UPAO

martes, 25 de octubre de 2011

INICIATIVA REÚNE A FAMILIAS TRUJILLANAS Y LIMEÑAS A TRAVÉS DE ENCUENTROS SATELITALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trujillo es la primera ciudad del Perú que hace suya esta innovación para unir a la familia peruana. Alianza entre San Fernando y Pardo´s Chicken permitirá reunir a las familias  ubicadas en distintas localidades del país en un almuerzo familiar en formato de encuentro virtual. El primer encuentro se realizó en Trujillo.

Reafirmando su compromiso de seguir uniendo a las familias peruanas, San Fernando ha iniciado un proyecto que se realizó por primera vez este último domingo en las ciudades de Trujillo y Lima de forma simultánea. Esta iniciativa innovadora consistió en el primer almuerzo familiar virtual que se llevó a cabo  a través de una videoconferencia en dos de los locales de la cadena de restaurantes Pardo´s Chicken.

Dicho encuentro, se enmarca dentro del esfuerzo de San Fernando por mantener unidas a familias peruanas. En este primer evento, participaron los integrantes de la familia Solar de Lima y Trujillo. Silvana Pacora, jefe de producto de San Fernando expresó que “es importante que las empresas privadas no sólo desarrollen actividades diferentes y creativas, sino también que contribuyan a resaltar valores como la unión familiar”, indicó.

“Por ello realizamos esta iniciativa para acercar a los integrantes de una familia a pesar que existan obstáculos como la distancia”, agregó la ejecutiva. Todas las familias podrán reencontrarse con sus familiares, para ello deben realizar una reserva un al teléfono: 607661.

JÓVENES ESTABLECEN CAMBIOS EN EL KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estos cambios permiten tener mayor presencia en provincias - como lo estamos haciendo en Trujillo - estableciendo los nuevos programas de preparación y los cambios que se vienen dando a nivel mundial en esta disciplina deportiva”, enfatizó el Técnico de la Selección Nacional de Karate Héctor Lizano Palomino.   

El técnico de la selección nacional de Karate, Shihan Héctor Lizano Palomino señaló que se viene operando una serie de cambios en el Karate nacional  que ha permitido su masificación gracias a una política de reformas que ha establecido la Federación Deportiva Peruana de Karate que preside Pedro del Rosario. Fue durante el III seminario de Karate Avanzado que se realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad con la asistencia de gran cantidad de karatecas.

El seminario se desarrolló gracias al trabajo conjunto del Instituto Peruano del Deporte La Libertad y la Asociación Nacional de Karate Shotokan del Norte (APKSN) que preside, David Gamarra Oliva. “Estos cambios permiten tener mayor presencia en provincias - como lo estamos haciendo en Trujillo - estableciendo los nuevos programas de preparación y los cambios que se vienen dando a nivel mundial en esta disciplina deportiva”, enfatizó Lizano Palomino   

Agregó “Veo con mucha satisfacción que en esta ciudad son los senseis jóvenes los más asequibles a estos cambios, pues comprenden que el técnico no se puede quedar aferrado a una sistema de preparación antiguo, por el contrario deben tener dinamismo, en su labor formativa”. Subrayando que “Todavía existen personas que no se sujetan a los cambios y que en lugar de favorecer la difusión de esta disciplina entorpecen dicha labor. Es necesario que comprendan que la suma de esfuerzos mancomunados, dejando la envidia, el rencor, se establecerán las verdaderas pautas de una renovación en el karate nacional”
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos tenido la oportunidad de observar a los karatecas trujillanos, esencialmente de los dojos que conforman la Asociación Peruana de Karate Shotokan del  Norte, y he quedado gratamente sorprendido por el alto nivel técnico  que tienen. Nuestra presencia ha permitido también observar algunos pequeños aspectos que requieren adecuarlas a las últimas técnicas del karate, pero en general existe un gran material humano que en poco tiempo muchos de ellos deberán integrar el seleccionado nacional, porque condiciones tienen y de sobra”, vaticinó.

Quiero felicitar al Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, por su Escuela de Talentos. En el karate, creo que es uno de los pocos en el país, que tiene un trabajo permanente de enero  a diciembre, lo que permite  tener a los deportistas en  una preparación adecuada. Asimismo al sensei David Gamarra Oliva por esa labor tesonera, es un técnico joven con ideas claras y por ese permanente esfuerzo en saber más para poder volcar dicho conocimiento a sus alumnos.

Conocemos de cerca su esfuerzo para difundir el karate y en esa medida trabajaremos  más coordinadamente a fin de que en Trujillo también se establezca el proyecto que tiene la Federación Peruana de Karate, como ya se están haciendo en el Cusco, Tacna, Arequipa, Sullana, entre otros y ello permitirá a la FPK aportar técnicamente  a la Escuela de Talentos del IPD que solicitó el apoyo del ente rector del karate  nacional”, acotó Lizano Palomino.

GOBIERNO REGIONAL NO PUEDE INICIAR ACCIONES EN BALNEARIOS TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para empezar cualquier tipo de trabajo tendiente a neutralizar el deterioro litoral en situación de emergencia, es necesario obtener el informe técnico del MTC, según el Decreto de Urgencia Nº 043-2011, por lo tanto, el Gobierno Regional no puede comenzar con el trabajo, aclaró el Presidente José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad está a la espera del informe técnico que debe remitir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para iniciar las acciones de emergencia para neutralizar la erosión costera en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Sin la orden del Ministerio de Transportes no se puede ejecutar ningún tipo de trabajo para enfrentar esta situación que se vive en el litoral trujillano, expresó el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.  

Para empezar cualquier tipo de trabajo tendiente a neutralizar el deterioro litoral en situación de emergencia, es necesario obtener el informe técnico del MTC, según el Decreto de Urgencia Nº 043-2011, por lo tanto, el Gobierno Regional no puede comenzar con el trabajo. Como solución al problema de las playas de la provincia de Trujillo, el Gobierno Regional ha propuesto alternativas que considera técnica y económicamente más viables que las que maneja el MTC. Aún así, no recibió respuesta alguna.

Murgia Zannier, señaló que el Gobierno Regional de La Libertad está listo para presentar al Consejo Regional el Informe legal a fin de obtener la declaratoria de situación de emergencia y la exoneración del proceso de selección para la contratación del servicio que se requiera. Esta solicitud debe estar acompañada necesariamente del informe técnico, que remitirá el MTC, dijo la primera autoridad regional. 

CONTINUA I CONCURSO DE REPORTAJES “REPORTEA POR LA SALUD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 28 de octubre se cumple el plazo para presentar reportajes en salud bajo el enfoque del Periodismo Cívico. El Concurso de Reportajes, se enmarca en el Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado por las ONGDs IDIPS  y CPS - Desarrollo, con la cooperación de la fundación española ANESVAD.

Este 28 de octubre se cumple el plazo para el cierre de las inscripciones del I Concurso de Reportajes “Reportea por la Salud”, dirigido para periodistas, estudiantes y profesionales de Ciencias de la Comunicación  de la Región La Libertad. El objetivo es promover la investigación periodística a nivel local, en las líneas priorizadas en Salud como: Salud Materno Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Comunitaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas (tuberculosis, uta, malaria, dengue, peste, entre otras); bajo el enfoque del Periodismo Cívico; temática que debe enmarcase el reportaje.

El I concurso de reportajes “Reportea por la Salud”, es organizado por la fundación española ANESVAD, IDIPS, CPS Desarrollo, el Colegio de Periodistas Región La Libertad y La Red de Periodistas Cívicos de La Libertad en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011. Los interesados podrán participar bajo la modalidad individual o grupal, siendo el reportaje el género periodístico a trabajar, en los siguientes formatos: escrito y/o virtual, televisivo y radial.

Las investigaciones periodísticas deben haber sido publicadas o difundidas en un medio de información local entre el periodo del 01 de agosto del 2010 hasta el 28 de octubre del 2011, fecha en la que se cierran las inscripciones. Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría que va desde los S/ 2,000.00, S/1,000.00 y S/ 500.00. Nuevos Soles respectivamente. Además recibirán diplomas de honor y menciones honrosas. Para mayor información, pueden descargar las bases en la página web http://www.comunicateperu.pe.

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN GESTIÓN A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, ha cumplido con las metas programadas, según sus indicadores de gestión, ocupando el segundo lugar con 295 puntos en el Ranking de Instancias de las 23 Gerencias y Direcciones Regionales monitoreadas y evaluadas”, señala textualmente uno de los párrafos de la comunicación oficial.

La Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad ocupa el segundo lugar en el Ranking de Gestión, a nivel nacional, según los resultados de la evaluación efectuada por la Comisión Intergubernamental del Sector Trabajo y Promoción del Empleo. Así lo hace conocer en una comunicación al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el presidente de la Comisión Intergubernamental del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, Mg. Yuri Alejandro Chessman Olaechea.

La mencionada comisión desarrolló el seguimiento y monitoreo de los objetivos, metas e indicadores de gestión, calificando a la Gerencia Regional de Trabajo  de la Región La Libertad en un privilegiado lugar, después de Arequipa. “La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, ha cumplido con las metas programadas, según sus indicadores de gestión, ocupando el segundo lugar con 295 puntos en el Ranking de Instancias de las 23 Gerencias y Direcciones Regionales monitoreadas y evaluadas”, señala textualmente uno de los párrafos de la comunicación oficial.

En ese sentido, asimismo, expresa su reconocimiento a todo el personal de la Gerencia, a cargo del  doctor José Ramiro Ferradas Caballero, exhortándolos a continuar con la dedicación y esfuerzo demostrado. El primer lugar en el Ranking lo ocupa Arequipa. Después de La Libertad, están Amazonas, Cusco, Tacna, Lambayeque, Puno, Apurímac, Pasco, Moquegua, Piura, Madre de Dios, Loreto, Ayacucho, Junín, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Huancavelica, Ancash, Ica, Tumbes y Huánuco.

A LEER SE HA DICHO: PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los días 27, 28 y 29 de octubre la Plaza de Armas de Laredo estará poblada por los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, cuyos centros educativos privados y estatales de la ciudad y los caseríos concurrirán con los padres de familia a conocer y compartir con los escritores de la provincia de Trujillo.

Para promover el hábito de la lectura en los estudiantes, profesores y pueblo en general, se realizará en el distrito de Laredo la Primera Feria del Libro, organizada por la Distribuidora de Materiales de Pesca RAMZA, la Empresa de Servicios Múltiples AGEIN y la Municipalidad Distrital de Laredo, como homenaje y reconocimiento a los escritores laredinos de prestigio internacional y nacional.

Los días 27, 28 y 29 de octubre la Plaza de Armas de Laredo estará poblada por los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, cuyos centros educativos privados y estatales de la ciudad y los caseríos concurrirán con los padres de familia a conocer y compartir con los escritores de la provincia de Trujillo y los demás invitados a esta Primera Feria, donde, desde las 10:00 horas, participarán de las diferentes actividades.

Gerson Ramírez, escritor laredino y coordinador general de la Feria, indicó que entre las actividades se cuenta con sorteos y obsequios de libros, cuentacuentos, recitales, concursos de cuento y poesía para los estudiantes, talleres de creación literaria y lecturas al aire libre, entre otras. Además, en el Salón Consistorial de la Municipalidad, el jueves a las 19:00 horas se presentará el libro "Como no amarte, Santiago", de la profesora y poeta Dina Sánchez Baca.

El viernes, el poemario "La casa no existe pero nos alumbra”, del abogado y poeta Carlos Prado Muñoz. Esta Primera Feria del Libro en Laredo también contará con la exposición venta de los poemarios, libros de cuento, novelas y ensayo de los escritores liberteños que deseen participar, así como de los escritores peruanos en general. Por eso, se invita al pueblo de Laredo a participar entusiastamente de esta actividad que redundará en el mayor conocimiento de la cultura de La Libertad.

LEYES DEBEN OBLIGAR A EMPRESAS SOCIETARIAS A INSCRIBIRSE EN REGISTROS PUBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El registro de una persona jurídica societaria, permite a las partes que negocian la realización de una transacción, tomen conocimiento de manera segura respecto de la existencia legal de la otra y sus características, evaluando el riesgo de dicha operación, señalaron especialistas de la SUNARP.

Es urgente que el poder legislativo promulgue leyes que fomenten y, en lo posible, regulen la inscripción de las organizaciones societarias en el Sistema Nacional de los Registros Públicos de manera obligatoria, a fin de que puedan gozar de las garantías jurídicas que otorga la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Así se pronunció el Dr. Max Salazar Gallegos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y expositor del Curso de Derecho Registral, organizado por CAFAE de la Zona Registral N° V - Trujillo.  

Al respecto, el Dr. Eberardo Meneses Reyes, titular de Registros Públicos en La Libertad, manifestó su coincidencia con el expositor al proponer que el Código Civil y la Ley General de Sociedades deben regular la existencia de las personas jurídicas de derecho privado, mediante un sistema obligatorio de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas, por sus repercusiones en el tráfico jurídico. “El sistema normativo que culmina con la inscripción y, en consecuencia, en la constitución de un ente colectivo como persona jurídica otorga seguridad y eficiencia al tráfico jurídico”, explicó Max Salazar.

Precisó que  al permitir y hacer el acceso más fácil a la información sobre las organizaciones societarias, también minimiza costos de transacción. Ante un centenar de abogados, registradores públicos y notarios de la región, Salazar Gallegos reiteró que la falta de inscripción de una persona jurídica en Sunarp incrementa los costos de transacción, pudiendo incluso llegar a hacer prohibitiva la conclusión de un contrato. “Ello ocurre al no contar con los elementos necesarios de juicio en tiempo oportuno para la toma de decisiones y hacer el proceso de recopilación de información y evaluación del riesgo más oneroso”, explicó.

El registro de una persona jurídica societaria, permite a las partes que negocian la realización de una transacción, tomen conocimiento de manera segura respecto de la existencia legal de la otra y sus características, evaluando el riesgo de dicha operación. De esta forma, y en función a la publicidad registral, se pueden verificar: la existencia de la persona jurídica; el periodo de vigencia de la misma en el mercado; su plazo de vigencia (si lo tiene definido).

Asimismo, se conoce cuál es su objeto social; el capital con el que cuenta; quienes la administran; la escala de poderes; cuales son las facultades de sus administradores; qué tipo de autonomía patrimonial tiene la persona jurídica; si ha incurrido en causal de disolución; si se encuentra en proceso de liquidación; si existen o no convenios entre titulares miembros que los obliguen entre sí y/o para con la sociedad; entre otros aspectos.

Por su parte, el doctor Carlos Matos Izquierdo, coordinador del primer curso especializado en Derecho Registral, informó que del 29 al 30 de octubre, el doctor Jorge Luis Gonzales Loli, desarrollará los temas: Catastro, fábricas, independizaciones y los regímenes de registro y propiedad.

PERIODISTAS DEPORTIVOS RINDEN JUSTO RECONOCIMIENTO A OLIMPIO GAMARRA GAVILÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gamarra Gavilán, natural de  Huancayo y trujillano de corazón, inició sus labores en su incontrastable ciudad, llegando a Trujillo en los inicios de los años setenta, fundando su programa informativo deportivo de Deporte Star, en Radio Star, con una manera y nuevo estilo original, dinámico y diferente de hacer radio.

La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) conmemorando el Día del Periodista Deportivo, hizo un justo y merecido reconocimiento el pasado jueves al P.D. Olimpio Alejandro Gamarra Gavilán, por su destacada  trayectoria periodística a lo largo de  40 años como profesional de la información en una ceremonia especial, distinción que recibió de las manos de su hijo el Sensei David Gamarra Oliva y que permitió reunir a sus asociados, estrechando lazos de amistad y hermandad en un almuerzo de camaradería.

Como es sabido Gamarra Gavilán, natural de  Huancayo, y trujillano de corazón inició sus labores en su incontrastable ciudad, llegando a Trujillo en los inicios de los años setenta, fundando su programa informativo deportivo de Deporte Star, en Radio Star, con una manera y nuevo estilo original, dinámico y diferente de hacer radio y que a lo largo de dos décadas formó un grupo selecto de comunicadores sociales. Además incursionó también en el periodismo escrito, siendo unos de los iniciadores del  Diario Regional Nuevo norte, y actualmente labora en Ozono TV Canal 41, manteniendo la humildad y perseverancia que lo caracteriza.

Esta jornada con los hombres de prensa empezó por la mañana con el encuentro futbolístico entre los grupos de la Andpdep y el comando  técnico del club Universitario de Trujillo, actual equipo de fútbol que representa a La Libertad en la Copa Perú. La fecha también sirvió para la reflexión de todos los asociados de los logros alcanzados como nueva institución y las próximas actividades a realizar, según expresó su presidente el Lic. Roger Castillo Díaz.