sábado, 16 de mayo de 2020

EsSalud La Libertad recibió 1.5 tonelada de material médico y equipos de protección

Hernán Ramos Moreno, Gerente Central de Seguro y Prestaciones Económicas dijo que a través de este envió de material médico y equipos de protección se busca reforzar la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus en esta región. Asimismo, EsSalud La Libertad contrató a 72 profesionales de la salud para reforzar atención de pacientes Covid-19.

Con la finalidad de proteger y cuidar la salud e integridad del personal médico y asistencial que brinda atención oportuna a pacientes con diagnóstico de Covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió a La Libertad 1.5 toneladas de  Equipos de Protección Personal (EPP) e insumos médicos. El doctor Hernán Ramos Moreno, Gerente Central de Seguro y Prestaciones Económicas, informó que el nuevo lote, entregado a la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, contiene equipos de protección personal EPP: botas descartables, cubre zapatos, gorros para enfermeras, guantes médicos y quirúrgicos, mascarillas asépticas, mamelucos descartables, lente protector para cirujano.

Asimismo, guantes médicos simple, máscara de oxígeno, mandiles estériles descartables, respiradores protectores de frente patógeno, los cuales serán utilizados por el personal médico que está en primera línea de batalla para enfrentar al Covid-19. El vocero de EsSalud en La Libertad dijo que a través de este envió de material médico y equipos de protección se busca reforzar la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus en esta región. Por su parte, el Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, informó que gracias al apoyo permanente de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Fiorella Molinelli Aristondo, se contrató a 72 profesionales de la salud.
El personal contratado lo conforman médicos especialistas y enfermeras, los cuales brindarán una atención más especializada a pacientes internados en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, destinado a casos de  Covid-19. El funcionario dijo que el hospital Covid-19 en La Libertad cuenta con 100 camas hospitalarias, triaje diferenciado, tamizaje, toma de muestras, y áreas para pacientes críticos con personal capacitado, que atienden con todos los protocolos de bioseguridad. Dijo que durante la pandemia, la Red Asistencial La Libertad realizó pruebas rápidas al personal asistencial (médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud).

John Vargas: Consejo Regional pretende imponer comandos COVID en provincias

“¿Los consejeros regionales tienen competencia para atribuirse mediante un acuerdo regional crear los comandos de operaciones provinciales COVID-19? La respuesta es un rotundo no. Las atribuciones del consejo regional están claramente delimitadas en el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales”, señaló Vargas Campos.

El alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, denunció que el Consejo Regional de La Libertad se ha arrogado atribuciones que no le son propias, como el de ordenar la creación de comandos de operaciones provinciales COVID-19. “Mediante el Acuerdo Regional N° 039-2020-GR- LL/CR, en la cual incluye de forma indebida a los alcaldes como parte integrante del mencionado comando, ordenando su instalación y elaboración de un plan. Esto sumado a las competencias y funciones dictadas por Ley Orgánica, las cuales, dentro de las deficiencias propias de la emergencia, los alcaldes vienen cumpliendo actividades sin mediar hora de descanso, sábados y domingos, exponiendo hasta su propia salud”, dijo.

“¿Los consejeros regionales tienen competencia para atribuirse mediante un acuerdo regional crear los comandos de operaciones provinciales COVID-19? La respuesta es un rotundo no. Las atribuciones del consejo regional están claramente delimitadas en el artículo 15 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales”, señaló Vargas Campos después de una reunión de alcaldes realizada en la municipalidad de Casa Grande, al tiempo de lamentar el accionar del consejero regional por Ascope, Greco Quiroz Díaz.

La Resolución Ministerial N° 155-2020-MINSA ordena la creación de un comando de operaciones nacional, dependiente del Ministerio de Salud, con el objeto de implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel nacional de los casos de COVID-19.  Don Greco Quiroz debe fiscalizar a la Gerencia Regional de Salud, a cargo de la gente del gobierno regional que preside Manuel Llempén Coronel. Los centros de Salud de Paiján y Chocope ni agua tienen” acotó.

Cañicultores ascopanos también piden prestamos de AgroPerú

“Hace ocho meses que solicitamos préstamos para fertilizar nuestros campos como también sembrar nuevas hectáreas de caña y espárragos, ya que hemos perdido los meses de marzo y abril que son meses de lluvia y que tenemos agua por intermedio de las Comisiones de Usuarios que nos cobran el agua”, afirmó Mario Guarniz Lara.

La Asociación de agricultores cañicultores y agropecuarios de la provincia de Ascope vienen solicitando al presidente de La República, Martín Vizcarra Cornejo y al Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, préstamos de fondos especiales como Agroperú. “Esperamos que el Ministro de Agricultura que ha dado positivo al nuevo coronavirus mejore, porque como titular de la cartera es quien mejor entiende nuestra problemática”, dijo el presidente de este gremio de agricultores Mario Guarníz Lara.

“Hace ocho meses que solicitamos préstamos para fertilizar nuestros campos como también sembrar nuevas hectáreas de caña y espárragos, ya que hemos perdido los meses de marzo y abril que son meses de lluvia y que tenemos agua por intermedio de las Comisiones de Usuarios que nos cobran el agua, debiéndose pagar las papeletas”, agregó Guarníz Lara.

“A este clamor se une la comunidad campesina de Paiján mediante su presidente Genaro Cachay Portilla y sus directivos, quienes cuentan con doscientos cincuenta comuneros”, comentó Guarniz Lara al tiempo de solicitar la intercesión del Ministro de Agricultura ante los funcionarios de Fondos Especiales (AgroPerú) para que se hagan realidad los préstamos solicitados. “Si es necesario envíen un funcionario a inspeccionar nuestros campos de cultivo”, precisó.

Restaurantes regionales piden no ser excluidos en primera fase de reactivación


Cámara de Comercio destacó que en La Libertad existen empresas competitivas  y formales que tienen la capacidad de implementar medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19. “Nuestro gremio ya envió una carta a la PCM, donde solicitamos revisar las citadas normas, a fin de corregirlas”, afirmó Hermes Escalante.

La Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL) ha mostrado su preocupación por las últimas resoluciones emitidas por el Ministerio de la Producción, que lejos de alentar el reinicio progresivo de las actividades del sector turismo, uno de los más golpeados desde que inició la emergencia sanitaria, pone una serie de limitaciones para la incorporación de restaurantes y afines a nivel nacional en la primera fase de la reactivación económica.

Cabe precisar que un primer momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, según el cual la primera fase del plan de reactivación económica comenzaría a partir de mayo; sin embargo, en dicho documento jamás se mencionó las limitaciones territoriales que ahora impiden el reinicio de actividades fuera de Lima Metropolitana, perjudicando gravemente a los empresarios de las regiones del país, quienes ya se preparaban para retomar su servicio cumpliendo con protocolos estrictos de bioseguridad e inocuidad alimentaria.
Las RM N°153-2020-PRODUCE y RM N°00138-2020-PRODUCE, donde se establece los criterios de focalización territorial para restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio o recojo de los restaurantes, así como también las referidas al comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, carecen de sustento técnico y son discriminatorias, toda vez que dan un trato privilegiado a los empresarios de la capital, en desmedro de los empresarios de las regiones.

“Nuestro gremio ya envió una carta a la PCM, donde solicitamos revisar las citadas normas, a fin de corregirlas en el breve plazo posible, demostrando un trato igualitario a las empresas de las regiones que tienen el compromiso de cumplir con los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de sus colaboradores y de sus clientes”, recalcó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Destacó además que, en La Libertad y otras regiones del país existen empresas formales, altamente competitivas y comprometidas con sus colaboradores y la sociedad, que incluso cuentan con certificaciones internacionales, estándares de calidad y buenas prácticas, con suficiente capacidad para implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Todo lo cual favorecerá la recuperación de fuentes de trabajo y la generación de ingresos a dichas empresas; además, cubrirá las necesidades de muchas familias que esperan este servicio.

MTC confirma construcción de 36 puentes en la red vial nacional

Las obras comprometen una inversión superior a los S/ 299 millones y generarán la reactivación de más de mil puestos de trabajo. El director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, indicó que con el reinicio de las actividades de rehabilitación y conservación de la infraestructura vial contribuirán a reactivar la economía y el empleo.

Seguimos trabajando por el desarrollo del país. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el reinicio de la construcción de 36 puentes fijo en seis regiones del país durante la primera fase del plan de reactivación económica establecido por el Ejecutivo, una vez finalizado el periodo de emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Entre los 36 proyectos priorizados por el MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional (PVN), se han considerado reiniciar 4 puentes en Tumbes, 4 en Áncash, 8 en Junín, 13 en Cajamarca, 6 en La Libertad y uno en Arequipa.

La reanudación de estas obras representan una inversión de más de S/ 299 millones de soles y permitirá, además, la reactivación de aproximadamente 1,060 puestos de trabajo. El director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, indicó que con el reinicio de las actividades de rehabilitación y conservación de la infraestructura vial contribuirán a reactivar la economía y el empleo, así como con el reinicio de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC). El titular de PVN enfatizó que los proyectos se ejecutarán acatando los protocolos sanitarios establecidos por el MTC para la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Dichos protocolos establecen el distanciamiento físico en los campamentos de obra, la desinfección de vehículos destinados al transporte de personal y la instalación de puntos de lavado en los patios de máquinas y almacenes. Cabe indicar que durante el Estado de Emergencia, Provías Nacional ha continuado atendiendo las emergencias viales presentadas durante el Estado de Emergencia Nacional, así como con la ejecución de trabajos de conservación rutinaria para mantener la transitabilidad en las rutas nacionales para el traslado de productos de primera necesidad a la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...