lunes, 26 de abril de 2010

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE REALIZÓ SU III FERIA INTERNACIONAL

En esta edición de la feria participaron: la Universidad Europea de Madrid (España), la Universidad Valle de México, la Universidad Andrés Bello (Chile), la Uninorte (Brasil), la Universidad de Potiguar (Brasil), Universidad Anhembi Morumbi (Brasil), l Kendall College (USA) y Nazareth College (Estados Unidos).

Los representantes de ocho universidades extranjeras, integrantes de la red Laureate International Universities, participaron en la III Feria Internacional de la Universidad Privada del Norte, realizada el lunes 26 de abril, de 11.00 a 13:00 horas en el campus de la universidad, con el objetivo de mostrar a los jóvenes las oportunidades que tienen, de dar una dimensión internacional a su formación profesional.

En esta edición de la feria participaron: la Universidad Europea de Madrid (España), la Universidad Valle de México, la Universidad Andrés Bello (Chile), la Uninorte (Brasil), la Universidad de Potiguar (Brasil), Universidad Anhembi Morumbi (Brasil), l Kendall College (USA) y Nazareth College (Estados Unidos). Los visitantes extranjeros brindaron amplia información a los alumnos y egresados de UPN sobre las carreras profesionales y las oportunidades de intercambio académico que ofrecen sus respectivas casas de estudios, tanto para pregrado, como para postgrado.

También dialogaron con un grupo de alumnos de secundaria, quienes fueron invitados a la UPN, en su calidad de Corresponsales Escolares del Diario La Industria, para conocer las perspectivas que se les abren hacia el futuro y compartir esa información con sus compañeros de clase. “A través de esta feria buscamos motivar a los jóvenes a conocer y aprovechar de las ventajas que ofrece una sociedad globalizada como la que tenernos actualmente, ya que permite conocer culturas distintitas y ampliar las posibilidades de desarrollo personal y profesional”, explicó Jaime Zárate Aguilar, director de la Oficina Internacional de la Universidad.

“Los intercambios académicos internacionales son importantes para enriquecer el currículum de cada estudiante; y se ofrecen tanto en los niveles de pregrado, como de postgrado”, agregó Zárate. Por su parte, Liliane Kafler, de la Universidad Anhembi Morumbi destacó que los alumnos de la UPN que ya han ido a realizar intercambios académicos a Brasil se han mostrado muy contentos con esa experiencia y han expresado sus deseos de volver, ya que además de aprender el idioma portugués y de conocer otra cultura, tuvieron la oportunidad de enriquecer sus respectivas carreras profesionales.

SE INAUGURAN IMPORTANTES INSTALACIONES EN COLEGIO DE LA SIERRA LIBERTEÑA

Las obras permitirán a niños y jóvenes contar con infraestructura necesaria para recibir educación inicial primaria y secundaria. Las obras se financian con recursos directos de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., y con fondos del Aporte Voluntario de Barrick.

Recientemente se inauguraron las instalaciones que componen la segunda fase de los trabajos de mejora de la infraestructura de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza, en el caserío El Sauco, en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra liberteña. Estas mejoras benefician a niños y jóvenes que, hasta ahora, no contaban con la infraestructura suficiente para la implementación de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria). Los trabajos realizados fueron tarrajeo exterior de todo el pabellón, el pintado exterior, construcción de techo aligerado para la dirección y construcción de cuatro aulas de material noble y servicios higiénicos.

“Antes, la Institución tenía muy pocos alumnos; ahora tenemos tres niveles y los alumnos tendrán aulas para cada grado de estudio. Agradecemos a Minera Barrick Misquichilca S.A., por esta contribución y a todos quienes han hecho posible estas obras. La unión de padres, docentes y alumnos, por un lado, y el diálogo con la empresa Barrick, por otro, han hecho posible todo esto”, dijo la directora del colegio, Juana Tantaquispe. La ceremonia de inauguración contó con la participación de las autoridades de la comunidad, docentes, alumnos y padres de familia, quienes bailaron y jugaron un amistoso partido de fútbol como muestra de su alegría.

Las obras se financian con recursos directos de la empresa y con fondos del Aporte Voluntario de Barrick. Antes de dar inicio a la ceremonia, se efectuó una clase demostrativa del proyecto “Aulas de Innovación Pedagógica”, que también beneficia a la I.E. Cesar Vallejo Mendoza. Los alumnos que participaron en esta primera instrucción quedaron muy contentos, ya que con estas aulas los futuros profesionales podrán obtener conocimientos básicos en informática.

“Convencida de que invertir en educación es invertir en el futuro, Barrick ha apostado fuertemente por proyectos de educación e innovación tecnológica para ayudar a mejorar la calidad educacional en las áreas de influencia social de sus minas en Perú”, dijo por su parte el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

EL 99% DE MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD TIENE RED DE AGUA POTABLE

El Ministerio de Salud verifica semanalmente la calidad del agua en el 9% de municipios de La Libertad. A nivel nacional, en el 68% de municipios MINSA realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación.

¿Cuál es la situación de las redes de agua potable a nivel nacional? ¿Qué porcentaje de municipios no cuenta con estos sistemas? ¿Con qué frecuencia se supervisa la calidad del líquido? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 94% de los municipios a nivel nacional cuenta con una red de agua potable, es decir, con un sistema que permite llevar agua potable directamente a las viviendas.

En la actualidad siete departamentos cuentan con una cobertura del 100% de municipios con redes de agua potable y son Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao. Cabe señalar que es función de los municipios administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe. En La Libertad, el 99% de municipios cuenta con red de agua potable. Además, el Ministerio de Salud verifica la calidad del agua del 9% de municipios, semanalmente.

A nivel nacional, en el 68% de municipios el Ministerio de Salud realiza, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la vigilia y el control del agua potable, mientras que en el 32% de municipios no se efectúa tal evaluación. En el 22% de municipios, la vigilancia y control es semanal, en el 41% es mensual, y en el 37% es trimestral. A nivel departamental, en todos los municipios del Callao la vigilancia y control se realiza semanalmente, mientras que en el 69% de municipios de Tacna se efectúa mensualmente, y en el 59% de Puno se hace cada tres meses.

Según información del INEI, el 82% de municipios a nivel nacional cuenta con un sistema de desagüe, mientras que el 18% no tiene. Además, El 48% de municipios destina su sistema de desagüe una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar, el 1% a la playa, el 1% a un lago, y el 9% a otro lugar. En Loreto, el sistema de desagüe del 97% de municipios desemboca en un río, el 91% de municipios de Tumbes destina sus desagües a una laguna de oxidación y el 67% de municipios del Callao lo destina al mar y el 17% a la playa.

Además, el 14% de municipios de Ucayali destina su sistema de desagüe a un lago, y el 16% de municipios de Lima a otro lugar. Cabe destacar que el 74% de municipios a nivel nacional no le da tratamiento a las aguas servidas. Agua potable y alcantarillado del 39% de municipios es administrado por una empresa prestadora municipal. El sistema de alcantarillado es el conjunto de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten a cauce o se tratan.

A nivel nacional, en el 39% de municipios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 25% de municipios lo hace una junta administradora de saneamiento. Por su parte, en el 24% de municipios el agua potable y alcantarillado son administrados por asociaciones o comités, mientras que en el 7% de municipios lo hace una empresa prestadora privada, y en el 5% lo hace otra entidad. Cabe mencionar que en el caso de Lima Metropolitana y el Callao es SEDAPAL la empresa estatal que administra y brinda el servicio de agua potable y alcantarillado.

A nivel departamental, en el 91% de municipios de Madre de Dios, el agua potable y alcantarillado son administrados por una empresa prestadora municipal, mientras que en el 68% de municipios de Cusco lo hace una junta administradora de saneamiento, y en el 53% de municipios de Puno son asociaciones o comités los que se encargan de administrar el agua y alcantarillado. Por su parte, en el 56% de municipios de Tumbes lo hace una empresa prestadora privada, y en el 100% de municipios del Callao lo hace otra entidad.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia del uso responsable del agua potable. “Las autoridades deben brindar a los ciudadanos las facilidades necesarias para que puedan acceder al agua potable y los ciudadanos deben ser responsables en el uso y ahorro del agua”, afirmó. Además, sobre este tema, mencionó dos experiencias que fueron reconocidas por CAD Ciudadanos al Día como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

La Municipalidad Distrital de Ichocán, en Cajamarca, consiguió mejorar el servicio de prestación de agua potable en la capital distrital. Así logró incrementar el abastecimiento de agua diario (de 2 horas a 24 horas), cambió el 60% de la red matriz y se instalaron 268 medidores. También se fortaleció la educación y comportamiento sanitario, lo que disminuyó los índices de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y parasitosis. En el proceso de administración, operación y mantenimiento del sistema fue fundamental la participación mayoritaria de la población y también se contó con el apoyo de CARE PERU y COSUDE.


Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social. Asimismo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, reubicó a 1,944 pobladores de los asentamientos humanos “Upis”, “Castañeda Lossio” y “Villa del Mar” de Villa El Salvador a una zona segura, denominada “Santísimo Salvador de las Palmas de Pachacamac” (propiedad de la empresa) para poder brindarles los servicios de agua potable y alcantarillado, que antes no se les podía otorgar.

Para ello, SEDAPAL coordinó previamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Villa El Salvador y los dirigentes de los asentamientos humanos. Gracias a esta experiencia, las familias reubicadas cuentan con una vivienda digna, servicios básicos y titulo de propiedad (en trámite de formalización ante COFOPRI). Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Mariano Castro, miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, destacó la importancia del agua en las políticas públicas. “El agua es prioritaria políticamente porque dependemos de ella para una vida decorosa, la salud, las buenas relaciones sociales, así como para nuestra libertad de elección y acción”, declaró. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...