jueves, 29 de octubre de 2020

Recomiendan a EsSalud adoptar medidas ante demora en entrega de pruebas rápidas

Precisamente, según el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, en este caso correspondería el cobro de penalidades por mora a la empresa proveedora por cada día de atraso injustificado, que de acuerdo al cálculo efectuado ascendería a S/ 4’100,052, monto por descontar del pago total.

 

La Contraloría General de la República identificó un riesgo de perjuicio económico en el Seguro Social de Salud (EsSalud) por el monto de S/ 4’100,052, que se generaría por la demora injustificada de un solo proveedor seleccionado para la entrega de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas COVID-19 adquiridas en el mes de julio, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

El Informe de Orientación de Oficio N° 234-2020-OCI/0251-SOO (periodo de evaluación del 13 al 20 de octubre) señala que si bien al 20 de octubre de 2020 la entidad no ha pagado el costo de S/ 41’000,250 por la adquisición de los mencionados test, recomienda que se adopten las medidas necesarias para el cobro de las penalidades, al evidenciarse el atraso injustificado de 16 días, y a que el proveedor no presentó la garantía de fiel cumplimiento que asegure el pago por el incumplimiento incurrido.

 

Precisamente, según el artículo 162 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, en este caso correspondería el cobro de penalidades por mora a la empresa proveedora por cada día de atraso injustificado, que de acuerdo al cálculo efectuado ascendería a S/ 4’100,052, monto por descontar del pago total. La contratación directa para la adquisición de los “Kits de detección rápida para nuevo coronavirus (COVID-19)” fue realizada por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

El proveedor seleccionado incumplió con la entrega en el plazo de tres días calendario, del 11 al 13 de julio de 2020, según lo fijado y comprometido por el proveedor mediante declaración jurada, y que se estableció en la orden de compra. Recién lo hizo entre 15 al 29 de julio por medio de cuatro entregas. La CEABE y el almacén central de EsSalud señalan que el atraso del proveedor fue por una reprogramación debido a falta de capacidad de almacenamiento, por el alto tránsito de bienes recibidos durante la emergencia sanitaria, a nivel nacional.

 

Sin embargo, no se ha evidenciado que el proveedor haya presentado una solicitud de ampliación de plazo ni que EsSalud dispusiera darle mayor tiempo para la entrega de los bienes debido a atrasos y/o paralizaciones que no le son imputables. Tampoco se ha identificado de parte del área usuaria de EsSalud la formulación de observaciones por el incumplimiento del plazo de entrega, situación que obliga al proveedor entregar la garantía de fiel cumplimiento para asegurar el pago por la penalidad incurrida, de acuerdo al artículo 162 de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Cabe indicar que el 13 de octubre último se regularizó la cláusula de contrato referido a “Garantías”, indicando que, de darse la conformidad de recepción por parte del químico farmacéutico (o por profesional en funciones) y la conformidad del área usuaria de cada establecimiento de salud, no es obligatoria la presentación de la garantía de fiel cumplimiento pues ya se habría cumplido las obligaciones contractuales.

 

Sin embargo, no se ha evidenciado que las entregas de pruebas rápidas cuenten con las conformidades otorgadas por el área usuaria de cada establecimiento de salud, con el sustento de la verificación de calidad, cantidad, cumplimiento de las condiciones contractuales y pruebas realizadas, en concordancia con la Ley de Contrataciones del Estado. El resultado del servicio de control ha sido notificado a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.

 

Asimismo, hace de conocimiento que la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) debe comunicar al Órgano de Control Institucional su plan de acción respecto a la situación adversa identificada.

Defensoría: Urge que comisarías de La Libertad mejoren atención de denuncias

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad tomó conocimiento de la denuncia presentada por la madre de una adolescente de 17 años, quien el pasado 6 de septiembre dio cuenta de la desaparición de su hija, en el centro poblado menor de Jolluco, Cascas, provincia de Gran Chimú. Sin embargo, la alerta se emitió 18 días después de la denuncia.


La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región instruir a los efectivos policiales que laboran en las comisarías para que reciban y tramiten en forma oportuna, con la debida diligencia, las denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes. El pedido fue hecho por el jefe de la oficina defensorial José Agüero Lovatón, en la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), con el fin de evitar la vulneración del derecho a un debido proceso e incumplimiento por omisión de funciones por parte del personal policial.

 

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad tomó conocimiento de la denuncia presentada por la madre de una adolescente de 17 años, quien el pasado 6 de septiembre dio cuenta de la desaparición de su hija, en el centro poblado menor de Jolluco, distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú. Según manifestó la madre de familia, 18 días después de su denuncia recién se emitió la nota de alerta por parte de la PNP, evidenciando una demora en el cumplimiento de plazos para casos de desaparición, más aún, teniendo en cuenta que se trata de una adolescente. Afortunadamente, la víctima apareció seis días después de la denuncia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad también ha recibido casos en los que mujeres víctimas de violencia no han sido atendidas adecuadamente por parte del personal policial al momento de presentar sus denuncias en las comisarías. En esa línea se debe precisar que, en muchos casos la policía tiene una actitud autoritaria hacia la víctima, situación que intimida a la misma y genera que no se recoja la información idónea y oportuna de los hechos, además de que no se apliquen las sanciones que corresponden a los agresores.

 

Frente a esta problemática, la institución en la última sesión del Coresec, recomendó a la III Macro Región Policial La Libertad instruir documentadamente al personal bajo su cargo en las dependencias policiales de la región, para recibir y tramitar las denuncias con inmediatez, urgencia y prioridad, en especial, si se trata de mujeres y menores de edad. Asimismo, se recomendó finalizar los procesos de investigación a los efectivos policiales investigados por actos de corrupción y otras faltas, con la finalidad de mejorar no solo la imagen de la PNP, sino también contar con personal idóneo para la atención de víctimas que llegan a denunciar a las dependencias policiales.

 

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó que pueda brindarse capacitación a los efectivos policiales en la tramitación de determinados delitos, con la finalidad de evitar la impunidad y demora en las diligencias, más aún cuando se trata de víctimas en situación de vulnerabilidad.

Anuncian construcción del nuevo puente Moche

Para que el tránsito no se interrumpa durante el proceso constructivo se tiene que instalar un puente modular cerca del actual, pero había que modificar el cerco perimétrico de la empresa Alicorp para poder pasar, explicó Ever Cadenillas Coronel. Se han adoptado acuerdos y se reubicará esa pared temporalmente para que pueda funcionar el puente Bailey.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel dio a conocer que en un mes empieza a construirse el nuevo puente Moche, en la misma ubicación del actual, el que será demolido. Temporalmente y a pocos metros del actual se instalará un puente modular para evitar que se interrumpa el tránsito. El puente Moche está sobre el rio del mismo nombre, en el km 561 de la Autopista del Sol y será reemplazado por uno de 102.2 metros, con una inversión de S/45.80 millones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de un paquete de cuatro puentes que forman parte de la Autopista del Sol.

 

El gobernador regional Manuel Llempén ha estado muy pendiente del inicio de esta obra que se había retrasado un poco por un inconveniente en la margen derecha, en el sentido de Moche a Trujillo, señaló Cadenillas. Para que el tránsito no se interrumpa durante el proceso constructivo se tiene que instalar un puente modular cerca del actual, pero había que modificar el cerco perimétrico de la empresa Alicorp para poder pasar, explicó. Se han adoptado acuerdos y se reubicará esa pared temporalmente para que pueda funcionar el puente bailey que permita el paso de los vehículos mientras se construye el nuevo puente Moche. “La construcción debe empezar exactamente en un mes”, sostuvo seguidamente.

 

En el caso del puente Virú, recordó que la obra ya comenzó y que se va a reponer uno nuevo que remplazará al que fue instalado temporalmente para solucionar el colapso de la anterior infraestructura. El nuevo puente tendrá 110 metros de longitud y se construye con una inversión total de S/ 34 millones. Para no interrumpir el tránsito vehicular en la zona, se habilitará en otro sector un puente provisional de doble vía y se procederá al desmontaje de las estructuras del modular temporal instalado después del Fenómeno de El Niño (año 2017).

 

El nuevo puente tiene ingeniería sofisticada y empleará los mismos pilotes instalados hasta 30 metros bajo el lecho del río, los que están acondicionados para evitar que la corriente del río socave las bases de la estructura ante una eventual crecida. El vicegobernador adelantó que también se va a construir el puente La Arenita, ubicado igualmente sobre la Panamericana Norte, en el distrito de Paiján.

 

Dijo que se está reestructurando el expediente técnico ya que había problemas sociales debido a que su construcción obstruirá la salida de dos caminos utilizados por los agricultores de la zona para sacar sus productos. “Actualmente se está revisando el expediente para mejorarlo y luego no generar problemas con la población”, enfatizó.

Lavado: Tips para secar más rápido la ropa en casa

Utiliza el ciclo de Centrifugado de la lavadora, el cual extrae la máxima cantidad posible de agua de la ropa. Cabe señalar que todas las lavadoras LG de carga superior y frontal cuentan con la función AIR DRY que consiste en un pre-secado que deja la ropa semiseca en un 70% aproximadamente según las condiciones.

 

Son diferentes los motivos por los que el secado de la ropa puede tomarse más días de lo que uno desea, ya sea por el clima húmedo, la falta de sol, la textura de las prendas,  o por vivir en espacios pequeños como los departamentos de hoy en día que no cuentan con espacio de lavandería para tender las prendas. Para ello, LG señala algunos tips caseros, además de recomendaciones vinculadas a la lavadora a tener en cuenta para tener la ropa seca en menos tiempo.

 

Tips caseros:

  • Tender ropa en espacios ventilados: la ventilación es muy importante, por ello se debe optar por lugares con bastante espacio libre, por abrir las ventanas durante el máximo tiempo posible. Incluso se puede usar un deshumidificador para que el ambiente sea más seco.
  • Tender ropa con espacio entre las prendas: para que puedan airearse y se sequen lo antes posible.
  • Colocar una toalla sobre una superficie plana: para poner encima la prenda que se necesita secar, enrollarla y luego estrujarla para retirar la mayor cantidad de humedad.
  • Utiliza perchas para colgar la ropa: al utilizar estos sujetadores favorece la circulación del aire y que las prendas no se arruguen tanto.
  • No sobrecargar las tandas de lavado: cuanta más ropa se acumule por lavar, con menos espacio nos quedaremos dentro del hogar para poder tender.

 

Recomendaciones para lavadoras:

Utiliza el ciclo de Centrifugado de la lavadora, el cual extrae la máxima cantidad posible de agua de la ropa. Cabe señalar que todas las lavadoras LG de carga superior y frontal cuentan con la función AIR DRY que consiste en un pre-secado que deja la ropa semiseca en un 70% aproximadamente según las condiciones.

 

Uso de lavaseca: es la opción ideal para aquellos hogares que no cuentan con un espacio para tender la ropa o cuya zona de lavandería es reducido, ya que ofrece la función de lavado y secado de prendas en un solo electrodoméstico, minimizando así la espera por tener prendas listas para usar. El proceso de secado demora 2 horas aproximadamente, según las condiciones de la carga. Cabe señalar que las lavasecas, también, cuentan con la función de pre-secado.

Beneficiarios pueden solicitar cambio de perceptor de Bono Familiar

Se debe señalar que la plataforma digital www.bfu.gob.pe cuenta con formularios para atender, de manera particular y exhaustiva, diversas situaciones que pudieran presentarse en el operativo de pago. Así, una de las opciones activadas es para los casos en los que integrantes del hogar beneficiario no reconocen al responsable del cobro.

  

COMUNICADO

 

Con relación al Segundo Bono Familiar Universal de 760 soles, que se viene otorgando en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunican lo siguiente:

 

Desde el sábado 10 de octubre a la fecha, más de dos millones 800 mil hogares han recibido los 760 soles del subsidio monetario. Esto representa un 34% de avance del total de ocho millones 400 mil hogares beneficiarios de zonas urbanas y rurales del país, a poco más de 15 días de iniciado el pago.

 

Este importante nivel de avance, logrado en tan corto tiempo, es gracias a los diferentes canales alternativos para el cobro correspondiente, establecidos en la primera fase del bono por medio del depósito en cuenta, y que han permitido que los usuarios no acudan a las entidades financieras.

 

Se debe señalar que la plataforma digital www.bfu.gob.pe cuenta con formularios para atender, de manera particular y exhaustiva, diversas situaciones que pudieran presentarse en el operativo de pago. Así, una de las opciones activadas es para los casos en los que integrantes del hogar beneficiario no reconocen al responsable del cobro.

 

Es preciso indicar que estos casos -que representan un porcentaje mínimo del total de beneficiarios- están siendo atendidos de manera particular.

 

En ese sentido, invocamos a los usuarios que hayan tenido inconvenientes similares a llenar el formulario respectivo. Posteriormente, se procederá al registro de la solicitud para evaluar el cambio de perceptor. Un representante se comunicará por teléfono a la brevedad posible.

 

 

Lima, 29 de octubre del 2020

 

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

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