lunes, 1 de abril de 2019

ADEX expresa compromiso para reducir pobreza e informalidad

De forma paralela trabaja en una propuesta para promover el valor agregado de nuestra oferta. Flamante presidente del gremio exportador, Alfonso Velásquez Tuesta, 0opinó que la informalidad es el mayor reto que enfrenta el país y debe ser un objetivo nacional su reducción por lo que es importante articular una serie de acciones.

El nuevo presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, reiteró su compromiso para reducir la pobreza e informalidad. No solo participa activamente en las Mesas de Trabajo en el marco del próximo lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad (PNC), sino que de forma paralela trabaja en una propuesta gremial para promover el valor agregado de la oferta exportable.

“El sector privado está participando en las mesas ejecutivas cuya responsabilidad está en el MEF. Tenemos grandes expectativas de que avanzaremos en el objetivo de hacer más competitivas las diferentes actividades productivas. Como ADEX tenemos un compromiso por el desarrollo y por eso participamos en varias mesas de trabajo del Mincetur, Minagri y Produce que ya han sido instaladas y que están avanzando en sus agendas”, comentó.

Opinó que la informalidad es el mayor reto que enfrenta el país y debe ser un objetivo nacional su reducción por lo que es importante articular una serie de acciones. “La informalidad laboral está sobre el 70% y las exportaciones se constituyen en una de las vías para reducirla”, destacó. Velásquez resaltó la importancia del sector en la recuperación de la economía, añadió que en el 2018 los despachos totales sumaron más de US$ 47 mil 700 millones y ayudó a crear 3 millones 264 mil empleos de forma directa, indirecta e inducida.
De ese total, el 61% fue creado por los envíos con valor agregado. El líder exportador refirió que uno de los principales desafíos es la promoción de la exportación de productos con valor agregado. “Encontrar el camino que nos permita aprovechar la inmensa riqueza del país mediante productos que puedan ser colocados en el mercado internacional tendrá un impacto grande en el empleo, reducción de la pobreza y desigualdad, descentralización y formalización”, precisó.

En ese sentido, continuó, estamos identificado las oportunidades para promover el valor agregado con visión de cadenas de valor articuladas al mercado, a través de la construcción de una red institucional que permita que una región o localidad del país, que el pequeño, mediano y gran productor – de todos los sectores (agro, pesca y minería, por citar algunos), tenga una ruta trazada para que sus productos lleguen a más mercados.

“Esta amplitud del objetivo hace necesario la construcción de una red de instituciones de apoyo que permita elaborar ‘la ruta del valor agregado’ que debe seguir cada producto y que ADEX busca liderar”, sostuvo. El gremio empresarial identificó 4 fases: La primera es determinar los productos potenciales, en base a indicadores como productividad, escala de producción, generación de empleo, impacto en otras zonas o sectores.

La segunda es identificar los medios para la generación de valor agregado en la producción, que pueden ser la transformación del producto, la mejora de la productividad, la innovación, el cumplimiento de estándares de calidad, la inserción en otras cadenas de valor. La tercera fase es la formación de la cadena de comercialización mediante procesos como selección, presentación, envase, etiquetado, etc; y la cuarta la ruta logística, que le da sostenibilidad a toda la cadena de valor conectando de manera eficiente a todos sus eslabones.

Transferirán presupuesto a municipalidad para colegio de Parcoy

“Somos conscientes que el colegio es un compromiso del gobernador y es una necesidad de ustedes que lo viven día a día. En esa línea, hemos buscado todas las opciones, y hemos visto que para concretizarlo este año, la única manera es hacerlo de manera conjunta con la municipalidad de Parcoy”, manifestó Eduardo Azabache Alvarado.

Atendiendo el clamor de las autoridades políticas, educativas y la comunidad de Parcoy, el Gobierno Regional de La Libertad se comprometió a transferir una partida presupuestal a la mencionada municipalidad para la pronta construcción de la I.E Andrés Avelino Cáceres, cerrando con ello un tema que venía preocupando mucho a los pobladores del distrito patacino. La obra, cuyo presupuesto es de S/. 4’100.000, será financiada en un 50% por el gobierno regional, señaló el gerente general Eduardo Azabache Alvarado, mientras que el otro 50% será financiado por la Municipalidad Distrital de Parcoy.

Azabache señaló que la transferencia del dinero será aprobado en sesión de consejo extraordinaria, a más tardar en tres semanas, y que de todas maneras a fines de abril la partida estará en las arcas municipales de Parcoy, quien a su vez tendrá a su cargo la edificación de la obra como unidad ejecutora. “Somos conscientes que el colegio es un compromiso del gobernador y es una necesidad de ustedes que lo viven día a día. En esa línea, hemos buscado todas las opciones, y hemos visto que para concretizarlo este año, la única manera es hacerlo de manera conjunta con la municipalidad de Parcoy”, manifestó el gerente general.

Es importante precisar que el 50% del presupuesto que pondrá la municipalidad de Parcoy será utilizado de un proyecto educativo planificado por canon minero para este año, con el compromiso de que el Gobierno Regional reintegre el dinero en el 2020, de tal manera que el distrito no se vea perjudicado con la obra. En esa línea, el alcalde de Parcoy y su equipo técnico tendrán que trabajar con prontitud los estudios de la obra postergada para registrarla máximo el 15 de abril en el Programa Multianual de Inversiones y el gobierno regional lo realice el próximo año.
“El alcalde se ha desprendido de uno de los colegios que tenía que hacer este año, pero para que no se vea afectado el distrito, el proyecto que va a dejar de hacerse para priorizar el colegio Andrés Avelino Cáceres, lo vamos a hacer el 2020”, dijo Eduardo Azabache ante los pobladores de Parcoy, luego de terminada la reunión. Es importante mencionar que el perfil técnico de la obra ya está culminado y será entregado al alcalde de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, en los próximos días. El burgomaestre señaló que, una vez agilizados los trámites, posiblemente la obra pueda realizarse en junio de este año.

Actualmente, la I.E Andrés Avelino Cáceres tiene infraestructura obsoleta por tener muchos años de antigüedad, y algunos muros han venido colapsando, poniendo en riesgo a los estudiantes. Alberga a más 1500 alumnos entre primaria y secundaria, y la demanda de los pobladores para atender el colegio viene desde el 2015. En la reunión estuvieron presentes también el gerente regional de Infraestructura, José Gallardo Ulloa; el gerente regional de Presupuesto, Giovanni Elliot Arias; el consejero de Pataz, Luis Rodríguez Ponce; y los asesores Feliz Campaña y Hernán Aquino Dionisio.

Asimismo, el teniente gobernador de Parcoy, Juan Carlos Lara; el director de la I.E. Andrés Avelino Cáceres, Guillermo Melgarejo; el presidente de la Central Única de Rondas de Parcoy, Roger Mendoza Aguilar; el Presidente de la Ronda de Parcoy Cercado, Efraín Moreno Acuña; y el agente municipal  de Parcoy, Felipe Araujo Contreras.

Autoridades coordinan estrategias para prevenir accidentes por minería informal

Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales indicó que como Municipalidad ya han iniciado acciones con el Ministerio Público para combatir esta problemática. Indicó que de manera inmediata se solicitará la presencia de un Fiscal del Medio Ambiente y un representante de la OEFA en Huamachuco.

Tras el fallecimiento de 8 trabajadores de una minera informal ubicada en Cerro El Toro, a 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, indicó que ya se encuentra coordinando diferentes acciones, con el objetivo de continuar la labor de combatir esta problemática que afecta gravemente a la provincia.

“La situación con respecto a la minería informal es un problema social álgido porque para los jóvenes y pobladores de Huamachuco es una oportunidad para ganar dinero y tener un centro de trabajo. Por esto es primordial promover su formalización; sin embargo, debido a las trabas burocráticas que existen los operadores mineros se desaniman y luego suceden desgracias que hoy están a la vista”, mencionó el burgomaestre.

Además precisó que si bien la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión no es el ente competente para responder sobre esta situación, la preocupación de la población sobre este tema ha aumentado por lo cual ha decidido iniciar acciones al respecto. Indicó que de manera inmediata se solicitará la presencia de un Fiscal del Medio Ambiente y un representante de la OEFA en Huamachuco y que a la oficina de la Gerencia Regional de Energía y Minas se le transfieran competencias y se le dé poder de decisión como una medida que podría dar buenos resultados.

De igual modo, se requerirá al Ministerio Público se implemente todo lo necesario para que las necropsias se realicen en Huamachuco y ya no realizar el traslado de los cuerpos a Trujillo. “En solo el mes de marzo han fallecido 10 trabajadores de las mineras informales y las autoridades competentes siguen trabajando acciones solo para mitigar las consecuencias, más no para atacar las causas de las tragedias”, afirmó la autoridad edil.

“Hemos coordinado una reunión con el Gobierno Regional y diversas autoridades donde pido que se inicie la elaboración de una planificación seria, clara y concertada, donde se contemplen acciones de prevención ante la minería informal”, finalizó el alcalde de Sánchez Carrión.

Docente UNT gana premio ADIFAN

Obtuvo el primer puesto en la Categoría de Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2018. La Dra. Marilú Soto Vásquez es reincidente ganadora del premio ADIFAN, pues en las ediciones 2015, 2016 y 2017 también estuvo en los primeros lugares.

Destacado logro realizó la Dra. Marilú Soto Vásquez, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quién obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional VI Premio ADIFAN en la Categoría A que comprende al rubro de  Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2018, donde participaron más de 170 trabajos de investigación del norte centro y sur del Perú. El premio ADIFAN es una iniciativa de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Wiener, los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

Teniendo por objetivo impulsar en los estudiantes y profesionales el trabajo conjunto del sector académico con la industria farmacéutica nacional y el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Por su parte, la Dra. Soto Vásquez, tras recibir el trofeo y diploma en la premiación que se desarrolló el último 28 de marzo en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias en Lima, agradeció al presidente de la ADIFAN, el Ing. José Enrique Silva Pellegrin, y a todas las industrias farmacéuticas asociadas por seguir fomentando la investigación en nuestra patria, pilar importante para el desarrollo de nuestra nación.
Cabe señalar que la docente de la UNT obtuvo este logro con el trabajo titulado: Actividad antitumoral in vitro, in silico e in vivo de compuestos aislados de la esponja marina Clathrina aphrodita, donde los compuestos aislados mostraron ser promisorios para el desarrollo de fármacos antitumorales. La Dra. Soto afirmó que “si bien estas son pruebas preliminares, se realizará otra fase de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos lazos de colaboración han permitido este trabajo”.

La Dra. Marilú Soto es reincidente ganadora del premio ADIFAN, pues en las ediciones 2015, 2016 y 2017 también estuvo en los primeros lugares. Asimismo fue ganadora del Concurso Nacional Estímulo para la Publicación Efectiva en Revistas Indexadas 2015, otorgado por CONCYTEC-Perú. Igualmente, fue premiada en la Subvención para Proyectos de Investigación Básica 2018-1, financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica FONDECYT.

Además, forma parte del Proyecto financiado por Canon Minero para la elaboración de fitofármacos contra la malaria, y forma parte de la Red de Investigación BIFRENES del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, liderada por la Universidad de Barcelona (España).

Perú es primer país invitado de feria hortofrutícola de Asia

Asia Fruit Logistica 2019 se especializa en el comercio y la cadena logística de frutas y hortalizas frescas. En la principal feria de productos frescos del continente asiático, Perú se hará presente con 20 empresas expositoras. Will Wollbold, director comercial de Asia Fruit Logistica, dijo estar encantado de que Perú sea el primer Partner Country de la feria.

Debido al rápido crecimiento en los mercados asiáticos, Perú fue seleccionado como el primer invitado de honor de la Asia Fruit Logistica 2019, principal feria comercial de productos frescos del continente asiático, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportaciones y el Turismo (PROMPERU). El ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente de PROMPERÚ, Edgar Vásquez Vela, informó que en este importante evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong, nuestro país intensificará su campaña de superalimentos con la marca Super Foods Peru, a fin de concretar negocios por US$ 180 millones.

“Además de nuestra activa promoción comercial en la feria, Asia Fruit Logistica es el lugar perfecto para discutir temas como los tratados de libre comercio, protocolos fitosanitarios y otros requisitos de mercado con nuestros socios comerciales para ayudar a configurar el futuro de nuestras exportaciones de productos frescos a Asia”, indicó. Vásquez Vela señaló que Perú cuenta con acuerdos comerciales con 53 países, entre los que se encuentran China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, los mismos que, remarcó, deben ser aprovechados por los exportadores.

Will Wollbold, director comercial de Asia Fruit Logistica, manifestó estar encantado de que Perú sea el primer Partner Country de la feria. “Con su gran variedad de frutas y verduras de alta calidad, el país andino está ganando rápidamente reconocimiento como proveedor clave en una amplia gama de mercados asiáticos”, subrayó. En Asia Fruit Logistica, Perú volverá a mostrar su completa gama de productos frescos como paltas y arándanos, que tienen gran demanda en el continente asiático, con una representación de 20 empresas expositoras en un pabellón de 240 m2.
El 2018, contó con 826 expositores que fueron visitados por más de 13 500 compradores de la industria, procedentes de 70 países. La participación ferial espera contribuir a alcanzar la meta de US$ 10 000 millones de exportaciones agrarias para el 2021. La participación peruana en la feria es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PROMPERÚ, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana.

Perú está destacando en el mundo con su oferta de productos frescos, mostrando un crecimiento anual de 22% en los últimos 10 años, superando los US$ 3000 millones en el 2018, según información de AGAP. En la actualidad, Perú se ubica como el segundo exportador del mundo de arándanos, espárrago y castañas y el tercero en paltas. Los mangos, cítricos, banano orgánico y granada son también productos que destacan como parte de la oferta.

Los principales mercados son la Unión Europea con el 44 % de envíos y Estados Unidos con el 39 %, y Asia se ha convertido en un factor clave del crecimiento de la industria con una participación de 12 %, impulsado por la mayor de manda de China (29 % de crecimiento), Hong Kong (24 %), Corea del Sur (67 %) y Japón (30%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...