viernes, 21 de agosto de 2015

CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN CACHICADÁN REGISTRAN 85% DE AVANCE ESTRUCTURAL

“Antes, no se contaba ni siquiera con un tópico de salud en estas zonas, y, hoy, eso está cambiando. Esperamos la culminación de obras para iniciar la segunda etapa: la implementación, que será otra de nuestras tareas inmediatas, además de contratar a personal especializado para estos centros de salud”, sostuvo Víctor Quezada Pérez.

Avanza la construcción de tres establecimientos de salud en el distrito de Cachicadán, ubicados en los centros poblados Candogurán, Rayambal e Ingacorral. Las obras tienen una inversión de más de 843,000 nuevos soles y, según el alcalde distrital, Víctor Quezada Pérez, tienen un avance de 85%, para beneficio de más de mil personas. En su recorrido técnico a los diferentes ambientes de los centros de salud, el alcalde reconoció el trabajo desplegado en los últimos meses por la plana de obreros, al constatar el importante avance físico que presentan las obras.
Asimismo, recordó que la salud tiene un lugar privilegiado en su gestión, con miras a mejorar las condiciones de vida de las familias cachicadanenses. “Antes, no se contaba ni siquiera con un tópico de salud en estas zonas, y, hoy, eso está cambiando. Esperamos la culminación de las obras para que se inicie la segunda etapa: la implementación, que será otra de nuestras tareas inmediatas, además de contratar a personal especializado para estos centros de salud”, sostuvo la autoridad edil.

Cabe precisar que los establecimientos de salud dispondrán de áreas con ambientes y servicios adecuados, entre los que figuran unidades de admisión, de consulta externa, de ayuda al diagnóstico y tratamiento, sala de reposo, área de usos múltiples, tópico y servicios higiénicos. Quezada Pérez añadió que es un sueño hecho realidad para los pueblos más alejados de la capital del distrito, ya que las instalaciones traerán muchos beneficios en la atención médica, para toda la población beneficiaria, directa o indirectamente.

ANDPDEP YA CUENTA CON NUEVOS DIRECTIVOS

El Flamante Presidente Javier Guzmán Valverde es un reconocido profesional que ha desarrollado su labor en importantes medios de comunicación de La Libertad y Ancash, como el diario La Industria de Chimbote, Radio Interamericana de Chimbote, Nuevo Norte de Trujillo. Juramentación será el viernes 28 de agosto.

En fiel cumplimiento de lo que establecen sus Estatutos y Reglamento, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) renovó su cuadro directriz para el periodo 2015-2017; las elecciones se realizaron en acto democrático en su sede institucional, recayendo la responsabilidad de conducir sus destinos en un selecto grupo de profesionales de la comunicación que tiene como presidente a Javier Guzmán Valverde. El nuevo directorio lo integran como Vice Presidente el reconocido profesional Oswaldo Rivasplata Gonzales; como Secretario de Organización, Julio Álvarez Sebastián.

Junto a ellos están como Fiscal el Lic. Armando Muñoz Gamarra; el CPC y periodista Demetrio Burgos Gonzales asume la secretaría de Tesorería. En la Secretaría de Asuntos Internacionales está Mario Haro Salirrosas; la Dra. Ivonne Aguirre Zapata asume la función de Secretaria de Actas y Archivo y Roger Benites Guillén tiene el cargo de la Secretaría de Asuntos Institucionales. Guzmán Valverde es un reconocido profesional que ha desarrollado su labor en importantes medios de comunicación de La Libertad y Ancash, como el diario La Industria de Chimbote, Radio Interamericana de Chimbote, Nuevo Norte de Trujillo.
Asimismo, diferentes emisoras de Trujillo y, recientemente, en la provincia de Ascope canales de televisión local, como Contacto TV, Ollantay y Teletres. Asimismo es director fundador del periódico Expresión del Valle de Chicama, uno de los medios más influyentes en esta parte de la región. El flamante titular ha señalado que “La valla dejada por su antecesor, el Lic. Roger Castillo Díaz, a quien felicito por su gestión, es demasiada alta, pero con trabajo conjunto de los directivos y los miembros de la ANDPDEP esperamos estar a la altura de la responsabilidad en beneficio de todos nuestros asociados”
.
Respecto a su plan de trabajo afirmó continuar con la labor iniciada por Roger Castillo Díaz y sus directivos, como la capacitación permanente de nuestros afiliados, proseguir con la ceremonia de la Noche de Campeones, que anualmente realiza la ANDPDEP y la visita constante a nuestras filiales, para conocer su problemática y establecer contactos para seguir creciendo a nivel nacional.

También harán todo lo posible para hacer realidad un local para la ANDPDEP, de igual empezar el proyecto de la Villa de los Periodistas Deportivos y el seguro de atención médica para los socios de la  institución. La ceremonia de juramentación será el día 28 del presente mes a las 7.30 p.m., en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a la que han sido invitadas las principales, autoridades de la región. 

XVIII ENCUENTRO JUVENIL ARQUIDIOCESANO INICIA MAÑANA

En conferencia de Prensa, el padre Miguel Escobar, asesor espiritual de la Pastoral Juvenil invitó a los fieles a  vivir esta experiencia de fe junto a la juventud arquidiocesana en una intensa jornada de predicación, alabanza y adoración bajo la presencia y protección de la “Cruz Peregrina”.

Bajo el lema: "Tras los pasos de Jesús, sigamos haciendo lío", este sábado 22 y domingo 23 de agosto en el Coliseo del Colegio Claretiano se realizará el XVIII Encuentro Juvenil Arquidiocesano, evento multitudinario que contará con la presencia del predicador ecuatoriano Omar Maytorena y del cantautor boliviano José Luis Melgar. El artista del país altiplano, junto a su banda, hará gala de su mejor repertorio musical en diversos géneros musicales.

En conferencia de Prensa, el padre Miguel Escobar, asesor espiritual de la Pastoral Juvenil invitó a los fieles a vivir esta experiencia de fe junto a la juventud arquidiocesana en una intensa jornada de predicación, alabanza y adoración bajo la presencia y protección de la “Cruz Peregrina”, símbolo juvenil que después de haber visitado las parroquias, viene recorriendo diversos centros educativos de la Arquidiócesis de Trujillo.

Sobre el decimoctavo encuentro juvenil dijo que ya está institucionalizado dentro de las celebraciones pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo. “Este es el 18º Encuentro Juvenil Arquidiocesano, es decir son 18 años que venimos evangelizando de manera personalizada y acompañando en el crecimiento de la Fe de los jóvenes de nuestra Iglesia” sostuvo el P. Miguel, quien estuvo acompañado del Vicario General, R.P. Hipólito Purizaca del cantautor boliviano José Luis Melgar y del secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil, James González.

Como se conoce, cada encuentro juvenil arquidiocesano tiene un lema; siendo la frase que resuena y acompaña a nuestros jóvenes, dicho lema ha sido tomado  de las palabras del Papa Francisco en Río de Janeiro: “Tras los pasos de Jesús, sigamos haciendo lío”; se quiere destacar el valor y la importancia de cada encuentro, observar cómo la gracia de Dios y el poder del Señor se derrama en cada corazón para sanar, personar, exhortar y para amar.

Ven y únete a esta jornada de alabanza, predicación y adoración. La Misa de acción de gracias del domingo será a las 11:00 de la mañana y será presidida por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y televisada por Sol TV.

ENTREGAN MODERNA MAQUINARIA A FAVOR DE AGRICULTORES DE USQUIL

El equipo adquirido incluye garantía y servicio de monitoreo, el cual permite visualizar la ubicación como las horas de trabajo de la unidad, historial de mantenimiento, avisos de códigos de fallas, entre otros. Además, se dará capacitación a los usuarios que se encargarán del manejo de la maquinaria pesada.

Fondo Social Alto Chicama y la Municipalidad Distrital de Usquil financian camión cisterna, rodillo compactador y retroexcavadora. Con el objetivo de promover la agricultura y mejorar las diversas vías vecinales del distrito de Usquil, se realizó la entrega de un camión cisterna, rodillo compactador y retroexcavadora, con lo cual se logrará la integración y acceso entre sus diversos caseríos.

La entrega de la referida maquinaria pesada estuvo a cargo del Presidente del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, quien destacó que el equipamiento que realizó la Municipalidad de Usquil optimizará los servicios de transporte del distrito y elevará la calidad de vida de los agricultores de la zona.

El equipamiento mecánico adquirido por la Municipalidad Distrital de Usquil demandó una inversión superior al millón de soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Usquil, y la entrega se realizó en el marco de la festividad patronal del distrito en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.
“Uno de los problemas más prioritarios en la ciudad y la zona rural de Usquil era la falta de maquinaria pesada para atender los diferentes requerimientos de los pobladores, debido a los inadecuados accesos de las vías en malas condiciones, pues estos caseríos quedan aislados por la falta de condiciones mínimas para poder brindar un buen servicio a la población”, indicó el Alcalde de la Municipalidad de Usquil, Julio Mantilla Aguilera.

Cabe mencionar que el equipo adquirido incluye garantía y servicio de monitoreo, el cual permite visualizar la ubicación como las horas de trabajo de la unidad, historial de mantenimiento, avisos de códigos de fallas, entre otros. Además, se dará capacitación a los usuarios que se encargarán del manejo de la maquinaria pesada. El rodillo compactador se caracteriza por su mayor poder de compactación, tracción y gradeabilidad excepcionales en avance y retroceso.

Asimismo, compactación inteligente, sistema vibratorio y articulación libre de mantenimiento, robustez, confiabilidad y versatilidad, excelentes condiciones de visibilidad, confort, seguridad y facilidad de servicio en la operación. Con ello se logrará mayor organización y compromiso de la población beneficiaria, realización de talleres de capacitación, optimizar mecanismos de coordinación inter institucional, mejorar la transitabilidad vial y peatonal de las diversas vías vecinales del distrito de Usquil para su integración y acceso entre los diversos caseríos. 

COLEGIOS RICARDO PALMA Y JORGE CHÁVEZ GANARON EL CONCURSO INTERESCOLAR DE DANZAS

Los alumnos ganadores recibieron medallas doradas y sus planteles, artísticos trofeos; los escolares que ocuparon el segundo lugar, medallas de plata; los que se adjudicaron el tercer puesto, medallas de bronce, y los colegios participantes, diplomas. Antes del concurso, realizaron un pasacalle desde la plaza de armas hasta el coliseo Inca.

Los grupos artísticos de las instituciones educativas Jorge Chávez (primaria) y Ricardo Palma (secundaria) obtuvieron el primer lugar, en sus respectivas categorías, del concurso interescolar de danzas folclóricas “Danzando por la vida y la seguridad”, realizado este jueves, en el coliseo Inca, organizado por la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

De acuerdo al veredicto del jurado calificador, el segundo lugar correspondió a los elencos de los planteles Virgen de la Medalla Milagrosa (primaria) y Víctor Andrés Belaunde (secundaria), en tanto que el tercer lugar de la categoría primaria fue ocupado por la institución educativa Bertolt Brecht. Los alumnos ganadores recibieron medallas doradas y sus planteles, artísticos trofeos; los escolares que ocuparon el segundo lugar, medallas de plata; los que se adjudicaron el tercer puesto, medallas de bronce, y los colegios participantes, diplomas.
Antes del concurso, los alumnos y docentes realizaron un pasacalle, desde la plaza de armas hasta el coliseo Inca, el mismo que fue presidido por el alcalde de la ciudad de Trujillo y presidente del Coprosec, Elidio Espinoza Quispe, quien estuvo acompañado del secretario técnico del comité, Marco Pérez Sosaya; el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas; y la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Liseth Ruiz Julián, quien posteriormente formó parte del jurado calificador.

Tras el pasacalle, el secretario técnico del Coprosec dio la bienvenida y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo inauguró el certamen, dando paso, de inmediato, a la competencia, que fue animada por la banda de músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta actividad está considerada en la meta 30 del Plan Local de Seguridad Ciudadana de Trujillo 2015, descrita como “Programa de formación cívica, cultura de derechos y deberes, y construcción de la ciudadanía en las instituciones educativas”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INICIA PLAN DE PARQUE TECNOLÓGICO

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT, afirmó que la Dra. Larisa Nicolaevna Borisoglebskaya, es una experta internacional en parques científicos y tecnológicos, past vicerrectora académica de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de San Petersburgo.

La Gerencia de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, el Proyecto Especial Chavimochic, la Gerencia de producción del Gobierno Regional de La Libertad y la Cámara de Comercio y Producción de  La Libertad, juntaron esfuerzos para la realización de la Semana de integración Universidad – Empresa y Gobierno Regional, con una serie de conferencias que involucran la participación de las tres entidades en la creación de los parques tecnológicos.

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT, afirmó que la Dra. Larisa Nicolaevna Borisoglebskaya, es una experta internacional en parques científicos y tecnológicos, past vicerrectora académica de la Universidad Estatal de Economía y Comercio de San Petersburgo, y su visita obedece además de participar en la semana de integración, a coordinar convenios internacionales con la Universidad de Kursk y de Boronezh.
El objetivo es que demanden trabajos conjuntos en investigación, pasantías y movilidad estudiantil con la primera casa superior de estudios de nuestra ciudad. La Dra. Nicolaevna, en el marco de esta semana realizó diversas actividades que incluyeron la presentación del Libro “Rusia y Perú: Una mirada hacia el futuro” del que es la autora principal y obra que fue premiada por el Ministerio de Educación Superior de Rusia.

Asimismo ha sido una de las ponentes principales en el curso taller sobre parques científicos y tecnológicos realizado en el auditorio de pos grado de la UNT, compartiendo tribuna con el Dr. Víctor Carranza Elguera, past Presidente de Concytec, el Dr. Edilberto Ñique Alarcón del Proyecto Especial Chavimochic y el Dr. Hermes Escalante Añorga, jefe de la Oficina Universidad Empresa de la UNT.

Además dictó la conferencia sobre economía Matemática en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y expuso en la cámara de Comercio de La Libertad sobre la Importancia de los parques científicos y tecnológicos en el desarrollo de los países. Tras esta corta estadía en nuestra ciudad, el Dr. Orlando Gonzalez Nieves, rector de la UNT, manifestó su gratitud a la especialista comprometiéndose a retribuir la visita y estrechar y concretizar los lazos académicos con las universidades de Kursk y Boronezh.

IMPRESIONANTE MUESTRA FOTOGRÁFICA SUBMARINA SE PRESENTARÁ EN TRUJILLO

Respecto a las fotografías submarinas, han sido captadas por el biólogo marino Yuri Hooker Mantilla, profesional formado en la UNT y que ha alcanzado fama mundial por sus estudios de la biodiversidad marina, considerándose que tiene el más grande  registro de fotografías del Mar Peruano.

Por primera vez en nuestra ciudad, se presentará una muestra de fotografías, tanto aéreas como submarinas, que tendrá el título de “Cielos Submarinos”. La muestra ha sido preparada por la arquitecta y fotógrafa aérea Evelyn Merino-Reyna, profesional limeña formada en Suiza y que desarrolla su actividad mediante el pilotaje de un mini avión, logrando impresionantes fotografías aéreas que ha sido exhibidadas en diversos eventos internacionales.

Respecto a las fotografías submarinas, han sido captadas por el biólogo marino Yuri Hooker Mantilla, profesional formado en la UNT y que ha alcanzado fama mundial por sus estudios de la biodiversidad marina, considerándose que tiene el más grande  registro de fotografías del Mar Peruano. Durante sus 25 años de labor profesional, Yuri Hooker ha logrado registrar varia decenas de nuevas especies marinas  para el mar peruano;  algunas de ellas han sido registradas científicamente con su nombre.

La Muestra que presentará  consta de cuarente fotogrfías de gran formato, organizadas en dos grupos; Uno formanbdo parejas tanto aéreas conmo submarinas: El otro Grupo Texturas, son fotos muy especiales ya que registran, en el caso de las aéras, una visión completamente diferente y que nos llevan a meditar lo diferente que son nuestras ciudades desde el aire.

Las fotos submarinas nos sorprenderán por detalles nunca antes vistas y que nos harán meditar cuánta belleza guarda nuestro maravilloso mar. La Muestra Cielos Submarinos, se inaugura el viernes 21, a las ocho de la noche; en el Centro Cultural de Trujillo en su conocido local del Jirón Orbegoso 652. El  ingreso es libre.

OSCE BRINDÓ ORIENTACIÓN A 20 PYMES ARGENTINAS SOBRE PROCESOS DE COMPRAS EN EL PERÚ

Oportunidades de negocios a través del sistema de contrataciones. El taller denominado “Contrataciones Públicas en el Perú” fue organizado por la Agencia ProCórdova, en el marco del Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Adquisiciones Internacionales.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE capacitó a 20 representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y funcionarios del sector público de la provincia de Córdova, Argentina, sobre los procesos de compra, así como la contratación pública y las oportunidades de negocio que ofrece el Perú.

El taller denominado “Contrataciones Públicas en el Perú” fue organizado por la Agencia ProCórdova, en el marco del Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Adquisiciones Internacionales. En representación del OSCE participó el Supervisor de Mejora de Procesos y Estandarización de la Dirección Técnico Normativa, Christian César Chocano Davis, quien explicó el régimen de la Contratación Pública en el Perú.

COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS EN CONCIERTO ESTA NOCHE EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TRUJILLO

De esta manera, la Biblioteca Municipal de Trujillo se convierte en un centro cultural para trasmitir las expresiones artísticas y contribuir a través de las artes, la poesía y la música a enriquecer la vida cultural de la comunidad trujillana especialmente de los jóvenes.

La División de Biblioteca Municipal de Trujillo ha programado un espectáculo artístico musical denominado “Compositores contemporáneos en concierto” para este viernes 21 de agosto (7:00 p.m.) en su local institucional de la Av. España 530, con ingreso completamente libre. El director de la Biblioteca y al mismo tiempo reconocido compositor de música latinoamericana, Alberto Quispe Cárdenas, informó que en esta oportunidad participan los artistas Rinaldo Karó, Tadeo Ruiz, Eric Rec, Mónica Altuna, Pepe Cabrera y JC Iglesias.

De esta manera, la Biblioteca Municipal de Trujillo se convierte en un centro cultural para trasmitir las expresiones artísticas y contribuir a través de las artes, la poesía y la música a enriquecer la vida cultural de la comunidad trujillana especialmente de los jóvenes. De Rinaldo Caró se conoce que es un joven solista que mostrará su buena propuesta de canción alternativa, con su característica voz de barítono y sonido contemporáneo. Tadeo Ruíz debutó con sus canciones, voz y guitarra recibió la atención y aplausos en un reciente encuentro musical en la Casa de la Emancipación.

Eric Recuenco o Eric Rec, tiene un largo trajinar con hermosas composiciones y éxitos musicales de fusión moderna, al igual que Pepe Cabrera, quien posee numerosas composiciones tanto del rock como baladas muy reconocidas en nuestra localidad. En el caso de Mónica Altura es una joven cantautora trujillana poseedora de una brillante y personalizada voz y Juan Carlos Iglesias arranca aplausos con blues y folk.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...