viernes, 14 de junio de 2019

Destrabe de Chavimochic convertiría al norte en potencia agroexportadora

Se maximizaría la producción de arándanos, mangos y mandarinas y promover cultivos rentables como el cerezo y las frambruesas. Es decir, un incremento sostenido de 20% al año, llegando a más de 45 destinos diferentes entre los que destacan USA, Países Bajos, España y el Reino Unido.

La Libertad se consolida como la tercera región agroexportadora del Perú gracias a los envíos de paltas, arándanos, espárragos, superando los 1150 millones de dólares anuales. El destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III catapultaría a la región Norte como “potencia de la agroexportación peruana” principalmente por una mayor producción de arándanos; sin embargo, agroindustrias y productores deben apostar por una agricultura sostenible y saludable. Las agroexportaciones de la Libertad pasaron de USD 58 millones en el año 2000 a más USD 1,150 millones en el 2018.

Es decir, un incremento sostenido de 20% al año, llegando a más de 45 destinos diferentes entre los que destacan USA, Países Bajos, España y el Reino Unido. La comercialización de arándanos frescos superó los USD 410 millones; mientras que las paltas frescas bordearon los USD 293 millones y los espárragos -frescos, conservas y congelados- obtuvieron USD 195 millones. Para Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú, el éxito de la región responde a las buenas prácticas agrícolas empleadas por las agroindustrias y productores.

“No solo basta con alcanzar rendimientos competitivos por hectárea, es fundamental asegurar la calidad y la sanidad del cultivo ante mercados internacionales cada vez más exigentes. Sin un programa de nutrición de cultivos balanceado, manejo fitosanitario y gestión del agua y del suelo no se produciría tan eficientemente. El norte del Perú -La Libertad, Lambayeque y Piura- es un territorio óptimo para producir diversos cultivos durante todo el año debido a la diversidad de microclimas.

La región tiene potencial para maximizar la producción de arándanos, mangos, mandarinas, etc., y promover nuevos cultivos rentables como el cerezo y las frambuesas cuya demanda en el mercado internacional está insatisfecha. “El destrabe de Chavimochic III en La Libertad incrementaría las áreas cultivables en 63,500 nuevas hectáreas y permitiría mejorar otras 48 mil. De todas maneras, la ejecución de este proyecto de irrigación potenciaría la agroexportación y generaría miles de empleos indirectos que requiere la agricultura para desarrollarse”, señaló el ejecutivo de Yara.

Real Plaza se suma a la campaña “Chapa Tu Basura”

Thomas Clayton “Gr3ngasho”, Youtuber y activista ambiental, correrá desde Tumbes hasta Tacna buscando crear conciencia sobre el problema de botar basura en la calle. Ya se recolectaron 650 kilos de basura y este 15 de junio se podrán inscribir en Real Plaza Chiclayo.

Real Plaza continúa promoviendo acciones para incentivar la cultura ambiental en el Perú y, esta vez, se suma a la campaña “Chapa Tu Basura”, organizada por el activista ambiental y Youtuber Thomas Clayton “Gr3ngasho” y que consiste en realizar una carrera ecológica. El activista correrá desde Tumbes hasta Tacna como un acto simbólico para dar el mensaje de no botar basura en la calle. Además, durante el recorrido se realizarán activaciones para recoger desperdicios junto a voluntarios.

“Como la cadena de centros comerciales más grande del Perú, y enmarcado dentro de nuestra estrategia de Sostenibilidad, nos comprometemos a apoyar este tipo de campañas para educar y crear conciencia para mantener nuestros espacios públicos y localidades limpios de basura. Creemos que iniciativas como ésta nos ayudarán a crear un gran cambio”, señaló Julio Pavletich, Director de Operaciones y Arquitectura Retail de Real Plaza.
Este 15 de junio el activista ambiental llegará a Chiclayo, los voluntarios se podrán inscribir en Real Plaza a las 8 de la mañana el mismo día del evento. Para ello, los interesados deben ser mayores de edad y portar su DNI. Al momento de la inscripción, se entregará el kit de seguridad que consiste en un polo, un par de guantes, una mascarilla y una botella de agua. En total 13 centros comerciales de Real Plaza serán parte de la campaña. Las primeras actividades de limpieza se realizaron el 1 de junio en Sullana y el 2 de junio en Piura.

Se logró recolectar 650 kilos de basura, gracias a la colaboración de 40 voluntarios de ambas localidades. También se podrá participar en los Real Plaza de Arequipa, Chimbote, Pro, Centro Cívico, Primavera, Santa Clara, Villa María de Triunfo, Guardia Civil y Salaverry. Si deseas conocer más de la campaña ingresa a: https://bit.ly/2Kg51mV.

Al Día: Menos del 5% de peruanos tiene conocimientos financieros

Según el estudio del BCRP en 2018, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera más de 10 veces su sueldo. Asimismo, se estima que una cuota de un deudor equivale aproximadamente al 60% de su sueldo. Al Día es pionera en ofrecer asesoría financiera para solucionar las deudas atrasadas por más de cuatro meses.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de familias peruanas sobre endeudadas en el sistema financiero, surge Al Día, la primera empresa especializada de nuestro país en brindar asesoría para recuperar la salud financiera. Al Día brinda soluciones a las personas para la cancelación total de sus deudas de consumo, asesoría y educación financiera. "La falta de educación financiera es uno de los principales motivos que han derivado en el incremento de la morosidad en créditos de consumo en nuestro país, la que lejos de corregirse, se ha intensificado durante los últimos años”, señaló Patricia Tsuda, gerente general de Al Día, nueva línea de negocio del Grupo ACP.

Al Día es pionera en ofrecer asesoría financiera para solucionar las deudas atrasadas por más de cuatro meses, de una manera formal y segura a través de una adecuada asesoría personalizada y además gestiona mejores condiciones y/o beneficios a favor de las personas. “Al Día tiene el respaldo del Grupo ACP, un holding con importantes inversiones en Perú y en otros países de Latinoamérica, dentro de los sectores de microfinanzas, seguros, promoción y desarrollo empresarial, cobranzas y educación”, añadió Tsuda.
La ejecutiva comentó que diversos estudios muestran una tendencia preocupante sobre el incremento de la morosidad en el sistema financiero peruano. De acuerdo con un estudio de Arellano, el 59% de las personas que pasan a un estado moroso en el sistema financiero manifiestan que se debe principalmente al desempleo de su pareja o el suyo. En tanto, el 19% indica que la causa fue enfermedad propia, y el 18%, por enfermedad de un familiar. Asimismo, Patricia Tsuda resaltó que, según el BCRP, el 59% de la PEA de zonas urbanas no bancariza sus ingresos, mientras que la SBS indica que menos del 5% de la población peruana tiene conocimientos financieros.

“Para recuperar la salud financiera son precisas dos acciones complementarias, liquidar las deudas y modificar los hábitos de consumo financiero”, sostuvo la ejecutiva. Asimismo, precisó que, según Asbanc, en 2018 se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3.14%), así como también aumentó a 5.7% el número de personas que tiene deudas con tres o más entidades, de acuerdo con el BCRP.

“Una deuda considerada saludable es aquella cuya cuota mensual no supera el 30% de los ingresos mensuales del cliente. Según datos del BCRP, actualmente, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su sueldo. Para ellos surge Al Día”, finalizó Patricia Tsuda.

Hijos son principales responsables de violencia contra adultos mayores

Por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Pensión 65 impulsa acciones para propiciar trato digno a la población adulta mayor. Casos de violencia fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según las cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65. La mayoría de casos ocurrieron en la región Junín. La medición se desarrolló en un periodo de 8 meses, de junio de 2018 a mayo de 2019, en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 90 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

Asimismo, que 63 de las personas agredidas fueron mujeres y 27 varones. En este grupo etario, son las mujeres las más afectadas por la violencia y el maltrato. Según la naturaleza de la agresión, el 43% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 21% por violencia psicológica, el 15% por violencia económica, el 14% por violencia física y 7% por violencia sexual. Además, el monitoreo determinó que si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 11.11% de los casos, es propiciado por los vecinos, el 10% los sobrinos u otros familiares, y el 5.56% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.
Como se indica líneas arriba, el 67% (26 casos) de los reportes se registraron en Junín, el 10% en Áncash y Pasco (9 casos en cada departamento) y 7.78% en Cusco (7 casos). Es preciso indicar que todos los hallazgos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que su respectivo seguimiento, y se logre proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65, con ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, realizará una serie de actividades en los departamentos de Lima, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Ucayali, entre otros puntos del país, con la finalidad de evitar el maltrato hacia las personas mayores, que es un problema que afecta su salud y derechos humanos.

ThinkShield: Lenovo lanza portafolio de seguridad corporativo en Trujillo

Esta actividad forma parte de la gira One Lenovo en el norte del país. En el mercado existen dos tipos de compañías: Las que han sido hackeadas y aquellas que lo serán. “Si no estamos prevenidos con herramientas de software y hardware alrededor del equipo podríamos ser parte del grupo de empresas hackeadas”, alertó Nataly Risco.

Un ciberataque cuesta a las empresas un promedio de USD 3.62 millones y 3 de cada 4 compañías en el mundo han sufrido intentos de suplantación en identidad. Lenovo consciente de esta situación, anuncia el lanzamiento de “ThinkShield”, un paquete completo de ofertas de seguridad de extremo a extremo para las empresas, muy presente en el portafolio Think, que responde a las necesidades del mercado corporativo actual y esta vez, en la gira One Lenovo en Trujillo, que tiene por objetivo atender las exigencias de los clientes en todo el país.

“Si no estamos prevenidos con herramientas de software y hardware alrededor del equipo podríamos ser parte del grupo de empresas que serán hackeadas en algún momento. En Lenovo, la seguridad es la base de todo lo que hacemos”, indica Nataly Risco, Gerente de Producto del Segmento Relacional de Lenovo. ThinkShield posee una serie de herramientas que logran salvaguardar los datos ofreciendo a su vez soluciones que identifican y previenen las amenazas filtrándolas antes de que se propaguen.
Por ejemplo, ThinkPad PrivacyGuard presente en las pantallas de las notebooks detecta la presencia y la observación a través de la cámara sin que el usuario pueda haberse percatado, oscureciendo de inmediato la pantalla para prevenir el robo de información. Otras funciones de seguridad de este nuevo portafolio incluyen, entre otras cosas, protección inteligente desde los puertos USB, verificación de la seguridad de la red wifi, que se está solicitando ingresar, encriptación de los discos, certificaciones de autenticidad con alianzas líderes en el mercado, entre otras soluciones.

Con ello, el departamento de IT puede evitar que los colaboradores descarguen datos en dispositivos no protegidos, conectarse a redes no seguras, seguridad en la autenticación en entornos fuera de la red corporativa y así prevenir y evitar que los hackers roben valiosa información. Este portafolio de seguridad de Lenovo es el paquete más completo para prevenir los ciberataques a los que están expuestos las empresas en el mercado actual. La difusión de ThinkShield es parte de los esfuerzos de Lenovo para que más empresas hagan viable su camino hacia la transformación digital.

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú, participó como invitado especial en un conversatorio sobre tecnología de la Cámara de Comercio de La Libertad. “El consumidor de hoy ha cambiado. No solo trabaja en un solo dispositivo, sino interacciona con mútiples equipos como tablets, smartphones, smart hubs y hasta equipos de realidad virtual. Las empresas que logran una transformación digital exitosa logran adaptarse mejor a los cambios de consumidor de hoy”, comentó Andrés. La Libertad es uno de los hubs más importantes de Lenovo en el país.

Convocan a consultoras para elaborar perfil para quebradas San Carlos y El León

Estudios de preinversión de ambos proyectos costarán alrededor de siete millones. Tanto en la quebrada de León como en la quebrada San Carlos se han concluido con los términos de referencia, “que no es tan sencillo hacerlo”. Estos proyectos necesitan de estudios de ingeniería para saber exactamente que se necesita y a qué apunta la obra.

El vice gobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, informó que el Gobierno Regional de La Libertad ha convocado a consultoras para que participen en la convocatoria de expresión de interés, para la formulación del perfil técnico de los proyectos de inversión que den solución al peligro que representan las quebradas de San Carlos y León. Explicó que de acuerdo a las normas del Estado, la convocatoria ha sido publicada en el SEACE y que hoy se estaban formulando las consultas técnicas y desde el día 19 hasta el día 21 se realizará la evaluación de las consultas técnicas.

Tanto en la quebrada de León como en la quebrada San Carlos se han concluido con los términos de referencia, “que no es tan sencillo hacerlo”. Estos proyectos necesitan de estudios de ingeniería para saber exactamente que se necesita y a qué apunta la obra, manifestó. Señaló que concluidos los términos de referencia, se está avanzando para luego realizar el concurso público, a fin de que llegue una empresa que desarrolle los estudios y expediente técnico para la solución definitiva de las dos quebradas.

Indicó que el ámbito de ambas quebradas es de 33 mil hectáreas y que entre una y otra tienen una variación de 10 a 20 por ciento. Ambas quebradas poseen un volumen de agua de 10 a 1, con respecto a la quebrada San Idelfonso. Cadenillas reveló que los estudios para el perfil técnico de las dos quebradas cuestan alrededor de siete millones de soles, una 2 millones 900 mil y la otra 3 millones 900 mil. En el concurso pueden participar empresas nacionales e internacionales.  El requisito indispensable es que estas empresas tengan experiencia en ejecución de obras similares.
Señaló que por indicación del gobernador regional, Manuel Llempén, la convocatoria será de gobierno a gobierno, tanto para la elaboración de los expedientes técnicos como para la ejecución de las obras. Para eso hay que cumplir ciertos requisitos y lo primero que se debe tener son los perfiles técnicos, luego se hará la convocatoria internacional, dijo. Respeto a la quebrada San Idelfonso declaró que esta ya tiene los estudios al cien por ciento, la que desde hace dos años es manejada a través de la modalidad de Obras por Impuestos a cargo de un grupo de empresas.

Mencionó que el Gobierno Regional aprobó al 100% los estudios técnicos de esta obra, que involucra trabajos de prevención en la parte alta de la vertiente de San Idelfonso, luego el canal hacia el rio Moche y el enrocado definitivo del río. Informó que el expediente técnico está a cargo del Ministerio de Agricultura, que es la unidad ejecutora. Esperamos que en noviembre se inicien las obras en los tres frentes, empezando en las partes altas de la vertiente de los cerros de San Idelfonso y en el río Moche.

El vicegobernador dijo que el corredor vial que una las provincias de Virú y Santiago de Chuco es fundamental para el desarrollo socio-económico de esta parte de la región, de ahí que tendrá todo el respaldo para su ejecución por parte del Gobierno Regional de la Libertad. Luego dio a conocer que el miércoles último dialogó con el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chuí, durante el cual se resolvieron los problemas en los proyectos de obras que tienen las municipalidades de la sierra.

Alumnos de colegio Raimondi culminarán año escolar en su nuevo local

He visitado la construcción tres veces y seguiré haciéndolo porque quiero que ustedes terminen sus estudios en el nuevo local que estamos construyendo ladrillo a ladrillo. Ese es el reto. Que la promoción de este año salga de su nuevo local, añadió. La autoridad regional agradeció a los niños y padres por regalarle una velada tan linda.

En emotiva ceremonia organizada por la Apafa para agradecer su apoyo para destrabar el proyecto de construcción del nuevo local de la emblemática I.E. N° 81011 - Antonio Raimondi, de Trujillo, 175 alumnos de seis aulas que este año salen en promoción y sus padres le pidieron al gobernador regional Manuel Llempén Coronel acepte ser su padrino. La autoridad respondió afirmativamente y que verá la manera de cómo apoyarlos sin infringir las recomendaciones que ahora tienen las autoridades, de evitar este tipo de padrinazgo, manifestando su sincero agradecimiento por las muestras de cariño recibidas.

“Cómo no voy a sentirme orgulloso de poder ser su padrino de promoción”, manifestó, recibiendo sonoros aplausos y vivas de los alumnos y padres presentes. Estoy haciendo una excepción, porque las nuevas normas que están saliendo nos restringen que podamos participar como padrinos en estas promociones. Voy a buscar la figura legal para que esto se haga realidad, añadió. En la reunión realizada en ambientes de la Casa de la Identidad Regional, Llempén Coronel reconoció que estuvo muy apenado cuando veía que pasaban los meses y no se iniciaba la construcción de este emblemático colegio.
Recordó que de manera similar a como lo hacía el niño de Moche, en su juventud acudía junto a algunos amigos al Paseo de la Letras, frente a la escuela Raimondi, para estudiar aprovechando la iluminación de las farolas públicas, como hacían muchos jóvenes que llegaban a Trujillo a formarse una profesión en la UNT desde otros lugares, carecían de recursos y no tenían familia aquí. “Por eso guardo gratos recuerdos y le tengo especial cariño al Raimondi”, dijo con visibles muestras de emoción, reafirmando que seguirá pendiente de los avances de lo que será el moderno local que recibirá a más de mil alumnos.

He visitado la construcción tres veces y seguiré haciéndolo porque quiero que ustedes terminen sus estudios en el nuevo local que estamos construyendo ladrillo a ladrillo. Ese es el reto. Que la promoción de este año salga de su nuevo local, añadió. La autoridad regional agradeció a los niños y padres por regalarle una velada tan linda. “Me han hecho sentir sumamente feliz. El trabajo diario que tengo en la oficina es difícil, pero lo hago con agrado y muchísimo gusto por la vocación de servicio y porque quiero cumplir con los liberteños”, añadió.

Ante gran cantidad de estudiantes integrantes de la promoción y sus padres reconoció que las presentaciones artísticas ofrecidas en la actividad le dieron una gran alegría, agradeciendo a los presentes con emotivas palabras.

Condenan a 10 años de prisión a docente por tocamientos indebidos

El fiscal adjunto provincial, Edguardo Jayner De la Cruz Arqueros, demostró en juicio que Oswaldo Ruiz, aprovechándose de la condición de profesor de una Institución Educativa Estatal de La Esperanza, efectuó tocamientos indebidos y actos libidinosos a una de sus alumnas de 08 años de edad que cursaba el segundo grado de primaria.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza logró que se condene a 10 años de pena privativa de libertad efectiva al docente Oswaldo Guzmán Ruiz Baca, como autor del delito de tocamientos indebidos y actos libidinosos en agravio de una menor de edad de ocho años y al pago de la suma de S/. 5,000.00 soles como reparación civil.

El fiscal adjunto provincial, Edguardo Jayner De la Cruz Arqueros, demostró en juicio que Oswaldo Ruiz, aprovechándose de la condición de profesor de una Institución Educativa Estatal de La Esperanza, efectuó tocamientos indebidos y actos libidinosos a una de sus alumnas de 08 años de edad cuando la menor cursaba el segundo grado de primaria.

La niña se encontraba realizando un afiche durante la clase de comunicación, cuando el maestro le pidió que moviera unos objetos de la ventana, luego de lo cual la besa en la boca en dos oportunidades, aprovechando que delante de ellos se encontraba un rotafio (tipo pizarra móvil) lo que impedía que los demás niños pudieran observar lo ocurrido; obsequiándole un plumón marcador.

Además, de que en otras oportunidades aprovechaba su condición de docente para levantarle la falda y tocarle las piernas y sus partes íntimas, cuando la niña se acercaba a la mesa para que revisara sus tareas.

Detectan perjuicio económico en descolmatación de quebradas

Informe de auditoría de la Contraloría detecta que no se aplicaron penalidades y se pagó por trabajos no ejecutados en la descolmatación y encauzamiento de quebradas. También se determinó la presunta responsabilidad administrativa y penal de dos exfuncionarios públicos de la Municipalidad distrital de Laredo.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 1’029,741.29 en la ejecución del contrato por trabajos de descolmatación y encauzamiento de las quebradas San Idelfonso (sector Las Uvas) Avendaño, Galindo, La Portada, Pedregal y San Carlos, ubicadas en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, La Libertad, debido a que no se aplicaron las penalidades correspondientes y se efectuaron pagos por trabajos no realizados. En el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 681-2019-CG/GRLIB-AC-CC figuran además otras observaciones como la falta de profesionales y maquinaria durante la ejecución del servicio, así como la presentación de informes fuera de plazo.

También se determinó la presunta responsabilidad administrativa y penal de dos exfuncionarios públicos de la Municipalidad distrital de Laredo. Esta información fue derivada al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, a los entonces funcionarios comprendidos en el documento. El informe ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Laredo con la finalidad que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones formuladas por la Contraloría.

De acuerdo al informe de auditoría, el servicio ejecutado para la descolmatación y encauzamiento de las quebradas en el distrito de Laredo, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se desarrolló sin la participación permanente del director técnico, tres asistentes técnicos y el jefe de topografía con su asistente; profesionales que, según el contrato firmado con la empresa ejecutora, debían estar de manera permanente. Además, se detectó que durante la ejecución del servicio no se utilizó la totalidad de maquinaria por la que la empresa fue contratada, como excavadoras y tractores.
Asimismo, la contratista presentó informes semanales de la ejecución del servicio fuera del plazo estipulado, con un retraso total de 79 días. A pesar de estos hechos, la entidad no aplicó las penalidades correspondientes ascendentes a S/ 759,309.39. Otra observación detectada en el informe de auditoría es que la entidad pagó al contratista -mediante el adicional N° 1- la eliminación de material excedente, pero posteriormente, en el adicional N°2, la empresa volvió a cobrar el retorno de dicho material para ser usado en la  conformación de diques.

También se efectuaron pagos por trabajos no ejecutados debido a problemas de disponibilidad de terrenos. Todos estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 270,431.90. El informe de control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos. El monto de inversión por los trabajos en las seis quebradas de La Libertad, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, suman en total S/ 7’748,054.90.

Plantean mesa de diálogo para solucionar importación de medicinas

Essalud anunció la realización de una roadshow de proveedores extranjeros interesados en proveer productos farmacéuticos y dispositivos médicos. En opinión del gremio exportador, el Decreto Legislativo 1444 permite ahora transacciones de forma directa, sin excepción alguna y elimina en la práctica todo nivel de supervisión.

Un alto nivel de preocupación expresó la Asociación de Exportadores (ADEX), respecto a la compra directa de medicamentos en el extranjero que hará el Seguro Social de Salud (EsSalud) al amparo del Decreto Legislativo 1444 -que modifica la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado- y que en su opinión se traduce en un trato preferencial a empresas extranjeras. Hace dos semanas Essalud cursó cartas a las Embajadas acreditadas en el Perú anunciando la realización de una presentación general (roadshow) de las empresas internacionales interesadas en proveer productos farmaceúticos y dispositivos médicos.

Por eso mismo solicitó hacer extensiva la invitación a las empresas de sus respectivos países. En opinión del gremio exportador, el Decreto Legislativo 1444 permite ahora transacciones de forma directa, sin excepción alguna y elimina en la práctica todo nivel de supervisión enmarcada en la Ley de Contrataciones y adquisiciones, por lo que opinó que su uso debería ser selectivo y utilizado responsablemente. Hay que señalar que son alrededor de 2,000 items de medicinas y equipos médicos los que importaría EsSalud en el marco del Decreto Legislativo 1444.

ADEX consideró que el actual sistema de abastecimiento (subasta electrónica de las compras públicas), logró ciertas mejoras y que aún hay techo para seguir haciéndolo, por lo que solicitó seguir en esa ruta y no destruir lo avanzado. Consideró importante que EsSalud replantee su posición respecto a la importación directa y se pueda instalar una mesa de diálogo para que los proveedores nacionales entiendan las necesidades de EsSalud. ADEX expresó su interés de participar en ese espacio de concertación.

Opinó que la participación de los exportadores es crucial en vista que es un sector intensivo en mano de obra formal. Solo en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones peruanas generaron 1 millón 120 mil 697 empleos formales, que aportaron a EsSalud. Añadió que cualquier afectación a la atención de salud generaría malestar en los trabajadores del sector exportador. ADEX solicitó un trato igualitario a las empresas peruanas, respecto a sus pares de otros países y recordó que en los años 90 se registraron casos de corrupción por el manejo discrecional  en la importación de medicamentos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...