jueves, 5 de noviembre de 2020

Hospital de Pacasmayo entrará en funcionamiento en diciembre

Gobierno Regional y Pronis acordaron iniciar proyecto para implementar un centro quirúrgico. Actualmente está siendo transferida al gobierno regional. Durante la inspección se llegaron a importantes acuerdos para dotar al hospital de un centro quirúrgico donde se puedan realizar operaciones de diverso nivel de complejidad.

 

El Hospital Distrital de Pacasmayo ya tiene una fecha para entrar en funcionamiento: la primera quincena de diciembre. El inició de sus servicios permitirá beneficiar a más de 100 mil habitantes de dicha provincia. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el coordinador general del Prograna Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina, recorrieron ayer jueves la nueva infraestructura de salud que está completamente terminada. Sin embargo, se supo que aún está pendiente la entrega del 20% del equipamiento médico, así como culminar la contratación de los profesionales de la salud que atenderán en el hospital.

 

Estos procesos tomarían máximo todo el mes de noviembre. "Estamos orgullosos de esta infraestructura para Pacasmayo. El equipamiento está en proceso de completarse al 100%. Se estima que la primera quincena de diciembre se acabe todo este proceso y la contratación del personal. Seguiremos coordinando y dando las facilidades para que lo más pronto posible se ponga al servicio de la comunidad", dijo Llempén. Del mismo parecer fue Fredy Jordán al referir que se ha empezado con un programa acelerado para adquirir todo lo que hace falta y empezar a brindar el servicio al público.

 

"Es una obra muy esperada por muchos años y no podemos darnos el lujo de que no esté funcionando", complementó. El Pronis, que fue la unidad ejecutora y ya recepcionó la obra por parte de la empresa ejecutora. Actualmente está siendo transferida al gobierno regional. Durante la inspección se llegaron a importantes acuerdos para dotar al hospital de un centro quirúrgico donde se puedan realizar operaciones de diverso nivel de complejidad. La falta de un área de ese tipo fue revelada por Llempén, señalando que haría lo posible porque se puede hacer esa implementación, ya que de lo contrario las intervenciones quirúrgicas serán derivadas a Trujillo, lo cual no es lo más adecuado.

En conclusión, quedó establecido que paralelo a la puesta en marcha del nosocomio, el Pronis se encargará de realizar el expediente técnico para el centro quirúrgico, mientras que el gobierno regional se hará cargo de gestionar su financiamiento. "Podría ser que esta obra la hagamos con la modalidad Obras por Impuestos", agregó el gobernador. El Hospital Distrital de Pacasmayo se realizó con una inversión de S/ 71’708,118.26.72 millones, teniendo como unidad ejecutora al Pronis.

 

El equipamiento biomédico, electromecánicos, instrumental quirúrgico, mobiliarios clínicos y lencería hospitalaria incluye, entre otros, 22 camas hospitalarias, 2 ecógrafos, 2 rayos X, 3 incubadoras y equipos de laboratorio automatizado. Será un referente en atención materna. Los servicios que brindarán son: hospitalización, consulta externa, emergencia, patología clínica, diagnóstico por imágenes, centro obstétrico, ecografía, ginecología, farmacia, entre otros. Será el primer nosocomio que funcione con paneles solares, lo cual permitirá un importante ahorro de energía. 

 

En su infraestructura cuenta con más de 40 aisladores antisísmicos para evitar una catástrofe con algún movimiento telúrico y es el primer hospital de esta parte del país que funcionará con energía renovable utilizando paneles solares para elevar la temperatura del agua.

Consejo regional aprobó en sesión ordinaria nuevo reglamento interno

Carlos Mori Beteta señaló los artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que indican que es una atribución exclusiva y excluyente del Consejo Regional el definir su organización y funcionamiento, así como los derechos y deberes de los consejeros regionales.

 

Con trece votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad aprobó en sesión ordinaria del martes 4 del presente mes, la Ordenanza Regional que establece el nuevo reglamento interno que regirá los destinos de este poder legislativo apenas se promulgue luego de su publicación en el diario oficial El Peruano, conforme lo señaló el presidente del Consejo Regional de La Libertad, abogado Greco Quiroz Díaz.

 

El secretario técnico del Consejo Regional de La Libertad, Carlos Mori Beteta elaboró un informe con el equipo de asesores del Consejo Regional en relación a la opinión técnico y legal emitidos por la gerencia regional de Planeamiento y gerencia regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional relativo a la propuesta de Ordenanza Regional que aprueba el Reglamento Interno del Consejo Regional de La Libertad.

Mori Beteta señaló los artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que indican que es una atribución exclusiva y excluyente del Consejo Regional el definir su organización y funcionamiento, así como los derechos y deberes de los consejeros regionales. Luego se pasó a definir el significado de las palabras interpelación y censura lo que originó un corto debate en el pleno.

 

Concluida la intervención de Carlos Mori y el equipo técnico de asesores del Consejo Regional se acordó por mayoría, trece votos a favor y dos abstenciones, aprobar el Reglamento Interno y solicitar su promulgación y publicación en el diario oficial El Peruano. De acuerdo al nuevo reglamento interno del Consejo Regional, el pleno de este estamento está facultado para interpelar a gerentes y otros funcionarios del Ejecutivo Regional, así como plantear su censura de ser el caso necesario.

 

Al concluir este punto de la agenda, el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, sostuvo que se había dado un paso histórico en la descentralización y regionalización del país y que era posible que otros gobiernos regionales adopten similares acuerdos.

Hospital Regional debe mejorar entrega de medicamentos en consultas externas

En una visita de supervisión realizada por el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad a dicho hospital, se evidenció el sobreabastecimiento de medicamentos en farmacia, generado por la falta de expedición de recetas médicas, que conllevan a poner en riesgo el tratamiento de los pacientes con problemas crónicos.

                         

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió al Hospital Regional Docente de Trujillo que adopte medidas prioritarias para la expedición de recetas médicas y para la distribución de medicamentos a pacientes de consulta externa que son atendidos a través de teleconsultas, con el fin de no vulnerar su derecho a la salud, sobre todo teniendo en cuenta que, en su mayoría, se trata de pacientes crónicos.

 

En una visita de supervisión realizada por el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad a dicho hospital, se evidenció el sobreabastecimiento de medicamentos en farmacia, generado por la falta de expedición de recetas médicas, que conllevan a poner en riesgo el tratamiento de los pacientes con problemas crónicos (diabetes, hipertensos, psiquiátricos y cardiacos), así como el vencimiento de dichos productos.

De acuerdo a los documentos recibidos por la institución se evidencia la falta de atención de 31 Formatos Únicos de Atención en el mes de agosto y 109 formatos en el mes de septiembre, así como 43 formatos que no contaban con receta médica, lo que estaría ocasionando el sobre stock de medicamentos. Asimismo, la oficina defensorial observó la necesidad de que se implementen medidas de bioseguridad para permitir el acceso de los pacientes de consulta externa que son atendidos a través de telemedicina, a fin de que procedan al recojo de los medicamentos recetados.

 

Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó al Hospital Regional Docente de Trujillo a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes de consulta externa, asegurando la emisión de sus recetas médicas, y el acceso en condiciones de bioseguridad para el recojo de sus medicamentos, a fin de que se brinde una atención integral en salud.

Midis sigue impulsando el uso de la billetera digital para evitar contagio de covid-19

Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Javier Loza, participó en lanzamiento de plan ‘Paga Seguro’, de la Municipalidad de San Borja, que promueve la utilización de aplicaciones de celular para realizar transacciones en mercados.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa impulsando la masificación del uso del celular como billetera digital, un mecanismo de pago seguro que permite avanzar en la inclusión financiera a nivel nacional y reduce el riesgo de contagio del coronavirus al evitar la manipulación de dinero físico durante las transacciones comerciales. En ese contexto, el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Javier Loza Herrera, participó en el lanzamiento del plan de uso de billetera digital 'Paga seguro', de la Municipalidad de San Borja, en el mercado El Edén de ese distrito.

 

Dicho plan incentiva en los vecinos el uso de medios digitales de pago al realizar sus compras en cualquiera de los 9 mercados de la jurisdicción. De esa manera, las compras en los centros de abasto de San Borja ya se pueden hacer a través del uso de tres aplicaciones del sistema bancario (BIM, Yape, Tunki) y el código QR disponible en cada puesto de venta, para lo cual el o la cliente solo requiere contar con un celular conectado a Internet. “Este mecanismo impulsa la inclusión financiera, que es parte importante de la inclusión social”, afirmó.

“El uso de la billetera digital empodera al ciudadano. El empuje que están brindando el Estado y el sector privado para masificar su uso van a producir un efecto multiplicador. Además, el uso de la billetera digital previene el contagio del COVID - 19 al evitar que las personas toquen dinero en efectivo. Brinda, además, seguridad, rapidez y eficiencia en las transacciones”, señaló el viceministro Loza. En el lanzamiento del plan de uso de billetera digital también participaron el alcalde distrital, Alberto Tejada Noriega; la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar Reyes.

 

Asimismo, el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas Ascenzo; y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adscrito al Midis, Mabel Gálvez Gálvez. San Borja se convierte así en el segundo distrito limeño en sumarse al impulso del uso de la billetera digital. Jesús María ya aplica este mecanismo desde fines de setiembre. El viceministro Loza invitó a los demás distritos de Lima y del interior del país a sumarse al impulso de los mecanismos digitales de pago.

Médicos de EsSalud realizaron delicada operación a menor con fractura facial

Paciente es un menor de 7 años de edad, quien se había contagiado con Covid 19. La madre del niño, agradeció a Dios por salvar a su hijito, a la Directora del hospital y a todo el equipo de profesionales al permitir que su menor hijo vuelva a su normalidad, dijo que esto va permitir que haga su vida normal.

 

Equipo de profesionales del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de EsSalud La Libertad realizaron la primera intervención quirúrgica, denominado reducción y osteosíntesis de fracturas panfaciales, a un menor de 7 años quien sufrió una fractura panfacial (fractura parasinfisis izquierda, fractura de rama ascendente mandibular derecha, fractura de piso, pared interna y externa de orbita derecha, fractura hemilefort II, fractura huesos nasales) heridas contuso cortantes transficciantes en hemicara derecha, piso de fosas nasales, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. 

 

Por su parte, la doctora Rosa Pascual Alvitres, Directora del mencionado nosocomio, manifestó que el niño ANNV de 7 años, tuvo fracturas en el rostro, a consecuencia de un accidente, además presentaba Covid-19, dijo que en esta intervención quirúrgica participaron los cirujanos buco maxilofaciales Rember Guerrero Guevara y José Gamarra Aguirre, los anestesiólogos Víctor Galarreta Sánchez y Víctor Villacorta Leyva, la residente Shirley Rengifo Ramírez y la enfermera instrumentista, Cinthia Valdivia Chumbe y Karina Mercado Fernández, quienes tuvieron la responsabilidad de participar en esta delicada intervención. 

 

El doctor Rember Guerrero explicó que es la primera operación de este tipo que se realiza en este nosocomio; para ello, se realizó una reducción y osteosíntesis de fracturas panfaciales con mini placas y tornillos reabsorbibles con entubación submental, es una técnica de entubación, muy compleja, se evitó hacerle una traqueotomía con abordajes intra orales y extra orales, esta nueva técnica quirúrgica permitirá que el niño vuelva a masticar alimentos y hacer su vida normal, el niño recibe sus controles periódicamente, los puntos de la cirugía ya fueron retirados.

 

La madre del niño, agradeció a Dios por salvar a su hijito, a la Directora del hospital y a todo el equipo de profesionales al permitir que su menor hijo vuelva a su normalidad, dijo que esto va permitir que haga su vida normal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...