martes, 7 de noviembre de 2017

Municipalidad de Otuzco entregó moderna infraestructura educativa en Huacaday

“Hemos priorizado la infraestructura educativa en Huacaday porque de esa manera estamos interviniendo de manera directa en la calidad educativa con un plantel moderno acorde con las ultimas normativas técnicas del ministerio de educación”, aseveró Luis Rodríguez Rodríguez durante la ceremonia de inauguración.

El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, realizó la entrega de la moderna infraestructura de la I.E. 80240 del caserío de Huacaday, distrito y provincia de Otuzco, en beneficio de la comunidad estudiantil y plana docente. Con una inversión de S/ 629,816.45 soles, el proyecto contempló la construcción de dos amplios ambientes destinados para aulas de clases, un ambiente para la dirección, batería de servicios higiénicos, muro de contención, rampa, veredas, drenaje pluvial e instalaciones eléctricas.
“Hemos priorizado la infraestructura educativa en Huacaday porque de esa manera estamos interviniendo de manera directa en la calidad educativa con un plantel moderno acorde con las ultimas normativas técnicas del ministerio de educación”, aseveró el burgomaestre durante la ceremonia de inauguración. Por su parte, la directora de la I.E. de Huacaday, Prof. Rosa Lizarraga Ramos, manifestó que ahora los estudiantes están resguardados de cualquier peligro y tienen acceso a las principales vías de comunicación del caserío.

“Después de muchos años se hizo realidad la construcción de nuestra institución educativa, hasta hace poco sufríamos bastante para llegar a ella, teníamos que bajar en medio de un charco de agua en las épocas de lluvia. Gracias a nuestras autoridades hoy tenemos acceso inmediato a la carretera”, expresó la directora del plantel.

Internos de “El Milagro” participarán en IV Aerothón Penitenciario

Del Centro Penitenciario de Varones “El Milagro”, que ya vive un ambiente de fiesta deportiva, participarán alrededor de 800 internos, seleccionados para participar de esta jornada, en las disciplinas como Fitness de Combate, Full Body, entrenamiento funcional y rumba. 

Con el objetivo de integrar a la comunidad de internos del Centro Penitenciario de Varones “El Milagro” y vincularlos al deporte, el grupo de Jóvenes Voluntarios “Trujillanos de Corazón”, realizará este viernes 10  de noviembre el IV  Aerothón Penitenciario. Esta actividad deportiva, desde hace 4 años, es promovida e impulsada por Genzho Amaya, joven voluntario trujillano, conocido por su solidaridad con aquellas personas que requieren apoyo para reintegrarse a la sociedad. 

La actividad, que busca involucrar a los internos de todos los pabellones del Centro Penitenciario, pretende brindar estilos de vida saludables a través de la práctica del ejercicio, contribuyendo a mejorar la salud física y mental. Del Centro Penitenciario de Varones “El Milagro”, que ya vive un ambiente de fiesta deportiva, participarán alrededor de 800 internos, seleccionados para participar de esta jornada, en las disciplinas como Fitness de Combate, Full Body, entrenamiento funcional y rumba. 

“Como Voluntariado tenemos la filosofía de ayudar y realizar actividades de servicio y sobre todo de promover el “Deporte sin barreras”, tratando de involucrar a  jóvenes voluntarios y empoderarlos para que generen un cambio positivo en la sociedad, es por eso que esta iniciativa, sumará a todo un equipo humano de instructores de los principales gimansios de Trujillo”, expresó Genzho Amaya, presidente del Voluntariado “Trujillanos de corazón”.  

Este grupo de jóvenes voluntarios, como se recuerda, participó activamente ayudando en la emergencia de El Niño Costero, en las labores de descarga y carga, desempaque, acopio y control de calidad, embalaje y el traslado de víveres. Gracias a su labor se pudo descargar aproximadamente 4 mil toneladas de  ayuda humanitaria.

Perú reúne a 22 países para evaluar avances en sistema judicial

Academia de la Magistratura será la sede de novena asamblea que promoverá el debate de autoridades de las escuelas judiciales. Participarán autoridades de las escuelas judiciales de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otros países.

El Perú será la sede de la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que congregará a 22 países con el propósito de evaluar los avances de programas y sistemas de capacitación judicial, así como propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano. La Academia de la Magistratura tendrá a su cargo la organización de este evento internacional a realizarse el 9 y 10 de noviembre, a las autoridades de las escuelas judiciales de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otros países.

En la cita, los asistentes tratarán temas como “Modelos educativos y sistemas de calidad”, “Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica”, “La investigación en las escuelas judiciales” y “Medición del impacto de la formación judicial para el desempeño judicial”, con la finalidad de mejorar el sistema de justicia de cada país. Asimismo, se hará la presentación de la Caja de Herramientas UNESCO-RIAEJ y se desarrollará la premiación del Concurso Internacional de Ensayos UNESCO-RIAEJ.

Entre las funciones que cumple la RIAEJ está realizar actividades de formación de formadores; formular, programar y ejecutar programas de capacitación; propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano, mediante actividades formativas de acercamiento a los distintos sistemas judiciales de los países miembros; y avanzar en la consolidación de una cultura judicial común.

Contratación pública debe orientarse a satisfacer necesidades ciudadanas

“Promovemos la eficiencia, la eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos”, aseguró Blythe Muro. Precisó que el año 2016 las compras públicas alcanzaron los 31 mil 947.7 millones de soles, de los cuales casi el 50% de la contratación del Estado se orientó a la contratación pública, y de ese monto, el 38% estuvo referido a obras. 

Los recursos del Estado deben orientarse al cierre de brechas y a satisfacer necesidades de los ciudadanos, aseguró la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Blythe Muro, durante su participación en el I Congreso Nacional de Gestión e Inversión Pública, organizado por la Universidad ESAN y la Asociación Nacional Invierte Perú

Dijo que un eje fundamental para lograrlo son las contrataciones públicas eficientes, a las que está abocada su gestión. “Promovemos la eficiencia, la eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos”, aseguró Blythe Muro. Precisó que el año 2016 las compras públicas alcanzaron los 31 mil 947.7 millones de soles, de los cuales casi el 50% de la contratación del Estado se orientó a la contratación pública, y de ese monto, el 38% estuvo referido a obras. 

Destacó que el OSCE está comprometido a gestionar, generar y promover capacidades en los actores públicos de la contratación, buscando cerrar brechas e innovar en el desarrollo de herramientas articuladas con los sistemas nacionales, que generen información y redunden en la gestión del conocimiento. En este evento participaron el ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, así como el ex Director General de Presupuesto Público del MEF, Rodolfo Acuña, entre otros.

Colegio Químico Farmacéutico realizará debate electoral previo a elección

El domingo 19 se tiene programado el proceso de elección del nuevo decano, en la que competirán dos listas; la lista número uno, denominada Innovación Farmacéutica, que encabeza el QF Jorge Zevallos Reyes; y la lista número dos, denominada Identidad Farmacéutica, que encabeza el actual decano Dr. QF. Javier Castillo Rojas.

Con el objetivo de hacer llegar cada una de las propuestas de los candidatos al decanato del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad se desarrollará este viernes 10 de noviembre el primer debate político entre los dos aspirantes a tan importante cargo profesional. Explicó la presidenta del comité electoral QF. Olga Marcela Alquizar Horna. La actividad, que se desarrollará en el auditorio principal de nuestro colegio, iniciará a las siete de la noche y se espera una masiva presencia del electorado, ya que este debate permite demostrar la gran cultura política y el elevado nivel de civismo de cada uno de los candidatos y sus respectivos consejeros.

Como se sabe el próximo domingo 19 del mes en curso se tiene programado desarrollar el proceso de elección del nuevo decano, actividad a la que lograron inscribirse dos listas; la lista número uno, denominada Innovaciön farmacéutica, que encabeza el QF Jorge Zevallos Reyes; y la lista número dos, denominada Identidad Farmacéutica, que encabeza el actual decano Dr. QF. Javier Castillo Rojas. Ambos aspirantes tendrán la oportunidad de explicar su plan de trabajo y los objetivos a lograr en un corto, mediano y largo plazo, que beneficie a todos los integrantes de este importante colegio profesional.

Se establecerá un orden y un tiempo específico para que cada candidato pueda cumplir con sus exposiciones y de esta manera lograr el objetivo de plasmar la misión y visión de su futura gestión dentro del colegio Químico Farmacéutico de La Libertad. Finalmente los integrantes del comité electoral, responsable de estas dos actividades, hicieron extensiva la invitación a todos los colegiados para que puedan participar como asistentes al debate y a la vez puedan emitir un voto informado en las próximas elecciones.

Realizarán Primer Workshop Región Norte sobre Turismo Rural en Trujillo

Diecisiete emprendedores de seis regiones darán a conocer, en Trujillo, sus paquetes turísticos a más de 150 empresarios. Posteriormente, público en general podrá asistir a Feria de Experiencias y conocer actividades que se realizan en Turismo Rural Comunitario.

Nadie puede dudar que el Turismo Rural Comunitario (TRC) viene ganando impulso. Las experiencias que logran transmitir los pobladores a los visitantes hacen que sea una experiencia única al acercarse, de una manera real, a vivir y sorprenderse con la belleza de lo cotidiano. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha organizado el Primer Workshop Región Norte de TRC. El objetivo: lograr que los empresarios de turismo conozcan los paquetes de viaje y lo puedan ofrecer al público en general.

Este evento se realizará el próximo  jueves 9 de noviembre, en el Hotel Casa Andina Premium de Trujillo (Región la Libertad) desde las 9 horas. Participarán diecisiete emprendedores de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Loreto y San Martín. El Mincetur destacó que en esta actividad los emprendedores tendrán la oportunidad de mantener ruedas de negocios con más de 150 empresas de comercialización turística para concretar y conocer esta oferta turística.

Es importante mencionar que en la tarde, del mismo día, se abrirá al público en general la “Feria Experiencias sobre Turismo Rural Comunitario”, donde se podrá conocer las actividades que se realizan en cada uno de los emprendimientos, como: cabalgata, trekking, siembra, preparación de alimentos, canotaje, entre otros. El Workshop de la Región Norte contará con la presencia de autoridades del Mincetur  quienes   expondrán sobre los avances del Turismo Rural Comunitario y, en especial, en la zona norte del Perú.

Como se recuerda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsa la estrategia de TRC. A través de ella apoya el desarrollo de iniciativas y negocios en las poblaciones rurales, en las que se ofrecen experiencias de viaje donde la naturaleza, la cultura, el entorno y la vida de esas comunidades son la esencia de dichas experiencias. Se espera que para el 2021, las comunidades beneficiadas sean visitadas por 900 mil turistas, alcanzando un monto de S/ 40 millones anuales.

Perú y Australia ratificarán voluntad para suscribir Tratado de Libre Comercio

Presidente Pedro Pablo Kuczynski y Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se reunirán este jueves en Vietnam. Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Su economía viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 25 años y el 2016 alcanzó un PBI per cápita cercano a los 50,000 dólares.

En el marco de la XXV Cumbre del Foro APEC, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, suscribirán una declaración de intenciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio que vincule más a sus economías. Kuczynski y Turnbull sostendrán este jueves un encuentro bilateral en la ciudad de Da Nang, Vietnam, sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2017).

Ambos gobiernos han llevado a cabo en los últimos meses diversas reuniones para discutir y negociar un TLC, que tiene como objetivo estrechar aún más sus relaciones comerciales y expandir los niveles de exportación. Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Su economía viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 25 años y el 2016 alcanzó un PBI per cápita cercano a los 50,000 dólares. Esta cifra es únicamente superada en Norteamérica por EE.UU, y en Europa supera a potencias importantes como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Las exportaciones de Australia y Perú presentan una estructura muy similar. En ambos países la exportación de minerales y productos agropecuarios desempeña un papel preponderante en sus economías. Los principales bienes exportados por Australia son: hierro (21%), carbón (14,9%) y trigo (2%). El comercio bilateral Perú - Australia creció notablemente el año pasado (56%), impulsado por las mayores ventas de zinc. En el primer semestre de 2017, el comercio bilateral ha continuado creciendo (1.6%), manteniendo un saldo comercial favorable a Perú (US$ 52 millones).

Seleccionaron a los 10 finalistas para el himno papal

Finalistas fueron seleccionados entre más de 100 propuestas musicales de todo el territorio nacional. Como se conoce, el Himno ganador será la canción representativa de la visita de Su Santidad Francisco al país. Lema del concurso fue “Unidos por la Esperanza”.

Luego de dos meses de competencia musical en todo el país, la Conferencia Episcopal Peruana-CEP, a través de su Comisión de Medios de la Visita Papal, eligió a los 10 finalistas del Concurso Nacional para la creación de la letra y música del Himno “Papa Francisco Perú 2018”, en el marco del viaje apostólico que realizará el Santo Padre a nuestro país, en enero de 2018.

Las melodías seleccionadas (el orden de aparición de los nombres de los finalistas no indica posición alguna) son: http://www.papafranciscoenperu .org/el-papa-en-peru/himnos-fi nalistas/
  • Óscar Quiñones Enciso, tema: Con Francisco a caminar
  • Malcolm Steeve Roberts Rasmussen, tema: Papa Francisco
  • Brenda Romina Olivos Salas, tema: Das Vida
  • Rodolfo Jesús Botteri Paseta, tema: Bienvenido Papa Francisco
  • José Luis Romero Toscano, tema: Francisco
  • Fernando Marino Suárez, tema: Francisco el Perú te canta
  • María Martina Torres Rivera, tema: Sembrando esperanza
  • Perlita León, tema: Pasayaykamuy taytacu Papa
  • Sor Yessenia Oquelis Zapata, tema: Voces de esperanza
  • Luis Enrique Ascoy, tema: Caminamos cantando

Estas melodías fueron seleccionadas entre más de 100 propuestas enviadas desde diversas regiones del país, como Cusco, Arequipa, Junín, Abancay, Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Puerto Maldonado, Tingo María y Lima, entre otros. Además de las composiciones en español también participaron melodías en idioma quechua. El jurado calificador del concurso está integrado por los cantautores Marco Romero, Nicole Pillman, el director coral Luis Benites y el sacerdote jesuita y periodista, Víctor Hugo Miranda.

Durante esta primera fase calificadora el jurado desarrolló una ardua labor debido al alto nivel de competencia generado entre los participantes. Seguidamente, los jueces se avocarán a escoger al himno ganador y representativo de la visita del Santo Padre al Perú. Es importante señalar que esta competencia, que se inició el 7 de setiembre y culminó el pasado 25 de octubre, convocó la participación de todos los habitantes del territorio peruano.

Asimismo, para propiciar la participación a nivel nacional, los concursantes podían enviar su composición a través de correo electrónico e inscribiéndose en la página web. La otra opción era enviarla en formato físico. El himno ganador, además de convertirse en la canción representativa de la visita papal, recibirá el reconocimiento por parte de la Conferencia Episcopal Peruana y será producido en un estudio de grabación profesional. La gran final se realizará el 17 de noviembre.

Nadadores trujillanos a Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Cabe destacar que en la selección peruana de de natación, destacan las trujillanas: Jéssica Cattaneo y Andrea Hurtado y en varones Joaquín Vargas, Miguel Zavaleta de los registros del Golf y Country Club de Trujillo. Los nadadores parten a Colombia el próximo 18 de noviembre.

Quedaron definidas las selecciones nacionales de natación, aguas abiertas, nado sincronizado, clavados y waterpolo que próximamente tomarán parte en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017. En este certamen Certamen  multidisciplinario que se disputará, con la presencia de unos 4200 atletas de 11 países, desde el 11 hasta el 25 de noviembre en el Complejo Acuático del Parque Deportivo Bolivariano y la Bahía Samaria, escenarios localizados en esta ciudad colombiana.

Cabe destacar que en la selección peruana de de natación, destacan las trujillanas: Jéssica Cattaneo y Andrea Hurtado y en varones Joaquín Vargas, Miguel Zavaleta de los registros del Golf y Country Club de Trujillo. Los nadadores parten a Colombia el próximo 18 de noviembre. Asimismo, en la delegación tambien figura el entrenador  trujillano Aldo Murakami.

Paralelo a la competencia bolivariana en Uruguay se realizará el Campeonato Internacional 'Uruguayo', que se realizará en Maldonado del 23 al 26 de noviembre. A este torneo han clasificado los trujillanos Carlos Gil y Andrea Cedrón quienes viajarán con todas las ganas de traerse la presea de oro. Ellos viajan el 21 de noviembre.

Exportadores necesitan desarrollar nuevas capacidades y recursos

De esa forma se podrá generar un impacto en la vida y bienestar de la población. El vicepresidente de ADEX, Guillermo Flores, sostuvo que las nuevas tendencias de consumo marcarán el camino de la internacionalización de las empresas peruanas.

Debido a la competencia en los mercados internacionales, el exportador necesita nuevas capacidades y recursos para superar las barreras estructurales que le impide aprovechar los recursos existentes. La tarea, en ese sentido, es abrir nuevos caminos para  generar un impacto en la población, manifestó el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González.

Durante la ceremonia de presentación del CIEN-ADEX, refirió que la actual coyuntura nos deja una advertencia en el sentido que si Perú no se adecúa, quedará otra vez rezagado en la carrera del desarrollo y la competencia entre países. “Es en ese marco que surge el CIEN-ADEX para plantear nuevas políticas de desarrollo y generación de nuevos negocios”, refirió.

Dijo que los exportadores saben las condiciones en las que hacen su trabajo, por lo que la palabra competitividad es clave para mantener su presencia en el exterior. Recordó que hace varias décadas la tarea era convencer a todos que las exportaciones eran un negocio factible y que ahora el reto es que se den cuenta que la exportación y el desarrollo económico va de la mano.

“La lucha contra la pobreza, la inclusión, el desarrollo y la competitividad deben ser fusionadas en una agenda de trabajo. El CIEN-ADEX responde a la necesidad de investigar tanto el potencial exportador, los obstáculos que impiden la materialización de ese potencial, así como los recursos, desafíos y oportunidades que surgen desde los mercados internacionales”, afirmó González.
La presentación del CIEN-ADEX fue en el marco del III Foro de Negocios Internacionales ‘Adaptándonos al cambio, adaptándonos al futuro’, realizado en el marco del Día del Exportador que es el 9 de noviembre. El vicepresidente del gremio, Guillermo Flores, sostuvo que las nuevas tendencias de consumo que se viven actualmente son las que marcarán el camino de la internacionalización de las empresas peruanas.

Luego de destacar el papel de ADEX como agente activo en el impulso del sector, mencionó que se demostraron dos tesis importantes: la primera, que sí es posible diversificar la oferta peruana y la segunda, que la exportación es un motor fundamental del crecimiento económico. Recordó que Perú conmemora el Día del Exportador desde el 2004, año en el que se superó la meta de los US$ 10 mil millones de exportaciones.

En su disertación ‘Las 10 principales tendencias mundiales de consumo para el 2017 y sus impactos en algunas industrias’, el representante de Desarrollo de Negocios en América Latina de Euromonitor International, David Billard, señaló que los consumidores en el mundo prefieren determinado producto por su  potencial alimenticio, su empaque innovador, portabilidad y porque puede ser adquirido fácilmente.

También recomendó una mayor segmentación de los productos por tipo de consumidores. “Un claro ejemplo se da en las personas mayores de 60 años, quienes prefieren opciones más saludables y están dispuestas a pagar por ellas”, dijo. Billard mencionó que los mercados más desarrollados adoptan pautas de consumo más sanas, a través de leyes y regulaciones. Esta tendencia llegó a América Latina.

Ecuador fue el primero en hacerlo en el 2014, seguido de Brasil, Chile y ahora Perú. “Las personas valoran los productos con menos calorías, más vitaminas y fibra, menos edulcorantes y sal y sin aceite hidrogenado. Es decir, productos que contribuyan con la salud. En esa líneas, los chips vegetales, las legumbres y productos orgánicos están ganando espacios”, mencionó.

Algunos aspecto que los empresarios deben tener en cuenta son: el ‘envejecimiento, que está cambiando las tendencias de consumo, la ‘privacidad y seguridad’ del producto, ‘personalización según el consumidor’ y que ‘los consumidores buscan tanto bienestar como estatus’, entre otros. En la clausura del III Foro de Negocios Internacionales, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, resaltó la importancia de que los países y las empresas participen activamente en la generación de cadenas de valor global.

En estos momentos está buscando construirse, en el marco de la Alianza del Pacífico con México, Chile y Colombia. Mencionó que para Perú las perspectivas son positivas, pues se encuentra en un escenario positivo en relación al comercio internacional y que existen mercados que están ‘reaccionando’ luego de estar un buen tiempo contraídos. El III Foro de Negocios Internacionales tiene como auspiciadores a Seatrade, Coface, Banco GNB, DiretoBrasil, Euromonitor Internacional, Axon, CNTA, y ADEX Escuela.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...