Dos voluntarios estarán viviendo en Santiago de Chuco, por un lapso de dos años. La Coordinadora Regional de la Libertad, del Cuerpo de Paz, Sra. Sandra Rivasplata fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este taller, que inició a las 08:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas.
Con la finalidad de dar a conocer lo que viene realizando el Cuerpo de Paz en nuestro país, se realizó el pasado martes 12 de noviembre, el Taller denominado “Día de Orientación Cuerpo de Paz”, donde fueron presentados siete voluntarios que arribaron a nuestro país procedentes de Estado Unidos, en a casa del Gobierno Regional, en la ciudad de Trujillo.
La Coordinadora Regional de la Libertad, del Cuerpo de Paz, Sra. Sandra Rivasplata fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este taller, que inició a las 08:00 y se prolongó hasta las 16:00 horas donde se habló acerca de la guía de los voluntarios que llegan a nuestro país, sus orígenes, los objetivos y metas que buscan realizar en las comunidades a las que fueron asignadas por un lapso de dos años.
Durante el desarrollo del evento se presentaron a siete voluntarios de Estados Unidos, además se habló de los socios comunitarios que son las instituciones públicas y privadas que brindarán el apoyo a los voluntarios en su estadía en las comunidades asignadas y también las familias anfitrionas, que son familias que albergarán a los voluntarios en su hogar.
Es importante manifestar que la UGEL Santiago de Chuco estuvo presente en esta importante actividad, así como representantes de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca, del Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco, de Sánchez Carrión, entre otros lugares. “Es importante que los voluntarios conozcan las costumbres y se adapten los más pronto posible en los lugares que fueron designados, en esta ocasión lo harán en la sierra de la Libertad”, preciso Rivasplata.
Señaló que “los voluntarios no ganan un sueldo, al contrario el Cuerpo de Paz, les brinda alojamiento y alimentación, para su subsistencia y ellos deben cumplir algunas metas que fueron asignados en ese lapso de tiempo, por ejemplo de agua, ambiente, y otros temas, de poder realizar otras actividades ya queda a criterio del voluntario; además mensualmente, hay reuniones para conocer el avance de su adaptación, ellos no vienen a solucionar los problemas, simplemente brindarán apoyo a las instituciones que lo requieran.”.
Para Santiago de Chuco vendrán dos voluntarios, una joven de 23 años de nombre Deborah quien es Ingeniera Civil y se encargará del tema del agua y Carlos de La Torre un joven de 22 años quien es sociólogo y que se encargará del tema del medio ambiente, para lo cual ambos voluntarios presentaron a los socios comunitarios y a las familias anfitrionas su plan de trabajo durante los dos años que estarán en la comunidad.
Destacó la Coordinadora que la seguridad para los voluntarios es importante y que ellos deben cumplir las normas que se les indica, además ellos llegaron el pasado 12 de septiembre y recibieron charlas con relación al trabajo que realizarán, asimismo el Cuerpo de Paz no es una ONG, es un programa del Gobierno de los Estados Unidos, que fue fundado por Jhon F. Kennedy en 1961.
Su principal finalidad, según manifestaron los representantes, es la de brindar apoyo a los países que lo requieran en este caso Perú, fue quienes lo solicitaron, y para poder pertenecer al Cuerpo de Paz, los voluntarios tiene que pasar varias pruebas, para lograrlo”.