martes, 1 de febrero de 2011

TORMENTA DE HIELO Y NIEVE PARALIZA UN TERCIO DE EE.UU. Y AMENAZA CHICAGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a los pronósticos, la mayor intensidad se producirá hoy por la tarde y el miércoles por la mañana, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EE.UU. y Canadá, donde se esperan olas de casi 10 metros que pueden originar inundaciones. 

Washington.- Un tercio de Estados Unidos se encuentra hoy bajo alerta por una "supertormenta" de nieve y hielo catalogada como "muy peligrosa", que ha obligado a cancelar casi 6,000 vuelos y tiene en la mira a Chicago y otras ciudades. El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de que la tormenta, que se mueve entre la frontera de Estados Unidos y Canadá, implica "potenciales riesgos para la vida" de aquellas personas que no se encuentren a resguardo cuando bajen las temperaturas.

Chicago, tradicionalmente una de las mas castigadas en el invierto por ser un lugar de fuertes vientos, se prepara para la mayor tormenta desde 1999, con vientos polares de casi 100 kilómetros por hora, nevadas de 60 centímetros y capas de hielo de 3 centímetros de grosor. El aeropuerto O'Hare de Chicago ha cancelado hoy más de 4,400 vuelos en previsión de la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios de Estados Unidos.

De acuerdo a los pronósticos, la mayor intensidad se producirá en hoy por la tarde y el miércoles por la mañana, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, entre EE.UU. y Canadá, donde se esperan olas de casi 10 metros que pueden originar inundaciones. En todo el país se suspendido casi 6,000 vuelos programados para hoy y las aerolíneas han anunciado que 2,700 previstos para mañana probablemente también sean cancelados.

"Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la paciencia de los ciudadanos", dijo José Santiago, jefe de la Oficina para Gestión de Emergencias de Chicago. La agencia federal ha alertado de que en la zona de los Grandes Lagos, que toca los estados de Minesota, Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York, "las nevadas serán tan intensas que los servicios de emergencia no podrán mantener despejadas ni siquiera las carreteras principales y las autopistas".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"No viajen. Permanezcan dentro de sus casas. Los fuertes vientos y la ventisca de nieve convertirán el viaje en algo casi imposible. Esta es una tormenta muy peligrosa", alertó el Servicio Nacional de Meteorología. Según la agencia estatal, la "supertormenta" cubrirá un tercio del territorio estadounidense, desde Nuevo México, en la frontera mexicana, hasta Vermont, en la frontera canadiense, y se desplazará a lo largo de la semana hacia el nordeste del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para supervisar la situación de los equipos de emergencia. Tras el encuentro, Obama remarcó "la necesidad de estar preparados para todo tipo de escenarios", entre los que incluyó la posibilidad de "importantes cortes de electricidad".

Los meteorólogos esperan que la "supertormenta" sea "una de las peores" de la temporada invernal, que este año ha sido especialmente fría con récords de nevadas en varios estados de Nueva Inglaterra. Los aeropuertos de Dallas y Oklahoma City permanecen cerrados hoy debido a los fuertes vientos y la capa de hielo que cubre las pistas, y los estados de Oklahoma, Illinois, Kansas y Misuri han decretado el estado de emergencia.

"La gente debe reforzar las ventanas y esperar en casa. El sitio donde es más que probable resultar herido es fuera, en la carretera", afirmó Jay Nixon, gobernador de Misuri. Más de un millar de efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en Oklahoma y Misuri, donde se han cerrado las escuelas, para hacer frente a los problemas derivados por las nevadas y las tormentas de hielo.

Por si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que se prevé que se originen tormentas eléctricas en el sur del país, lo que eleva notablemente el potencial para que se generen tornados en Texas, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Tennessee y Alabama. (EFE)

RECTOR UNT PIDE QUE DENOMINACIÓN “PISCO” SE EXTIENDA A TODO EL NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas declaraciones las vertió luego de la conferencia de prensa que realizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para anunciar la realización de la octava edición del Día del Pisco Sour, sétimo festival gastronómico y primer concurso de pintura dedicado a ambos temas, a desarrollarse este sábado 05 de febrero.

En la región La Libertad, en el distrito de Cascas, se produce el mejor pisco del norte del Perú, por lo que todos los productores de destilado de uva tienen todo el derecho de reclamar la denominación de “Pisco” para sus productos, aseguró esta mañana el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. “El pisco es peruano, es una tradición de nuestro país y aunque en un inicio, por la disputa con Chile que quiso adueñarse de nuestra bebida, es que se sustentó por un tema de clima y localidad, pero pasada esa coyuntura y ahora que el pisco se ha posesionado en el mercado internacional, es hora reivindicar su nombre para todo el Perú”, manifestó.

Estas declaraciones las vertió luego de la conferencia de prensa que realizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para anunciar la realización de la octava edición del Día del Pisco Sour, sétimo festival gastronómico y primer concurso de pintura dedicado a ambos temas. Las tres actividades se realizarán este sábado 5 de febrero en el Patio Central de la UNT y en la Plaza de Armas de Trujillo. Para Velásquez Benites, el hecho de la Universidad Nacional de Trujillo y la Cámara de Comercio hayan unido esfuerzos para liderar el festival de peruanidad es un paso fundamental para que se le reconozca el nombre de “Pisco” para los destilados de uva del norte peruano.

La máxima autoridad universitaria afirmó que la fiesta del Pisco Sour y el Festival Gastronómico recogen antiguas tradiciones de la culinaria prehispánica, muy rica en potajes y sabores. “La comunidad trujillana y del norte del país es convocada en torno al pisco y un festival gastronómico como parte del rescate del patrimonio cultural, en especial los valores de la gastronomía que vienen desde muy antiguo en los pueblos que se asentaron en lo que hoy se conoce como la región La Libertad”, declaró.

CONDENAN A 35 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A VIOLADORES DE MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de los depravados sujetos Miguel Delfín Vargas Gonzáles, que abusó reiteradamente de sus hijas desde los 11 y 12 años de edad, y del Pastor Evangélico Félix Saavedra Rosas, que sometió sexualmente a un joven de 23 años que sufre de retardo mental.

A 35 años de pena privativa de libertad efectiva y 10 mil soles de reparación civil fue condenado Miguel Delfín Vargas Gonzáles por haber violado a sus dos hijas desde los 11 y 12 años de edad, quienes actualmente tienen 15 y 20 años de edad respectivamente. La Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal Coordinadora de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo – Primer Despacho de Investigación manifestó que apelará este dictamen debido a que las pruebas son contundentes.

“El delito se ha venido realizando consecutivamente por 08 y 03 años por parte del mal padre en agravio de sus hijas de iniciales RDVLL y MMVLL”, recalcó la representante del Ministerio Público. El abogado defensor Agustín Germán Risco Baquedano y Vargas Gonzáles expresaron que apelarán a dicha sentencia por tener razones para ello, mientras las agraviadas recibirán 5,000 nuevos soles, cada una por reparación civil y así cubrir los gastos de atención psicológica, aunque el daño físico es irreparable.

20 años para pastor evangélico que violó a joven con retardo mental

Por otro lado, una condena de 20 años de prisión efectiva de la libertad logró la Primera Fiscalía Penal Corporativa – Cuarto Despacho de Investigación para el pastor evangélico Félix Saavedra Rosas, por violación sexual en agravio de la persona de iniciales VAMV. En febrero del 2010, estando de turno, se nos comunica que se había intervenido a un pastor evangélico por haber violado sexualmente a un joven de 23 años de edad con retardo mental.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Ministerio Público solicitó la condena de 25 años de la pena privativa de la libertad para el imputado, hoy sentenciado, Félix Saavedra Rosas, de la iglesia evangélica Efesos, en el sector de Huamán en Vista Alegre, por haber violado sexualmente en dos oportunidades, el 03 y 04 de febrero del año pasado respectivamente al joven VAMV, quien presenta una madurez mental de un niño de 11 años de edad”, declaró la Dra. Ynés Maura Vivar Pérez, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Penal Corporativa – Cuarto Despacho de Investigación.

A su vez, el Juez, Dr. Juan Julio Luján Castro quien presidió el juicio en compañía de los magistrados Dr. Jorge Humberto Colmenares Cavero y el Dr. Jorge Luis Quispe Lecca haciendo análisis del caso dictaminaron 20 años de condena. “El sentenciado se aprovechó de la invalidez del joven para someterlo a sus bajos instintos sexuales durante dos días consecutivos aprovechando que la víctima iba de ver a su abuelita, éste lo encerraba y, en su dormitorio, lo violaba”, señaló la Dra. Vivar Pérez.

“Estos actos no deben quedar impunes, deben castigarse con el rigor de la Ley. Es importante que las personas no descuiden ni dejen solos a los menores de edad o personas especiales; hoy en día vivimos en un mundo sin valores”, concluyó Vivar Pérez.

ANUNCIAN REMODELACIÓN DE PARQUE INFANTIL Y MEJORA DE VÍA SHIRÁN - MOCHAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Una buena carretera es muy importante para dar acceso a vehículos, que transportan numerosas familias procedentes de Trujillo en  su afán de disfrutar del clima, de aire limpio generado por una extensa campiña irrigada  por el río Moche”, aseguró el nuevo alcalde de Poroto, Carlos Honorio Ortiz.

El parque infantil “Víctor Raúl Haya de la Torre”, el primero que tuvo el pueblo de Poroto, ubicado a un costado de la comisaría de la Policía Nacional del Perú, que se encuentra en estado calamitoso, totalmente abandonado por la anterior gestión edilicia, será remodelado de inmediato, lo anunció el alcalde Carlos Honorio Ruíz. También la carretera de Shirán-Poroto-Mochal, con más de cuatro kilómetros de longitud será mejorada en su carpeta asfáltica, anunció el nuevo alcalde el domingo, durante el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas.

Una buena carretera es muy importante para dar acceso a vehículos, que transportan numerosas familias procedentes de Trujillo en  su afán de disfrutar del clima, de aire limpio generado por una extensa campiña irrigada  por el río Moche. Es importante fortalecer la economía del distrito, con recursos provenientes del turismo, dijo la autoridad edilicia. Durante una visita que hizo para ver in situ la situación del parque infantil a remodelarse, mostró las estructuras metálicas que conformaban los juegos mecánicos y toboganes, de cemento, todo en estado ruinoso y las partes metálicas dañadas, son peligrosas para los que ingresan a este lugar abandonado.

“Con recursos que ascienden a un millón 900 mil nuevos soles, para inversiones en el año 2011, que provienen del  Foncomun, canon minero y aduanas, asignado por la comuna de Poroto en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), se elabora los expedientes técnicos  para iniciar las obras, y se financiará su ejecución, así como otras nuevas obras”, explicó el alcalde.

CHAVIMOCHIC TRANSFIERE TIERRAS A AGRICULTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La transferencia de 385 has beneficia a más de 770 familias, alrededor de 2,800 habitantes de éstos valles que además de tener formalizado su propiedad agrícola cuentan con garantías para acceder a los créditos que impulsaran actividades productivas”, comentó el Gerente General del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz.

Cumpliendo las normas vigentes, el Proyecto Especial Chavimochic continua transfiriendo tierras a agricultores de los valles antiguos de Chao, Virú, Moche y Chicama. Según un informe de la Gerencia de Promoción e Inversión Privada en el año 2010 transfirió 385 hectáreas de un total de 778 predios que fueron formalizados mediante venta directa de éstas áreas, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH.

“Esta labor de transferencia de tierras, de manera directa, por mandato de las leyes. Al año 2009, CHAVIMOCHIC transfirió 10,350 has según dispone la Ley Nº 265054; 95 Has mediante ley Nº 28042; sumando 10,445 has”, añadió Vergara Díaz. “La transferencia de 385 has beneficia a más de 770 familias, alrededor de 2,800 habitantes de éstos valles que además de tener formalizado su propiedad agrícola cuentan con garantías para acceder a los créditos que impulsaran actividades productivas”, comentó.

El Gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC sostuvo que se ha recaudado más de 8 millones de dólares por la venta directa de éstos predios. Casi 11 millones se obtuvieron mediante la aplicación de la ley Nº 26505 y 370 mil dólares por la ley Nº 28042. Los dineros captados se reinvierten en la elaboración de estudios y financiamiento parcial de obras que el PECH necesita para su desarrollo integral”, confirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...