domingo, 31 de mayo de 2020

ADEX plantea necesidad de un plan de competitividad 2.0

Debe establecer políticas con medidas de mediano y largo plazo que permitan reactivar el tejido productivo peruano en beneficio de todos. “Necesitamos organismos públicos con un alto sentido de honestidad y eficiencia, erradicar malas prácticas, construir un marco legislativo que promueva la inversión como se hizo con la agroindustria”, dijo Erick Fischer.

El Covid-19 está reconfigurando el panorama mundial, por lo que es necesario diseñar un nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad con la activa participación del sector privado y los gobiernos regionales, planteó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. “Aunque parezca contradictorio hablar de reformas económicas en medio de la crisis, es necesario proyectarnos al futuro y visualizar uno con esperanza en el cual somos capaces de salir adelante”, señaló Fischer.

“Todos repiten que el mundo cambió radicalmente, que la forma de hacer negocios ya no es la misma, pero nadie considera que la nueva economía del país no se construirá sobre viejas estructuras ni con empresas quebradas, sino con aquellas fortalecidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los peruanos”, agregó. En ese sentido, enfatizó la necesidad de lograr un entorno competitivo nuevo en base a profundas reformas institucionales y estructurales, crear las condiciones para mejorar sustancialmente la productividad de las empresas y un Sistema Nacional de la Calidad que nos permita producir con los más altos estándares mundiales.

“Necesitamos organismos públicos con un alto sentido de honestidad y eficiencia, erradicar malas prácticas, construir un marco legislativo que promueva la inversión como se hizo con la agroindustria. Debemos hacerlo rápidamente porque el mundo cambió”, sostuvo. Por ello, comento que el nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2.0 debe establecer políticas con medidas de mediano y largo plazo que permitan reactivar el tejido productivo en beneficio de todos los peruanos, incluir aspectos como la formalización, inclusión financiera, mundo digital y que aborde el tema sanitario, fortaleciendo el sistema de salud y desarrollar una cultura de seguridad.
Añadió también la importancia de salvaguardar los alcances de la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria) y el Decreto Legislativo N°1492 que busca transparentar el modelo logístico, alentar la predictibilidad de los costos y hacer más competitiva la oferta nacional. “En su diseño es crucial la participación de los gobiernos regionales que tienen funciones fundamentales. Las podrán cumplir en esta difícil situación o deben ser asumidas por otras instituciones”, se preguntó. Comentó que deben fortalecer sus capacidades para que puedan gestionar la recuperación al interior del país, impulsar la infraestructura necesaria y cerrar las brechas aún existentes en materia de desarrollo y modernización.

Sería un espacio de diálogo productivo en el que también deben participar los gremios empresariales. El presidente de la institución gremial apuntó que el nuevo panorama mundial trae consigo la llamada ‘desglobalización’, los países refuerzan sus fronteras e incrementan las restricciones, recordó el pedido del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su población para que compren productos estadounidenses y contraten a sus compatriotas con la finalidad de reactivar su economía. Al igual que en el 2009 con la crisis en EE.UU. cuando Perú reparó en la gran dependencia respecto al mercado americano, en esta oportunidad muchas naciones advirtieron de su enorme dependencia a la economía China.

“En el 2003, el país asiático representaba el 4% de la producción global y en la actualidad es el 16%. Lo que pase en China afecta mucho más al mundo", acotó. “Lograr un mayor desarrollo productivo con mercados contraídos,  menor demanda, con un proceso de desglobalización en el mundo son retos difíciles de lograr. Por eso el diseño del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2.0 cobra mayor importancia, pues nos permitirá tener una visión de un futuro prometedor en el que todos los peruanos ganemos”, concluyó.

Vizcarra: “Con unidad, temple y optimismo los peruanos saldremos adelante”

Jefe de Estado participó en la conmemoración del quincuagésimo aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970 en Áncash. Mandatario realizó reuniones de coordinación con las autoridades regionales para articular acciones multisectoriales para hacer frente al Covid-19.

En momentos difíciles los peruanos siempre han demostrado que gracias al temple y la unidad que los caracteriza lograron superar cualquier adversidad y la pandemia del Covid-19 no será la excepción, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. “Enfrentamos el reto actual del Covid-19, vamos a asumir compromisos y estar juntos para sumar los esfuerzos municipales, regionales y nacionales para estar lo mejor preparados. Así que, con fe, optimismo, compromiso, unión y solidaridad, son las virtudes que nos permitirán salir adelante en este momento”, subrayó desde la región Áncash.

El mandatario recordó que el país vivió en su historia momentos muy difíciles como el sismo devastador de 7.9 grados, ocurrido hace 50 años, donde fallecieron más de 70 mil personas, por lo que el país debe estar preparado ante este tipo de fenómenos naturales que pueden volver a ocurrir en Áncash u otra región del país. En tal sentido, destacó que a pesar de la gran destrucción y muerte que dejó este sismo, el pueblo de Áncash supo salir adelante con entrega y coraje; lección que debemos aprender todos los peruanos para tener fuerzas y enfrentar la pandemia del Covid-19.

Recalcó que esta demostración de temple para salir adelante no solo se vio en Áncash, sino también en el pueblo de Tacna que hace 50 años logró reincorporarse al territorio nacional y en ningún momento bajaron la frente ante las adversidades que vivió. “Somos un país unido, la población representada por su sociedad civil, sus autoridades municipales, regionales y el Gobierno Nacional pueden vencer cualquier reto que nos ponga la naturaleza. Juntos, unidos, esa es la clave para superar cualquier inconveniente”, manifestó.
El mandatario subrayó que ahora los peruanos no podemos claudicar ya que somos capaces de lograr grandes cosas, a pesar de algunas voces que quieren generar cierto desánimo. Sin embargo, la mayoría de peruanos demuestra siempre el temperamento suficiente para resolver los problemas que se presentan. Asimismo, mencionó que el Perú debe adecuarse a las condiciones que impone la naturaleza y aprender de las lecciones del pasado, para no repetir las imágenes tan dolorosas que dejó el sismo de 1970, donde fallecieron más de 70 mil peruanos.

Precisamente, el presidente Martín Vizcarra participó esta mañana en la sesión solemne de conmemoración del quincuagésimo aniversario del terremoto del 31 de mayo de 1970, en la plaza de Armas de Huaraz, en la región Áncash. El jefe de Estado llegó hoy a esta región con el objetivo de articular las acciones multisectoriales para hacer frente al Covid-19. Estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora; el ministro de Educación, Martín Benavides; y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

El mandatario también un recorrido por el Hospital Víctor Ramos Guardia en la ciudad de Huaraz donde conoció la situación actual de este nosocomio que atiende a los pacientes afectados por el coronavirus y otras enfermedades. Allí mencionó que se está brindando todo el apoyo a la región y se incrementará el número de camas hospitalarias, equipos, medicinas y el abastecimiento de oxígeno.

Confirman que 26 trabajadores municipales dieron positivo al coronavirus

Los pacientes corresponden a las áreas del serenazgo, limpieza pública, personal administrativo, recojo de residuos y defensa civil. La Municipalidad de Laredo estará pendiente  por el tiempo que dure la cuarentena de los trabajadores infectados, afirmó el alcalde del distrito, Miguel Chávez Castro.

La Municipalidad distrital de Laredo informó que con recursos propios pudo adquirir pruebas rápidas para poder hacerlas a los trabajadores de la comuna que laboran en la primera línea contra la pandemia, donde 26 de ellos dieron positivo al nuevo coronavirus (covid-19). El alcalde Miguel Chávez Castro señaló que las últimas jornadas de pruebas se realizaron en coordinación con la Gerencia de Salud. Detalló que, de acuerdo con el protocolo, de inmediato se tomaron las medidas sanitarias correspondientes y los trabajadores fueron aislados para el seguimiento del paciente y su familia.

Asimismo, se comunicó a las autoridades pertinentes  el resultado de las pruebas, ya que son trabajadores que aportan a la seguridad social del distrito. Los pacientes corresponden a las áreas del serenazgo, limpieza pública, personal administrativo, recojo de residuos y defensa civil. La Municipalidad de Laredo estará pendiente  por el tiempo que dure la cuarentena de los trabajadores infectados, afirmó el alcalde del distrito, Miguel Chávez. La comuna laredina hace un llamado a los vecinos a respetar las normas establecidas como el uso de mascarillas, evitar aglomeramientos y respetar la distancia entre personas ya que cumpliendo estas medidas sanitarias se evita el contagio.

Peruanos varados en calles de Chile necesitan apoyo para regresar

Entre ellos dos trujillanos. Esto tras el cierre de las fronteras entre los países vecinos. Consulado peruano en el país solo apoyó con repatriaciones a turistas. Los peruanos venían acatando las disposiciones del Gobierno Nacional de Chile hasta por dos meses en cuarentena.

El Gobierno de Chile tuvo diferentes disposiciones a la de Perú frente a la pandemia por el COVID-19. En dicho país la cuarentena inició recién en marzo, primero en algunas regiones y finalmente en todo el país. Muchos peruanos que residen en Chile, perdieron sus trabajos y ahora buscan volver a sus regiones de origen. Los peruanos venían acatando las disposiciones del Gobierno Nacional de Chile hasta por dos meses en cuarentena. Sin embargo, tras volverse crítica la situación, buscaron regresar a Perú, no obteniendo resultados positivos. El Consulado de Perú en Chile solo podía repatriar a peruanos que hayan ido como turistas a dicho país.

Tras ver esta disposición, cientos de peruanos en la capital, Santiago de Chile, decidieron primero ir hacia Arica para poder cruzar la frontera. El 23 de mayo las autoridades permitieron que los traslados también beneficien a los peruanos residentes en dicho país y no solo a turistas. Una vez allí, y luego de tres días de espera y dormir en carpas en las calles, el 28 de mayo, el Consulado repatrió a 2,200 peruanos, considerando como prioridad solo a los nacidos o con residencia en Tacna, dejando de lado a 170 de diferentes ciudades como Trujillo, Piura, Puno, Arequipa y otros.
Luego de ello, la entidad emitió un comunicado donde aseguran que cierran las fronteras definitivamente. Ahora son 170 peruanos en el país vecino, Chile, que necesitan regresar a Perú. “Viendo la situación, comprendimos que no podríamos mantenernos en el país. Somos peruanos que hemos venido por trabajo, pero ahora los hemos perdido y seguramente seguiremos así por muchos meses más. El Consulado Peruano solo ha repatriado a turistas, negándonos el traslado a quienes hemos venido por trabajo”, aseguró una de las afectadas del grupo de peruanos varados.

Municipalidades recibieron 17 millones para comprar kits sanitarios de comedores

Organizaciones sociales tienen, lineamientos cuyo objetivo es proteger del contagio de la COVID-19 a las socias a cargo del servicio alimentario, así como a sus usuarios y usuarias, pero adecuándose a cada contexto. De esta forma, un total de 230 municipalidades deberá entregar a cada comedor un kit de limpieza, desinfección y seguridad.

El Poder Ejecutivo transfirió más de S/ 17 millones a los gobiernos locales con el fin de financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad que deben entregar a los comedores para el reinicio de sus actividades, luego de que se aprobaran los lineamientos sanitarios, que son orientaciones para adaptar en sus establecimientos, de acuerdo con su realidad, y aplicar en la preparación y despacho de los alimentos.

Según el Decreto de Urgencia N.° 057-2020, la transferencia tiene como objetivo que las municipalidades tomen medidas adicionales para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 en estos establecimientos y, con ello, proteger a las socias de los comedores, así como a las usuarios y usuarios del servicio alimentario. A nivel nacional, se tiene registro de más de 13,000 comedores, que atienden a más de 600 mil personas.

De esta forma, un total de 230 municipalidades deberá entregar a cada comedor un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para el periodo total de tres meses, incluirá lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebe o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.
“Las socias de los comedores son las aliadas estratégicas del Estado en la lucha contra la pandemia al cuidar que los alimentos lleguen a los hogares que más lo necesitan, adecuando las recomendaciones sanitarias que la situación actual exige, aplicándose a cada contexto. Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) buscamos fortalecerlas para mejorar el servicio voluntario que brindan y así este se convierta en el sostén de las familias en situación de vulnerabilidad, durante la pandemia y después”, anotó la titular del sector, Ariela Luna Florez.

Es importante mencionar que la adquisición de estos kits permitirá a las socias de los comedores adecuar, de acuerdo con sus posibilidades, el servicio alimentario que brindan. Los recursos para la compra de los kits de limpieza, desinfección y seguridad de los comedores ya han sido distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a cada una de las municipalidades provinciales del ámbito nacional y municipalidades distritales de Lima Metropolitana.

Esto en función del número de comedores del Programa de Complementación Alimentaria del Midis, registrados en sus jurisdicciones. El Midis cuenta, además, con especialistas en cada una de las regiones, quienes están en constante comunicación y brindan orientación a las socias de los comedores, así como a los gobiernos locales, instancias que también están a cargo de la adquisición y entrega de los alimentos a los comedores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...