martes, 25 de noviembre de 2014

REALIZAN PASACALLE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

subir imagen
Este acto fue promovido por la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer y las entidades públicas integrantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra Violencia de la Mujer de La Libertad.

Con el objetivo de que la población tome conciencia sobre el maltrato del que son víctimas las mujeres, decenas de trabajadores de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y adolescentes, realizaron un vistoso pasacalle por las principales calles céntricas de nuestra ciudad, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este acto fue promovido por la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer y las entidades públicas integrantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra Violencia de la Mujer de La Libertad.

El pasacalle estuvo  acompañado de danzantes y carros alegóricos que portaban grandes carteles y banderolas con lemas alusivos a la fecha como Alto a la Impunidad, erradiquemos la violencia contra la mujer, Soy Persona, Soy Mujer, Respétame, etc. La Dra. Carmen Ruiz Guio, gerente de desarrollo e inclusión social, alertó que el significado de este día es reducir los índices de feminicidios, que muchas veces son cometidos por la pareja o esposo.

IREN REALIZA PRIMERA HISTERECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL NORTE

subir imagen
La laparoscopía es una técnica de cirugía moderna mínimamente invasiva caracterizada por incisiones pequeñas de 1 y 0.5 cm de diámetro, que se realiza en países desarrollados, y que actualmente se viene realizando en IREN NORTE gracias a que la institución cuenta con equipos de última tecnología y médicos altamente especializados.

Una mujer que padecía de cáncer de cuello uterino EC IB1 fue atendida por el personal especializado del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, quienes después de evaluar su estado de salud determinaron que para controlar la enfermedad debía ser sometida a histerectomía radical laparoscópica con disección ganglionar pélvica bilateral, la que se ha considerado como la primera realizada en el norte del país, informó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva.

La laparoscopía es una técnica de cirugía moderna mínimamente invasiva caracterizada por incisiones pequeñas de 1 y 0.5 cm de diámetro, que se realiza en países desarrollados hace buen tiempo y que actualmente se viene realizando en IREN NORTE gracias a que la institución cuenta con equipos de última tecnología y médicos altamente especializados y entrenados en este tipo de cirugía. El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia en nuestro país y se presenta generalmente en mujeres entre 30 a 50 años, caracterizado por flujo vaginal mal oliente, ginecorragia y dolor pélvico.
subir imagen
El equipo de médicos que realizaron la primera cirugía radical laparoscópica para cáncer de cuello uterino en el norte del país, estuvo conformado por los Ginecólogos Oncólogos: Dr. Roberto Rodríguez Fajardo y Dr. Rodrigo Núñez Vílchez, quienes forman parte del Staff de médicos especialistas del Servicio de Ginecología Oncológica del IREN Norte. El Dr. Roberto Rodríguez explicó que este tipo de cáncer se viene operando en IREN NORTE por cirugía convencional desde el año 2009, pero en este caso es la primera cirugía que se realiza por Laparoscopia.

La misma consistió en Histerectomía Radical tipo III, Salpingooferectomía Bilateral y Disección Ganglionar Pélvica bilateral, con un tiempo operatorio de 4 horas 25 minutos, la cual se calificó como exitosa, no presentándose  complicaciones durante su ejecución, dando de alta a la paciente en 2 días, reduciendo así el tiempo de estancia hospitalaria y permitiendo la incorporación de la paciente a su vida cotidiana en forma rápida. Otro de los beneficios de esta técnica es la cicatriz quirúrgica pequeña y estética, así como la disminución del dolor postoperatorio.

Por otro lado, indicó que la paciente se está recuperando satisfactoriamente y finalmente exhortó a la población a realizarse regularmente controles médicos de prevención y screening por lo menos una vez al año para prevenir o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.

ARAMARK Y LA USMP FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR EL MERCADO GASTRONÓMICO

subir imagen
“En Aramark estamos orgullosos de suscribir este acuerdo con el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la USMP que nos permitirá apoyar a jóvenes talentos para que puedan hacer carrera en nuestra empresa” aseguró Carl Rooth, Gerente General de Aramark.

La empresa Aramark, líder global en servicios alimenticios y el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para potenciar el mercado gastronómico nacional con profesionales de primera línea e incrementar la oferta laboral en el sector. Conforme al acuerdo y con el objeto de incentivar la competitividad, Aramark financiará una beca completa cada semestre para el alumno que ocupe el primer puesto del Programa Académico de Alta Cocina y Gastronomía de la USMP.

Además, evaluará a estudiantes de los últimos ciclos para brindarles la oportunidad de realizar sus prácticas pre-profesionales en un inicio en Lima y posteriormente a nivel nacional. “En Aramark estamos orgullosos de suscribir este acuerdo con el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la USMP que nos permitirá apoyar a jóvenes talentos para que puedan hacer carrera en nuestra empresa” aseguró Carl Rooth, Gerente General de Aramark.
subir imagen
Por su parte el doctor Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP,  indicó que el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres brindará capacitaciones y cursos a los colaboradores de Aramark de acuerdo a las necesidades de la empresa. En ese sentido, consideró que su institución se enriquecerá con la vasta trayectoria y experiencia de Aramark en el sector culinario.

“Tenemos como objetivo formar profesionales especializados, versátiles con un entrenamiento práctico y que puedan aplicar nuevas técnicas y conceptos en empresas del sector gastronómico”, resaltó el doctor Leuridan Huys. Durante el evento también estuvieron presentes las autoridades y directores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

En nuestro, país Aramark opera hace más de 10 años prestando servicios alimenticios en los principales proyectos mineros, contando con una fuerza laboral de más de 1900 colaboradores, en su mayoría personas de las mismas poblaciones donde desarrolla su negocio. Además, cuenta con las certificaciones HACCP, ISO 9001, ISO 14001 y ESR (Empresa Socialmente Responsable 2012, 2013).

ESSALUD GANÓ PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2014

subir imagen
Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo de Pinillos, recibió estatuilla y reiteró compromiso para continuar proceso de mejoras para lograr un óptimo Seguro Social. Galardón, en la categoría Salud e Higiene, fue obtenido por el Centro Nacional de Telemedicina recientemente inaugurado por el Presidente Ollanta Humala.

El Seguro Social de Salud, EsSalud, obtuvo el Premio Creatividad Empresarial 2014, en la categoría Salud e Higiene, que reconoce y distingue aportes las innovaciones, logros y ejemplos que fomentan las empresas públicas y privadas en beneficio de la comunidad. Para este importante reconocimiento, EsSalud, presentó el proyecto del recientemente inaugurado Centro Nacional Telemedicina que hoy atiende, de manera oportuna y especializada, a los asegurados principalmente de las zonas más remotas del país sin importar distancias, gracias a la compra de equipos sofisticados y al uso del internet y las tecnologías de la información.

La inversión permitirá un ahorro de más de 2 millones y medio de nuevos soles, en referencias de pacientes así como en el uso de placas radiográficas. "Este es un reconocimiento valioso porque gracias a la Telemedicina nos hemos acercado más a  nuestros asegurados a través de la política de humanización que promueve el Seguro Social", expresó la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, Presidenta Ejecutiva de EsSalud quien recibió el premio otorgado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Como se recordará, el pasado 22 de octubre, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró las instalaciones del Centro de Telemedicina de EsSalud. Este sistema integrado de atención a nivel nacional se logró gracias a la adquisición de hardware y software sofisticado que permite el almacenamiento y emisión de imágenes radiológicas de 32 Centros Asistenciales del país, así como la ampliación de ancho de banda en las diversas sedes de provincias para telemedicina, teleconsulta y teleradiología, con una inversión de más de 41 millones de soles.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud reiteró que se encuentran en proceso de adquisición 82 estaciones de trabajo especializadas para lectura de imágenes médicas, equipos de telemedicina para visita hospitalaria, unidades móviles de mamografía, ecografía y toma de citología cervical, así como servidores de almacenamiento, lo que permitirá que el servicio amplíe sus alcances a nivel nacional.

VUELVE ULTRAMARATON DE LA FE CON GRANDES PREMIOS

subir imagen
El 14 de  diciembre desde las 11.45 pm, cientos de atletas parten desde la Plaza Mayor de Trujillo, para unir en una larga travesía de 76 Kilómetros desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada, que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad  y el intenso frio de la noche.

Continuando con las tradiciones de los pueblos andinos y con gran expectativa de los devotos de la Santísima “Virgen de la Puerta” así como los  fondistas del país, vuelve  la "XVIII Ultra Maratón de la Fe", cargada de premios en efectivo; evento  instaurado por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, como un homenaje a la santísima Virgen de la Puerta de Otuzco.

“Es así que el 14 de  diciembre desde las 11.45 pm, cientos de atletas parten desde la Plaza Mayor de Trujillo, para unir en una larga travesía de 76 Kilómetros desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada, que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad  y el intenso frío de la noche” según expresó Miguel Gutiérrez Rodríguez.

Asimismo, confirmó la presencia del huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, ganador de 5 ediciones consecutivas, quien posee  el actual record de 5 horas 48 minutos y 27 segundos logrado el año  2012. De igual manera detalló que el recorrido unirá a  Trujillo  con los  los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera los 76 kilómetros.

Resalto finalmente que las inscripciones se encuentran abiertas en Jr. Pizarro Nº 965, de esta ciudad o llamando a los teléfonos: 044- 318817 y RPM # 942011575 recordando que la ultra maratón de la Fe está oficialmente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), la SUNARP, y cuenta con la coordinación de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP).

CEPREUNU ESTABLECERÁ SEDES EN IPARÍA, CURIMANÁ Y MASISEA

subir imagen
La intención de las autoridades universitarias es que estudiantes de caseríos y comunidades nativos tengan las mismas oportunidades de acceder a una de las vacantes que ofertamos en el examen de selección que convocamos durante el periodo vacacional, como parte de nuestra política de interculturalidad.

Estamos tratando directamente  con los alcaldes de los distritos de Iparía, Curimaná y Masisea para  firmar convenios que permitan la instalación de sedes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali, informó Elías Cano Castillo, director de la CEPREUNU. Las sedes serán instaladas con miras a desarrollar actividades académicas durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. Para concretizar este propósito estamos dialogando con cada uno de los alcaldes para la firma de sendos convenios, precisa Cano Castillo.

La intención de las autoridades universitarias es que estudiantes de caseríos y comunidades nativos tengan las mismas oportunidades de acceder a una de las vacantes que ofertamos en el examen de selección que convocamos durante el periodo vacacional, como parte de nuestra política de interculturalidad. Consideramos que la juventud ucayalina sin distinción alguna, debe tener las mismas oportunidades que tienen los que viven en Pucallpa de postular a una de las diez y siete carreras profesionales que oferta la Universidad Nacional de Ucayali.

Cano Castillo adelantó que acompañado por la Vicerrectora Académica, Otilia Hernández Panduro, viajará a la ciudad de Atalaya para tratar con el alcalde Francisco Mendoza de Souza la instalación de una sede de la CEPREUNU y más adelante una sede, si las condiciones son favorables. Iremos atendiendo la inquietud del alcalde de la provincia de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza, quien está solicitando la instalación de una sede de nuestra Universidad. Teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes atalainos que desean realizar estudios superiores, esperamos llegar a un buen entendimiento, concluyó Elías Cano Castillo, director de la CEPREUNU.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...