viernes, 11 de agosto de 2017

Madre pide ayuda para recuperar hijos que se llevó ex pareja

Gina Pozo teme que sus hijos corran peligro, pues por su carácter el sujeto puede intentar alguna forma de venganza hacia ella y desfogar con sus pequeños. Y es también por todo esto que el Sexto Juzgado de Familia de la Corte Superior de La Libertad, mediante la Resolución N° 9,  le concedió el 26 de junio último la tenencia provisional de los menores.

Gina Del Socorro Pozo Morales, es una madre que busca desesperadamente a sus menores hijos M.E.C.P. (7) y E.G.C.P. (5) a quienes no ve desde dos meses, cuando su padre Ernesto Martín Chirinos García los retirara del colegio al que asistían y desapareciera con ellos, luego que tomara conocimiento que un juzgado trujillano le había dado la tenencia a la madre. Esta penosa situación se inició en realidad mucho antes –según la denunciante- cuando Chirinos García empieza  a descuidarse en su función paterna, pues aparte de no aportar el sustento económico a su familia comenzó a maltratar física y verbalmente a su esposa, en presencia de sus hijos.

Así consta en las diversas denuncias que la afectada interpuso en las comisarías trujillanas. A inicios de este año la situación se volvió insostenible, por lo que el padre abandonó el hogar y se fue a vivir a casa de su madre. Gina Pozo Morales, sin embargo, permitió que sus hijos se quedaran los fines de semana con su padre, aun cuando las peleas seguían vía telefónica y presenciales cuando ella se acercaba  a la casa de la familia de su ex pareja. En una de esas oportunidades, hubo una fuerte discusión porque al parecer el padre había dejado sin alimentos a sus hijos, la madre le reclamó y la respuesta de Chirinos García fue negarse a entregarles a sus hijos.

Los menores permanecieron encerrados desde entonces, sólo saliendo para llevarlos al colegio donde estaban matriculados, prohibiéndoles todo contacto con la madre. En ese lapso sólo se le dejó hacer unas visitas a la hija mayor de Gina Pozo, de otro compromiso, quien verificó las condiciones de encierro de sus pequeños hermanos. Fue entonces que Gina Pozo solicita judicialmente la tenencia, basada en los maltratos continuos que recibió durante años, también en el pobre sustento económico de Chirinos García, que es cocinero y asegura tener ingresos mensuales inferiores a un sueldo mínimo, y sobre todo en el carácter violento que tiene, verificado en las pericias sicológicas que se le practicaron.  
Para Gina Pozo, que ha sido padre y madre siempre, sus hijos corren grave peligro por esto último, por su carácter el sujeto intente alguna forma de venganza hacia ella y desfogar con sus pequeños. Y es también por todo esto que el Sexto Juzgado de Familia de la Corte Superior de La Libertad, mediante la Resolución N° 9,  le concedió el 26 de junio último la tenencia provisional de los menores, y dio un plazo de 24 horas al padre para entregarlos, concediéndole a este último un régimen de visitas.

Enterado el día 27 de la resolución judicial los retiró del colegio apresuradamente y pasó a la clandestinidad, pues al siguiente día la madre fue al colegio a retirarlos amparada en la orden judicial pero las autoridades de ambos centros educativos, un jardín y un colegio le comunicaron que los niños habían dejado de asistir. Igual fue cuando se apersonaron a la casa donde vivía Chirinos, su madre manifestó que él había viajado y que desconocía su paradero. Son ya siete meses que esta madre no ve  a sus hijos y  solo debe conformase con el recuerdo, fotografías, juguetes y prendas de vestir que quedaron en sus habitaciones.  

En los próximos días el sexto juzgado de familia allanará el inmueble del hombre al que denunció el mismo que no responde ni a los mensajes de texto y se mantiene en silencio total. Se desconoce si está en la ciudad o ha viajado a alguna ciudad del norte o a la capital, por ello la madre pide ayuda y viene publicando las fotos de sus hijos y su ex pareja, para que el público la ayude a ubicar a sus hijos, si alguien los ve a ellos o a él, puede llamar al 969 468 409, o ubicarla en su muro de Facebook donde se le encuentra como Gina Pozo Morales.

OSCE certificará a logísticos por niveles

Para postular, los participantes deberán registrarse en el sistema de certificación del OSCE, realizar el pago por derecho de examen, ingresar al sistema para registrar su postulación, asistir al local asignado para el examen y, finalmente, presentar de manera digital los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. 

El próximo lunes 4 de setiembre comenzará el proceso de certificación por niveles de los profesionales y técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones – OEC de las Entidades Públicas, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE. Deben certificarse, de manera obligatoria todos los profesionales y técnicos que laboran en el OEC y que intervienen directamente en alguna de las fases de contratación, independientemente del vínculo laboral o contractual que mantengan con la entidad. 

Para postular, los participantes deberán registrarse en el sistema de certificación del OSCE, realizar el pago por derecho de examen, ingresar al sistema para registrar su postulación, asistir al local asignado para el examen y, finalmente, presentar de manera digital los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. En este proceso se espera que participen 12 mil logísticos en todo el país, 40% de los cuales se encuentra en Lima. Hay que recordar que el 31 de diciembre de 2017 vence la certificación de 5,400 logísticos. 

Esta certificación está regulada por la Directiva N° 013-2017-OSCE/CD, publicada en julio pasado, y que establece tres niveles de certificación: básico, intermedio y avanzado, los mismos que serán progresivos. El nivel básico está dirigido a los que ingresan por primera vez al área logística de una entidad. Para el nivel intermedio, se requiere tres años de experiencia laboral y uno en compras o logística. En tanto que el nivel avanzado son cuatro años de experiencia laboral y dos en contrataciones públicas.

Municipalidad de Paiján ejecutará 3,500 m2 de carpeta asfáltica con recursos propios

La obra beneficia a más de 250 familias que viven en las intersecciones de las calles, Violetas, Zarumilla, Independencia, Miraflores, San José y San Pedro, del sector mencionado. Allí se pavimentarán nuevas pistas con asfalto en caliente y se parcharán aquellos tramos afectados por diferentes trabajos ejecutados en gestiones anteriores.

Más de 3,500 metros cuadrados de carpeta asfáltica en caliente y en frío se emplearan para mejorar la transitabilidad de las calles del AA.HH Manco Cápac, así lo explicó el alcalde distrital de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, luego de hacer entrega del terreno al Consocio A&C Working, ganadores de la licitación para la ejecución de dicha obra, que demanda una inversión superior a los 760 mil nuevos soles.

“Esta obra se programó el año pasado en las jornadas del presupuesto participativo 2016 y hoy, estamos entregando la buena pro a la empresa para que pueda ejecutarla en un plazo de 75 días calendario y se cumplan las especificaciones del expediente técnico. Debemos señalar que esta obra se ejecuta con el presupuesto del Canon Minero asignado a este municipio”, explicó Valqui Castrejón.
La obra beneficia a más de 250 familias que viven en las intersecciones de las calles, Violetas, Zarumilla, Independencia, Miraflores, San José y San Pedro, del sector mencionado. Allí se pavimentarán nuevas pistas con asfalto en caliente y se parcharán aquellos tramos afectados por diferentes trabajos ejecutados en gestiones anteriores; y poder mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar.

Finalmente, la autoridad edil aseguró que en un reciente viaje a la capital se ha logrado entregar diferentes proyectos de saneamiento para los centros poblados de Chuín, Toma de Los Leones, La Grama Baja y La Arenita, ante el Director de la autoridad para la reconstrucción Pablo de la Flor. Asimismo se logró reunir con el representante de la dirección general de concesiones, Navarro Flores Ruiz, para definir la construcción de gibas, instalación de semáforos y alcantarillas en la Carretera Panamericana Norte (zona urbana), que recorre Paiján.

Evalúan certificación en soldadura para agroindustrial

Muchos jóvenes y profesionales en el Perú no tienen la oportunidad que sus capacidades sean evaluadas o se realice de manera correcta, generando que se queden estancados; olvidando, que existen otras vías que requiere y necesita el mundo laboral y, entre ellos está el sumar competencias laborales que mejoren su desenvolvimiento.

Con la intención de seguir formando profesionales competitivos que cuenten con mayores conocimientos respecto a su actividad laboral, la agroindustrial Cartavio en coordinación con el centro de estudios superiores de formación tecnológica, TECSUP, evaluaron a los colaboradores del área de Maestranza, para que puedan obtener  la certificación de competencias laborales en soldadura, lo cual  permitirá incrementar su productividad y valor.

Pues, actualmente muchos jóvenes y profesionales en el Perú no tienen la oportunidad de que sus capacidades sean evaluadas o se realice  de manera correcta, generando que se queden estancados; olvidando, que hoy existen otras vías que requiere y necesita el mundo laboral y, entre ellos está el sumar competencias laborales que logren  mejorar el  desenvolvimiento tanto del trabajador  como de la empresa.

Es por ello, que Tecsup en coordinación con diversas empresas vienen evaluando a sus colaboradores con el fin de agregar al mercado más profesionales competitivos.

Reconocen y felicitan al Presidente de la Corte Superior de Justicia

La resolución administrativa que contiene dicho reconocimiento es la número 206-2017, del CE del PJ,  en cuya parte resolutiva también se felicita a los servidores administrativos que integran dicha comisión especial: Aldo Aníbal Gutiérrez Fabián y Karla Milagros Gómez Otoya, adscritos a la Secretaría de Presidencia y la oficina de Imagen.

El Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) reconoció y felicitó al señor juez superior titular Juan Rodolfo Segundo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), por su destacada y eficiente labor desempeñada como presidente de la comisión especial encargada de elaborar la aplicación (APP) para teléfonos inteligentes (smarthphone) “Corte de La Libertad”, la cual está disponible en la tienda de juegos (PlayStore) para celulares con el sistema operativo Android.

La resolución administrativa que contiene dicho reconocimiento es la número 206-2017, del CE del PJ,  en cuya parte resolutiva también se felicita a los servidores administrativos que integran dicha comisión especial: Aldo Aníbal Gutiérrez Fabián y Karla Milagros Gómez Otoya, adscritos a la Secretaría de Presidencia y la oficina de Imagen y Comunicaciones de la CSJLL. Asimismo, dispone que la implementación y uso de la referida APP, con sus correspondientes adaptaciones conforme a las necesidades de cada distrito judicial, sea replicada en todas las Cortes Superiores de Justicia del país.

Cabe precisar que la referida aplicación es de acceso directo, rápido y sencillo para el usuario judicial, siendo su finalidad acercar el servicio de impartición de justicia al usuario judicial, a través del envió de consultas sobre cinco ejes temáticos (estado de proceso, consignación judicial, servicios judiciales, orientación jurídica y otras consultas), y quejas que para la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) aplican como verbales, y por lo tanto son atendidas -al igual que las consultas- en un plazo no mayor de 24 horas, salvo que el trámite requiera un poco más de tiempo.

La resolución administrativa que reconoce y felicita al presidente de la CSJLL, y al personal administrativo que integró la comisión especial que él presidió, se proyectó a mérito del Acuerdo Nº 483-2017 de la vigésimo quinta sesión del CE del PJ, en la cual intervinieron los señores magistrados Duberlí Rodríguez Tinero, Ramiro de Valdivia Vano, José Luis Lecaros Cornejo, Augusto Ruidías Farfán, Rosa Vera Meléndez, y Alfredo Álvarez Díaz, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PJ, por unanimidad. (K.G.O.)

Conformarán Comité de Apoyo a Censos Nacionales en Salaverry

La conformación del comité distrital de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017, se realizará hoy viernes 11 de agosto en el teatro Ricardo Fernández, desde las 10 de la mañana, la Ing. María del Carmen Zavala Ramírez, Funcionaria del INEI, será la encargada de dar a conocer la importancia de este comité y su conformación.

Con el objetivo de conformar el Comité distrital de cooperación y apoyo a los Censos Nacionales 2017, de población, vivienda y comunidades indígenas, las municipalidades y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), invitan a la población y organizaciones públicas y privadas a participar de esta reunión de trabajó, así lo dio conocer Félix Campaña Silva, alcalde distrital de Salaverry.

La conformación del comité distrital de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017, se realizará hoy viernes 11 de agosto en el teatro Ricardo Fernández, desde las 10 de la mañana, donde la Ing. María del Carmen Zavala Ramírez, Funcionaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), será la encargada dar a conocer a a las Autoridades de las Diversas Instituciones Públicas, Privadas y público en general del distrito de Salaverry, la importancia de este comité y su conformación.

Finalmente, el alcalde hizo una llamado a la población en general, a los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas que operan en el puerto participen de este importante evento.

Despertando la integración del arte en Trujillo

Agencia de Producción Artística Arte Integra busca seguir manteniendo vivo el amor por el arte y la cultura. La invitada especial de este evento fue  la Ex Viceministra de Turismo y actual Gerente General de la Fundación Romero, Mara Seminario Marón, quien destacó la importancia de la promoción de estas actividades.

Con el fin de promover el amor por el arte y la cultura, la agencia de producción artística Arte Integra brindó una Conferencia Magistral sobre las “Habilidades para el Éxito Profesional en el Siglo XXI”. La conferencia contó con la presencia de sus directores Lizet Castañeda Loli y Jeankarlo Serna Iparraguirre, quienes se mostraron muy emocionados con su desarrollo, presentando una mañana llena de sorpresas donde exhibieron su propuesta de espectáculo y los diversos servicios que ofrecen a las empresas y público en general.

Asimismo, la invitada especial de este evento fue  la Ex Viceministra de Turismo y actual Gerente General de la Fundación Romero, Mara Seminario Marón, quien destacó la importancia de la promoción de estas actividades, ya que nuestra ciudad necesita alimentarse de cultura para seguir desarrollándose y felicitó a los directores de Arte Integra por la  presentación y lanzamiento oficial de la agencia. Cabe recalcar, que esta agencia se formó con el objetivo  de seguir manteniendo en vigencia el amor por lo nuestro: la tradición, el arte y la cultura, a través de propuestas innovadoras que despierten el interés del público.

Nuevo consejo directivo del Club de Leones de Trujillo recibió respaldo

El flamante presidente Roberto Valdivia Terry dio a conocer que, a partir del mes en curso, la Asociación ha ratificado en sus registros a 41 asociados del Club de Leones de Trujillo y, lamentablemente, ha dado de baja a 46 “por reiterado desacato a la normatividad y disposiciones de la Asociación Internacional”.

Los presidentes de los 32 clubes de Leones de la Región C expresaron su respaldo al nuevo consejo directivo 2017-2018 del Club de Leones de Trujillo, presidido por el león Roberto Valdivia Terry. El pronunciamiento se realizó al término de la reunión realizada la noche del miércoles 9. Fue convocada por la jefa de la Región C, león Gaby Holguín Zavaleta y contó con la participación del segundo vicepresidente del Distrito H-1 Perú, león Paulo Cáceres Iglesias.

En la cita, Valdivia Terry informó sobre la situación actual del Club de Leones de Trujillo, luego del proceso de reorganización dispuesto por su matriz, la Asociación Internacional de Clubes de Leones con sede en Chicago, EUA. El flamante presidente dio a conocer que, a partir del mes en curso, la Asociación ha ratificado en sus registros a 41 asociados del Club de Leones de Trujillo y, lamentablemente, ha dado de baja a 46 “por reiterado desacato a la normatividad y disposiciones de la Asociación Internacional”.

Añadió que, con la autorización del ente matriz, el consejo directivo que preside ha iniciado sus labores orientadas al servicio humanitario a la comunidad; así como a la organización del 67º Festival Internacional de Primavera. Este magno evento se realizará del 15 al 24 de setiembre, reveló. También se informó que el flamante Consejo Directivo, ha entrado en funciones con toda normalidad para que sigan trabajando al servicio humanitario de nuestra comunidad, así como la continuación de las actividades para el 67º Festival Internacional de Primavera que se desarrollará del 15 al 24 de setiembre próximo.

El león Valdivia añadió que el nuevo consejo directivo “reconoce todas las actividades organizativas del certamen primaveral realizadas por la anterior gestión, y las continúa, en procura de lograr un exitoso desarrollo del evento.” Al término de su exposición, los representantes de los 32 clubes de leones asistentes, manifestaron su respaldo y voluntad de apoyo a la nueva dirigencia del Club de Leones de Trujillo, en clara muestra de fraternal integración.

Hospital “Leoncio Prado” de Huamachuco camino a convertirse en hermosa realidad

“Lo importante es que ya está comprometida una inversión de 120 millones para la construcción de la solución integral y definitiva a los problemas que ocasionaron los desbordes de esta quebrada sobre la población de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, y en la infraestructura pública”, dijo Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías suscribió un convenio con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para financiar con un millón ochocientos mil soles la elaboración del expediente técnico del hospital “Leoncio Prado”, de Huamachuco, lo que permitirá asegurar su construcción con un presupuesto de aproximadamente 80 millones. Esto se suma al anuncio hecho hace poco destrabando el proyecto de la construcción del Hospital de Pacasmayo, obra emblemática para la región y el sector salud que estuvo entrampado mucho tiempo.

En este caso, indicó que luego de lograr que se ponga en cartera el proyecto y de suscribir el convenio correspondiente con Pronis, en un mes debe iniciarse el proceso de licitación para su construcción. Respecto a la llegada del nuevo jefe de la Policía Nacional en La Libertad. Tito Pérez Arrascue, indicó que se trata de un oficial con buen currículo y que viene con todas las ganas de trabajar. “Desde ya le deseamos el mejor de los éxitos en su gestión, porque eso significará la mejora de la tranquilidad y paz social de la población liberteña”, manifestó Valdez.

Señaló por otra parte que para diciembre de este año la empresa que viene elaborando el expediente técnico para la canalización de la quebrada San Idelfonso debe presentarlo para luego comenzar a ejecutar la obra. “Lo importante es que ya está comprometida una inversión de 120 millones para la construcción de la solución integral y definitiva a los problemas que ocasionaron los desbordes de esta quebrada sobre la población de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, y en la infraestructura pública”, dijo.

Añadió que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene trabajando estudios de factibilidad para las quebradas Del León y San Carlos y que por parte del Gobierno Regional de La Libertad se viene trabajando en la búsqueda del financiamiento correspondiente. “Hay avances con algunas empresas que podrían hacerlas a través de obras por impuestos, pero esperaremos a concretar los conversado para dar a conocer exactamente de quienes se trata”, precisó.

Asistir es un deber humanitario

Precisamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acaba de expresar su profunda preocupación por el nivel de necesidades humanitarias sin precedentes y la amenaza de hambruna que enfrentan más de veinte millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el Noreste de Nigeria.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
La identidad humana halla su pujanza en el testimonio, en el quehacer diario que nos trasforma y ensancha el corazón, en la vida misma que nos hace crecer y resistir a las muchas cruces que nos sembramos unos hacia otros, para desgracia de todos. En efecto, son muchos los conflictos que se cobran la existencia de muchas personas en todo el planeta. Cada amanecer son más los niños que dejan la escuela, las familias que abandonan sus hogares, los seres humanos que huyen desesperadamente. Deberíamos detener este sufrimiento, con más asistencia humanitaria, con más corazón para aislar a los que no tienen alma, pues son puro veneno destructor.

Por eso, tan importante como llamar a la calma es abordar sus causas subyacentes de manera irrevocable. Necesitamos, por tanto, una fuerza internacional que nos aglutine a todos, y proporcione los apoyos necesarios para poner fin a estos lobos con fisionomía de persona. Es hora de trabajar conjuntamente, de salir de uno mismo para llevar algo de bondad a los demás, ante la multitud de itinerarios que nos atrofian, ya que lo más empalagoso del mal es que a uno lo adiestra, en lugar de hacernos huir del malvado.

Así, hemos de decir ¡basta!, para superar esta forma de vida voraz. Estamos hechos para vivir, no para matarnos en inútiles guerras, por muy creciente que sea el número de malhechores. Hay que iluminar la oscuridad del mundo. Se requiere una legión de ciudadanos dispuestos a ejemplarizar esta atmósfera perversa que proviene del hombre mismo. Alcemos nuestras voces para defender a tantos inocentes. Es una pena que los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en permanente peligro para atender a las víctimas de la violencia, se conviertan cada vez más en objetivo de los ataques.

Ellos son nuestro referente y nuestra referencia, ejemplo de coraje y donación. Su valiente heroicidad sí que ha de fraternizarnos. Precisamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acaba de expresar su profunda preocupación por el nivel de necesidades humanitarias sin precedentes y la amenaza de hambruna que enfrentan más de veinte millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el Noreste de Nigeria. La declaración fue leída por el Representante Permanente de Egipto ante la ONU, Amr Abdellatif Aboulatta, quien preside el Consejo el mes de agosto.
El Consejo deploró que, en algunas zonas, no se logre garantizar el acceso de los equipos humanitarios y pidió, a las partes, acabar con los obstáculos para servir asistencia vital a los civiles. Asimismo, elogió los esfuerzos realizados por los donantes internacionales para contrarrestar la crisis en esos países y solicitó el desembolso inmediato de los fondos prometidos en las conferencias internacionales celebradas en Oslo, Ginebra y Londres, como financiación multianual y sin asignar a fines específicos.

De manera concluyente, deseo subrayar, que si importante es reducir el riesgo de desastres naturales que obstaculizan el desarrollo, no menos significativa es la labor de una ciudadanía solidaria, preparada a cooperar entre sí, por propia conciencia humanitaria, más allá de cualquier frontera o frente que se le presente. Estamos corriendo el grave riesgo de globalizar los enfrentamientos, en vez de mundializar aquello que nos humaniza. No olvidemos que el mundo está en guerra, esencialmente, por aquellos que permiten que la maldad nos gobierne. Es necesario, por consiguiente, hacer un examen interior para hacer frente a este viento alocado que todo lo trastoca.

No hay que crecer destruyendo, sino construyendo. Sea como fuere, no podemos continuar sin sentir dolor por el calvario que viven algunos de nuestros análogos. La humanidad tiene necesidad de otros líderes que activen la reconciliación. Quizás tengamos que soltar muchas más lágrimas, puede que sea la hora del llanto, pero tras de sí, estoy convencido, que volverá a resplandecer lo armónico, una vez despojados de la ambición de poder, de la avaricia e intolerancia.

Una vez más, propongo firmemente, cerrar la industria armamentista y abrir la industria del verso y la palabra,  de los jardines abiertos al diálogo, lo que nos exigirá pedir perdón, tener más compasión, y gemir hasta que florezcan de poesía los caminos del alma. Subsiguientemente, cada paso que demos debe caracterizarse por una actitud de entrega desinteresada, incluidas las más distantes a nosotros y desconocidas por nosotros. Sólo así, conseguiremos hermanarnos, y edificar la concordia que las gentes de bien tanto anhelamos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...