martes, 16 de diciembre de 2014

OSCE PARTICIPÓ EN V FERIA ANTICORRUPCIÓN

subir imagen
Stand del OSCE contó con material informativo, que fue entregado a los usuarios que consultaban a los especialistas, quienes recibieron la visita de la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva. En la V Feria Anticorrupción participaron más de 20 entidades públicas, así como instituciones privadas y sociedad civil.

Especialistas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) participaron en la V Feria Anticorrupción, organizada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realizada en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, y donde brindaron información a los asistentes sobre los pasos para registrarse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y los Instrumentos Anticorrupción que existen a fin de garantizar la transparencia en las contrataciones públicas.

El stand del OSCE contó con material informativo, que fue entregado a los usuarios que consultaban a los especialistas, quienes recibieron la visita de la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva. En esta V Feria Anticorrupción participaron más de 20 entidades públicas, así como instituciones privadas y de la sociedad civil unidas en la lucha contra la corrupción.

REMIGIO HUAMAN QUISPE IMPARABLE E IMPASABLE

subir imagen
A medida que avanzaba era ovacionado y avituallado en la ruta por los cientos de peregrinos que iban camino a la capital de la fe, recobrando así más potencia. Y cuando la población de Otuzco, sabía de su llegada, asomó su figura  en la plaza mayor, como una vieja costumbre que se hace ya una tradición, siendo aclamado por los miles de concurrentes.

Imparable e impasable. Así se reveló, el súper atleta huancavelicano, el internacional: Remigio Huamán Quispe, quien brilló de la gloria de la Virgen de La Puerta, al  vencer los 76 kilómetros de la Ultramaratón de la Fe, versión 2014, marcando una nueva marca para el nuevo recorrido de 6 horas 05 minutos y 20 segundos, en el evento que organizo la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”.

Huamán Quispe, natural del caserío de Atalla, en el distrito de Yauli; emprendió la carrera formando parte del grupo de avanzada desde su partida en la Plaza de Armas de Trujillo a las 12:22  a.m., del día 15 y en el camino iba escoltado de Florencio Machaccuay, Gabino Ccente, Ernesto Alaya, José Aguilar Cóndor, William Ocampo, Frank Sandoval, entre otros.

A llegar al  kilómetro 04 en El Porvenir  apresura su paso y en Laredo ya era el guía del conjunto, alejándose a medida que pasaban los distintos puntos de control, afirmando su liderazgo. En Quirihuac tenía 08 minutos de ventaja del resto, el suficiente tiempo de calentamiento para aplicar su experiencia para resolver este tipo de carreras, siendo los centros poblado de Menocucho, Pedregal, Shirán, Pagash, Rayapampa, Plazapampa, testigos de su recorrido y la madrugada lo cogía ya en Casmiche, sintiéndose vencedor.
subir imagen
A medida que avanzaba era ovacionado y avituallado en la ruta por los cientos de peregrinos que iban camino a la capital de la fe, recobrando así más potencia. Y cuando la población de Otuzco, sabía de su llegada, asomó su figura  en la plaza mayor, como una vieja costumbre que se hace ya una tradición, siendo aclamado por los miles de concurrentes. Mientras tanto la lucha por los siguientes posiciones era intensa ya, cuando el control de los jueces marcaba las 06 horas 25 minutos y 24 segundos emergió el juniense Florencio Machaccuay Arredondo, como el segundo del grupo.

Luego llegaba el amazonense William Ocampo; mientras que Ernesto Alaya Llanos despojaba la posición a Gabino Ccente. Y ubicándose como el mejor liberteño, arribaba un emocionadísimo Frank Sandoval. Finalmente la chotana Karina Peralta cubrió esta aventura  en 10 horas 24 minutos y 50 segundos. Los organizadores en ceremonia de premiación agradecieron  los aportes en efectivo, de Caja del Santa.

Asimismo, Comercial Virgen de la Puerta de Huamachuco, Restaurant Ajos así como del Consejero Provincial de Otuzco, Mayer Haro. Destacando el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, Gobernación Regional, PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Gerencia Regional de Salud, la Universidad San Pedro, para el éxito de la competencia.

JOSÉ MURGIA ZANNIER EXPUSO LOGROS Y PROPUESTAS DE GESTIÓN 2007-2014

subir imagen
Mandatario regional expuso las obras realizadas y las que se encuentran en marcha como son la III Etapa de Chavimochic, el Hospital Regional y los hospitales estratégicos en las provincias, modernización del puerto Salaverry y promoción del nuevo Aeropuerto en Huanchaco.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio a conocer los logros alcanzados durante su gestión regional así como las propuestas y proyectos para el futuro que dejará encaminado, como parte del desarrollo económico sostenido de la región. El acto inició con las palabras de la Dra. Mónica Sánchez Minchola, Vicepresidenta Regional, quien mencionó como se han reducido las brechas de desnutrición, pobreza y pobreza extrema gracias a las políticas regionales como “Crecer el Libertad” y la estrategia de competitividad regional que abarca los sectores de salud, educación, saneamiento y transporte.

Luego, Murgia Zannier empezó su intervención agradeciendo a los conejeros regionales, alcaldes, funcionarios por el apoyo brindado a su Gestión Regional, en todos estos años. El mandatario regional, expuso las obras realizadas, en tres bloques, en el primero enumeró los grandes proyectos de La Libertad que se encuentran en marcha como son la III Etapa de Chavimochic, el Hospital Regional y los hospitales estratégicos en las provincias, modernización del puerto Salaverry y promoción del nuevo Aeropuerto en Huanchaco, con una inversión total de 5, 500 millones de nuevos soles.
subir imagen
También recalcó la gestión de carreteras ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destacando el mayor intento vial es el integrar a la provincia de Bolívar con la construcción del puente Calemar. En el segundo bloque, se mencionó la lista de obras por provincias y sectores, durante los dos periodos consecutivos como titular de la región, se pudo ejecutar un total de 441 Obras con una inversión de mil 191 millones de nuevos soles, resultando como promedio una obra por semana.

Finalmente en el tercer bloque, informó sobre las cifras e indicadores principales del desarrollo y crecimiento social y económico, destacando que en el 2014, La Libertad ocupa a nivel nacional el octavo puesto en competitividad entre los 24 departamentos. Este acto se realizó la noche de ayer lunes 15 de diciembre en el auditorio del Centro de Convenciones Palacio del Hierro, donde asistieron autoridades provinciales y distritales electas, representantes de la sociedad civil y comunidad en general.

ARZOBISPO CELEBRÓ MISA DE FIESTA EN OTUZCO

subir imagen
Durante su homilía, Monseñor Cabrejos Vidarte recordó a los fieles que el amor y veneración a la Virgen María en sus diversas advocaciones es milenaria, pero  todas demuestran el gran amor y predilección de la Madre de Dios por sus hijos. Culminada la misa se procedió a la procesión de la Sagrada Imagen por las principales calles de Otuzco.

A los pies de la “Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco”, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, presidió la Misa de Fiesta, donde se congregaron fieles danzantes y peregrinos de diversos puntos del país, movidos por su fe y devoción. Esta magna celebración tuvo lugar en el santuario de “La Inmaculada Concepción” donde estuvieron presentes los sacerdotes de la comunidad de los Redentoristas, a cargo de esta Parroquia y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo; también estuvieron presentes las principales autoridades políticas, civiles y militares, con la participación de la Banda de Músicos de la 32 º Brigada de Infantería del Ejército del Perú.

Durante su homilía, Monseñor Cabrejos Vidarte recordó a los fieles que el amor y veneración a la Virgen María en sus diversas advocaciones es milenaria, pero  todas demuestran el gran amor y predilección de la Madre de Dios por sus hijos. Basta mencionar el ejemplo de la Virgen de Guadalupe cuando se apareció al Indio San Juan Diego y le dijo estas significativas palabras: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿no estás bajo mi sombra y mi resguardo?, ¿no soy yo la fuente de tu alegría?, ¿no estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?, recordó.

Al finalizar la celebración eucarística el Pastor de la Grey trujillana incensó la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, asimismo, bendijo los diferentes recordatorios, que los fieles alzaban con profundo fervor. Luego de la solemne Eucaristía, los devotos continuaron con la veneración y alabanza de los “Negritos” y “Gitanas” a la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”. A las 3:30 p.m., se realizó  la solemne procesión de la Virgen de la Puerta por las principales calles de Otuzco, peregrinación que culminó a la medianoche con su apoteósico retorno a su santuario.

ENTREGAN “DENTI BUS” A BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE SANAGORÁN

subir imagen
Alcalde distrital recepcionó unidad móvil, que cuenta con instrumental dental y material médico para atender a las instituciones educativas de zona rural de Sanagorán. Este proyecto ha sido financiado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, con una inversión de 282,305 nuevos soles, proveniente de las regalías que otorga Minera Barrick.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, recibió con éxito las llaves de una unidad móvil, conocida como “Denti Bus”, la misma que cuenta con instrumental dental y material médico para atender a los estudiantes del referido distrito de la provincia de Sánchez Carrión. Con ello se dio inicio al proyecto “Instalación de la atención en salud bucal en los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las instituciones educativas de gestión estatal en la zona rural del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad”.

Este proyecto ha sido financiado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, con una inversión de 282 mil 305 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. “Esta es una gestión hecha realidad, debido a que con el ‘Denti Bus’ llegaremos a todo el distrito de Sanagorán y sus caseríos, fomentando la prevención y cuidado de la salud bucal”, afirmó Santos Ruiz, alcalde distrital de Sanagorán.
subir imagen
Cabe resaltar que la inversión realizada para el “Denti Bus” se ve reflejada en la adquisición de una unidad móvil, dos unidades dentales, esterilizador de calor seco, lámpara de fotocurado, instrumental dental y material médico. Este valor cubre el íntegro de la adquisición e instalación de los equipos médicos, equipados conforme a las normativas vigentes en el sector y sus modificatorias. Además, incluye el costo de las pruebas y ensayos para verificar la calidad de los materiales y equipos.

Asimismo, el “Denti Bus” cuenta con la aprobación de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, al tener el certificado de cumplimiento de los estándares, especificaciones y características de la unidad y equipos adquiridos de la referida gerencia. Por otro lado, se capacitará al personal responsable indicado por la Municipalidad Distrital de Sanagorán, a fin de realizar una óptima operación, conducción y mantenimiento preventivo de la unidad móvil.

El “Denti Bus” cuenta con un certificado de garantía por la fabricación y perfecto funcionamiento de la unidad móvil, unidad dental, equipos e instrumental médico adquirido, al momento de la entrega de los bienes (unidad móvil, unidad dental, esterilizador de calor seco, lámpara de fotocurado, instrumental dental y material médico), por un periodo no menor de 36 meses (3 años), la misma que se inicia a partir de la puesta en operación de los bienes y equipos.

JUECES DE PAZ DE VIRÚ PARTICIPARON EN CONVERSATORIO SOBRE DIFICULTADES EN LAS NOTIFICACIONES

subir imagen
Además, recibieron alcances sobre la Ley N° 29824 – Ley de Justicia de Paz. La finalidad del conversatorio, realizado el pasado 12 de diciembre del año en curso, desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, fue ofrecer alternativas de solución de las dificultades a las que se enfrentan día a día los Jueces de Paz en la labor de notificación.

Jueces de Paz de Buenavista, Víctor Raúl, El Carmelo, Puente Virú, Huancaquito Alto, Huacapongo, Guadalupito, San Ignacio, Campo Nuevo y otros distritos y sectores de la Provincia de Virú se dieron cita en uno de los ambientes del Módulo Básico de Justicia de la citada provincia a fin de participar de un conversatorio conducido por el Director del Centro Judicial de Formación Intercultural, Dr. David Florián Vigo – Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

La finalidad del conversatorio, realizado el pasado 12 de diciembre del año en curso, desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, fue ofrecer alternativas de solución de las dificultades a las que se enfrentan día a día los Jueces de Paz en la labor de notificación; función que coadyuva al buen desempeño de la administración de justicia y que éstos la efectúan voluntariamente con adición a las funciones propias del Juzgado de Paz.

Esta Corte Superior de Justicia, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, continúa brindando diversos eventos de capacitación a los Jueces de Paz en todo el Distrito Judicial de La Libertad por medio de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP). Dichas capacitaciones contribuyen en el desarrollo y fortalecimiento de la Justicia de Paz en beneficio de los litigantes y ciudadanos en general.

Cada uno de los jueces de paz presentes, dio a conocer la problemática que sortean en su diaria labor de notificación resaltando esencialmente las distancias, direcciones, condiciones de los judiciables como: cambios de domicilios, fallecimiento, separaciones, y otras  que no dan a conocer a las autoridades y que dificultan esta labor.

El conversatorio se inició con las palabras de la Juez Decana de la Provincia de Virú, Dra. Hilda Cevallos Bonilla. Posteriormente, hizo uso de la palabra el administrador del Módulo Básico de Justicia, Alexander Víctor Renzo Queypo Julca y la Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, Abog. Ana Pinto Ibáñez.

BALANZA COMERCIAL MANUFACTURERA ES NEGATIVA PARA EL PERÚ

subir imagen
Gabriela Gutiérrez, Gerente Central de Exportaciones de ADEX, refirió que la balanza comercial del sector manufacturero es el fiel reflejo de la estructura productiva del Perú en la que no tenemos mayores ventajas comparativas como si las tenemos en la minería, pesca y agro.

La balanza comercial manufacturera fue negativa para el Perú en –US$ 18,697.2 millones, luego que entre enero y octubre de este año las exportaciones sumaron US$ 4,557.8 millones y las importaciones US$ 23,255 millones, informó la Gerencia Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Hay que señalar que los despachos manufactureros (US$ 4,557 millones), presentaron un retroceso de -4.1%, respecto al mismo período del año pasado (US$ 4,754), debido a los menores envíos de los subsectores sidero -metalúrgico, químicos, prendas de vestir y otros.

Gabriela Gutiérrez, Gerente Central de Exportaciones de ADEX, refirió que la balanza comercial del sector manufacturero es el fiel reflejo de la estructura productiva del Perú en la que no tenemos mayores ventajas comparativas como si las tenemos en la minería, pesca y agro. “El único sector que alcanzó un relativamente mayor nivel de desarrollo es la industria de prendas de vestir que a octubre acumuló un superávit de US$ 523 millones, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que este sector declinó en los últimos años por una pérdida de competitividad que, de no desarrollar una estrategia, podía volverse deficitario”, comentó.

Hay que señalar que los países de donde procede la manufactura importada son China (26.8% del total) EE.UU. (16%), México (5.9%), Brasil (5.4%), Alemania (5.1%) y Corea del Sur (4.7%), principalmente. En el detalle de los subsectores manufactureros, se observa que mientras el Perú exportó productos metal mecánicos por US$ 468.3 millones, los importó por US$ 10,522.8 millones. Los químicos tuvieron una balanza deficitaria de -US$ 3,429.1 millones, las confecciones cerraron en azul, la sidero metalurgia tuvo un déficit de -US$ 796 millones, los textiles de -US$ 186.9 millones y varios de -US$ 1,294.4 millones.

En ese sentido, Gutiérrez manifestó la necesidad de que tanto el sector público como el privado promuevan más las exportaciones peruanas. “El hecho de que Perú sea reconocido como un país minero, puede servir también para que sea reconocido como un importante proveedor al mundo de manufacturas trabajadas a partir de los metales”, indicó. Cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, muestran que las exportaciones de químicos cerraron con una caída mínima de -0.06%, las confecciones (US$ 1,001 millones), con un retroceso de -10.8%.

Asimismo, la sidero metalúrgica (US$ 877.7 millones) con -13.4%, los textiles (US$ 525 millones) con un crecimiento de 15.7%, la metalmecánica (US$ 468.3 millones) con 0.2% y varios con una contracción de -2.3%. “La falta de competitividad en el país es el problema más importante de las empresas peruanas y la informalidad una gran amenaza porque hace que la presión tributaria se concentre mayormente en las empresas formales, ahogándolas e impidiéndoles crecer”, concluyó.

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SI PIDES UN CRÉDITO PARA REGALOS NAVIDEÑOS

subir imagen
Podrá solicitar un crédito en línea desde S/.300 hasta S/. 1,000 nuevos soles. Los requisitos para acceder a un préstamo es ser peruano mayor de 18 años y tener DNI vigente. Para solicitar el préstamo no se debe realizar con la ayuda de un “tramitador” ni realizar pagos extras a terceros.

Llega la Navidad y los bolsillos se echan a temblar. Por esta razón, muchas familias se disponen a solicitar una ayuda extra para sus compras navideñas. Los créditos online se han convertido en una alternativa de financiación rápida y sencilla. Y esta popularidad creciente también ha hecho evidente la necesidad de promover un endeudamiento responsable. El prestamista en línea sostenible K24, marca estrella de la compañía peruana Kreditech Perú S.A.C, sucursal de la mayor compañía especializada en créditos instantáneos de Europa.

Kreditech, viene ofreciendo desde su ingreso a nuestro país, créditos en línea donde en cuestión de minutos - gracias a una gran base de datos y un sistema de evaluación 100% automatizado- evaluará y aprobará préstamos desde S/.300 hasta 1,000 nuevos soles con plazo máximo de devolución de 30 días, diferenciándose así de la banca tradicional. K24 ha elaborado una lista de preguntas que conviene hacerse antes de solicitar un crédito de este tipo, que incluye analizar si el gasto está realmente justificado, si podremos cumplir los plazos o si conocemos y entendemos nuestros derechos.

1.       ¿Cuánto dinero necesitas realmente?: Recomendamos evaluar las necesidades de gasto teniendo siempre en cuenta tu capacidad de pago. Un crédito rápido sirve como ayuda para pagos puntuales, como en este caso los regalos de Navidad en una época del año donde nuestros bolsillos se resienten fácilmente. No obstante, conviene tener presente que endeudarse para financiar caprichos o gastos innecesarios puede crearnos dificultades más tarde.

2.       ¿Sabes bien lo que quieres comprar?: Además de justificar la compra para la que solicitamos un crédito online, también debemos establecer mecanismos que nos ayuden a reducir el gasto y ajustarnos al presupuesto convenido. Para no dejarnos llevar por los impulsos, lo mejor es elaborar una lista con los regalos que deseas comprar. La improvisación suele ser mala consejera.

3.       ¿Estás encadenando créditos?: Pedir un crédito nuevo para hacer frente al anterior puede ocasionar confusión respecto a los plazos de devolución y dificultar el pago en última instancia. Esto es especialmente importante en Navidad, cuando el gasto aumenta y es más fácil despistarse con la cuenta bancaria. Recomendamos que concentres tus esfuerzos en un solo crédito cada vez.

4.       ¿Podrás cumplir los plazos?: Antes de realizar la solicitud, evalúa tu capacidad de pago en virtud no solo de tus ingresos sino también de otros compromisos económicos o deudas que vencen en el corto plazo.

5.       ¿Llevas el control de tu cuenta o ella te controla a ti?: Para evitar sorpresas siempre es recomendable hacer un seguimiento de tus finanzas, especialmente durante esta época del año y si hemos decidido pedir un crédito. Así comprobaremos que no ha habido cargos inesperados o, si hemos tenido algún problema que afecta a nuestra capacidad de devolver el crédito, tomar acción lo antes posible.

6.       ¿Has leído -y entendido- las condiciones?: Comprueba que la empresa a la que pides tú crédito tiene los términos de uso en un lugar visible y que estos son claros. En el documento vendrán expuestos los plazos, intereses, condiciones de amortización o comisiones en caso de mora en la devolución del crédito, elementos que debes tener en cuenta antes de realizar la solicitud.

7.       ¿Tienes en orden tu historial de crédito?: Una forma de evitar que nuestro crédito sea rechazado, o que la cantidad concedida sea menor de lo esperado, es liquidar las cantidades pendientes por otros préstamos. Esto mejorará nuestra calificación de riesgo. En caso contrario, es preferible esperar a hacer la solicitud.   

Los requisitos para acceder a un préstamo es ser peruano mayor de 18 años, tener DNI vigente, y estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias. Asimismo, otros requisitos importantes son el contar con un número de celular propio, un teléfono fijo, un correo electrónico activo y válido. “La compañía utiliza los más altos estándares para la protección de datos, y ofrece tecnología de punta para realizar evaluaciones crediticias en tiempo real”, comentó Jorge Del Carpio, Country Manager de Kreditech Perú.

Los servicios de préstamos son únicos y diferentes a los que ofrece la banca tradicional, de este modo el “solicitante” solo se conecta a Internet a través de la página K24, llena el formulario en línea y en minutos recibe una respuesta concreta a su solicitud, una vez que el usuario esté de acuerdo con el monto concedido firmará un contrato de crédito en línea y luego recibirá las indicaciones para retirar su préstamo en cualquier punto de venta de K24 cercano a su hogar. Es importante que tengan conocimiento que para solicitar el préstamo no se debe utilizar la ayuda de un “tramitador”, ni realizar un pago extra a un tercero.

De igual modo, K24 recomienda no entregar datos personales a terceros para evitar cualquier acto delictivo. Toda información referente al préstamo, está claramente explicada en el contrato de crédito y en la página web www.k24.pe. A la fecha, K24 está presente en Lima, Callao, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Puno, Huancavelica, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Moquegua, Tumbes, San Martín y Ucayali, teniendo como meta llegar a todo el Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...