sábado, 12 de junio de 2010

EJECUTIVO AUTORIZA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 3,800 DOCENTES EN 22 REGIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La autorización fue oficializada mediante el decreto de urgencia Nº040-2010 publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Asimismo autoriza a los gobiernos regionales de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Moquegua, Tacna y Ucayali utilizar recursos del canon y sobrecanon para ese fin.

El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Educación (Minedu) y a 22 gobiernos regionales la contratación temporal de unos tres mil 882 docentes por un monto de 27 millones 988 mil nuevos soles. La medida comprende a los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque. De igual manera a Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y Lima.

La autorización fue oficializada mediante el decreto de urgencia Nº040-2010 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Dicha disposición autoriza a los gobiernos regionales de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Moquegua, Tacna y Ucayali la utilización de recursos provenientes del canon y sobrecanon para ese fin.

El Ejecutivo consideró necesaria la contratación de estos docentes, prioritariamente de inicial y secundaria de las zonas rurales, toda vez que de no contar con dicho personal podría verse afectado la prestación del servicio educativo. El financiamiento será efectuado con cargo al presupuesto institucional del pliego del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales para el año fiscal 2010.

ARGENTINOS EN PERÚ CELEBRAN TRIUNFO DE SELECCIÓN ALBICELESTE ANTE NIGERIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Leandro Fernández Suarez comentó que todos los funcionarios del consulado argentino se reunieron en un restaurant miraflorino para ver el partido ante Nigeria, y lo mismo harán el próximo jueves cuando jueguen ante Corea del Sur en Johannesburgo.

Más de 800 argentinos residentes en el Perú, festejaron hoy a la distancia el triunfo de la selección albiceleste frente a Nigeria por 1-0, en su debut en el Mundial Sudáfrica 2010. Con gol de Gabriel Heinsen, Argentina consiguió su primera victoria en el Mundial por el Grupo B que también lo integran las selecciones de Corea del Sur y Grecia.

El jefe de prensa de la embajada de Argentina, Leandro Fernández Suárez, expresó su felicidad por el triunfo de su equipo y comentó que igual sentimiento lo comparten sus compatriotas residentes en el Perú. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra selección, felicitamos a cada uno de los jugadores por la entrega en este partido y confiamos en que llegaremos a las instancias finales del mundial”, señaló Suárez.

Comentó que todos los funcionarios del consulado argentino se reunieron en un restaurant miraflorino para ver el partido ante Nigeria, y lo mismo harán el próximo jueves cuando jueguen ante Corea del Sur en Johannesburgo. “Me gusto el juego colectivo del equipo, que demostró ser una selección sólida. Además ya tiene experiencia en los mundiales”, aseveró. El seleccionado albiceleste buscará su tercera copa del Mundo en este certamen. La primera copa la consiguió en 1978 y en el Mundial de México 1986. (Andina)

REMODELARÁN ENTRADA A CENTRO POBLADO LICAPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La idea original era reconstruir un puente que existía, pero a instancias de los moradores, vamos a hacer una alcantarilla con forma de curva en cola”, acotó el Subgerente de Proyectos, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la comuna paijanense, Sr. Eduardo Quispe Ramírez.

El alcalde de Paiján; Segundo Valqui Castrejón, anunció el asfaltado de la avenida José Carlos Mariátegui que conecta la carretera Panamericanas con la plaza de Armas del sector Licapa con el propósito que sirva como vía alterna para evitar el ingreso de los vehículos menores a la Panamericana, para cual se ha destinado 300 mil nuevos soles para el mejoramiento de las calles de este sector, que beneficiará a más de tres mil pobladores.

Asimismo, se anunció la remodelación de la entrada a Licapa. “La idea original era reconstruir un puente que existía, pero a instancias de los moradores, vamos a hacer una alcantarilla con forma de curva en cola”, acotó el Subgerente de Proyectos, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la comuna paijanense, Sr. Eduardo Quispe Ramírez.

El poblador de esta zona, Esteban Zavaleta Cruzado, felicitó al alcalde por los trabajos en este sector, “Creo que como moradores debemos darle el apoyo. Hace mucho que hemos vivido en un arenal, estamos contentos porque vemos el inicio de estas obras que traerá comodidad a quienes diariamente transitamos por esta vía”, dijo.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO CREÓ ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mirtha Guerrero Frías precisó que la propuesta es hacer que la población trabaje sobre lo que se tiene. “La artesanía se desarrolla en base a la materia prima que se encuentra en Magdalena de Cao y a su iconografía que es la cultura Mochica lo que hace que seamos singulares ante otros territorios”, dijo.

Con el propósito de aprovechar el enorme potencial turístico que tienen los pueblos de Magdalena de Cao, el concejo municipal de este distrito, a través de un acuerdo de concejo aprobado por unanimidad, creó el Área de Desarrollo Económico Local y Turismo. “Nuestro objetivo principal es trabajar con el pueblo para generar ingresos económicos a las familias tanto de Magdalena como de sus anexos. Podemos convertirnos en un paquete atractivo transmitiendo cultura a los turistas nacionales y extranjeros, para esto la capacitación en artesanía, repostería y gastronomía es fundamental”, refirió el alcalde Javier Ascoy Morillas.

La responsable de esta área, Mirtha Guerrero Frías precisó que la propuesta es hacer que la población trabaje sobre lo que se tiene. “La artesanía se desarrolla en base a la materia prima que se encuentra en Magdalena de Cao y su iconografía que es la cultura Mochica lo que hace que seamos singulares ante otros territorios. En abril el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, inauguró una de nuestras nuevas tiendas de artesanía. La municipalidad de Magdalena de Cao ha cedido en uso áreas para que remodelen otras tiendas de artesanía y una cafetería que pronto entrarán en funcionamiento”, acotó.

CIERRAN POSTULACIONES AL PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Funcionarios de diversas regiones documentaron sus logros y postularon sus experiencias. Las postulaciones llegaron hasta altas horas del viernes 11 de junio y el Equipo Técnico del Premio 2010, encabezado por Mirtha Correa, se alista para revisar las postulaciones.

Respetando los plazos establecidos, este viernes 11 de junio diversos funcionarios públicos entregaron sus postulaciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 organizado por Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. A las oficinas de Ciudadanos al Día en Lince, Lima, y a las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo, se acercaron los propios funcionarios públicos encargados de elaborar la documentación de los casos de éxito que implementaron en sus respectivas dependencias.

Muchos de ellos, ya conocedores del proceso, se animaron a compartir sus experiencias al redactar las actividades o procesos que implementaron a favor del ciudadano. “Es la tercera vez que estamos participando. Nos interesa porque nos da vitalidad, nuestras propuestas son bien aceptadas, postulamos pensando que tenemos grandes posibilidades” señaló un funcionario de una municipalidad local. Del mismo modo, otros postulantes expresaron sus expectativas por hacerse merecedores a esta calificación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No sólo queremos ganar sino que contribuya a otras localidades, que reflexionemos y pensemos en cómo lo hicimos y por qué, cómo queremos contribuir a otros funcionarios que afrontan los mismos retos que nosotros”, afirmaron. Por su parte, Juan Carlos Cortés, Presidente de Ciudadanos al Día, señaló que esta respuesta a la convocatoria 2010, una vez más nos muestra el compromiso de funcionarios públicos interesados en compartir lo bueno, en mostrar con el ejemplo y convertir estas acciones exitosas en referentes de buen gobierno.

“Si hay algo que pedir a nuestras autoridades, es que estas buenas prácticas continúen para que la relación del Estado y ciudadano sea cada vez de mayor transparencia y eficiencia”, reiteró. Son 20 categorías en las que las entidades públicas a nivel nacional postularon. El proceso ahora continúa con la evaluación de las postulaciones de parte del Equipo Técnico, este año liderado por Mirtha Correa, ex directora ejecutiva de Calandria y docente de la facultad de Comunicación de las Universidades de Lima y Católica del Perú.

Finalmente, en respuesta al valioso aporte que la Embajada del Reino Unido en la persona de la Embajadora Catherine Nettleton ha brindado a las ediciones 2008 y 2009 de Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, durante la siguiente semana entregaremos un informe especial con datos exclusivos sobre la presencia y aporte del Reino Unido al Perú conmemorando el natalicio de su majestad la Reina Isabel II que se celebra hoy sábado 12 de junio.

EXPUSIERON ESTUDIO SOBRE NIÑOS TRABAJADORES DE EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

CEPROMUN busca articular acciones a favor de menores de edad. El impacto del trabajo infantil fue revelado a representantes de organismos públicos y privados, así como de organismos no gubernamentales (ONG), que reunió el seminario organizado por el Comité Directivo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

“El Impacto del Trabajo Infantil en la Vida de los Niños y Adolescentes del Distrito El Porvenir”, diagnóstico realizado por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo, fue expuesto, en el II Seminario “El Rol de la Sociedad Civil frente a la Erradicación del Trabajo Infantil”, realizado el viernes 11 de junio, en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad.

El impacto del trabajo infantil fue revelado a representantes de organismos públicos y privados, así como de organismos no gubernamentales (ONG), que reunió el seminario organizado por el Comité Directivo Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), para mostrar a la comunidad, en general, la labor que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil, en función al tema de erradicación del trabajo infantil, al recordarse el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, el sábado 12.

Reproducción de la pobreza, afectación del desarrollo, distorsión del mercado de trabajo, generación de desigualdades y violación de derechos fundamentales: fueron las consecuencias del trabajo infantil presentadas; incidiendo en aspectos básicos de la vida de los niños y adolescentes trabajadores –NATs-, como la educación: retraso en el nivel de escolaridad (de dos a tres años, en relación a su edad cronológica y grado escolar), repitencia (67%), inasistencias reiteradas (bajo rendimiento escolar y descalificación) y deserción (23%).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En cuanto a su salud física, sufren: enfermedades psicosomáticas (dolores de cabeza permanente, depresión; 85% de enfermedades existentes son psicosomáticas), lesiones (cortes con “chaveta”, se “chancan” las manos o los pies, alteraciones en su sistema óseo y lesiones musculo-esqueléticas, inhalación de gases tóxicos), desnutrición (baja de peso, piel gris, cabello seco, quebradizo, de color rojizo y que se desprende fácilmente, uñas delgadas y frágiles, grietas y fisuras en los labios y párpados), retraso en el desarrollo físico (95%).

En salud mental: conductas agresivas (por entorno familiar y barrial), conductas depresivas (2%, a pesar de su situación de pobreza, tienen grandes aspiraciones), tienen un sentimiento de pertenencia muy fuerte con la familia (pese a que muchas veces son objeto de maltrato), cansancio o apatía permanente (95%, está relacionado con la dieta diaria). En lo personal, presentan: baja autoestima (50%) y pandillaje (“la calle enseña muchas cosas”). Asimismo, se mostró el trabajo oculto de las niñas y adolescentes, expuestas a abuso físico y sexual.

La responsable del equipo técnico del CEPROMUN, obstetriz Éricka Urdániga Lezcano, manifestó que el diagnóstico realizado es un insumo que va a favorecer la toma de acciones contra el trabajo infantil, así como la realización de diagnósticos más específicos de impacto en educación y salud, para evitar las peores formas de trabajo infantil, como el calzado, que impacta en la salud física y emocional de los niños, y que afecta sus derechos fundamentales.

ACCIONES CONJUNTAS POR BAJAS TEMPERATURAS EN PUNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al trabajo coordinado entre la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Gobierno Regional y Solaris Perú, a través del “Plan de Gestión de Riesgo por Temporada de Bajas Temperaturas con enfoque de Desarrollo Sostenible”.

La Asociación Solaris Perú cumple con los Gobiernos Regionales en su compromiso por sumar esfuerzos para abordar situaciones que conllevan a la pobreza, inequidad y exclusión, y definir líneas de intervención articuladas y sostenibles. Es así que, continuando con el compromiso asumido con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Secretaria Técnica (ST), la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales de Puno en el “Plan de Gestión de Riesgo por Temporada de Bajas Temperaturas con enfoque de Desarrollo Sostenible” viene desarrollando las atenciones médicas integrales para la prevención de IRAS y neumonía en la Región Puneña.

Además, a dado inicio al reparto de buzos polar a la población escolar más vulnerable durante esta temporada. Para ello, la Asociación Solaris Perú ha ampliado la oferta de servicios de salud hacia las comunidades dispersas y afectadas por la temporada de frío con la implementación de 18 brigadas itinerantes –que incluye 18 médicos, 18 enfermeras y 07 chóferes contratados- y la puesta en disposición de 7 camionetas y el combustible necesario. De esta forma ha programando atender a 81 mil niñas y niños en esta Región.

Asimismo, ya se ha iniciado la distribución de buzos polar a la población escolar más vulnerable durante la temporada de bajas temperaturas. En el caso de Puno son 78,903 buzos. La entrega de los buzos se ejecuta durante las atenciones médicas en coordinación con el MINSA y Defensa Civil. También se viene implementando en Puno una estrategia de comunicación con la difusión de spots radiales y brochure informativos. Los spot radiales y brochure han sido producidos por el MINSA.

Cabe recordar que para asegurar la previsión de recursos futuros, Solaris Perú brindará asesoría técnica de Proyectos de Inversión Pública (PIP) con enfoque de desarrollo sostenible, abordando gestiones de riesgos por bajas temperaturas para la temporada 2011. Esto permitirá a las regiones abordar de manera permanente, las recurrentes temporadas de frío de cada año, atacando las causas estructurales de los efectos negativos de las bajas temperaturas en la región andina.

Estas acciones se desarrollan como parte del soporte técnico que Solaris Perú ejecuta en apoyo a la política social del Estado Peruano, concretamente en el Eje 03 -reducir los riesgos y proteger a las personas y familias en situación de vulnerabilidad- de la Estrategia Nacional CRECER.

CALIDAD DEL RON PERUANO ES RECONOCIDA EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ministro de la Producción, José Nicanor Gonzáles Quijano, reveló que el objetivo de esta festividad es reconocer la calidad distintiva del Ron Peruano y promover su producción orientada principalmente a los mercados internacionales para impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agro-exportación nacional.

El Ministro de la Producción, Sr. José Nicanor Gonzáles Quijano, confirmó que la calidad del ron peruano viene siendo reconocida en el Perú y el mundo, alcanzando cifras significativas en producción y ventas. Al participar en las celebraciones por el “Día Nacional del Ron Peruano”, en la planta de Ron Cartavio, en la provincia de Ascope (Región La Libertad), el titular del Sector indicó que el Perú ha logrado elaborar uno de los mejores rones del mundo, gracias a la utilización de modernas tecnológicas de fermentación, destilación y envasados con técnicas tradicionales de añejamiento y mezclas.

Reveló que el objetivo de esta festividad es reconocer la calidad distintiva del Ron Peruano y promover su producción orientada principalmente a los mercados internacionales, a efectos de impulsar el desarrollo de la agroindustria y la agro-exportación nacional. “La calidad del Ron Peruano viene siendo reconocida por expertos en diversas partes del mundo, quienes han destacado su gran calidad”, aseguró el Ministro Gonzáles Quijano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según cifras del sector privado en los últimos seis años las exportaciones de este licor presentaron un crecimiento de 439 por ciento, siendo los principales países destinos Italia, España, Chile, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Asimismo, existen importantes perspectivas de desarrollo de este licor en el mercado local. Las celebraciones por el “Día Nacional del Ron Peruano” en la Región La Libertad fueron organizadas por Destilerías Unidas, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y representantes del gremio empresarial.

La celebración por el “Día Nacional del Ron Peruano” se instauró el primer sábado del mes de junio de cada año a través de Resolución Suprema. Según las investigaciones históricas, las primeras destilaciones de ron de caña de azúcar en el Perú tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVII durante la estación de otoño. El Ron Peruano tiene características distintivas con el Ron del Caribe debido a la calidad de sus tierras y diferencias climáticas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...