lunes, 13 de abril de 2020

Hospital Lazarte Intensifica trabajos de desinfección y fumigación para prevenir COVID-19

Los trabajos son realizados por personal de SILSA (Servicios Integrados de Limpieza S.A.), que brinda los servicios de limpieza en EsSalud, según lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. El trabajo es progresivo y abarca los servicios de farmacia, pediatría, Gineco obstetricia, hemodiálisis, entre otros.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, incrementa los trabajos de limpieza, fumigación y desinfección de los servicios de laboratorio, rayos X, tomografía, servicios de medicina A, B y C, unidad de cuidados especiales (UCE), emergencia, triaje diferenciado, tópicos: de traumatología, medicina, cirugía, nebulizaciones y trauma shock, la nueva emergencia; asimismo, el modulo central, el servicio de observación A y B, sala de aislados, las 8 puertas de ingreso, auditorio, consultorios externos, zona de parque, carpas de atención para prueba rápida,  cirugía B, todos los ambientes internos y externos de este nosocomio.

Los trabajos son realizados por personal de SILSA (Servicios Integrados de Limpieza S.A.), que brinda los servicios de limpieza en EsSalud, según lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. El funcionario dijo que en el hospital Víctor Lazarte, los trabajos de fumigación y desinfección se realizan con peróxido de hidrogeno, hipoclorito y Amina (amonio cuaternario). La desinfección y fumigación es progresiva; hoy se realizará en los servicios farmacia, pediatría, Gineco obstetricia, hemodiálisis, trabajo que se viene efectuando por las noches, y no se va detener hasta tener controlada la curva de transmisión del virus de covid-19, explicó el gerente.
Por su parte, el doctor Javier Tafur Vargas, Director del hospital Lazarte, manifestó que los brigadistas, provistos de indumentarias especiales, lentes, guantes, botas, barbijos y accesorios de prevención de contagio de gérmenes, intensificaron la desinfección en las principales áreas, en los servicios y otros lugares como las barandas, rejas, considerados puntos de contagio, se cuenta con apoyo de la Municipalidad Distrital La Esperanza y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Quienes realizan el trabajo externo por las noches, considerando que hay zonas de alta afluencia de público y pacientes enfermos, por lo que siempre es mejor prevenir que lamentar”, agregó.

Las acciones de fumigación y desinfección estuvieron encabezadas por el equipo técnico, como la administradora, Lic. Victoria Valderrama Carra, quienes actuaron de forma rápida a fin de enfrentar el problema y cumplir con los procedimientos para una desinfección correcta.

Contraloría supervisó entrega de canastas de víveres en municipios del país

Control a Emergencia Sanitaria por COVID-19 en municipalidades distritales y provinciales. En La Libertad se han visitado siete municipalidades, la Municipalidad Provincial de Trujillo y las Municipalidades Distritales de Huanchaco, Laredo, Moche, Víctor Larco, La Esperanza y El Porvenir.

Durante los cuatro días en los que se realizó la labor de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la Contraloría General de la República supervisó el estado de los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en 257 municipalidades a nivel nacional a favor de las poblaciones vulnerables que son afectadas por el aislamiento social decretado a raíz de la presencia del coronavirus (COVID-19). Del total de municipalidades intervenidas, 48 corresponden a jurisdicciones provinciales, mientras que 209 son distritos de todas las regiones del Perú.

Dichas comunas fueron visitadas por más de 400 auditores que portaban sus respectivos equipos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa). En La Libertad, hasta hoy se han visitado siete municipalidades, la Municipalidad Provincial de Trujillo y las Municipalidades Distritales de Huanchaco, Laredo, Moche, Víctor Larco, La Esperanza y El Porvenir, desplegándose más de 20 auditores. Al interior del país, la mayor cantidad de municipalidades intervenidas se registraron en San Martín (36), Puno (19), Arequipa (16), Lambayeque (15), Ica (13), Cusco (10), Ancash (10), Amazonas (10),Lima Provincias (7), Apurímac (7) y Moquegua (6).

Asimismo, Junín (6), La Libertad (6), Tacna (5), Ucayali (5), Huancavelica (5), Ayacucho (5), Huánuco (5), Tumbes (4), Piura (4), Loreto (4), Pasco (4), Madre de Dios (2) y Cajamarca (2). La labor de control a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 consistió en el desplazamiento del control en municipalidades provinciales y distritales de las 25 regiones del país, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias que lo necesitan.
Como se recuerda, más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, las cuales recibieron la autorización para que, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, puedan efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de S/ 213’650,000. Cabe señalar que durante la próxima semana y las siguientes, los equipos de auditores de la Contraloría continuarán supervisando las municipalidades en diversas ciudades del país.

En La Libertad el acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitió detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas correctivas inmediatas necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres. Los hechos detectados están asociados principalmente a la demora en los procesos para adquirir los víveres. Las municipalidades que demoraron en la convocatoria de procesos, demora en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos.

La supervisión de la Contraloría también permitió detectar que algunas municipalidades registraron deficiencias en la distribución de canastas, tales como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, entre otros. Algunos municipios se encontraban, al momento de la visita de los auditores, en la fase de implementación de los procesos de adquisición de víveres y la distribución de canastas a las familias vulnerables beneficiarias, siguiendo lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020.
La labor de los auditores, entre otros aspectos, también consistió en recordar a las autoridades ediles y funcionarios a cargo de los procesos de adquisición y distribución de canastas el cumplimiento de los lineamientos establecidos Contraloría, los cuales son de conocimiento público. De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias.

Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular. Asimismo, los auditores de la Contraloría están apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

En las visitas del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 se pudo comprobar que muchas entidades municipales no cumplieron con este requisito establecido. Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los datos del rubro ‘Recursos Covid-19’ hasta el 8 de abril del 2020, figura que los gobiernos regionales habían ejecutado solo el 10.8% del Presupuesto Institucional Modificado que les corresponde y que asciende a S/ 155’342.183.

Anuncian multa para quienes infrinjan medidas de aislamiento

"Solo puede salir una sola persona si es estrictamente necesario, pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todos esas formas de infringir las disposiciones son potenciales formas de contagio", subrayó el Jefe de Estado.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció hoy que se multará a las personas que incumplan las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus en el Perú. El jefe del Estado explicó que mañana martes saldrá un Decreto Supremo que ratificará que solo puede salir a la calle una sola persona por familia y quienes incumplan con ello, añadió, serán multados, aunque no precisó el monto.

"Solo puede salir una sola persona si es estrictamente necesario, pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todos esas formas de infringir las disposiciones son potenciales formas de contagio", subrayó. Dijo que después de cuatro semanas de aislamiento social ha llegado la hora de ser más estrictos y, por eso, indicó, ahora quien incumpla se hará merecedor de una multa, cuyo monto y modo de aplicación se detallará en la norma a publicarse.

Recalcó que el objetivo es evitar el contacto entre las personas, más aún ahora, añadió, que se ha observado una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país. Vizcarra destacó que algunas tiendas o mercados hayan dibujado círculos en las veredas para fomentar el distanciamiento social entre los consumidores. "Eso se ha hecho de manera voluntaria, pero también tiene que hacerse en otros espacios".

También pidió a los alcaldes distritales coordinar con el Ministerio de Agricultura para implementar más puntos de venta de productos agropecuarios y evitar así la aglomeración alrededor de un solo mercado, lo cual incrementa el riesgo de contagio. "Los resultados que hemos visto en las curvas son buenos, pero pueden ser mejores aún porque aún nos falta el compromiso de aquellos que no están cumpliendo con las medidas de aislamiento social", finalizó. (Fuente: Andina.pe)

Trabajadores activos con sueldo menor a S/ 2,400 podrán retirar fondos AFP

Ministra María Antonieta Alva Luperdi refirió que los trabajadores que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses también pueden acceder a su fondo privado de pensiones por 2,000 soles. “Esto beneficiará a 500,000 trabajadores”. Detalló que todas estas últimas medidas beneficiarán a 2.4 millones de trabajadores.

Los trabajadores activos que sueldos menores a los 2,400 soles mensuales podrán retirar hasta 2,000 soles de su AFP en dos armadas, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi. “Podrán hacer el retiro en dos armadas de 1,000 soles cada una, en los próximos dos meses”, detalló. Agregó que esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, beneficiará a 1.9 millones de personas, los que en total podrán retirar 3,400 millones de soles. También explicó que los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta podrán retirar de sus cuentas en las AFP 2,000 soles.

Igualmente, refirió que los trabajadores que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses también pueden acceder a su fondo privado de pensiones por 2,000 soles. “Esto beneficiará a 500,000 trabajadores”. Alva detalló que todas estas últimas medidas de acceso al fondo de las AFP beneficiarán a 2.4 millones de trabajadores con un impacto de 4,229 millones de soles. Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, precisó que se está considerando ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP.

“En una norma anterior permitimos que los trabajadores que no estén laborando puedan retirar hasta 2,000 soles pero era si tenían más de seis meses sin aportar a la AFP. Ahora podrán retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laboral así sea el último mes”, dijo. Si tienen menos de 2,000 soles pueden retirar todo su fondo y si tuvieran más será el mismo monto, agregó. Pero los que están trabajando y siguen en planilla y tienen un sueldo de hasta 2,400 soles también podrán retirar hasta 2,000 soles de sus aportes a la AFP.
“Con la primera norma se beneficiaba a 3 millones 77,000 aportantes. Ahora también se beneficiarán adicionalmente a unos 2 millones 500,000 aportantes a la AFP”, dijo. Entonces, resaltó que serán 5 millones de personas las que puedan retirar hasta 2,000 soles de su cuenta de AFP. Subrayó que ello implicaría un retiro total del fondo de 8,500 a 9,000 millones de soles que será un alivio para las familias de los aportantes. En el caso de suspensión perfecta, comentó que el esfuerzo del Gobierno es para proteger el vínculo laboral de los trabajadores y que para eso se tiene que preservar a las empresas.

Agregó que una vez que se aplica la modalidad de suspensión perfecta primero se tiene la posibilidad de acceder a los ahorros privados de los trabajadores a través de su CTS o las AFP. Para el caso de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) mencionó que se ha fijado un subsidio por tres meses por un monto de 760 soles mensuales, lo cual equivale a 652 millones de soles. También resaltó que durante este periodo de suspensión perfecta los trabajadores contarán con cobertura de salud.

“En la medida que haya unos trabajadores que no cumplen con los requisitos en la suspensión perfecta, como Gobierno vamos a adicionar al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores sin excepción accedan a la cobertura de salud”, dijo. Asimismo, afirmó que sabiendo que hay trabajadores que están por jubilarse en la ONP y que este período de suspensión perfecta les puede afectar, se les va a reconocer los tres meses de aporte (del periodo de emergencia). “Este esfuerzo fiscal por esta medida es de 700 millones de soles”, aseveró. (Fuente: Andina.pe)

Existe tendencia a la baja en curva de contagios por coronavirus

Martín Vizcarra confirmó que los casos de contagio por coronavirus suman 9,784 de un total de 87,116  pruebas aplicadas a la fecha. Asimismo, destacó que en esta última semana del estado de emergencia se incrementó de manera significativa el número de pruebas para un mayor detalle del contagio y establecer mejor dónde se encuentra el virus.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aseveró esta tarde que hay una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país e indicó que la tasa de pacientes hospitalizados por esta enfermedad cayó del 22 al 14%. Sin embargo, el jefe del Estado insistió en que depende de nosotros vencer a esta enfermedad. "Vamos por un buen camino, pero aún falta mucho, esforcémonos hasta el final. El reto es muy grande y todos tenemos que trabajar con todas nuestras energías para vencer a la enfermedad", remarcó.

Confirmó que los casos de contagio por coronavirus suman 9,784 de un total de 87,116  pruebas aplicadas a la fecha. Asimismo, el jefe del Estado destacó que en esta última semana del estado de emergencia se incrementó de manera significativa el número de pruebas para un mayor detalle del contagio y establecer mejor dónde se encuentra ubicado el virus. Resaltó que el lunes pasado, se tomaron 20,414 muestras y en una semana, dicha cantidad se triplicó y llegó a 67,000. Lo cual, precisó, da lugar a un aumento en el número de casos positivos, "porque la muestra es mayor", dijo.
El jefe del Estado remarcó también la disminución porcentual del número de casos nuevos de covid-19, del 21 al 20%. “A pesar de que número absoluto de casos positivos han aumentado por el tema de las muestras, la tendencia tiende a la baja y se muestra, en el caso específico de hospitalizados”, indicó. Explicó que hace dos semanas el orden de pacientes hospitalizados por el coronavirus crecía en un 22%, en forma diaria. “Ahora en la evaluación hecha hasta ayer por el equipo de expertos del Minsa ha bajado el crecimiento diario de 22 a 14% de casos de hospitalización de ciudadanos que han sido afectados por el covid-19. Hay una merma de casos hospitalizados”, detalló.

Además, el presidente Vizcarra informó que el crecimiento diario de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) también bajó de 22 a 17%. "Es decir, la curva comienza a buscar la tendencia en horizontal. Por eso, incluso la nota que nos pone los expertos del Ministerio de Salud, es que ya estamos llegando a un posible punto de inflexión, donde la curva rompe la tendencia que tenía trazada, de ascendente a horizontal", subrayó. Igualmente, apuntó que este mismo comportamiento, de una tendencia a la baja, se registró en el crecimiento diario del número de fallecidos, de pasar del 29 al 14%. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...