jueves, 25 de julio de 2019

Conferencia Episcopal Peruana recuerda el Mensaje del Papa Francisco

Con motivo de las celebraciones en conmemoración al 198º Aniversario de nuestra Independencia Nacional, el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recordó el mensaje dejado por el Santo Padre en el cual invita al desafío y la unidad del pueblo peruano.

MENSAJE POR EL 198 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

“Perú es tierra de esperanza que invita y desafía a la unidad de todo su pueblo".
(Papa Francisco)

Este nuevo aniversario de nuestra Independencia, marcado por la alegría de los juegos panamericanos que brota desde Lima como un lazo de unidad latinoamericana, trae también el compromiso de una mirada particular hacia nuestra Amazonía y reconoce los notables esfuerzos de los diversos sectores sociales por la justicia, la paz y el cuidado de la Creación. Estando próximos al bicentenario de la Independencia Nacional, los obispos del Perú nos dirigimos a todos los peruanos, para compartir nuestras preocupaciones y esperanzas por un Perú en que florezca la vida y la vida en abundancia (Jn 10, 10).

1. La educación de nuestros niños y jóvenes sigue siendo una tarea prioritaria. Si bien hay progresos significativos en este campo, se sigue requiriendo mayores esfuerzos por una educación de calidad para todos, que se fundamente en los principios morales, que respete sus derechos, y donde se valore el papel al docente y la participación de las familias.

2. El sector salud, en su tenaz lucha contra la anemia y la desnutrición, ha logrado mucho en cuanto a la enfermedad, pero aún falta atender y eliminar las causas. Es necesario culminar las políticas y el presupuesto necesarios para la atención de los afectados, y conformar el Comité Multisectorial del Estado a fin de brindar atención primaria y especializada a las personas que lo requieren.

3. Urge avanzar con decisión en la Reconstrucción. Las poblaciones damnificadas esperan en sus autoridades. Es necesario que la totalidad del presupuesto público para este fin se ejecute sin que pase más tiempo, permitiendo que las familias damnificadas puedan vivir una vida digna y con normalidad.

4. Las consecuencias de los fenómenos naturales nos llevan a hablar de la responsabilidad que debemos asumir frente al cambio climático. Por consiguiente, se necesita con urgencia la adopción de políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible. La acción para combatir el cambio climático es fundamental para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición.

5. Los conflictos socio ambientales, producto de actividades extractivas, han vuelto a la agenda nacional. Entre las causas de conflictividad social uno de sus factores condicionantes es la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y compromisos asumidos, así como la falta de institucionalización de los diversos mecanismos de diálogo. Al respecto el Papa Francisco ha indicado “...en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato”. La paz social es un imperativo.

6. Valoramos los esfuerzos que se vienen haciendo en la ardua tarea de vencer el cáncer de la corrupción y lograr la reforma del sistema de justicia y del sistema político. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en estos temas a seguir trabajando por establecer un verdadero cambio que permita a los ciudadanos recuperar la confianza en la justicia y en la política, pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

¡Felices Fiestas Patrias! ¡Viva el Perú!

25 de julio de 2019


En nombre de todos los Obispos
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana

Distrito La Esperanza prepara Festival de la Peruanidad

Diversos grupos parroquiales de los distintos centros pastorales, entre niños jóvenes y adultos, han preparado con esmero una alegórica y colorida muestra de peruanidad tanto de la costa, sierra y selva, además de una escenificación teatral, para el deleite de los asistentes.

Con motivo de la celebración por el 198º Aniversario de la Independencia del Perú, el distrito La Esperanza anunció su próximo festival de la Peruanidad, para rendir homenaje a las riquezas culturales, materiales e inmateriales de la nación. Se trata de la quinta edición de este evento de identidad nacional, que se realizará este domingo 28 de Julio, durante todo el día, en las instalaciones de la parroquia La Sagrada Familia.

Diversos grupos parroquiales de los distintos centros pastorales, entre niños jóvenes y adultos, han preparado con esmero una alegórica y colorida muestra de peruanidad tanto de la costa, sierra y selva, además de una escenificación teatral, para el deleite de los asistentes.

Este festival busca que las familias esperancinas puedan identificarse y disfrutar de las riquezas culturales y gastronómicas, además de “unir lazos de hermandad entre todos los presentes”, explicó el párroco del lugar, R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué, quien agregó que la actividad iniciará a las 8:00 de la mañana, con una oración comunitaria y el canto del Himno Nacional.

La jornada incluirá un concurso de baile, con diversos ritmos propios del país. Al final los organizadores entregaran arboles a los diferentes grupos asistentes, demostrando un amor por el cuidado de la Casa Común y símbolo de la vasta vegetación peruana.

Mallplaza lanza campaña: “Por un Perú 0% plástico”

Por tercer año consecutivo, la cadena de centros comerciales celebra el mes patrio alineado a la lucha por el cuidado de nuestro hábitat, una verdadera forma de mostrar el amor por “lo nuestro”. Centro comercial canjeará bolsas innovadoras que se disuelven en agua sin ningún derivado del petróleo.

En el Perú se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos re-aprovechables y las proyecciones sugieren que para el 2050 habrá 250 millones de toneladas de plástico en el mar. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que en el 2050 habrá más plástico que especies marinas en el mar. Ante esta situación, Mallplaza ha decidido que la mejor forma de celebrar al país es cuidando al mar que nos da vida y a todas las especies marinas. Por eso, en la misión de fomentar el cuidado del medio ambiente, lanza por Fiestas Patrias la campaña “Por un Perú 0% plástico”.

Como parte de esta campaña, el centro comercial entregará  bolsas biodegradables a cambio de tickets de consumo. Estas bolsas son una completa novedad en el país, se crean mediante polímeros solubles no contaminantes, sin ningún derivado de petróleo. Es así que se programa desde un inicio la temperatura en la que se quiere que se disuelvan. Como imagen de la campaña, Mallplaza contará con la participación del surfer profesional peruano, Miguel Tudela y de la reconocida actriz Yidda Eslava quienes ayudarán a comunicar la iniciativa e impulsarán el cuidado del mar y la reducción del uso del plástico en la vida de todos los peruanos.

Defensoría del Pueblo pone en marcha estrategia “Escuela Segura”

Orientamos a los alumnos, padres de familia y docentes cómo y dónde denunciar casos de violencia. Al personal docente y directivo se le informó sobre su rol para garantizar la convivencia escolar, identificar los diferentes tipos de violencia que puede sufrir un estudiante y los mecanismos de participación que existen.

Con la finalidad de prevenir casos de violencia física, sexual y acoso contra niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo ha iniciado su estrategia “Escuela Segura”, se trata de charlas informativas dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia de colegios públicos y privados de la región La Libertad. Esta estrategia tiene como objetivo lograr que los centros educativos se conviertan en espacios seguros y libres de violencia sexual, además que los estudiantes aprendan a reconocer y rechazar la violencia sexual y a denunciar toda forma de violencia.

El personal de la Defensoría del Pueblo en La Libertad inició las capacitaciones en los colegios Javier Heraud y Santa Rosa de la provincia de Trujillo, en los que se ha orientado a más de 400 estudiantes. Al personal docente y directivo se le informó sobre su rol para garantizar la convivencia escolar, identificar los diferentes tipos de violencia que puede sufrir un estudiante y los mecanismos de participación que existen para una convivencia escolar democrática y sus formas de apoyo.
Mientras que a los padres de familia se les indicó la importancia de que participen en la prevención de la violencia; además se enseña a identificar las señales de alerta ante posibles casos de violencia como por ejemplo: cambio de comportamiento repentino, no quiere asistir a la escuela, entre otros.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso para garantizar el ejercicio pleno del derecho a una educación sin violencia en todas las escuelas del país e invita a los ciudadanos presentar sus casos en nuestra oficina de la Av. Larco N° 184 o a los números de atención 044-205200, 044-221160 y 044-205091.

Nadadores liberteños portarán bandera regional en Panamericanos

"Los dos millones de liberteños estaremos atentos en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de lo que hagan nuestros representantes. Tras el recorrido de la Antorcha nos hemos sentido entusiasmados con estas competencias que están a puerta de iniciarse” dijo Manuel Llempén Coronel.

En ceremonia protocolar el Gobernador Regional Manuel Llempén Coronel hizo entrega de la bandera de la Región La Libertad a los nadadores liberteños Miguel Zavaleta y Andrea Hurtado, quienes tomaran parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Fueron los nadadores seleccionados peruanos quienes recibieron los honores del Gobernador Regional, quien a su vez los alentó a cumplir sus metas trazadas para estas competencias.

En Lima 2019 los liberteños que competirán son cuatro nadadores sumando a Hurtado y Zavaleta, Jessica Cattaneo y Alexander Vilchez, en surf Benoit “Piccolo” Clemente, en atletismo Ximena Zorrilla, en tiro José Ellilen, Marco Alvarado en básquetbol sobre silla de ruedas, además de los juegos de atletismo, jueces de waterpolo y jueves de paranatación. 

"Los dos millones de liberteños estaremos atentos en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de lo que hagan nuestros representantes. Tras el recorrido de la Antorcha nos hemos sentido entusiasmados con estas competencias que están a puerta de iniciarse. Hago un llamado a toda la población peruana a ser hospitalarios y decir que en el Perú se siente esa gran amistad”, señaló el mandatario regional.
“A nuestros deportistas, lo mejor de sus participaciones, que alcancen sus objetivos propuestos, que aquí los estaremos esperando cuando ustedes retornen como ganadores para darle ese gran reconocimiento. Entrego la bandera de La Libertad que sé que estará bien representado por todos nuestros grandes deportistas", agregó el gobernador regional de La Libertad durante la ceremonia de entrega.

"Estamos listos para dejar en alto el nombre de nuestra región, han sido muchas horas de entrenamiento y solo esperamos competir. Es un honor junto a varios liberteños representar a La Libertad y llevar nuestra bandera regional y nacional es todo un orgullo", destacó el nadador Miguel Zavaleta.

En la ceremonia estuvieron presentes Anabel Pérez Asseo representante de la Federación Deportiva Peruana de Natación, Fremio Olivares de la Gerencia de Educación, Renato Quiñones del Gobierno Regional, así como representantes de los clubes de natación Streamline Club y Country Club de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...