viernes, 21 de septiembre de 2018

Presentaron oficialmente a reinas y bastoneras del Festival de Primavera

Cabe resaltar que este importante evento es una de los principales de la actividad turística del norte del país, convoca a miles de turistas nacionales e internacionales, y una de sus principales actividades es el tradicional corso primaveral que convoca a más de 100 mil personas.

El Club de Leones de Trujillo, en conferencia de prensa, presentó oficialmente a la delegación conformada por reinas internacionales y bastonera norteamericanas que formaran parte de la tradicional fiesta de las flores que se llevará a cabo del 21 al 30 de setiembre en la ciudad de Trujillo. El acto protocolar  estuvo presidido por Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, S. M. Karla Torres Romero, reina del 68° F.I.P., Liz Angélica Mera, reina infantil, reinas internacionales  y bastoneras norteamericanas, junta directiva, socios e invitados especiales.

La delegación de reinas internacionales está conformada por: Kendra García, reina de Bolivia; Ana Claudia Roncelli, reina de Brasil; Natalia Navarro, reina de Colombia; Ana Paula Bonilla, reina de Costa Rica; Johana Valenzuela, reina de Chile; Meylyn Loor, reina de Ecuador; Addison Jeffords, reina de Estados Unidos; Karina Pérez, reina de México; Fabiana Diana Plata, reina de Panamá; Anahí Acevedo , reina Paraguay; Mónica Serrano, reina de Puerto Rico, Leticia Lorenzo Amen, reina de Uruguay.

El grupo de Bastoneras Norteamericanas lo integran; Sophia Causie, Carrigan Hurst, Cassandra Krzyzanowski, Annamarie Leske, Josephine Linson, Madison Long, Hannah Moxley, Addison Owens, Kenzie Parsons, Miranda Proctor, Delaney Puhalla, Alexa Tamburlin, Emily Teston, Wren Williams y la Chaperona Kathy Harris. Valdivia Terry informó, que el Festival Internacional de Primavera es un evento estrictamente benéfico, que se realiza hace 68 años, con el objetivo fundamental de recolectar fondos y destinarlo a los sectores de bajos recursos y programas sociales de educación y salud.
Por ello expresó su agradecimiento a los auspiciadores Caja Trujillo, Emtrafesa, Coca Cola, Claro, Municipalidad Provincial de Trujillo y Diario La Industria por su valiosa contribución a la realización del 68 F.I.P. Cabe resaltar que este importante evento es una de los principales de la actividad turística del norte del país, convoca a miles de turistas nacionales e internacionales, y una de sus principales actividades es el tradicional corso primaveral que convoca a más de 100 mil personas. Gracias al FIP se ha realizado obras como instalar el primer semáforo de la ciudad, ampliación de colegios, postas médicas, y obras benéficas de gran envergadura para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad.

La delegación oficial del FIP realizará actividades benéficas como las visitas al Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hogar de La Niña, Hogar de Niños San José, Cuna Maternal entre otras instituciones. Valdivia Terry, invitó a participar de todas las actividades del FIP; como la Coronación de Liz Angélica  I, que se realizará el Sábado 22 setiembre a las 4 de la tarde en Teatro Municipal de Trujillo, también la coronación de Karla Torres que llevará a cabo el mismo 22 en la Casa de la Identidad Regional a las 8:00 p.m. 

La Fiesta Primaveral se realizará el sábado 29 de setiembre en el tradicional Club Libertad y será amenizado por las tres orquestas más influyentes de Trujillo: Segovia Orquesta, Los Villacorta y Hnos Silva.

Midis invierte S/ 194 millones en lucha contra la anemia

Viceministro Walter Curioso participó de la Mesa de Lanzamiento Índice de Progreso Mundial 2018. “Si no hubiesen existido estos programas sociales, la pobreza se hubiese incrementado”, aseguró el alto funcionario del Midis, agregando el objetivo principal es reducir la pobreza y pobreza extrema.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destinará una inversión de S/ 194 millones para reducir la anemia infantil en niños y niñas de 6 a 35 meses, señaló el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso, durante su presentación en la “Mesa de Diálogo sobre el Progreso Social del Perú” organizado por La Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Estamos destinando los recursos provenientes del Fondo de Estímulo de Desempeño y logro de Resultados Social – FED para las regiones que si cumplan con las metas relacionadas a anemia”, señaló el funcionario.

El viceministro señaló que el Midis se concentrará en lineamientos relacionados al progreso social a fin de reducir la pobreza y pobreza extrema en nuestro país. Agregó que son cinco componentes principales que viene trabajando el sector: (1) La integridad y lucha contra la corrupción, (2) El fortalecimiento institucionalidad para la gobernabilidad, (3) El Crecimiento económico equitativo competitivo sostenible, (3) El desarrollo social y el bienestar social de la población, y (5) La descentralización efectiva para el desarrollo.
Informó que una evaluación realizada en el Midis con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, se ha encontrado que las transferencias de los programas Juntos y Pensión 65 han ayudado que la pobreza monetaria nacional no se incremente en el país. “Si no hubiesen existido estos programas sociales, la pobreza se hubiese incrementado”, dijo. En la Mesa de Diálogo sobre el Progreso Social del Perú también estuvieron presentes Percy Marquina - Director General de CENTRUM Católica; Juan Manuel Arribas Berendsohn - Director Ejecutivo de soluciones empresariales contra la pobreza.

Asimismo, Luis Del Carpio - Director de Investigación de CENTRUM Católica y Julio Berrocal - Socio líder de Deloitte Perú. CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative presentaron los resultados del índice de Progreso Social 2018 (IPS18) que ubica a Perú en el puesto 61 de 147 países. Este índice mide la capacidad que tiene una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos aumenten la calidad de vida y generar las condiciones y oportunidades para que alcancen todo su potencial.

Investigan a juez Hugo Velásquez

Se realiza indagación en Juzgado a cargo del mencionado magistrado. Los medios de comunicación propalaron noticias sobre presuntos hechos irregulares imputados al mencionado magistrado, sindicándolo de favorecimiento a una de las partes en un proceso judicial y de mantener relaciones extralaborales con magistrados cuestionados.

Por disposición de la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Dra. Ana María Aranda Rodríguez, un Equipo Contralor se constituyó a la sede del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ), para acopiar mayores elementos de juicio a la investigación disciplinaria iniciada contra el titular de dicho Jugado, Hugo Velásquez Zavaleta.

El día de ayer, los medios de comunicación propalaron noticias sobre presuntos hechos irregulares imputados al mencionado magistrado, sindicándolo de favorecimiento a una de las partes en un proceso judicial y de mantener relaciones extralaborales con el ex titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo.

La OCMA exhorta a todos los magistrados y auxiliares de este Poder del Estado, a observar en sus actuaciones el principio de neutralidad, así como una conducta ética y con apego a la normatividad legal y reglamentaria vigente; a fin de no empañar la imagen del Poder Judicial.

Anuncian retorno de Lucho Quequezana a Trujillo

Se presentará este 29 y 30 de setiembre en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Quequezana ofrecerá un espectáculo de música peruana genuinamente original de nuestra historia y el triunfo más notable de nuestros ritmos en los corazones del mundo, en 2 únicas funciones el sábado 29 de setiembre a las 8:00 p.m. y el domingo 30 a las 7:00 p.m.

El músico, compositor, productor musical y embajador de la Marca Perú, Lucho Quequezana, regresará a nuestra ciudad con todo su talento y carisma en su Tour Perú 2018, el cual incluye las ciudades de Tacna, Arequipa, Trujillo y Cusco. En una noche inolvidable llena de música, alegría y color, Quequezana nos presentará lo mejor de su disco de oro “Combi” y de su primer álbum “Kuntur”, y un adelanto de su nuevo disco, “Pangea”, el cual se estará estrenando en octubre de este año y promete regalarnos una experiencia más global, diversa y cercana a las influencias recogidas en sus experiencias por el mundo.

Lucho Quequezana es uno de los mayores fenómenos musicales del Perú. Su visión por acercar la música a la gente, lo ha convertido en uno de los músicos más creativos e innovadores, desarrollando espectáculos nunca antes vistos en nuestro país. Nominado al Grammy Latino, honrado con el Premio Nacional de Cultura 2014, entre otras condecoraciones meritorias por su trayectoria, talento y labor cultural. Quequezana nos ofrecerá un espectáculo de música peruana genuinamente original de nuestra historia y el triunfo más notable de nuestros ritmos en los corazones del mundo, en 2 únicas funciones el sábado 29 de setiembre a las 8:00 p.m. y el domingo 30 a las 7:00 p.m.

Las entradas pueden ser adquiridas en Teleticket. Además, los estudiantes universitarios podrán disfrutar del espectáculo en cualquier zona a un precio especial, por lo que no hay escusas para perderse esta gran presentación.

Paraliza construcción del Centro de Servicios de Tambo – Cusipampa

La obra, cuyo plazo fue de 120 días calendarios y tiene un presupuesto de S/ 1’105,011.93 presenta solo un avance físico del 9,5% y un avance financiero del 2,9% al momento de su paralización en noviembre del 2017. Para poder lograr el reinicio de la construcción del citado Tambo, ahora se cuenta con un nuevo residente y supervisor de la obra.

El consejero por Santiago de Chuco, Segundo Paredes Zavala, lamentó que desde octubre del 2016 la “Creación del servicio de Tambos en el centro poblado Cusipampa” esté paralizada por presuntas irregularidades en el uso de los recursos financieros, obra ejecutada con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Saneamiento. Adelantó al respecto que a través del presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez, ha solicitado que se pida información al citado ministerio, exigiendo que la obra se reinicie y termine lo antes posible ya que se está perjudicando a la población de su provincia.

La paralización fue informada mediante informe técnico N° 54-2018-MIIDS/PNPAIS-UPS-CPF-EMLS emitido por Efraín López Sotelo, recomendando las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables. Esta edificación es parte del Programa Nacional de Tambos, y su estado fue comunicado mediante un informe al director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la inclusión Social – País, del Midis, Jorge Moscos Flores. La obra está paralizada debido a presuntas irregularidades por parte del ex residente de la obra, Milton Sampén Zuñiga, quien fue contratado por el Núcleo Ejecutor.

El consejero regional recomendó igualmente que se proceda a adoptar las acciones legales que correspondan contra el ingeniero residente de la obra y contra todos aquellos que resulten responsables. La obra, cuyo plazo fue de 120 días calendarios y tiene un presupuesto de S/ 1’105,011.93 presenta solo un avance físico del 9,5% y un avance financiero del 2,9% al momento de su paralización en noviembre del 2017. Para poder lograr el reinicio de la construcción del citado Tambo, ahora se cuenta con un nuevo residente y supervisor de la obra, quienes deben actualizar la autorización de gastos correspondiente para el reinicio de la misma.

Fiscal solicitará 9 meses de prisión preventiva para homicida

El delito de feminicidio está tipificado en el artículo 108 B del Código Procesal Penal. En este caso tiene el agravante de violencia familiar y en presencia de menores de edad por lo que la pena será de cadena perpetua. Quispe Meza habría asesinado de varias puñaladas a su conviviente María Zegarra tras una discusión al interior de su vivienda.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz pedirá 9 meses de prisión preventiva para Humberto Quispe Meza por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en agravio de María del Pilar Zegarra Paredes. La fiscal Dra. Milagros Yaneth Burgos Gordillo ingresó el requerimiento de detención preliminar ayer por la tarde y tendrá plazo máximo de 72 horas para realizar las diligencias respectivas y solicitar la prisión preventiva por nueve meses.

El delito de feminicidio está tipificado en el artículo 108 B del Código Procesal Penal. En este caso tiene el agravante de violencia familiar y en presencia de menores de edad por lo que la pena será de cadena perpetua. Quispe Meza habría asesinado de varias puñaladas a su conviviente María Zegarra tras una discusión registrada en la madrugada del martes último al interior de su vivienda ubicada en el centro poblado de Ucrumarca, distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

Valdez: “Descentralización ha tomado un nuevo giro”

“Esos grandes cambios que hoy demandamos desde el interior del país, lo hacemos porque sabemos que esas posibilidades de desarrollo están en las regiones y que para eso se tiene que invertir y resolver problemas en salud, educación, en infraestructura”, puntualizó el también presidente de la ANGR.

El proceso de descentralización ha tomado un camino firme y seguro con el actual gobierno, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías durante el Seminario Internacional “Agencias Regionales de Desarrollo: Construyendo el desarrollo desde los territorios”. En el evento, desarrollado ayer en Lima, se dio a conocer la experiencia de agencias regionales de desarrollo en diversas partes de Europa, América Latina y América del Norte. La actividad fue organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Unión Europea, debido al inicio de un convenio de cooperación que financiará la implementación de cinco agencias de desarrollo piloto en el país.

En la parte inaugural participaron Diego Mellado, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva Arévalo y Luis Valdez Farías, como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Allí la autoridad regional sostuvo que los gobiernos locales están ávidos de tener esas herramientas que les permitan llegar a los ciudadanos, que tanto necesitan de su Estado, señalando que el Perú en toda su etapa Republicana ha sido administrado de una manera centralista y que eso ha generado problemas sociales y brechas en todos los ámbitos.

Reconoció, sin embargo, que hoy tenemos a un presidente y a un premier que han sido gobernadores regionales y ahora, con esa experiencia, están comprometidos con cambiar esa historia para conseguir el desarrollo de los pueblos, pidiendo una mayor incidencia de los gobiernos regionales en la formulación e implementación de las políticas al respecto. “Esos grandes cambios que hoy demandamos desde el interior del país, lo hacemos porque sabemos que esas posibilidades de desarrollo están en las regiones y que para eso se tiene que invertir y resolver problemas en salud, educación, en infraestructura”, puntualizó.
Indicó que con la experiencia de la Unión Europea y eventos como el que se desarrollaba, se podrá seguir afianzando la descentralización. “En La Libertad hacemos un trabajo coordinado y vinculado a la empresa privada y la academia, que son parte fundamental en este proceso de desarrollo regional. Hacemos un trabajo bastante integrado con ellos”, explicó seguidamente. Diego Mellado, dijo por su parte que la regionalización sigue siendo un gran debate a nivel europeo y mundial, que la mayor parte de los presupuestos europeos están destinados a las regiones -para aportar en su desarrollo económico y social- y que las agencias regionales son instrumentos valiosos para el desarrollo y competitividad.

En tanto que el premier Cesar Villanueva enfatizó que este gobierno piensa en el país desde abajo, desde las regiones. “Creemos en un país descentralista pero integrado, con una visión sectorial, territorial y multidiverso”, acotó. También se refirió a las exoneraciones tributarias, las que indicó se han vuelto casi permanentes y una política de Estado y que eso se tiene que corregir. “Esas medidas debieron ser temporales. Esos recursos deben aprovecharse para reconstruir el país. Se necesita hacer fondos regionales para que desde allí se impulse el desarrollo”, refirió,

Lamentó por otra parte que los gobiernos regionales sean meramente ejecutantes y que no tengan capacidad o autonomía total. “El centralismo ha construido desigualdades que es necesario empezar a cortar. Creo que con la experiencia de países que han pasado ya por todo esto podremos encontrar el camino correcto”, añadió.

Políticos causan trauma en conciencia cívica de electores

Existe gran desconfianza entre el electorado, ahora arrepentido no solo una vez, sino en varias elecciones al equivocarse en apoyar a candidatos que aparentaban voluntad de trabajo, con políticas públicas incumplidas para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, y ejecutaron obras que perdieron calidad por las coimas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La inmensa mayoría de electores, a escasos días de las elecciones municipales y regionales, se mantienen indecisos por no haber decidido aún a qué candidato o agrupación política apoyar, para ser electo como alcalde o gobernador en nuestra región La Libertad. Esta percepción flota en el ambiente electoral y se debería al trauma en la conciencia cívica, ocasionado por los políticos electos, sean como alcaldes, gobernadores, o Presidentes de la República, que demostraron no solo deslealtad, sino traición a sus electores, al utilizar los cargos alcanzados por la votación democrática, como trampolín para impulsar actos de corrupción, robándose los dineros del pueblo.

Existe gran desconfianza entre el electorado, ahora arrepentido no solo una vez, sino en varias elecciones al equivocarse en apoyar a candidatos que aparentaban voluntad de trabajo, con políticas públicas incumplidas para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, y ejecutaron obras que perdieron calidad por el drenaje de las coimas. La democracia ha permitido la presentación en estas próximas elecciones, de una nutrida gama de partidos políticos y movimientos regionales, empeñados en alcanza el cargo de alcalde, regidores, gobernador y Consejeros regionales.

Pues, al parecer, esto les permite obtener una remuneración por su labor bien, o mal hecha y con opciones nefastas de utilizar el cargo, para buscar ilícitos ingresos adicionales. A los electores les queda la opción de  votar por personas que demuestren siempre haber trabajado honestamente, que no tengan juicios relacionados al incumplimiento de obligaciones, no tengan condenas judiciales, y no sean aventureros con agrupaciones políticas  sin cuadros técnicos.

Concientizaron en no consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

Los estudiantes comprendieron los posibles males que pueden adquirir al consumir licores de dudosa reputación y que muchas veces se venden a precios muy bajos y se expenden sin registro sanitarios. La ingesta de estas bebidas ilegales puede ocasionar problemas en la salud como ceguera, diarreas, vómitos, enfermedades intestinales, etc.

Consumir bebidas alcohólicas adulteradas puede ocasionar, con el tiempo, daños físicos leves pero también irreversibles. Ese fue el claro mensaje que dejó la charla “Mira bien, cuidado con lo que tomas”, a cargo de la Subgerencia de Industria de la Gerencia Regional de la Producción, que en esta oportunidad concientizó en el no consumo de bebidas alcohólicas adulteradas a un promedio 150 jóvenes. La primera de ellas estuvo dirigida a 90 estudiantes de 3º, 4º y 5º de secundaria de la Institución Educativa Modelo, y la otra se dictó a 60 alumnos de la carrera profesional de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente “Indoamérica”.

Los estudiantes comprendieron los posibles males que pueden adquirir al consumir licores de dudosa reputación y que muchas veces se venden a precios muy bajos y se expenden sin registro sanitarios. La ingesta de estas bebidas ilegales puede ocasionar problemas en la salud como ceguera, diarreas, vómitos, enfermedades intestinales, afectaciones cerebrales, males severos en órganos como corazón, hígado, riñones, páncreas y el aparato reproductor. Es importante mencionar que esta actividad que realiza de forma descentralizada la Gerencia Regional de la Producción se enmarca dentro de las políticas nacionales del Ministerio de la Producción, contemplada en la Ley Nº 29632 y su reglamento.

Según cifras actuales, 1 de cada 3 bebidas alcohólicas son adulteradas en el mercado informal peruano. Las entidades encargadas de fiscalizar su comercialización con los gobiernos locales, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la SUNAT. En las últimas semanas, la Gerencia Regional de la Producción viene intensificando las charlas buscando llegar a la mayor cantidad de población estudiantil de colegios e institutos para prevenir que más jóvenes consuman licores adulterados, así como evitar que siga proliferando este comercio ilegal.

Todo quedó listo para examen ordinario UNT 2019-I

Postulantes optan por una de las 836 plazas que ofrece la UNT. “Este es un examen que consta de 100 preguntas y para garantizar la seguridad y transparencia del proceso, se contará con la presencia de policías dactilógrafos, para ubicar a posibles suplantadores”, informó Carlos Borrego Peralta.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de su Oficina General de Admisión, realizará el Examen Ordinario 2019-I los días sábado 22 y domingo 23 de setiembre. Son 5718 postulantes que postulan a una de las 836 vacantes que se ofertan para los grupos A y B. De acuerdo con la Oficina General de Admisión el miércoles 19 de setiembre se realizó la inspección ocular y lacrado de los ambientes donde se instalará la comisión de diseño y elaboración de este examen, el cual se desarrolló con la presencia del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT.

Según el Dr. Carlos Borrego Peralta, jefe de la Oficina de Admisión de la UNT, la universidad cuenta con un sistema de grabación parar registrar el movimiento del personal dentro de las áreas que sirven para la preparación de las pruebas, digitación y registro de acceso a la Oficina de Admisión. “Este es un examen que consta de 100 preguntas y para garantizar la seguridad y transparencia del proceso, se contará con la presencia de policías dactilógrafos, para ubicar a posibles suplantadores”, informó.

El examen ordinario se divide en dos partes. El grupo A (ciencias), se realizará el sábado 22 de setiembre. Ese día postularán cerca de 3 mil 800 postulantes. El examen para el grupo B (letras) se desarrollará el domingo 23 de setiembre, con la participación de 1921 postulantes. Finalmente, se anunció el cierre de tráfico de vehículos y peatones a partir de las 6 de la mañana hasta el mediodía en la Av. Juan Pablo II, debiendo permitirse la circulación sólo de los postulantes, trabajadores y docentes que apoyarán en la realización de este Examen Ordinario 2019-I.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...