miércoles, 20 de enero de 2010

SEGAT INICIA PROYECTO PARA ELIMINAR PUNTOS CRÍTICOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

Este proyecto se desarrollará educando y sensibilizando a la comunidad en el manejo adecuado de sus residuos sólidos que incluye: qué se debe disponer; cómo, en qué y dónde disponer, horario en el cuál se debe disponer, creando en ellos una cultura ciudadana frente al cuidado del medio ambiente.

La formación de puntos críticos (acumulación de basura) en diversas zonas del distrito de Trujillo, constituyen focos de infección, deteriorando la calidad de vida de los vecinos cercanos a los lugares en mención. Por tal motivo el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, liderado por la Ing. Mercedes López García, inicia el presente año con la ejecución del proyecto “Erradicación de Puntos Críticos de Contaminación en el Distrito de Trujillo-2010”, programa que tiene como objetivo la eliminación de 18 puntos ubicados en el distrito de Trujillo, iniciándose éste con el diagnostico del problema y la coordinación con las autoridades

Este proyecto se desarrollará educando y sensibilizando a la comunidad en el manejo adecuado de sus residuos sólidos que incluye: qué se debe disponer; cómo, en qué y dónde disponer, horario en el cuál se debe disponer, creando en ellos una cultura ciudadana frente al cuidado del medio ambiente. Del mismo modo se dará a conocer los beneficios de manejar adecuadamente los residuos sólidos, así como la normativa a cumplir.

“Yo creo que la parte operativa, es decir el recoger los residuos por parte del SEGAT debe estar precedida por la sensibilización y capacitación de la población a través de la toma de conocimiento, esto dará sostenibilidad a la gestión ambiental de los residuos sólidos, los trabajos de sensibilización harán que las personas puedan cambiar sus hábitos, con respecto al arrojo de basura en zonas no establecidas, demostrándoles que Trujillo merece estar más limpio, más ordenado y más agradable para la vida”, indicó la gerente del SEGAT.

Mencionó que el programa iniciará el 23 de este mes, designando como primer punto a eliminar, el ubicado entre las intersecciones de la primera cuadra del Jirón Unión y el Pasaje Olaya. Continuando después de la sensibilización, con el recojo de la basura y la fiscalización correspondiente, infraccionando a las personas que persistan con la práctica inadecuada con 710 nuevos soles, tipificada en la Ordenanza Municipal 003 – 2008 – MPT. Apoyarán esta jornada: la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Subgerencia de Licencias, Subgerencia de Salud, Gerencia de Transporte y Tránsito, Policía Ecológica y autoridades vecinales.

AUDITORIO DEL CIDUNT PROMETE SER EL NUEVO ESCENARIO PARA ACTOS CULTURALES

El director del Cidunt, Mg. Eduardo Ángulo Montoya destacó el esfuerzo de la actual administración de la UNT, que no desmayó en conseguir los recursos para construir uno de los edificios más modernos para la enseñanza de idiomas.

Con una bienvenida en los 8 idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, japonés, portugués y chino) que se imparte en el Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt), se inauguró por todo lo alto el moderno auditorio de esta unidad productiva de la Universidad Nacional de Trujillo, que tiene una capacidad para 200 personas. La bendición se realizó con la presencia del Reverendo Padre de la orden jesuita Juan Luis Novoa Esparza, quien recordó que el centro de idiomas de la UNT ha sido uno de los pioneros y más prestigiosos del norte peruano, cuando desde la Facultad de Educación lo dirigía el alemán Ernest Zierer.

El director del Cidunt, Mg. Eduardo Ángulo Montoya destacó el esfuerzo de la actual administración de la UNT, que no desmayó en conseguir los recursos para construir uno de los edificios más modernos para la enseñanza de idiomas. Anunció que en este 2010 se prevé la inauguración de dos laboratorios de última generación y la Biblioteca Virtual. “Cultura es lo que necesita el pueblo de Trujillo y desde la UNT estamos aptos para brindar dichos espacios”, anotó.

El coordinador académico del Cidunt, Mg. Carlos Calderón señaló que las grandes universidades del mundo tienen espacios para eventos culturales, y eso es lo que se cumplirá con este auditorio, donde se espera realizar presentaciones de teatro, ballet, proyecciones de cine y recitales de poesía. Por su parte, el rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, se mostró contento de entregar este auditorio ubicada al interior de una de sus obras más emblemáticas, pues si en la actualidad ya estudian 3,600 alumnos, cuando se concluya todo el edificio su capacidad alcanzará los 10 mil estudiantes de idiomas.

Más adelante, el vicerrector académico UNT, Dr. Juan César Muro Morey, expresó su deseo que el auditorio de la UNT se convierta este año en una ventana cultural para la expresión de las diferentes artes que se cultivan en la Capital de la Cultura.

SE INICIÓ EL PRE-SEMINARIO

Actualmente la Arquidiócesis de Trujillo tiene en esta etapa a jóvenes procedentes de La Esperanza, Usquil, Cachicadán, Santiago de Chuco, Alto Moche, Trujillo y Florencia de Mora. El período del Pre-seminario culminará el 28 de febrero.

El pasado viernes, 25 jóvenes de diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país iniciaron esta experiencia del Pre- Seminario con el fin de discernir delante del Señor el llamado que seguramente les hace. Esta experiencia se está desarrollando dentro de los ambientes del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo y tendrá una duración de mes y medio. Conversando con algunos de los jóvenes que han iniciado esta experiencia, muestran su alegría y ganas de decir “Sí” al Señor, que les llama a colaborar en el designio Divino de Salvación.

Jhon Enrique Bermúdez Tobon ,de 27 años, es un joven entusiasta que quiere servir a la Iglesia trujillana. La fe no entiende de profesiones, Bermúdez, al igual que muchos ingresantes, es técnico en informática, y está completamente motivado por lo que busca: “Me siento muy feliz y contento, con grandes expectativas de Servir al Señor, porque es Él quien nos da la vocación. Espero que todo se concrete, vivo el presente en Dios, tratando de empezar mi formación con responsabilidad y viviendo, simplemente para la voluntad de Dios”, relata Jhon.

A su turno Jorman Flores Silva, anhela tanto el sacerdocio, que a sus 16 años, integra este gran grupo humano. Proveniente del Sector de Alto Moche, afirma que su vocación ha sido la fuerza motivadora a este llamado especial, puesto que se le han presentado pruebas complicadas en el camino. “Como en todas las familias las he tenido. Pienso que toda vocación tiene problemas, porque el Señor te las pone como pruebas y con su ayuda debemos superarlas poco a poco”, sostiene el pre-seminarista.

El promotor vocacional, el R.P. Osvaldo Perleche sostiene que la mayoría de los jóvenes han participado en Círculos vocacionales realizados en el transcurso del año pasado. “En ese tiempo se reunían una vez al mes. Luego en 2 convivencias de tres días, en el mes de agosto y diciembre”, narra. Actualmente la Arquidiócesis de Trujillo tiene en esta etapa a jóvenes procedentes de La Esperanza, Usquil, Cachicadán, Santiago de Chuco, Alto Moche, Trujillo y Florencia de Mora. El período del Pre-seminario culminará el 28 de febrero.

El Seminario San Carlos y San Marcelo es el santuario de oración, trabajo y discernimiento vocacional donde se forjan los futuros sacerdotes para nuestra Arquidiócesis de Trujillo y para muchas otras jurisdicciones que envían a sus jóvenes con inquietudes vocacionales, para formarse en el aspecto intelectual, espiritual, pastoral y humano. Después de ocho años de formación en el seminario, muchos jóvenes reciben la ordenación sacerdotal por imposición de manos de su Obispo y luego son enviados a servir allí donde la Iglesia local los necesite.

HOSPITAL HAYA DE LA TORRE IMPULSARÁ ATENCIÓN DE CALIDAD A LIBERTEÑOS

El hospital contará con 32 consultorios y dos tópicos en la unidad de consulta externa, dos salas de rayos x, dos de ecografía, nueve laboratorios y farmacia en la unidad de ayuda al diagnóstico, áreas de patología clínica, banco de sangre, anatomía patológica, unidad de medicina física y rehabilitación.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que el moderno hospital de EsSalud Víctor Raúl Haya de la Torre, en la Región La Libertad, que se inaugurará el próximo año, impulsará la atención de primera calidad para los pacientes del norte del país. Fue en Palacio de Gobierno donde participaron también el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; y el presidente ejecutivo del Seguro Social, Fernando Barrios.

Al anunciar la construcción de dicho nosocomio, remarcó que éste tiene gran disposición de tecnologías y equipos de primer nivel, con el fin de beneficiar a más de 450 mil asegurados. “Esta obra va significar un impulso formidable a la atención de primera calidad de las personas en el departamento de La Libertad y en las zonas aledañas, que se beneficiarán también de la alta tecnología de este hospital”, sentenció en una ceremonia en Palacio de Gobierno. Detalló que el centro médico cuenta con equipos de alta modernidad como tomógrafos, resonadores, cámaras gama, para indagar internamente a los pacientes en forma no invasiva.

Asimismo, refirió que el centro, que cuenta con una inversión superior a los 166 millones de nuevos soles, será inaugurado el próximo año. “Son 250 camas de hospitalización que se pondrán al servicio de aquí en un año, porque iremos a inaugurar ese hospital”, agregó. El nuevo nosocomio regional de alta complejidad, que beneficiará a más de 450 mil asegurados, ha demandado una inversión total de 166 millones 389 mil 101 soles. El área del terreno donde se desarrollará el proyecto es de 41 mil 016 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos y un semisótano. El plazo de construcción es de 17 meses.

El hospital contará con 32 consultorios y dos tópicos en la unidad de consulta externa, dos salas de rayos x, dos de ecografía, nueve laboratorios y farmacia en la unidad de ayuda al diagnóstico, áreas de patología clínica, banco de sangre, anatomía patológica, unidad de medicina física y rehabilitación. Además, una unidad de emergencia con seis tópicos, 27 camas de observación y tres cunas; unidad de centro quirúrgico con cuatro salas de operaciones; unidad de centro obstétrico con dos salas de parto; unidad de neonatología con 12 cunas; así como las unidades de central de esterilización y de cuidados intensivos e intermedios.

Del mismo modo, el nuevo hospital, cuyo equipamiento hospitalario, biomédico, electromecánico e informático será de última tecnología, contará con áreas de medicina nuclear, unidad de hospitalización con 240 camas, centro de hemodiálisis, oncológico y una unidad de servicios generales, nutrición y dietética.

LANZAN II EDICIÓN DEL PREMIO PRESIDENTE A LA MYPE 2010

Este año se premiarán a 14 empresarios, incluyendo dos del sector acuícola. Lanzamiento lo realizó el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzáles Quijano, durante foro para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas

El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, manifestó hoy que “el esfuerzo y el empeño de la MYPE por tener empresas formales, generar empleo y apuntar al crecimiento, son actitudes que merecen una distinción especial del Estado, por tratarse de gestores que contribuyen con el desarrollo de nuestra economía y del país”. Fue durante el lanzamiento del Premio Presidente 2010, el más alto reconocimiento del Estado a los empresarios formales de la MYPE, que como persona natural o jurídica, han destacado en las diferentes actividades o sectores productivos como gestores de empleo.

Este homenaje al micro y pequeño empresario, fue creado por Resolución Suprema en marzo del 2007. En su primera edición, en el año 2008, se premió a 10 MYPEs. Para esta segunda etapa, se ha incluido al sector acuícola. Gonzales Quijano, refirió que para esta versión se premiará a 14 empresarios de la MYPE, dos de la actividad industrial, dos del sector agroindustrial, cuatro de la actividad comercial, dos del rubro prestación de servicios, dos MYPE del sector artesanía e igual número para el sector acuícola.

“Los premios para el presente año serán ocho pasantías totalmente financiadas por una semana a un país de Latinoamérica y seis becas completas de capacitación especializada para seguir un Diplomado en Gestión de Pequeñas Empresas en la Universidad ESAN”, destacó el titular del Sector. Precisó que el objetivo es generar para la MYPE habilidades y herramientas de gestión empresarial, que le permita acelerar el proceso de crecimiento y consolidación de su negocio.

El ministro, indicó que el premio a los 14 empresarios ganadores, será entregado por el presidente de la República, Alan García Pérez, el próximo 14 de mayo, fecha que coincide con la semana de celebración del Día Nacional de la MYPE. Los micro y pequeños empresarios interesados en participar podrán inscribirse a través del formulario en línea que aparece en la página web www.premiopresidente.pe, donde además podrán descargar las bases y los formatos.

El Consejo de Premiación será presidido por el ministro de la Producción, José Nicarnor Gonzales Quijano, y estará integrado por el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, el director general de MYPE y Cooperativas, la directora de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica, así como un representante de los gremios que forme parte del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE).

CONCESIÓN DEL PUERTO SALAVERRY SE HARÁ DE TODAS MANERAS ESTE AÑO

ProInversión asegura que ya se está trabajando un D.S. para concretar el proyecto lo más pronto posible. “Si bien el puerto Salaverry es un proyecto que no ha sido priorizado, éste no ha sido cancelado. El Terminal va, y va este año de todas maneras”, sostuvo Daniel Torres Méndez.

El jefe de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones de ProInversión, Sr. Daniel Torres Méndez, en el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, que se realizó el último viernes en el Fundo Mar Verde de Camposol, anunció que la concesión de Salaverry va sí o sí este año. “Como todos saben, este es un proyecto que ha tenido muchos obstáculos. Sin embargo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) nos han hecho saber que se van a tomar las consideraciones necesarias para que el puerto camine este año”, dijo.

Con estas palabras, descartó la posibilidad que el proyecto haya sido cancelado, como muchas personas creían. “Si bien el puerto Salaverry es un proyecto que no ha sido priorizado, éste no ha sido cancelado. El Terminal va, y va este año de todas maneras”, sostuvo. Para ello, explicó que es necesario que se modifique el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), porque éste no contempla el Proyecto Referencial del Terminal Portuario de Salaverry, aprobado por la APN. Manifestó que se está elaborando un Decreto Supremo (por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para que este proceso se agilice y se haga la convocatoria del proceso.

Por otro lado, comentó la concesión de Salaverry no debe presentar los mismos errores que se han dado con el Terminal de Paita (Piura), donde actualmente los trabajadores portuarios exigen que se deshaga el contrato. “Hay que tomar las consideraciones del puerto de Paita para hacer las cosas mejor. Todos sabemos los problemas que están enfrentando los exportadores y agricultores de esa región debido al incremento excesivo de las tarifas portuarias. Aprendamos de ellos y hagamos las cosas mejor”, indicó Torres Méndez.

Finalmente, destacó que los avances logrados hasta el momento en el tema de Salaverry han sido gracias a la fuerza y acciones realizadas por el Gobierno Regional, pero sobre todo, por los empresarios. “Salaverry es tarea de todos. Sigamos trabajando para que esta concesión se concrete lo más pronto posible”, enmarcó.

MINERA BARRICK DONÓ EQUIPO DETECTOR MULTIGASES A BOMBEROS TRUJILLANOS

Es de moderna tecnología y permitirá preservar la integridad de los efectivos bomberiles -y de civiles- en caso de siniestros con materiales peligrosos, pues puede detectar las áreas donde se liberan estos gases tóxicos que no son fácilmente perceptibles, por ser inoloros, y que pueden ocasionar la muerte por envenenamiento.

La flamante unidad de Materiales Peligrosos (MAPEL) de la Compañía de Bomberos Voluntarios “Salvadora Trujillo Nº 26”, que fuera oficializada el mes pasado por el comando nacional, cuenta desde la fecha con un sofisticado Equipo Detector Multigases, valorizado en 10,500 nuevos soles; el mismo que le fue entregado la noche de ayer por el Ing. Alejandro Sánchez Lara, Jefe de Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca S.A., empresa que lo adquirió de una empresa alemana para donárselo a los hombres de rojo liberteños.

Este moderno equipo es usado en toda emergencia relacionada con el uso de materiales peligrosos, gracias a sus sensores en miniatura permite detectar la presencia de una gama de gases tóxicos e inflamables que a simple vista no pueden ser percibidos por ser incoloros e inoloros. Según los especialistas, este detector multigases ha sido programado para detectar hasta cinco tipos de gases, que por lo regular son los más frecuentes que se presentan en este tipo de emergencias (entre ellos cianuro de sodio y mercurio) que casi de continuo son transportados en nuestra región, con el riesgo que ello conlleva en caso de una fuga o siniestro.

“La empresa minera cuenta con estos equipos en sus unidades especializadas de su jurisdicción, para que puedan monitorear constantemente los ambientes donde trabajan; sin embargo, si algo sucediera en las carreteras o en la población durante el traslado de estos materiales peligrosos, no tendríamos como evitar una desgracia o envenenamiento masivo como consecuencia de la exposición a estos gases tóxicos; es por eso que agradecemos profundamente a los amigos de Minera Barrick que hoy nos están donando este importante equipo que nos va a permitir salvar vidas”, señaló el Gral. BVP Octavio Rodríguez Burmester.

El Comandante General de los Bomberos en La Libertad, recordó que no es la primera vez que reciben este tipo de apoyo por parte de la empresa minera, pues desde hace más de cinco años se han venido realizando diversas capacitaciones y actividades relacionadas con el uso y transporte de materiales peligrosos; así como la implementación con mobiliario y ahora con este sofisticado equipo alemán de alta tecnología. Además, dijo que han recibido la invitación para visitar las instalaciones de la Mina “Lagunas Norte” y puedan conocer todo el proceso de extracción y fabricación de las barras de doré, así como el trabajo con las comunidades.

Previamente, el Ing. Sánchez Lara realizó una rápida exposición sobre la labor que realizan en la zona, especialmente con las comunidades cercanas al área de operaciones de la mina, donde se han logrado implementar pequeñas microempresas que son dirigidas por los mismos habitantes de los caseríos adyacentes, también expuso sobre los programas de Salud y Educación tendientes a reducir los altos índices de mortalidad materna, desnutrición y analfabetismo, que registran las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...