martes, 21 de julio de 2020

SteelWork Ingenieros se une a “Respira Trujillo” para adquirir planta de oxígeno

“SteelWork Ingenieros acude al llamado a esta noble causa emprendida por el Arzobispado y se une a colaborar con un granito de arena, para que este sueño se haga realidad”, expresó María Paula Irigoin Astopilco, animando a las demás compañías a “sumar esfuerzos para lograr la meta”.

Con optimismo y esperanza, la cruzada solidaria “Respira Trujillo”, recibió un nuevo aporte para la adquisición de una planta y balones de oxígeno, a favor de las personas asfixiadas por el coronavirus. Se trata de SteelWork Ingenieros, una compañía trujillana que se sumó al llamado solidario de la Arquidiócesis, y donó la suma de 30 mil soles. La entrega simbólica tuvo lugar en la sede del Arzobispado, donde la representante de la referida empresa, María Paula Irigoin Astopilco se dirigió con el aporte al Obispo Auxiliar, Mons. Francisco Castro Lalupú, mostrándole el compromiso social de su representada.

“SteelWork Ingenieros acude al llamado a esta noble causa emprendida por el Arzobispado y se une a colaborar con un granito de arena, para que este sueño se haga realidad”, expresó Irigoin Astopilco, animando a las demás compañías a “sumar esfuerzos para lograr la meta”. Mons. Francisco Castro, en representación de los promotores, tuvo palabras de gratitud y, al mismo tiempo motivó a las instituciones trujillanas del sector público y privado, a solidarizarse con esta noble causa, para dar aliento de vida.

“En nombre del Arzobispado, de las empresas y de las personas que se verán beneficiadas, les expresamos nuestro profundo agradecimiento por esta importante donación, y animamos a las demás empresas a que se unan, como SteelWork, a la campaña de Respira Trujillo”, alentó monseñor Castro Lalupú. La colecta pública continúa y la caridad no espera. Se reitera la invitación a las instituciones, a los colegios profesionales, universidades, y personas de buena voluntad a colaborar con esta campaña, no existe un máximo ni un mínimo de donación, todo suma para lograr el objetivo.

Para ello se aperturaron varias cuentas a nombre de Arzobispado Trujillo, para unirse a este propósito: En el BCP en Cta. Corriente en Soles 570-267-4280003 CCI: 00257000267428000305, en Dólares (Cuenta Corriente): 5702678642173 CCI: 00257000267864217300. Asimismo, en el BBVA: Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028488 CCI. 01128000010002848853  y en Dólares Cuenta Corriente: 0011-0280-0100028496 y el CCI en dólares: 01128000010002849656.

Finalmente, en el Banco Interbank: Cta. Corriente en Soles: 6163002615832 CCI: 00361600300261583206 y la Cta. Corriente en Dólares: 6163002615858, CCI: 00361600300261585801. De otro lado, se creó un correo electrónico para brindar mayores informes: arzobispadotr@gmail.com, así como dos números de celular: 949910960-933804337.

Cámara de Comercio rechaza cierre de mercados los domingos

En carta dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el gremio empresarial sugiere que la limpieza de los centros de abastos se realice por las noches. Hermes Escalante Añorga recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores y genera aglomeraciones.

Mediante documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha mostrado su malestar respecto al Decreto de Alcaldía N° 048-2020-MPT, que dispone el cierre de mercados públicos y privados los domingos para la realización de labores de desinfección. “Consideramos que las labores de limpieza para evitar las posibilidades de contagio de COVID-19 son necesarias, pero estas pueden realizarse por las noches, sin perjudicar a los comerciantes formales que trabajan en los mercados públicos y privados”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Asimismo, recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores de los centros de abastos y que genera incontrolables aglomeraciones propicias para que aumenten los contagios de COVID-19, que es justamente lo que el mismo Gobierno Central ha querido evitar, por lo que ha dejado sin efecto el toque de queda los domingos. “Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad”, subrayó el líder del gremio empresarial.

“Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, agregó. Asimismo, a través de una carta dirigida tanto a la MPT como al Gobierno Regional (GR) de La Libertad, la CCLL ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se reubique a más de 2 mil comerciantes informales en la ex-Estación del Ferrocarril, debido a que dicho terreno ha sido previamente solicitado para albergar  al núcleo del proyecto “Barrio de la Innovación”.

El líder del gremio empresarial liberteño y a la vez presidente del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), Hermes Escalante Añorga, sostuvo que además de fomentar la informalidad, el posible otorgamiento de mencionado terreno, podría truncar el desarrollo del proyecto “Barrio de la Innovación”, que buscar recuperar la zona de la ciudad comprendida entre Barrio Chicago y Palermo.

ADEX realizará la Expoalimentaria Virtual 2020

Empresas harán negocios con los compradores de alimentos más importantes a nivel mundial. Será el punto de encuentro de los principales actores de la producción y distribución de alimentos y bebidas, maquinarias, envases, embalajes y servicios al comercio exterior.

Acorde a las circunstancias en las que se desarrolla la nueva normalidad, la 12° Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, se innova y se realizará de forma virtual entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En un comunicado, la institución gremial detalló que, en estricto acatamiento de las disposiciones oficiales, está desplegando todos sus esfuerzos para llevar adelante este encuentro con el objetivo de apoyar la recuperación de las empresas peruanas.

La Expoalimentaria virtual 2020 será la oportunidad para que miles de compañías del país cristalicen negocios con los principales compradores internacionales a través de una plataforma comercial, la cual será el punto de encuentro de los operadores clave de la producción y distribución de alimentos y bebidas, maquinarias, envases y embalajes, así como servicios al comercio exterior. ADEX refirió que este certamen será el inicio de muchas otras ferias virtuales cuyo portal comercial desde Perú para el mundo se utilizará desde este año.
“Trabajamos en conjunto para continuar este desarrollo y en el corto plazo sumar a los demás sectores de exportación nacional a la venta online”, se indicó en el comunicado. En esta edición se estima la participación de más de 2 mil empresas, más de mil compradores especializados, y se superaría los 5 mil visitantes. Los expositores tendrán diversos beneficios como la obtención del catálogo virtual de productos y contacto con compradores de acuerdo a la categoría.

También se les agendará citas de negocios, acceso a actividades complementarias, rueda de negocios, conferencias magistrales, entre otros. En la 11° edición del año pasado y con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE. y PromPerú, la feria generó negocios por US$ 850 millones por parte de los exportadores peruanos y de otros 18 países, quienes se contactaron con compradores de los cinco continentes.

Finalmente, el gremio empresarial expresó su compromiso de seguir trabajando por la competitividad del sector exportador, tal y como lo hace desde hace 47 años. En la primera semana de lanzamiento de Expoalimentaria virtual confirmaron su participación 100 exportadores. La feria será el principal punto de encuentro de los keyplayers de la cadena de producción y distribución del mundo.

Servicios de inscripción y publicidad que ofrece la Sunarp crecieron en junio

En la Zona Registral N° V – Sede Trujillo atienden las oficinas registrales ubicadas en: Trujillo, sito en Av. Larco N° 1212 (Sede Principal), Registro de Propiedad Vehicular, sito en calle Paraguay N°309 Urb. El Recreo, además de las Oficinas Registrales de Chocope, San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco y Huamachuco.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informa que los servicios de inscripción y publicidad registral han mostrado un importante repunte con crecimientos de 498% y 250% respectivamente, durante el mes de junio; por ello, continúa implementando procesos de mejora para ofrecer servicios registrales de manera segura y mediante el uso de herramientas digitales. Respecto del servicio de publicidad registral, en el mes de junio se realizaron 176,049 atenciones, mientras que en mayo fueron 50,227 solicitudes atendidas.

En cuanto a los servicios de inscripción, también se registró una significativa alza, el mes de junio se realizaron 67,743 atenciones, cifra superior a las 11,322 inscripciones realizadas en el mes de mayo. Con el compromiso de incrementar de manera progresiva la prestación de servicios, la Sunarp ha incrementado los puntos de atención presencial en las 14 Zonas Registrales ubicadas a lo largo del país.

En la Zona Registral N° V – Sede Trujillo atienden las oficinas registrales ubicadas en: Trujillo, sito en Av. Larco N° 1212 (Sede Principal), Registro de Propiedad Vehicular, sito en calle Paraguay N°309 Urb. El Recreo, además de las Oficinas Registrales de Chocope, San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco y Huamachuco, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en salvaguarda de la salud del público usuario y de nuestros trabajadores. El horario de atención al público en general es de 10.15 a.m. a 6.45 p.m.
La atención presencial para el ingreso de títulos, presentación de reingresos por subsanación, aclaración y desistimiento en el Registro de Predios, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Minería se realiza al público en general, previa cita, al correo electrónico: citas_truji@sunarp.gob.pe y para actos inscribibles en el Registro de Propiedad Vehicular al correo electrónico: citasrpv_truji@sunarp.gob.pe.

Asimismo, se reinicia la atención presencial para presentación de recursos de apelación y otros documentos referidos a los procedimientos administrativos establecidos en el TUPA de los Registros Públicos, previa cita al correo electrónico: tdocumentario_truji@sunarp.gob.pe. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos atiende de manera presencial a los usuarios en 18 regiones del país en cumplimiento del plan de reinicio de actividades y mejoras en la prestación de nuestros servicios.

Estas regiones son: Abancay, Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Pasco y Huancavelica. Y respecto a las oficinas registrales que se ubican en las regiones de Arequipa, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios y Tumbes la atención presencial para determinados servicios de inscripción y publicidad se realiza, previa cita, para notarías, entidades del Estado, Poder Judicial, concesionarias del rubro vehicular y ciudadanía en general.

Asimismo, el superintendente nacional de los registros públicos Harold M. Tirado Chapoñan señaló que “el horario de atención al público en general es de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en horario corrido a nivel nacional, y con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades de gobierno”.

Uso de alcohol en gel o medicinal solo en lugares donde no haya agua y jabón

Evite secarse con papel toalla luego de aplicarse el producto o frotarse los ojos, nariz o boca. Esta acción debe durar entre 20 y 30 segundos. No se recomienda usar estos productos junto con jabón u otro antiséptico ni aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas.

El uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el Covid-19 debe realizarse solo en lugares donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, evitando siempre frotarse los ojos, nariz y boca o secarse luego con papel toalla, informó el Ministerio de Salud. El comunicado Nº 8 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) detalló que para utilizar uno de estos productos, las manos tienen que estar secas, sin polvo. Tras la aplicación, se deben frotar las palmas, el dorso de las manos, alrededor de las uñas y los espacios que se forman entre los dedos hasta que el producto elegido se haya evaporado por completo.

Esta acción debe durar entre 20 y 30 segundos. No se recomienda usar estos productos junto con jabón u otro antiséptico ni aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas. En caso de contacto accidental, se sugiere lavar con abundante agua durante 15 minutos. Los alcoholes en gel o medicinales deben conservarse en un lugar fresco y seco, protegidos del sol y alejados de fuentes de calor debido a que son productos inflamables. Jamás se debe perforar la tapa del envase para evitar la evaporación del alcohol, pues así perdería su capacidad de desinfección o limpieza.
Es importante también mantenerlos lejos del alcance de los niños y mascotas y no utilizarlos en bebés menores de dos meses. Los especialistas de la Digemid advirtieron que se debe preferir el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible o en su defecto, adquirir alcohol en gel o medicinal con un porcentaje de alcohol etílico o etanol entre el 60% y 80% y verificar que cuente con registro sanitario si es del tipo medicinal o Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) si es cosmético o en gel, lo que garantiza que sus formulaciones brindarán la protección y seguridad requeridas.

Alertaron también sobre los riesgos a los que se exponen las personas si recurren a concentraciones distintas. En el caso de una concentración menor a 60%, el producto disminuye considerablemente su efectividad, mientras que el alcohol de 95% o 96% puede dañar la piel, además de evaporarse rápidamente sin cumplir con la esperada función desinfectante.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...