jueves, 3 de octubre de 2019

Temen que crisis política afecte plazos de ejecución de proyectos

Como todos sabemos, con la denegatoria de la cuestión de confianza, Salvador del Solar dimitió como titular de la PCM, posteriormente el presidente Martín Vizcarra designó en el cargo a  Antonio Zeballos Salinas. Si se queda Nelson Chui en Reconstrucción por Cambios todo sigue igual pero si no tendremos que esperar”, agregó Carlos Alza Moncada.

El alcalde distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada, expresó su preocupación ante la coyuntura política que vive nuestro país, dado que el cambio de ministros conlleva a un cambio de funcionarios en los ministerios. “Cuando ingresa un nuevo ministro es lógico que tiene la potestad de evaluar el trabajo desarrollado por los funcionarios a su cargo, si cree conveniente los ratifica o los cambia, además hay que revisar la documentación que se recibe y hacer el cambio de firmas”, señaló.

“El caso concreto y que nos afectaría es la situación del director ejecutivo de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que pertenece a la entidad a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como todos sabemos, con la denegatoria de la cuestión de confianza, Salvador del Solar dimitió como presidente del Consejo de Ministros, posteriormente el presidente Martín Vizcarra designó en el cargo a  Antonio Zeballos Salinas. Si se queda Nelson Chui en Reconstrucción por Cambios todo sigue igual pero si no tendremos que esperar”, agregó.

“Tenemos tres obras en Reconstrucción por Cambios para los que estamos esperando el financiamiento: Institución educativa de Molino Cajanleque, el canal San Jacinto y el equipamiento del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Santa Rosa”, aproximadamente dieciséis millones de soles que deben invertirse en nuestro distrito”, acotó el burgomaestre chocopano.

Invocó a la cordura a la clase política por qué crisis como ésta perjudican a los peruanos que menos tienen. “Una paralización del país es una corrida de las inversiones privadas que como todos sabemos son generadoras de trabajo. Ante esta incertidumbre las inversiones se detienen para ver que sucede en este y el próximo año, estimo que la crisis política ahuyentará las inversiones por lo menos hasta el año 2022”, dijo finalmente.

EsSalud rindió homenaje a los adultos mayores en su día

1° de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor. Este evento artístico se inició con el saludo institucional del doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución, quien manifestó que el objetivo de los Centros del Adulto Mayor, es lograr un envejecimiento saludable, que permita al asegurado disfrutar de esta etapa de la vida.

EsSalud La Libertad realizó un evento artístico cultural en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que reunió más de 700 adultos mayores en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego –UPAO, con la finalidad de hacer un reconocimiento especial a los usuarios  de los 8 centros del adulto mayor: Trujillo, Laredo, La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir, Cartavio, Salaverry y Guadalupe, de la región La Libertad, a través de un espectáculo artístico cultural de calidad.

Este evento artístico se inició con el saludo institucional de parte del doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución, quien manifestó que el objetivo de los Centros del Adulto Mayor, es lograr un envejecimiento saludable, que permita al asegurado disfrutar de esta etapa de la vida. Desarrollan talleres de baile, manualidades, canto, pintura, juegos de ludopatía (Casinos, ajedrez, entre otros)  y actividades preventivas que contribuyen en su bienestar, puntualizó.

Los adultos mayores disfrutaron de las actividades recreativas, baile, teatro y de autocuidado; asimismo, se presentó el grupo de danzas de la Universidad Nacional de Trujillo, números artísticos de la UPAO, también los integrantes del módulo de rehabilitación profesional y social y los adultos mayores disfrutaron, se les brindó refrigerios saludables. Finalmente, la Licenciada Haydee Custodio,  solicitó a la comunidad que se debe brindar respeto y afecto a las personas adultas mayores, precisó que en estos centros se brinda programas de envejecimiento activo, derechos humanos y ciudadanía, solidaridad intergeneracional y familiar y sobre todo de auto cuidado.

Jorge Meléndez Celis juramentó como nuevo titular del MIDIS

Su gestión anterior se caracterizó por acciones orientadas a fortalecer los programas sociales; así como por articular esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales en beneficio de los peruanos más necesitados. Meléndez Celis se desempeñó además como Congresista de la República, del 26 de julio de 2016 al 30 de setiembre de 2019.

“Por mi patria y por los pueblos más pobres el Perú, sí juro”, manifestó Jorge Enrique Meléndez Celis al juramentar hoy como Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, presidida por el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo. Meléndez Celis -quien se desempeñó anteriormente como titular del Midis del 9 de enero de 2018 al 2 de abril de 2018- asume por segunda vez el reto de conducir el Sector, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más vulnerables del país, a fin que sean gestores de su propio crecimiento económico, a través de intervenciones de desarrollo productivo.

Su gestión anterior se caracterizó por acciones orientadas a fortalecer los programas sociales; así como por articular esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales en beneficio de los peruanos más necesitados. Meléndez Celis se desempeñó además como Congresista de la República, del 26 de julio de 2016 al 30 de setiembre de 2019. Durante su labor parlamentaria, ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo; asimismo fomentó iniciativas legislativas a favor del desarrollo de las comunidades amazónicas.

Como parte de su labor congresal impulsó los proyectos de Ley de Modernización del Oleoducto Norperuano; así como la Ley de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comunal, en cumplimiento de las demandas de los pueblos amazónicos, entre otras iniciativas. Meléndez es ingeniero forestal por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y tiene una Maestría en Ciencias Ambientales, con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Empresarios participarán de jornada de networking

Como parte del programa del 30° Encuentro Empresarial del Norte. Para ello, previamente, Francisco Pujol García expondrá cómo deben prepararse los empresarios para un evento como este, a qué tipo de eventos deben asistir o cuáles son los errores más comunes que les impiden ampliar su red de contactos.

Conociendo la importancia de generar alianzas de manera efectiva en el mundo de los negocios, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) organizan jornada de networking como parte del 30° Encuentro Empresarial del Norte. Para el director nacional Perú de la organización internacional BNI, Francisco Pujol García, uno de los cuatro tipos de comportamientos que los networkers desesperados deben evitar pero que ha surgido en los últimos años es: “el distribuidor de tarjetas” o “Card Dealer”.

“Esta es una persona que lanza dardos en la sala para repartir cartas como si estuvieran en una mesa de póquer. Para el Card Dealer, la creación de redes es principalmente un juego de números. Cuantas más personas puedan pasar sus tarjetas, lograrán mejores resultados”, detalló. Para ello, previamente, Pujol García expondrá cómo deben prepararse los empresarios para un evento como este, a qué tipo de eventos deben asistir o cuáles son los errores más comunes que les impiden ampliar su red de contactos.
“En este caso, el 30° Encuentro Empresarial del Norte es un evento increíble para hacer crecer su red de contactos ya que concentra a lo mejor del sector empresarial y político del país, y es uno de los eventos donde podemos encontrar a las personas adecuadas para hacer crecer nuestro negocio”, añadió el especialista de BNI. Luego de la conferencia magistral, el coach ejecutivo Antonio Grande dirigirá una rueda de negocios donde los participantes lograrán una efectiva presentación e interacción con su potencial cliente.

Esta edición del EEN cuenta con el respaldo de prestigiosos aliados comprometidos con estos eventos de análisis económico, empresarial y de networking para el desarrollo socioeconómico del norte del país como: Caja Trujillo como auspiciador Diamante; Lenovo, SYPSOFT360, RICOH, Innova Ambiental y Diviso como auspiciadores Platino; Minera Poderosa como auspiciador Oro, y como auspiciadores Plata: Quavii, Ernst & Young Perú (EY), Trupal S.A., Runayay Finanzas y Minera Barrick Misquichilca.

Como Media Partner participan: La Industria, RPP y Táctica. Y, como aliados estratégicos, participan la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y PeruCámaras, y el Hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo; entre otras instituciones que apuestan por el evento más importante en el norte del país y obtener un atractivo posicionamiento. El EEN se desarrolla del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 20, al 943777576 o al 991208751, al correo electrónico: inscripciones@een.pe o ingresar a la página web: www.een.pe.

Digemid recibe recertificación del ISO 9001-2015

Obtuvo cuarta renovación de certificación tras auditoría realizada por Icontec Internacional de Colombia. “Esta certificación se obtuvo en el año 2007 por un periodo de vigencia de tres años; la cual se renovó tras las auditorías realizadas los años 2010, 2013, 2016 y 2019”, destacó Susana Vásquez.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud recibió por cuarta vez consecutiva la recertificación ISO 9001-2015 a su Sistema de Gestión de la Calidad, tras una auditoría de renovación realizada por la empresa Icontec Internacional de Colombia. La directora general de la Digemid, Susana Vásquez, destacó el esfuerzo del personal de la institución para mantener esta certificación a través de la cual se busca mejorar los servicios a la población para que pueda acceder a medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces.

“Esta certificación se obtuvo en el año 2007 por un periodo de vigencia de tres años; la cual se renovó tras las auditorías realizadas los años 2010, 2013, 2016 y 2019, en las que Icontec Internacional verificó que la Digemid sigue cumpliendo con la norma internacional ISO 9001-2015”, explicó. El alcance de la certificación al Sistema de Gestión de la Calidad de la Digemid, incluye la inscripción y reinscripción de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, autorización de importación y exportación de drogas controladas.

Asimismo, el control y vigilancia de los anuncios publicitarios y busca la participación de todos los trabajadores para mejorar continuamente la eficacia de los procesos de la institución, a fin de brindar un mejor servicio a la población. En la auditoría realizada por Icontec se evidenció el compromiso del personal con el sistema de gestión implementado, trabajo en equipo, eficacia en el uso de los recursos y la capacitación continua. La certificación actual es vigente hasta el año 2022, sin embargo, se detalló que cada año Icontec Internacional efectuará auditorias de seguimiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...