sábado, 8 de abril de 2017

Poder Judicial sigue otorgando medidas cautelares a proveedores sancionados por el OSCE

Entre el 2004 y 12 de marzo último, se han dictado 153 medidas cautelares a favor de proveedores sancionados, como se puede verificar ingresando al Observatorio OSCE, donde se publica la fecha de vigencia de cada medida cautelares, el Juzgado que la otorgó, nombre del juez, así como el número de expediente y la resolución de sanción impuesta.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó que al 12 de marzo pasado, once proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones obtuvieron medidas cautelares del Poder Judicial para seguir contratando en todo el país. Se trata de Kaefer Kostec S.A.C., Correos del Perú S.A., Proalimentos Liber SAS Sucursal Perú, Constructores Rimo SAC, Multiservicios Valle Verde EIRL, Telefónica Ingeniería de Seguridad SA Sucursal del Perú.

Asimismo, Administración de Servicios Complementarios S.A.C., Roger Humberto Lujan López, Seguridad Privada y Electrónica Perú – Sepre Perú S.R.L, Transportes Koochoy S.A. y Maco Constructores E.I.R.L., según reportó el Observatorio OSCE. Entre el 2004 y 12 de marzo último, se han dictado 153 medidas cautelares a favor de proveedores sancionados, como se puede verificar ingresando al Observatorio OSCE, donde está publicada la fecha de vigencia de cada medida cautelares, el Juzgado que la otorgó, nombre del juez, así como el número de expediente y la resolución de sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones al que hace referencia la medida cautelar. 

El lunes 17 se reinician las clases en Instituciones Educativas de la provincia de Trujillo

“El fenómeno que hemos pasado nos afectó y entristeció a todos, pero debemos demostrar que los liberteños somos una sola fuerza”, dijo el Gobernador Regional Luis Valdez farías, pidiendo unidad a la comunidad educativa en general para superar los inconvenientes presentados.

Después de inspeccionar personalmente diversos locales escolares, verificando su estado y avance de los trabajos de limpieza y fumigación que se realizan, el gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que en la provincia de Trujillo, debido a los daños que dejó el fenómeno de El Niño Costero, las clases empezarán el 17 de este mes. La autoridad sostuvo que era necesario valorar in situ la conveniencia de comenzar las clases, pensando siempre en cuidar la integridad y salud de los 257,349 alumnos matriculados este año en la provincia, antes de adoptar la decisión final, considerando que algunos locales fueron afectados por las lluvias y huaicos y otros funcionaban como albergues.

“El fenómeno que hemos pasado nos afectó y entristeció a todos, pero debemos demostrar que los liberteños somos una sola fuerza”, dijo, pidiendo unidad a la comunidad educativa en general para superar los inconvenientes presentados. La comitiva estuvo en la centenaria I.E. N° 81014 - Pedro Mercedes Ureña, donde estudian 2,200 alumnos en sus tres niveles. Un grupo de profesores que participaba en labores de limpieza, remoción de tierra y evacuación de aguas pluviales le manifestaron que sus principales problemas son el polvo que se levanta por el viento y el paso de vehículos y la falta de energía eléctrica. Actualmente reciben luz de un local contiguo.

En la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre, en Buenos Aires norte le informaron que con apoyo de la municipalidad distrital de Víctor Larco erradicaron 5 mil m3 de barro y que colapsó el toldo del patio principal, Allí observó cómo se avanzaba en la limpieza y fumigación de todos los ambientes. Después, en la I.E. José Carlos Mariátegui, de El Porvenir, donde estudian 2,400 alumnos de primaria y secundaria. Tomó nota de cómo se invierte poco más de 8 mil soles en el mejoramiento de la infraestructura, de un fondo de 10 millones asignados para este tipo de trabajos en las instituciones educativas de la región.  

En este lugar adelantó que gracias al compromiso del Banco de Crédito de invertir 50 millones de soles en el sector educativo bajo la modalidad de Obras por Impuestos, se les construirá su nuevo local, el que estaría iniciándose en aproximadamente dos meses. Finalmente estuvo en la I.E.I N° 112, de Florencia de Mora, donde se comprometió a apoyar la construcción del cerco perimétrico.

Fiscalía investiga compras irregulares de MPT para ayuda humanitaria en situación de emergencia

Existen serios cuestionamientos al precio que se pagó por ellos, a tal punto, que según se tiene conocimiento, aquellos cuestionamientos generaron el cese en sus cargos de los funcionarios: Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas) y Odar Iván Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento).

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad abrió investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación, contra Luis Enrique Mendoza UrciaCarlos Enrique Paz Ocampo, Odar Iván Florián PlasenciaYesica Maribel Bobadilla Alfaro y Juan Rivera Espinola en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Trujillo.

El Ministerio Público luego de haber tomado conocimiento por medios periodísticos de la posible comisión de un hecho con relevancia penal en el marco de la adquisición de bienes para ayuda humanitaria por situación de emergencia, perpetrado por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizó en la referida entidad edil, una diligencia de constatación y/o verificación a cargo del fiscal Víctor Ricardo Bazán Alagón con el fin de exigir la exhibición de toda aquella documentación relacionada con aquella adquisición, para su posterior incautación.

En esta diligencia se procedió a incautar una serie de documentos relacionados con la adquisición de bienes para ayuda humanitaria en situación de emergencia. De la revisión de la documentación incautada se ha podido constatar que el costo total de los bienes que se adquirió asciende a la suma de S/. 267,444.00 soles. Respecto a la adquisición de los referidos bienes existen serios cuestionamientos al precio que se pagó por ellos, a tal punto, que según se tiene conocimiento, aquellos cuestionamientos generaron el cese en sus cargos de los funcionarios: Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas) y Odar Iván Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento).

Es más, al haberse realizado la constatación por parte de la Fiscalía, no solo, no se encontró gran parte de la documentación que sustenta la adquisición de dichos bienes, sino que, se ha podido verificar además que al parecer no habría existido un adecuado control de los referidos bienes, desde su adquisición, conformidad de adquisición, ingreso al almacén y posterior distribuición a los beneficiarios por parte de los funcionarios y/o servidores designados para ello.

Aquella irregularidad funcional con relevancia penal, por ahora alcanza a los siguientes funcionarios y/o servidores públicos: Luis Enrique Mendoza Urcia (Sub Gerente de Defensa Civil), Carlos Enrique Paz Ocampo (Gerente de Administración y Finanzas), Odar Ivan Florián Plasencia (Sub Gerente de Abastecimiento), Yesica Maribel Bobadilla Alfaro (Jefa del Almacén General) y Juan Rivera Espinola (Encargado del Almacén Periférico), que en el ámbito de sus funciones tuvieron relación funcional con aquellos bienes.

Estas irregularidades funcionales también habrían sido hechas a conocer al Despacho Fiscal, por parte del órgano de control institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad, Policía Anticorrupción de La Libertad y Procuraduría Pública de la MPT.

Intensifican labores de prevención de dengue, chikungunya y zika en distrito de Víctor Larco

“Estas acciones de vigilancia sanitaria se han intensificado en el distrito que fue afectado con el agua empozada del desborde la quebrada San Idelfonso y 16 puntos de aniego de desagüe, por lo cual se están tomando las medidas para prevenir estos males”, reveló el alcalde Carlos Vásquez Llamo.

A fin de continuar siendo un distrito libre dengue, chikungunya y zika, personal de la División de Salud de la Municipalidad de Víctor Larco en conjunto con la Micro Red de Salud vienen realizando la fumigación de viviendas en diversos sectores como Huamán, urbanización Las Vegas, Buenos Aires Norte y Centro. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, indicó que especialistas ingresan a las viviendas a informar sobre el riesgo en esta emergencia, dan las recomendaciones pertinentes, realizan una inspección ocular de la vivienda y ejecutan la fumigación para prevenir el dengue, chikungunya y el zika.

“Estas acciones de vigilancia sanitaria se han intensificado en el distrito que fue afectado con el agua empozada del desborde la quebrada San Idelfonso y 16 puntos de aniego de desagüe, por lo cual se están tomando las medidas para prevenir estos males”, reveló Vásquez Llamo, al tiempo de destacar la colaboración de la población que ya está sensibilizada y brinda las facilidades necesarias. Este trabajo es parte de la estrategia para prevenir casos en los sectores más vulnerables y se suma a las campañas de recojo de inservibles y desinfección que se realiza sostenidamente en diferentes zonas para seguir siendo una jurisdicción libre de estas enfermedades.

Usuarios de agua de Samne impugnan proceso electoral

“Nosotros, en ningún momento, hemos ido a votar, ellos (la lista número uno) han falsificado nuestras firmas, solo para favorecer a Jaime Gutiérrez y su cúpula; han violado nuestra identidad y esto está penado por la Ley”, dijo la usuaria de agua Fidelia Luján Rodríguez.

Agricultores de Samne detectaron firmas falsificadas en la segunda vuelta de los comicios electorales para elegir al Consejo Directivo de la Comisión de Samne, asimismo, al Consejo Directivo de la Junta de Usuarios de Agua del Río Moche, cuya finalidad sería favorecer a la lista número uno, del candidato Jaime Gutiérrez Sifuentes. Los agricultores agraviados son: Fidelia Luján Rodríguez, con DNI 80177260; Segundo Carrión, con DNI 19058759; y Luis Luján Rodríguez, cuyo DNI es 1796020290.

Ellos se presentaron ante el Comité de Impugnaciones del referido proceso electoral para denunciar el hecho y pedir, públicamente, que se anulen las elecciones. “Nosotros, en ningún momento, hemos ido a votar, ellos (la lista número uno) han falsificado nuestras firmas, solo para favorecer a Jaime Gutiérrez y su cúpula; han violado nuestra identidad y esto está penado por la Ley”, dijo la usuaria de agua Fidelia Luján Rodríguez. Según refirió la usuaria de agua, la denuncia, también, fue hecha ante la Junta de Usuarios del Río Moche para exigir que se anulen las elecciones en la Comisión de Usuarios de Agua de Samne.

“Estamos a la espera de que la Junta llame a Asamblea General para que, ahí, declare nula estas elecciones falsas”. El documento, igualmente, fue presentado a la oficina de Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao (ALA), solo para conocimiento, ya que la decisión final está en el Comité de Impugnaciones, que deberá emitir su veredicto de acuerdo a Ley, pues este Comité es autónomo en sus decisiones.

Como se recuerda, en la segunda vuelta –arbitrariamente– el Comité Electoral requirió la concurrencia no menor del diez por ciento de usuarios de agua, para hacer válido el proceso eleccionario lo que transgrede la legislación vigente, precisamente, el Decreto Supremo Nº 005-2015-Minagri que indica, taxativamente, que el porcentaje mínimo para elegir a los consejos directivos es el treinta y cinco por ciento.

Universidad Nacional de Trujillo inició fumigación de sus ambientes en local principal y sedes

El primer día también se fumigó las instalaciones del CEPUNT, Campo de Fútbol y toda la zona detrás del Colegio UNT "Rafael Narváez Cadenillas". Durante el segundo día el primer equipo visitó Ciencias Sociales, Educación, Agropecuarias, Económicas-Pool de Aulas, Biología y Microbiología, Farmacia y bioquímica y Derecho entre otros.

La Gerencia de Recursos Físicos de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del Mg. Hernán Cuti Gutiérrez dispuso la fumigación de todos los ambientes de la Ciudad Universitaria. Las tareas comprenden la erradicación de hormigas, zancudos, pulgas y cucarachas. Incluye la desinfección, desratización (para evitar leptospirosis) y limpieza de pozos de agua. De acuerdo al cronograma la mañana del día miércoles 05 de abril se fumigó Cidunt, Observatorio Astronómico, Biblioteca Central, Escalafón, Admisión, Registro Técnico, Bienestar y Segunda Especialidad de Estomatología.

El primer día también se fumigó las instalaciones del CEPUNT, Campo de Fútbol y toda la zona detrás del Colegio UNT "Rafael Narváez Cadenillas". Durante el segundo día el primer equipo visitó Ciencias Sociales, Educación, Agropecuarias, Económicas-Pool de Aulas, Biología y Microbiología, Farmacia y bioquímica y Derecho. Un segundo equipo fumigó las aulas y áreas adyacentes de Físicas y Matemáticas, Química, Ingeniería, Metalúrgica, Mecánica, Ing de Materiales, Ing Industrial, Enfermería, jardinería y carpintería.

Para este viernes 7 de abril se previó la fumigación en la Facultad de Medicina, la Oficina de Control Interno (Jr. Independencia), Escuela de Pesquería (Jr. San Martín) y Gerencia de Planificación (Calle Zepita); hacia el mediodía el equipo de fumigadores llegará hasta el Local Central. El sábado 08 de abril se hará el control en Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT (Jr. Junín); Colegio UNT "Rafael Narváez Cadenillas" y Clínica Estomatológica de Moche. El domingo 09 se visitará la Sede Guadalupe y la próxima semana las sedes de Virú, Huamachuco, Santiago y Otuzco.

Trabajadores de EsSalud La Libertad donaron víveres y otros productos a damnificados

Dichas donaciones fueron acopiadas por los trabajadores de los Hospitales Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte, La Esperanza, El Porvenir, Albrecht, Moche, entre otros Hospitales de EsSalud, y fueron distribuidas entre los afectados de las zonas más vulnerables de la provincia de Trujillo.

Como un compromiso de los trabajadores de EsSalud La Libertad, quienes se solidarizaron con los damnificados de nuestra región, afectados por los desastres naturales ocasionados por el Niño Costero. Los colaboradores de la Red Asistencial La Libertad, organizaron campaña de donación, los mismos que fueron distribuidos a sectores como: Albergue de Quirihuac, El Milagro, Sector 6 y 45, el campamento de refugio Virgen del Socorro, Indoamericana parte Alta De La Esperanza, Mampuesto Rio Seco, Nueva Esperanza, Bello Horizonte de Quirihuac.

Dichas donaciones fueron acopiadas por los trabajadores de los Hospitales Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte, La Esperanza, El Porvenir, Albrecht, Moche, entre otros Hospitales de EsSalud. Las donaciones entregadas fueron: víveres no perecibles, leche evaporada, jugos, pañales, paquetes de papel higiénico, productos comestibles (galletas, biscochos, empanadas). También se entregó agua embotellada, alimentos, almuerzos, desayunos, zapatos; asimismo, se distribuyeron mochilas y útiles de escritorio a los niños del Albergue de Quirihuac.

La comisión responsable de esta actividad solidaria estuvo a cargo de la Lic. Socorro Reyna Carranza, quien es Presidenta de esta misión y estuvo conformada por la Mg. Mercedes Núñez Reyes, Jefe de la Oficina de Capacitación, Dra. Eulalia Mendoza Castañeda, Coordinadora del Voluntariado EsSalud, Mg. Juany Pinedo Añorga, responsable de Relaciones Institucionales y la Srta. Laura Díaz Reyna, quienes tuvieron el compromiso de seleccionar las donaciones y realizar un mapeo previo de las zonas afectadas, para luego entregar las donaciones.

Para distribución de las donaciones se contó con el apoyo del Dr. Juan Díaz Plasencia, Gerente de EsSalud La Libertad, también con la presencia de personal de vigilancia de la Empresa de Seguridad ESVICSAC.

Juramentan cuatro Subprefectos distritales

Los cuatro subprefectos distritales juramentados ante el presidente de esta Corte Superior fueron Santa Catalina González Castro, de El Porvenir; Irma Mercedes Burga Hernández, de Huanchaco; Miguel Ángel Herrera Florián, de Víctor Larco Herrera; y Benítez John Vera Jáuregui, de La Esperanza.

En el despacho de Presidencia situado en la sede central de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), el presidente de esta institución administradora del servicio de justicia, señor juez superior Juan Zamora Barboza, juramentó a cuatro subprefectos distritales de la provincia de Trujillo. El acto protocolar fue presenciado por el prefecto regional de La Libertad, Fernando Armas Abrill, familiares y amigos de los juramentados, quienes fueron designados como tales por la Oficina Nacional de Gobierno Interior, con Resoluciones Jefaturales firmadas por Roberto Orlando Villar Amiel.

Los cuatro subprefectos distritales juramentados ante el presidente de esta Corte Superior fueron Santa Catalina González Castro, de El Porvenir; Irma Mercedes Burga Hernández, de Huanchaco; Miguel Ángel Herrera Florián, de Víctor Larco Herrera; y Benítez John Vera Jáuregui, de La Esperanza. Los subprefectos distritales, al igual que el prefecto regional, el subprefecto provincial y el teniente gobernador, son autoridades políticas designadas por el Poder Ejecutivo, a quien lo representan en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a su competencia, contribuyendo al orden público, la gobernabilidad y la paz social.

Principales atractivos turísticos se encuentran habilitados para recibir visitantes por Semana Santa

El Mincetur mencionó que la ciudad de Trujillo y sus atractivos como casonas e iglesias se encuentran abiertas al turismo. Además, los atractivos turísticos cercanos de la ciudad atienden con total normalidad: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna, Museo Huacas de Moche, Complejo Arqueológico El Brujo y balneario de Huanchaco.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los principales atractivos turísticos de Lambayeque y La Libertad se encuentran listos para atender a los visitantes por Semana Santa. En ese sentido, reveló que la conectividad aérea se encuentra habilitada y viene desarrollándose con total normalidad. Del mismo modo, luego de realizar las corroboraciones del caso, se pudo confirmar que los hospedajes y servicios turísticos se encuentran preparados para atender a los turistas.

El Mincetur destacó que los atractivos turísticos ubicados en Chiclayo y alrededores se encuentran atendiendo  sin contratiempos. Así, tenemos al circuito de playas (Pimentel y Puerto Eten), Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Nacional Bruning, Monumento Arqueológico Chotuna–Chornancap, Monumento Arqueológico de Túcume, Museo Afroperuano, Huaca Rajada y el Museo Nacional de Sicán.

Sin embargo, según información proporcionada por el SERNANP, existe restricción para la visita a reservas y áreas naturales protegida como El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Reserva Ecológica de Chaparrí. En el caso de los servicios de alojamiento, estos operan con normalidad. Respecto al acceso terrestre están habilitados las rutas Chiclayo – Trujillo y Chiclayo – Cajamarca.

Al comentar sobre la región La Libertad, el Mincetur mencionó que la ciudad de Trujillo y sus atractivos como casonas e iglesias se encuentran abiertas al turismo. Además, los atractivos turísticos cercanos de la ciudad atienden con total normalidad: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna, Museo Huacas de Moche, Complejo Arqueológico El Brujo y balneario de Huanchaco, entre otros. Del mismo modo, los servicios de alojamiento también operan sin contratiempos.

Respecto a la conectividad aérea, el Mincetur destacó que se desarrolla con normalidad. En cuanto a las rutas terrestres, están habilitadas los trayectos  Trujillo – Chiclayo y Trujillo – Cajamarca. El Mincetur, a través de Promperú,  ha puesto a disposición los servicios de información y asistencia al turista a través de la implementación de oficinas de iPerú en todo el país. Destacó que  iPerú atiende las 24 horas del día y que, para contactarse, puede hacer mediante correo electrónico (iperu@promperu.gob.pe) y al número telefónico (01) 574-8000.

Planta de Tratamiento de Chavimochic asegura que ya abastece de agua a Sedalib desde ayer viernes

El Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, señaló que a la medianoche se comenzó a dejar pasar agua en pequeñas cantidades, aproximadamente 100 m3 por segundo, para observar su funcionamiento y que la presión no vaya a generar problemas. Se indicó que poco a poco y con el paso de las horas la presión se iría incrementando.

Poco antes de la medianoche de ayer viernes, la repuesta tubería que conduce agua potable desde la Planta de Tratamiento de Chavimochic a los pozos de Sedalib, empezó a entregar el líquido para restablecer progresivamente en las próximas horas el servicio a la ciudad tras casi dos semanas de colapsado el sistema. Los trabajos para lograr este cometido estuvieron a cargo de personal del proyecto Chavimochic, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa ONCH SAC.

En la parte donde se empalmó la tubería y se concentra la presión de carga del líquido que baja por un sifón para pasar el rio Moche, se reforzó el área con un dado de concreto con placas de acero, doble empaquetadura y vigas ciegas articuladas. Normalmente este tipo de dados de concreto requiere una semana para secar y compactar, pero debido a la urgencia de los trabajos se aplicaron aditivos especiales que permitieron ganar tiempo para consolidar su estado y empezar a utilizar el ducto.
A la medianoche se comenzó a dejar pasar agua en pequeñas cantidades, aproximadamente 100 m3 por segundo, para observar su funcionamiento y que la presión no vaya a generar problemas. Se indicó que poco a poco y con el paso de las horas la presión se iría incrementando. “El funcionamiento del sistema hidráulico tiene un comportamiento que exige medidas de seguridad e irlo controlando, por eso la recomendación es ir soltando agua poco a poco”, afirmó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori.

Indicó luego que debido a que hay kilómetros de tubería vacía en la ciudad, Sedalib también tendrá que ir dando el líquido de manera progresiva, mostrando su preocupación por un exceso de consumo cuando se reponga el servicio, por lo que pidió a la comunidad mesura en su uso ya que eso podría afectar el sistema. Por eso, adelantó que la entrega de agua a través de cisternas continuará por 10 o 12 días más, hasta regularizar el servicio de agua potable. Según explicó, una vez que comience a pasar el agua potable a Sedalib se necesitarán unas 5 o 6 horas para llenar sus pozos y que luego, en 10 0 12 horas más, se debe empezar a abastecer con el líquido a la ciudad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...