir imagen
Dijo que esta estrategia se encuentra integrado por las diferentes universidades, entre las que se cuenta a la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo, Universidad Católica de Trujillo y Los Ángeles de Chimbote, quienes están en un trabajo de socializar las experiencias locales desarrolladas en cada universidad participante relacionado a la implementación de políticas universitarias con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

Dentro de ese contexto, el Gobierno Regional La Libertad, a través del sector Salud realiza intervenciones de actividad física, importancia de los espacios libres de humo de tabaco, manejo adecuado de residuos sólidos, alimentación saludable, acciones de promoción de estilos de vida saludable para la prevención del dengue, TBC y VIH Sida, así como la evaluación sanitaria a los establecimientos de alimentación en universidades. En esa misma línea, el doctor Evangelista Vargas dijo que se busca vigilar la calidad sanitaria y la inocuidad de los alimentos para el consumo humano y así prevenir  de cualquier tipo de riesgo a la salud de los consumidores de las universidades.

CANCILLERES DE PERÚ Y HONDURAS ACUERDAN SUPRIMIR VISAS DE TURISMO

subir imagen
Ministras pusieron de relieve la voluntad de fortalecer el diálogo político y la cooperación en ámbitos como la energía y minas. Se destaca la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional por el Instituto de Geología y Minas de la República de Honduras (INHGEROMIN) y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú.

La Canciller del Perú, Eda Rivas Franchini, recibió en Visita Oficial a la Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Embajadora Mireya Agüero de Corrales. En el marco de esta visita, ambas Cancilleres suscribieron el “Acuerdo entre la República del Perú y la República de Honduras sobre Supresión de Visas de Turistas” que se espera permitirá un mayor intercambio en el flujo de turistas entre los dos países en el corto plazo.

Las Ministras pusieron de relieve la voluntad de fortalecer el diálogo político y la cooperación en ámbitos como la energía y minas. En este campo se destaca la suscripción del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional por el Instituto de Geología y Minas de la República de Honduras (INHGEROMIN) y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para promover e impulsar el intercambio de conocimientos.  

De igual modo, manifestaron su complacencia por culminar las negociaciones sobre el Tratado de Extradición y el Acuerdo para el Traslado de Personas Condenadas. Asimismo, la delegación peruana reiteró la voluntad de fortalecer su participación, como observador, en el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y promover el diálogo, la concertación política y avanzar en la integración con Centroamérica.

Ambas delegaciones se congratularon por la estrecha y armoniosa relación de amistad y cooperación entre sus pueblos y gobiernos que se remonta formalmente a 1856; y reiteraron su plena adhesión y compromiso con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular en la solución pacífica de controversias, el respeto al derecho internacional y el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza.

HISTÓRICO RECIBIMIENTO DE ANTORCHA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS EN CHAN CHAN

subir imagen
“A nombre del Ministerio de Cultura le damos la bienvenida a la llama bolivariana que significa la luz, el esfuerzo y el triunfo que les deseamos a todos los competidores. Esperamos que se unan los lazos de amistad de todos los países participantes”, señalo Henry Gayoso Paredes – Director de Pecach.

Más de un millar de escolares del Programa Educativo – Cultural Ciudadanos de Chan Chan junto a 350 trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura dieron la bienvenida a los atletas que trasportaron la Antorcha Bolivariana que permanecerá encendida durante los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. Durante la ceremonia de bienvenida en la capital de reino Chimú, se realizó una escenificación que tuvo como protagonista principal a su gobernante mítico, Takaycanamo, quien junto a su corte de guerreros agradecieron a los atletas bolivarianos y les desearon éxitos durante el evento deportivo que concita la atención del continente.

“A nombre del Ministerio de Cultura le damos la bienvenida a la llama bolivariana que significa la luz, el esfuerzo y el triunfo que les deseamos a todos los competidores. Esperamos que se unan los lazos de amistad de todos los países participantes”, señalo Henry Gayoso Paredes – Director de Pecach. Las banderas de los once países que participarán de los Juegos Bolivarianos como son Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá, ParaguayVenezuela y Perú.
subir imagen
Todas fueron flameadas por las delegaciones de escolares y trabajadores del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura quienes fueron los anfitriones de esta histórica y colorida recepción. El director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Teresita Bravo Malca, junto a la atleta trujillana, Alexandra Gutiérrez Salas y Taycanamo, encendieron simbólicamente el pebetero en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Luego de haber presenciado este ritual de los antiguos peruanos esperamos que estos Juegos Bolivarianos se desarrollen con el mejor de los éxitos. A todos los organizadores y a los deportistas que van a participar en cada una de las disciplinas les deseo que el espíritu de Taycanamo y toda su descendencia incluidos nosotros los acompañen siempre”, agregó emocionado Gayoso Paredes. La mascota de la ardilla del conjunto amurallado de Tschudi despertó la atención de los asistentes, el alegre personaje no dudo incluso en acompañar en parte del recorrido a la atleta que portaba la antorcha con el fuego que es símbolo de la perfección y la victoria.

Previa a esta bienvenida, las autoridades del Ministerio de Cultura en la región La Libertad, cortaron simbólicamente una cinta en señal de reapertura de la vía de acceso a Tschudi. La ejecución de esta obra se logró gracias a la colaboración de la empresa privada.

ENTREGA DE DNI GRATUITO EN SALAVERRY

subir imagen
La campaña se inició a las 08:00 y culminó a las 16:00 horas, de manera descentralizada, la primera fue el centro poblado de Alto Salaverry en el local comunal y la segunda se realizó en Teatro Ricardo Fernández, Salaverry tradicional, ambas se llevaron a cabo de manera simultánea, señaló el Alcalde Félix Campaña Silva. 

Centenares de personas de Salaverry tradicional y Alto Salaverry se beneficiaron con la campaña de entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) gratuitos, organizada por la comuna Salaverrina en coordinación el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), con esta campaña ahora los salverrinos podrán afiliarse al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de la comuna local y beneficiarse de los diferentes programas del estado, Así lo dio a conocer Félix Campaña Silva, alcalde distrital de Salaverry.

La campaña se inició a las 08:00 y culminó a las 16:00 horas, de manera descentralizada, la primera fue el centro poblado de Alto Salaverry en el local comunal y la segunda se realizó en Teatro Ricardo Fernández, Salaverry tradicional, ambas se llevaron a cabo de manera simultánea, señaló Campaña Silva. Los asistentes pudieron realizar su trámite de inscripción de DNI, renovarlo, sacar duplicado, además la toma de las fotografías para su DNI que también fueron totalmente gratis.
subir imagen
En el caso de los menores que no cuentan con DNI, tuvieron que alcanzar como requisitos copia simple de la partida de nacimiento del menor, a la vez debe de estar acompañado de su padre o madre. Asimismo, en el caso de las personas de 17, 18 y 19 años de edad, presentaron su acta de nacimiento certificada por registros civiles y para los mayores de 20 años adjuntaron su partida de nacimiento certificada y dos testigos mayores de edad con DNI vigente y certificados de estudios o partida de bautizo.

Finalmente, Campaña Silva señaló que con esta campaña se busca que todas las personas cuenten con su DNI, y así puedan realizar cualquier tipo de trámites, además poderse beneficiarse de los diferentes programas que el estado está brindando, como beca 18 para los jóvenes, pensión 65 paros adultos techo propio, entre otros.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO ESTUVO PRESENTE EN TALLER ORGANIZADO POR EL CUERPO DE PAZ

subir imagen
Dos voluntarios estarán viviendo en Santiago de Chuco, por un  lapso de dos años. La Coordinadora Regional de la Libertad, del Cuerpo de Paz, Sra. Sandra Rivasplata fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este taller, que inició a las 08:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas.

Con la finalidad de dar a conocer lo que viene realizando el Cuerpo de Paz en nuestro país, se realizó el pasado martes 12 de noviembre, el Taller denominado “Día de Orientación Cuerpo de Paz”, donde fueron presentados siete voluntarios que arribaron a nuestro país procedentes de Estado Unidos, en a casa del Gobierno Regional, en la ciudad de Trujillo.

La Coordinadora Regional de la Libertad, del Cuerpo de Paz, Sra. Sandra Rivasplata fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este taller, que inició a las 08:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas donde se habló acerca de la guía de los voluntarios que llegan a nuestro país, sus orígenes, los objetivos y metas que buscan  realizar en las comunidades a las que fueron asignadas por un lapso de dos años.

Durante el desarrollo del evento se presentaron a siete voluntarios de Estados Unidos, además se habló de los socios comunitarios que son las instituciones públicas y privadas que brindarán el apoyo a los voluntarios en su estadía en las comunidades asignadas y también las familias anfitrionas, que son familias que albergarán a los voluntarios en su hogar.

Es importante manifestar que la UGEL Santiago de Chuco estuvo presente en esta importante actividad, así como representantes de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca, del Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco, de Sánchez Carrión, entre otros lugares. “Es importante que los voluntarios conozcan las costumbres y se adapten los más pronto posible en los lugares que fueron designados, en esta ocasión lo harán en  la sierra de la Libertad”, preciso Rivasplata.
subir imagen
Señaló que “los voluntarios no ganan un sueldo, al contrario el Cuerpo de Paz, les brinda alojamiento y alimentación, para su subsistencia y ellos deben cumplir algunas metas que fueron asignados en ese lapso de tiempo, por ejemplo de agua, ambiente, y otros temas, de poder realizar otras actividades ya queda a criterio del voluntario; además mensualmente, hay reuniones para conocer el avance de su adaptación, ellos no vienen a solucionar los problemas, simplemente brindarán apoyo a las instituciones que lo requieran.”.

Para Santiago de Chuco vendrán dos voluntarios, una joven de 23 años de nombre Deborah quien es Ingeniera Civil y se encargará del tema  del agua y Carlos de La Torre un joven de 22 años quien es sociólogo y que se encargará del tema del medio ambiente, para lo cual ambos voluntarios presentaron a los socios comunitarios y a las familias anfitrionas su plan de trabajo durante los dos años que estarán en la comunidad.

Destacó la Coordinadora que la seguridad para los voluntarios es importante y que ellos deben cumplir las normas que se les indica, además ellos llegaron el pasado 12 de septiembre y recibieron charlas con relación al trabajo que realizarán, asimismo el Cuerpo de Paz no es una ONG, es un programa del Gobierno de los Estados Unidos, que fue fundado por Jhon F. Kennedy en 1961.

Su principal finalidad, según manifestaron los representantes, es la de brindar apoyo a los países que lo requieran en este caso Perú, fue quienes lo solicitaron, y para poder pertenecer al Cuerpo de Paz, los voluntarios tiene que pasar varias pruebas, para lograrlo”.

ING. JOSÉ MURGIA BUSCA SOLUCIÓN A PARO DE TRANSPORTISTAS EN LA PCM

subir imagen
Ahí se presentarán las alternativas para la lucha contra las extorsiones, los actos delincuenciales y el sicarito que afecta a la sociedad en su conjunto, y en forma puntual, a los propietarios y conductores de vehículos de servicio público de pasajeros que son obligados a pagar cupos para que no atenten contra sus vehículos y su propia vida.

El presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, buscará mañana una solución al paro de los transportistas anunciado para este domingo 16, en una reunión que gestionó ante el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, a la que asistirá acompañado de los dirigentes encabezados por Orlando Villanueva. La reunión será a las 10 de la mañana, en el despacho de la PCM, donde presentarán las propuestas de los transportistas respecto de la seguridad ciudadana.

Ahí se presentarán las alternativas para la lucha contra las extorsiones, los actos delincuenciales y el sicarito que afecta a la sociedad en su conjunto, y en forma puntual, a los propietarios y conductores de vehículos de servicio público de pasajeros que son obligados a pagar cupos para que no atenten contra sus vehículos y su propia vida. De esta forma, el Ing. Murgia Zannier busca encontrar la alternativa que evite un paro de transportistas que desdibuje la imagen de la ciudad justo cuando se pone en marcha los Juegos Bolivarianos que tiene a Trujillo como sede principal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...