lunes, 26 de julio de 2021

Juntos inicia operativo de pago por transportadora a hogares de La Libertad

El operativo abarca los distritos y centros poblados más alejados de la región. A la fecha, Juntos cuenta con 52,122 hogares afiliados en la Unidad Territorial La Libertad y 112,110 miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

 

El programa Juntos realiza su tercer operativo de pago del año a través de una empresa transportadora de valores, la misma que entregará abonos a 14,567 hogares afiliados que cumplieron con el compromiso de llevar a sus hijos a los controles de salud, despistaje de anemia a los niños menores de 3 años, así como a los controles prenatales en el caso de las embarazadas.

 

Las titulares de los hogares usuarios recibirán sus incentivos monetarios en centros poblados de los distritos más alejados de La Libertad, como Huaso (Julcán), Sitabamba (Santiago de Chuco), Bambamarca (Bolívar) y Huayo (Pataz) hasta donde llega la Empresa Transportadora de Valores (ETV) junto a los gestores locales del Programa. En total son 28 distritos de las provincias como Pataz (6), Bolívar (2), Sánchez Carrión (5), Santiago de Chuco (4), Julcán (3), Otuzco (5), y Gran Chimú (3) que tienen usuarias que acceden al bono mediante este sistema.

 

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 308 establecimientos de salud y 4,115 instituciones educativas de los 63 distritos en los que interviene en la región. A la fecha, Juntos cuenta con 52,122 hogares afiliados en la Unidad Territorial La Libertad y 112,110 miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

Piden al próximo gobierno acelerar recuperación de exportaciones

Solicitaron un diálogo público-privado, el fortalecimiento de las instituciones públicas y el respeto por los acuerdos comerciales. Pidieron apuntalar los esfuerzos en las mipymes que son el 92% del total de las empresas exportadoras, pero solo representan el 8% de los despachos.

 

En el foro virtual ‘Retos para el desarrollo del comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo de su 48° aniversario, tres exministros de Comercio Exterior y Turismo solicitaron al próximo gobierno un diálogo público-privado, el fortalecimiento de las instituciones públicas y el respeto por los acuerdos comerciales, a fin de acelerar la recuperación de las exportaciones. En el módulo ‘Retos de la economía global para la expansión del comercio exterior peruano’ participaron los extitulares Mercedes Araoz Fernández, Edgar Vásquez y Eduardo Ferreyros.

 

Ellos coincidieron en señalar la importancia de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y seguir con el proceso de apertura comercial que caracterizó a nuestro país en los últimos años. La también ex vicepresidenta de la República y presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que la integración comercial trae oportunidades a los productores –podrían aprovecharlas con el apoyo del Estado– y trabajar una agenda de desarrollo productivo que les permita ser capaces de crear más puestos de trabajo.

 

“No podemos hacer cambios legislativos dañinos a los sectores con más éxito en la generación de empleo, como las agroexportaciones, la acuicultura o el rubro forestal. De darse el caso, las más castigadas serán las mipymes, ya que las grandes empresas tienen una espalda financiera. No se les debe cargar con costos laborales y exigir más de lo que pueden dar”, refirió. A su turno, el ahora director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, remarcó que el escenario internacional se recupera aceleradamente y genera nuevas oportunidades, las cuales deben ser analizadas para implementar mejores estrategias.

“No es momento de retrotraerse, si se desea aprovecharlas, se debe tener en cuenta que a las mipymes les cuesta más sumarse al desarrollo exportador”, explicó. Las grandes empresas tienen el camino mejor trazado –añadió–, del 100% de firmas exportadoras el 92% son mipymes, pero solo representan el 8% de los despachos, por lo que deben ser fortalecidas, encontrarles nichos adecuados y mejorar sus capacidades, especialmente a las ubicadas en las regiones. Expandir el éxito en toda la Costa, Sierra y Selva es una necesidad.

 

“Uno de los grandes retos globales a futuro será el crecimiento poblacional mundial, pues generará una mayor demanda de alimentos y Perú está en la capacidad de ser un proveedor líder de alimentos”, comentó. Luego de señalar la importancia de continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y, de ser posible, mejorarlo a fin de asegurar la reactivación económica, el ex titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, recomendó que cualquier medida de protección comercial que se evalúe implementar, debe responder a estrictos fundamentos técnicos.

 

“Ese tipo de acciones suelen golpear la relación con los socios comerciales y la confianza. Hay que ser responsables, a la larga perjudicará al consumidor (el cierre de mercados encarece el producto y perjudica su calidad) y desincentiva a los industriales a ser más competitivos”, dijo. Por su parte, Araoz Fernández enfatizó que si se quiere llegar a Asia no recomienda poner antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias sin sustento técnico y fuera de lo acordado en los TLCs.

Ferreyros resaltó el proceso de integración comercial en el que Perú se encuentra inmerso desde hace dos décadas, sin embargo, consideró que igual de importante es superar los requisitos sanitarios solicitados por otros países con el propósito de lograr un acceso real. En ese sentido, aconsejó el reordenamiento del sistema sanitario nacional. “Perú tiene Senasa, Digesa, Digemid, Sanipes, pero se necesitan instituciones muy sólidas para lograr las autorizaciones (e ingresar) a los mercados estratégicos. De las 4 pasaría a 2 y las potenciaría”, opinó.

 

Respecto a Aduanas, consideró que su finalidad es facilitar el comercio y no ser una institución recaudadora, por lo cual recomendó evaluar su traslado a Mincetur, que promueve las exportaciones. Mercedes Araoz recordó los problemas de infraestructura y su impacto negativo en la actividad exportadora, por lo que recomendó apoyar algunos proyectos como el Puerto de Chancay, que en su opinión deben fomentarse para reducir los sobrecostos logísticos, especialmente de los pequeños productores.

 

Edgar Vásquez expresó que la infraestructura debe mejorar pues se necesitan más puertos, aeropuertos, y puestos logísticos adecuados que faciliten el acceso directo a los mercados. “Los sobrecostos representan hasta 50% de los costos de la producción de las empresas, lo cual les resta competitividad”, agregó. Ferreyros coincidió con Vásquez y Aráoz respecto a los problemas en la cadena logística, la cual debe ser optimizada con el objetivo de facilitar el traslado de los productos a los puertos. “Los costos se encarecieron aún más por la pandemia”, aseveró.

Elizabeth Pinedo Añorga postula al decanato del Colegio de Enfermeros del Perú

Es Docente Universitaria en la Facultad de Enfermería de la UNT, tiene estudios de Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, un Doctorado en Salud Pública, estudios que la perfilaron para realizar la gestión como jefa de la Oficina de Atención Primaria en EsSalud La Libertad como Enfermera salubrista.

 

Con interesantes propuestas en beneficio de los profesionales de enfermería, la Dra. Elizabeth (Betty) Pinedo Añorga, postula al Decanato con el número 13, del Colegio de Enfermeros del Perú- Consejo Regional II La Libertad, Periodo 2021 – 2023, con su lema “Gestión con compromiso… una mirada diferente”. Pinedo Añorga, tiene una amplia experiencia en el ejercicio de su profesión, trabajó en el Hospital Víctor Lazarte, como enfermera especializada en Hemodiálisis, fue Supervisora, Jefe de Dpto. de Enfermería, también, se destacó como Secretaria General del sindicato de Enfermeras de este Hospital.

 

Es Docente Universitaria en la Facultad de Enfermería de la UNT, tiene estudios de Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, un Doctorado en Salud Pública, estudios que la perfilaron para realizar la gestión como jefa de la Oficina de Atención Primaria en EsSalud La Libertad como Enfermera salubrista y gestionando los Servicios de Salud preventiva, tuvo a su cargo la gestión de los Programas de Prevención y Control de los 36 establecimientos de esta institución.

 

Su propuesta de Plan de trabajo está centrada en 4 ejes importantes:

  1. El Fortalecimiento Institucional: Posicionamiento de la carrera de Enfermería para desarrollar su capacidad de liderazgo, administración y gestión de servicios preventivos necesarios en esta pandemia COVID 19.  
  2. Empoderamiento en el mercado Laboral: Revalorización del trabajo enfermero: instituciones de Salud y otras Instituciones,  
  3. Fortalecimiento de la carrera profesional y de la Calidad del cuidado de enfermería: Fomentar del desarrollo de las Filiales de las Asociaciones y Sociedades Científicas en Enfermería a través de la investigación y la capacitación.  
  4. Fomentar beneficios e incentivos para las enfermeras.

La acompaña un equipo de enfermeras, con una trayectoria profesionales con experiencia en el ejercicio de la profesión:

Dra. Ana María Honores Alvarado, enfermera especialista en Cuidado del Adulto en terapia Intensiva, y Especialista en Centro Quirúrgico del Hospital Belén de Trujillo, Docente en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo  

Mg. Regina Boy Vargas, enfermera especializada en Salud Familiar y Comunitaria, labora en el Centro de Salud Miramar Alto Moche, amplia experiencia en el Cuidado de la salud del Niño, Docente del Dpto. de Salud Familiar y Comunitaria de la UNT  

Dra. Yda Hoyos Álvarez, enfermera especialista en Cuidados Intensivos labora en el Hospital Regional Docente de Trujillo, docente de la UNT, destacándose en esta pandemia por su amplia experiencia y creatividad en el cuidado de pacientes con terapia respiratoria con dispositivos no invasivos    

Mg. Gabriela Benites Geldres, enfermera especialista en Cuidado del Adulto en Terapia Intensiva, labora en la unidad de Unidad de Recuperación Post anestésica del Hospital Víctor Lazarte E. EsSalud Trujillo, Docente de la Especialidad de Cuidado del Adulto en Centro Quirúrgico de la UNT  

Lic. María Ysabel Ruiz Horna, enfermera especializada en emergencia y urgencias, labora en la oficina técnica de la Unidad Ejecutora 413 Red Ascope   

Lic. Ysabel Valentina Merino Paredes, enfermera especialista en Emergencia labora en la Unidad de cuidados Intensivos Covid- 19 del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud.    

 

“Juntas nos proponemos, si nuestras colegas de la Región La Libertad nos lo permiten, realizar en el Colegio de enfermeros del Perú - Consejo Regional II, una gestión con compromiso, con una mirada diferente, en aquellos aspectos que exige el Perú de hoy”, afirmó la candidata al Decanato del Colegio de Enfermeros del Perú – Consejo Regional La Libertad.

Más de 500 trabajadores se suman a campaña municipal de limpieza

Labores de recojo de residuos sólidos fueron lideradas por alcalde José Ruiz Vega. “Lamentablemente este sector se ha convertido en un foco infeccioso, a pesar de que hemos recogido toneladas de residuos sólidos. Por ello, hemos aprobado una ordenanza que sanciona con S/ 1 mil 100 y retención del vehículo infractor”, advirtió la autoridad edil.

 

Más de 500 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se hicieron presentes en las inmediaciones de la Av. Gonzales Prada y la vía de Evitamiento (Industrial), así como en otros puntos críticos de la ciudad, con el fin de sumarse a la campaña de recojo de residuos sólidos ad portas del bicentenario patrio. Las labores fueron lideradas por el alcalde José Ruiz Vega.

 

“Lamentablemente este sector se ha convertido en un foco infeccioso, a pesar de que hemos recogido toneladas de residuos sólidos. Por ello, hemos aprobado una ordenanza que sanciona con S/ 1 mil 100 y retención del vehículo de aquellos que vengan a arrojar desperdicios. Vamos a conversar con los propietarios para señalizar y cercar zonas para evitar la acumulación de todo este espacio”, manifestó la autoridad trujillana.

Por ello, desde tempranas horas de la mañana del último sábado, los trabajadores ediles, incluyendo al personal del Segat y otros organismos públicos descentralizados (OPD), barrieron y recolectaron en sacos gran cantidad de desechos, por lo que se evidenció, una vez más, que existen personas inescrupulosas que aprovechan el momento para arrojar desmonte, contaminando el medio ambiente.

 

En esa línea, Ruiz Vega recordó que estas acciones forman parte de la campaña "Ciudad Limpia", para recoger residuos sólidos en 60 zonas críticas de la ciudad, comenzando en cinco vías, como son las dos mencionadas, más Ricardo Palma, Federico Villarreal y Francisco de Zela, además del propio óvalo La Marina. Junto a la maquinaria municipal y del Segat, también removiendo desmontes, se recogió alrededor de 500 toneladas.

 

Cabe indicar que, la citada norma municipal (No 017-2021 MPT), recibió una modificatoria en su reglamento, a fin de que el acto sancionador, por parte del Segat, no sea demorado, hecho que permitirá a los funcionarios municipales actuar con celeridad y evitar así que inescrupulosos evadan la justicia local.

Universidad Complutense de Madrid premia a estudiantes peruanos

La participación de los seis alumnos premiados en la CoreWar UCM 2021, pudo ser posible a través del convenio de programa de estudios en el extranjero que Tecsup tiene con la Universidad Complutense de Madrid, estas alianzas ayudan a que todos los jóvenes puedan potenciar sus conocimientos y ser reconocidos por los proyectos innovadores.

 

Seis estudiantes de las carreras de Administración de redes y Comunicaciones y de Desarrollo de Simuladores y Videojuegos de TECSUP, fueron premiados por participar en el concurso CoreWar UCM 2021. CoreWar es un torneo de programación de virus informático basado en CoreWar, un juego de programación que fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas.  

 

El certamen de programación que realiza la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Informática – FDI, convocó a alumnos de Tecsup para reflejar el desempeño obtenido en aulas, esto, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas desarrollando códigos de ataque ético (virus informático), fortalecer habilidades blandas de camaradería, coordinación de actividades con estudiantes de la UCM y fomentar la responsabilidad social con un donativo a una organización social peruana que mitiga impactos de la Covid-19.

 

Los participantes que destacaron y representaron a la casa de estudios fueron, de la carrera de Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos, Alejandro Emanuel Canal Gonzales, con el virus informático Arrow Rain, así mismo, Christian Antonio Argume Allende con su virus denominado LuckyCrazy, Carlos Adolfo Falconi Denegri, con loco123, y otros dos alumnos de la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones, Gonzalo Alberto Torres SalgadoLuis Gutierrez Cadillo con los virus de MitnickSayayin y FROZONO respectivamente.

 

La participación de los seis alumnos premiados en la CoreWar UCM 2021, pudo ser posible a través del convenio de programa de estudios en el extranjero que Tecsup tiene con la Universidad Complutense de Madrid, estas alianzas ayudan a que todos los jóvenes puedan potenciar sus conocimientos y ser reconocidos por los proyectos innovadores que presentan.

 

Gracias a este gran logro, TECSUP, se convierte en un referente a nivel internacional, dando la oportunidad a jóvenes promesas en nuevos escenarios de tecnología. Si estás interesado en pertenecer a TECSUP – Sede Trujillo y ser parte de esta gran comunidad innovadora puedes revisar sus carreras profesionales en www.tecsup.edu.pe ó comunicarte al whatsapp 978 855 909.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...