lunes, 10 de agosto de 2015

PODER JUDICIAL OFRECIÓ CAPACITACIÓN SOBRE FLAGRANCIA DELICTIVA A AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El tema, denominado “Exposición de la normatividad y la jurisprudencia sobre actuaciones preliminares o urgentes (flagrancia delictiva)”, ha estado a cargo del juez del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Carlos Eduardo Medina Carrasco.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han participado en una jornada de capacitación sobre flagrancia delictiva, dictada por la Corte Superior de Justicia de La Libertad con el propósito de instruirlos adecuadamente para la identificación de los requisitos necesarios para declarar la flagrancia en la comisión de un delito, tal como lo establece el Código Procesal Penal, y hacer más eficiente su labor durante este tipo de intervenciones. La exposición se ha realizado en el auditorio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, junto al terminal terrestre.

El evento contó con la participación de agentes e integrantes del equipo de la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el secretario técnico del Comité, Marco Antonio Pérez Sosaya y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía. El tema, denominado “Exposición de la normatividad y la jurisprudencia sobre actuaciones preliminares o urgentes (flagrancia delictiva)”, ha estado a cargo del juez del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Carlos Eduardo Medina Carrasco.

El Magistrado ha explicado de manera didáctica los supuestos para que se configure la flagrancia delictiva, los mismos que han sido ilustrados con ejemplos de diferentes casos. La jornada de capacitación ha sido organizada por el Coprosec de Trujillo y forma parte del Plan Local de Seguridad Ciudadana, según ha explicado el secretario técnico del Comité, Marco Pérez, quien ha manifestado que este tipo de charlas continuarán en las próximas semanas, ya que se trata de instruir adecuadamente al personal de tal manera que esté conveniente preparado para servir mejor a la población.

UNU RECHAZA PRETENSIONES DE CONSTRUCTORA QUE PRETENDE COBRARLE OBRA DEFICIENTE

Cabe precisar que el tanque elevado fue recepcionado por mandato judicial, mediante una acción de cumplimiento pese a que oportunamente demostramos que desde sus inicios presentó fallas técnicas en su estructura y por ello jamás fue utilizado porque técnicamente era inservible, precisó el jefe del Departamento Legal de la UNU.

La Universidad Nacional de Ucayali (UNU) rechaza las pretensiones de la constructora Negocios y Construcciones SAC que intenta cobrarle más de tres millones de nuevos soles por la construcción de un tanque elevado con fallas técnica y por ello nunca fue utilizado, refiere Jorge Guillermo Loli Espinoza, titular de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNU. El pretendido cobro es por concepto de liquidación de la obra “construcción de una tanque elevado- II etapa”. Es el caso que la Universidad Nacional de Ucayali oportunamente indicó que el saldo a favor de la contratista fue de 48 mil 884.30 nuevos soles. Sin embargo, la referida constructora pretende cobrarle más de tres millones de soles.

Cabe precisar que el tanque elevado fue recepcionado por mandato judicial, mediante una acción de cumplimiento pese a que oportunamente demostramos que desde sus inicios presentó fallas técnicas en su estructura y por ello jamás fue utilizado porque técnicamente era inservible, precisó el jefe del Departamento Legal de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. “Desde que fue recepcionado jamás fue utilizado por evidentes fallas técnicas y ahora pretende que le paguemos por una obra que técnicamente lo hizo mal. La autoridad judicial debe evaluar como corresponde  para cautelar los fondos del Estado”

Para demostrar lo que sostenemos el 26 de agosto, con la presencia de un ingeniero civil, se realizará una diligencia en la que la Universidad Nacional de Ucayali demostrará que la obra es defectuosa y no sirve para nada, dado que siempre presentó filtraciones y goteo en la cuba del tanque elevado, probablemente por un mal llenado de concreto”. Es injusto el monto que pretende cobrarnos la empresa constructora Negocios y Construcciones SAC y eso lo pondremos en evidencia con el informe que realizará el ingeniero civil, concluyó.

EMPRESARIOS MYPES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON EL ESTADO

Actividad busca promover la participación de las MYPES en contratación pública. Además, se capacitaron a más de 400 funcionarios logísticos para impulsar la mejora de la gestión de las contrataciones estatales. Dichas capacitaciones tuvieron el objetivo de instruir en la correcta formulación de requerimientos de bienes, servicios en general y consultorías.

Más de 450 empresarios MYPES fueron capacitados durante el primer semestre del año, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en materia de contratación pública y promover su participación en procesos de selección convocados por las entidades del Estado, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Las capacitaciones brindadas por la Dirección Técnico Normativa, a través de la Sub Dirección de Desarrollo de Capacidades de la entidad, buscaron orientar a los empresarios MYPE en cómo identificar oportunidades de negocio con el Estado, cómo presentar ofertas ganadoras y cómo vender productos a través de los catálogos electrónicos de Convenio Marco. 

Asimismo, a fin de impulsar la mejora de la gestión de las compras estatales y orientar sobre el uso adecuado de los procedimientos de selección, se capacitó a más de 400 funcionarios y servidores encargados de las contrataciones de las entidades públicas. Dichas capacitaciones tuvieron el objetivo de instruir en la correcta formulación de requerimientos de bienes, servicios en general y consultorías; así como en la gestión de la ejecución de contratos. La difusión se desarrolló en el marco de convenios de cooperación que tiene el OSCE con diversas instituciones públicas.

Esta capacitación benefició a proveedores y funcionarios de la región Áncash, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pucallpa, Tacna, Lambayeque, Cusco e Ica.  Hasta diciembre, el OSCE tiene previsto capacitar al total de servidores logísticos; para ello, realizará veinticinco (25) eventos de capacitación presencial en todas las regiones, desarrollará más de veinte videotutoriales y ejecutará cursos virtuales gratuitos. Adicionalmente, pondrá a disposición temarios, material educativo y un nuevo staff de capacitadores para que las instituciones educativas aliadas del OSCE puedan replicar dicha experiencia a nivel nacional.

TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES CONFORMAN NUEVA CONFEDERACIÓN NACIONAL EN VIRÚ

Esta nueva federación nace con los auspicios de importantes gremios sindicales de distintos países de América y Europa con los que mantienen contacto, quienes han expresado su felicitación por la asamblea constitutiva, deseándoles éxitos y los mejores augurios en su lucha por la reivindicación y defensa de los derechos de los trabajadores.

Tras serias discrepancias suscitadas en la I Asamblea Nacional de Delegados y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTAGRO), que derivó en la renuncia de las organizaciones sindicales  más representativas de Piura y La Libertad, se desarrolló en la provincia de Virú un cónclave de los gremios disidentes con la finalidad de conformar una confederación representativa de los intereses sectoriales.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú (SITAG), y de los gremios sindicales de trabajadores Shunshine Export SAC, de Sociedad Agrícola Virú (SITSAC), de Talsa (SITETSA), entre otros, inician hoy una asamblea nacional en la biblioteca de la municipalidad de Virú, según informó el dirigente Juan Herrera Huanca, principal voceado para conducir la nueva corporación de los servidores agroindustriales.

Según trascendió, esta nueva federación nace con los auspicios de importantes gremios sindicales de distintos países de América y Europa con los que mantienen contacto, los mismos que han expresado “nuestra felicitación por la asamblea constitutiva, deseándoles éxitos y los mejores augurios en su lucha por la reivindicación y defensa de los derechos de los trabajadores peruanos”.

Los dirigentes participantes asisten convencidos de compromiso por trabajar con total transparencia en el esfuerzo democrático en materia de diálogo social con las empresas agroexportadoras, de libertad sindical y negociación colectiva, de salud ocupacional, de defensa del liderazgo de las mujeres, en el camino hacia la justicia social, la equidad de género y la verdadera responsabilidad de los actores de la producción y la productividad en el marco de la agroindustria y exportación.

MUNICIPALIDADES DE CHICAMA, RÁZURI Y MAGDALENA DE CAO LIDERAN AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO

Esta información fue proporcionada por Lennin Sánchez, ex candidato a la alcaldía de Santiago de Cao y líder de la agrupación Alianza por el Bienestar (AXB) en este distrito. En un cuadro de la ejecución del gasto de las municipalidades de la provincia de Ascope, ha colocado el ranking con los colores del semáforo el ranking. (Click en la foto para ampliar)

La municipalidad distrital de Chicama incrementó su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 3 millones 967 mil 594 nuevos soles hasta llegar a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 16 millones 839 mil 787 nuevos soles, lo que constituye un crecimiento del 324% de los recursos con los que cuenta la comuna chicamera para actividades y proyectos, lo que la pone a la cabeza de las municipalidades del valle Chicama.

Esta información fue proporcionada por Lennin Sánchez, ex candidato a la alcaldía de Santiago de Cao y líder de la agrupación Alianza por el Bienestar (AXB) en este distrito. En un cuadro de la ejecución del gasto de las municipalidades de la provincia de Ascope, Lennin Sánchez ha colocado el ranking con los colores del semáforo el ranking. "No se trata de ver el avance en el gasto, (quién gasta más), sino los alcaldes que, por sus gestiones, han hecho crecer más su presupuesto en estos ya más de 7 meses de gobierno", dijo.

Detrás de la municipalidad de Chicama se encuentran las comunas distritales de Rázuri y Magdalena de Cao con 90% y 63% respectivamente. A continuación figuran las municipalidades de Ascope y Paiján, ambas con 23% de crecimiento de su PIM. La municipalidad distrital de Casa Grande, muestra un preocupante incremento del 14%. Pero lo que más preocupa es la gestión de los alcaldes de Santiago de Cao y Chocope, quienes han visto reducido su PIA en 2% y 1% respectivamente.

AGROEXPORTACIONES ATENUÓ CAÍDA DE ENVÍOS NO TRADICIONALES A LA UE

Exportaciones totales al bloque europeo sumaron US$ 2,517 millones. Su oferta estuvo compuesta por paltas, mangos, espárragos, cacao en grano, bananas, uvas, quinua, jugo de maracuyá, cortezas de limón, pimiento piquillo, mandarinas, semillas de tomate, semillas de melón manteca de cacao, tara en polvo, entre otros.

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año sumaron US$ 2,517 millones, lo que significó una contracción de -11.8%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda tradicional. Pese a este panorama, el incremento de las agroexportaciones atenuó la caída de los despachos no tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que los envíos no tradicionales a la UE obtuvieron US$ 1,089 millones, lo que representó una ligera caída de -0.4%. Señaló que las agroexportaciones (US$ 664.9 millones) amortiguaron la caída del sector al incrementar sus ventas 4.2%.

Su oferta estuvo compuesta por paltas, mangos, espárragos, cacao en grano, bananas, uvas, quinua, jugo de maracuyá, cortezas de limón, pimiento piquillo, mandarinas, semillas de tomate, semillas de melón manteca de cacao, tara en polvo, entre otros. La gerencia de Estudios Económicos de ADEX manifestó que la agroexportación representa el 26.4% de la oferta no tradicional hacia el bloque europeo, pero pese a que alcanzó una cifra en azul (4.2%), el subsector se encuentra en desaceleración porque  el 50%  de la oferta registró una menor tasa de crecimiento o variaciones negativas.

Mas subsectores con valor agregado con resultados positivos fueron el siderúrgico y metalúrgico (9.5%) y maderas (20%). No obstante, entre los que redujeron sus ventas figuraron el textil (-9.4%), prendas de vestir (-5.5%), pesca (-2.9%), metal mecánico (-28.5%), químico (-26.1%), minería no metálica (-22.5%) y varios (-36.5%). En cuanto a los envíos tradicionales, sumaron US$ 1,419 millones que significó una disminución de -19%. La menor demanda de minería tradicional (-6.2%) impactó al sector. También redujeron sus pedidos petróleo y gas natural, agro tradicional y pesca tradicional.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal país del bloque europeo que compró más productos peruanos entre enero y junio de este año fue España (US$ 660.5 millones). Este mercado compró cobre, gas natural, cinc, calamares y pota, paltas, carburadores, estaño, espárragos, pimiento piquillo, etc. El gremio exportador mencionó que las últimas noticias económicas advierten que de continuarse con las reformas iniciadas en el 2012, esta economía podría acercarse en cuatro años a tasas de crecimiento cercanas al 3%.

No obstante, el riesgo bancario y macroeconómico sigue latente, lo que la vuelve una economía aún bastante vulnerable. Otros destinos fueron Países Bajos (US$ 393.8 millones), Alemania (US$ 382.9 millones), Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Estonia, Polonia, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...