viernes, 28 de febrero de 2014

ADOLESCENTES INFRACTORES SON EVALUADOS POR JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

subir imagen
“Aquí juega un rol muy importante el grupo familiar, ya que ellos son los primeros llamados a contribuir en lograr cambios de conducta, por eso se trabaja tambien con los padres y los hermanos. Ellos también deben cambiar de actitud, porque solo así nos ayudan a lograr cambios en sus hijos”, agregó Roxana Ortiz Mantilla.

Dieciocho menores de edad se acogieron al programa de Justicia Juvenil Restaurativa en lo que va del año, lo informó la coordinadora del mismo, Roxana Ortiz Mantilla, quien explicó además que este grupo lo integran una jovencita y un menor de 14 años; refirió también que todos ellos ingresaron a la etapa de evaluación por haber cometido faltas como hurto, robo, conducción en ebriedad y por ocasionar lesiones a otras personas.

Dijo también que 13 de ellos ingresaron al programa en enero y los otros cinco, en el mes de febrero. Todos ellos estan en una etapa de evaluación que concluye a fines de marzo. “Estamos evaluando no solo el aspecto psicosocial, sino tambien el soporte familiar, ya que pretendemos fortalecer su predisposicón al cambio de conducta y actitud. Si logramos generar nuevos hábitos en el adolescente infractor, hemos logrado reinsertarlo en la sociedad”, explicó.

“Aquí juega un rol muy importante el grupo familiar, ya que ellos son los primeros llamados a contribuir en lograr cambios de conducta, por eso se trabaja tambien con los padres y los hermanos. Ellos también deben cambiar de actitud, porque solo así nos ayudan a lograr cambios en sus hijos”, agregó. Asimismo, reveló que actualmente el grupo de adolescentes complementa su etapa evaluativa con los talleres de fútbol, de inglés y de break dance, que se desarrollan tanto en los ambientes de San Luis como en el auditorio de la institución.

“Estos talleres los dictan voluntarios de la ONG Otra Cosa y de la Universidad Antenor Orrego, quienes aportan toda su experiencia en lograr el objetivo común”, refirió la coordinadora del programa JJR. Con la finalidad que los adolescentes comprendan el concepto de la reparación del daño, este domingo dos de marzo, participarán en la campaña “Yo cuido mi playa”, organizada por la ONG Otra Cosa que se realizará en Huanchaco. Como se recuerda, dicha ONG es aliado estratégico del programa y sus integrantes se encargan de la capacitación en yoga y de idiomas a los adolescentes integrantes del programa de justicia restaurativa.

EMPRESARIOS DE ÉXITO BCP MEJORÓ CAPACIDADES DE 350 TRABAJADORES TURÍSTICOS EN TRUJILLO Y CHICLAYO

subir imagen
Programa Empresarios de Éxito BCP – Sector Turismo ha permitido que los hoteles y restaurantes de la Ruta Moche incrementen su capacidad en 650 mil nuevas atenciones en el último año, es decir, en 1,820 nuevas atenciones al día, gracias a que cuentan con personal mejor calificado y porque adoptaron estándares de calidad.

En una ceremonia realizada en la ciudad de Trujillo, que contó con la participación de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe;  el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra; y el gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Pablo de la Flor, se entregaron las certificaciones a las empresas y trabajadores que participaron en el programa durante el segundo semestre del año pasado.

En ese sentido, 50 pymes de Trujillo y Chiclayo recibieron la certificación por haber superado con éxito la capacitación en Mejora de la Gestión Empresarial (MGE), que se desarrolló con el Mincetur. Asimismo, 50 trabajadores de empresas de hospedaje y restaurantes recibieron la Certificación de Competencias Laborales (CCL) en los perfiles de cocinero y ayudante de cocina, que brindó el BCP en coordinación con el MTPE. 48 PYMEs recibieron el reconocimiento del Sistema de Aplicación de Buenas Practicas, que entrega el Mincetur a empresas que brindan un producto de calidad y contribuyen a mejorar la posición del Perú como destino turístico internacional.
subir imagen
A través de capacitación, asistencia técnica y evaluación permanente, el Programa Empresarios de Éxito BCP – Ruta Moche ha facilitado que 94 PYMEs de Lambayeque y La Libertad accedan al SABP en los últimos dos años, lo que representa el 25% de las 368 empresas que cuentan con el SAPB, a nivel nacional. “Los hoteles y restaurantes que reciben estas certificaciones cuentan con procesos administrativos eficientes que les ha permitido mejorar la calidad de su servicio, lo que se ha traducido en un incremento notable de sus resultados económicos”, refirió Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito BCP.

El BCP ha invertido en este programa en los últimos dos años más de USD 400 mil. Esto ha permitido que los hoteles y restaurantes de la Ruta Moche incrementen su capacidad en 650 mil  nuevas atenciones en el último año, lo cual se puede traducir en 1,820 nuevas atenciones al día, gracias a que ahora cuentan con personal mejor calificado y porque adoptaron estándares de calidad. De La Flor explicó que para el BCP es sumamente importante fortalecer la competitividad del sector turismo, que tiene un crecimiento constante (12% en el 2013 respecto del año anterior), generando más de un millón de empleos directos e indirectos, siendo la tercera actividad generadora de divisas.

“Con esta iniciativa, el BCP contribuye con la consolidación de la Ruta Moche como uno de los cinco principales destinos turísticos del Perú, pues contiene insuperables atractivos culturales, como Sipán, Sicán, Chan Chan y la dama de Cao, así como balnearios paradisiacos”, comentó el gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP. Se estima que en la Ruta Moche existen más de 1200 hoteles y establecimientos de hospedaje y 377 restaurantes y tan solo durante el año pasado recibió más de un millón de visitantes, 14% más que el 2012.

CENTRAL 105 PRONTO SERÁ UNA REALIDAD PARA COMBATIR DELINCUENCIA EN TRUJILLO

subir imagen
José Murgia Zannier, quien es presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, explicó que la paralización de este importante proyecto se debió a que el Ministerio del Interior, no ha entregado las respectivas especificaciones técnicas del Proyecto, lo cual espera se concrete en breve gracias a las gestiones del Gral. PNP Gentille Vargas.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José MurgiaZannier, manifestó esta mañana que la implementación de la ‪‎Central105, instrumento que servirá de mucho a la Policía Nacional del Perú en su lucha contra la delincuencia, pronto será una realidad. La información fue proporcionada por la primera autoridad regional esta mañana, luego de sostener una reunión importante con el Grl. PNP. César Augusto Gentille Vargas, Jefe de Región Policial Norte, el gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta, el gerente de imagen institucional, Ing. Alejandro Sánchez Lara y el gerente de abastecimientos Abog. Norbert Caurino Paucar.

Murgia Zannier, quien además es presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, explicó que la paralización de este importante proyecto es debido a que el Ministerio del Interior, no ha entregado las respectivas especificaciones técnicas. Por su parte, el Gral. PNP. César Augusto Gentille Vargas se comprometió hacer seguimiento al referido proyecto para que en el plazo de un mes, lo alcance al Gobierno Regional y se concrete su implementación. Detalló que dichas especificaciones han sido discutidas por los proveedores en el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior desde el año pasado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...