domingo, 17 de marzo de 2013

TRES REGIONES SE INTEGRARÁN PLENAMENTE AL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cajamarca, San Martín y Amazonas completarán la interconexión y tendrán un suministro oportuno y de calidad, dijo el titular del MEM, Jorge Merino Tafur. “La línea de transmisión adjudicada permitirá la interconexión de Cajamarca, San Martín y Amazonas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”, afirmó.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió el contrato de concesión de la “Línea de Transmisión Eléctrica Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba en 220 kV” con la empresa ganadora de la buena pro del proyecto que permitirá completar la interconexión de los sistemas Bagua-Jaén, Cáclic-Chachapoyas y Tarapoto-Moyobamba con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y beneficiar a miles de familias. El acto se realizó en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, en presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

También estuvieron presentes los presidentes regionales José Arista Arbildo (Amazonas) y César Villanueva Arévalo (San Martín), entre otras autoridades. “La línea de transmisión adjudicada permitirá la interconexión de Cajamarca, San Martín y Amazonas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y la cobertura del suministro en forma oportuna y de calidad. La línea de 220 kv que llegará desde Carhuaquero se extenderá por más de 400 kilómetros y brindará más confiabilidad al sistema para asegurar el abastecimiento energético”, resaltó el titular del sector Energía y Minas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisó que en una primera etapa, la línea de transmisión dotará de energía a las ciudades y pueblos en las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín, para luego extenderse en una segunda etapa hacia Iquitos, vía una conexión con Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto). La empresa concesionaria se adjudicó el proyecto al presentar una oferta de US$106, 897,489 como monto de inversión. El proceso tenía como factor de competencia el valor del costo de servicio total de la línea, el cual está constituido por la anualidad tanto del costo de inversión cuanto del costo de operación y mantenimiento anual.

El ministro Merino Tafur informó que el MEM tiene S/. 131 millones en recursos para impulsar obras de electrificación rural en la región San Martín, lo cual permitirá beneficiar a 150 mil hogares que carecen de energía eléctrica. En ese sentido, instó a los alcaldes distritales de la región San Martín a coordinar con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM a fin de impulsar proyectos en beneficio de las familias más pobres.

De otro lado, el titular del sector destacó los progresos alcanzados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la región San Martín, que ya ha beneficiado a más de 16 mil hogares en situación de pobreza con el reparto de vales de descuento de S/. 16 en la compra de gas doméstico. Dijo que el objetivo es beneficiar a más de 30 mil hogares en condición de vulnerabilidad en esa parte del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...