UPAO

domingo, 1 de noviembre de 2020

Machupicchu reabre sus puertas al turismo

Ministra de Comercio Exterior y Turismo y titular de Cultura, junto con la ministra del Ambiente, autoridades regionales y locales, lideraron ceremonia desde el santuario inca. Ministra Rocío Barrios entregó el Sello Safe Travels al destino “Machupicchu”. 

 

El santuario de Machupicchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, reabrió sus puertas con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país. Este evento, dirigido al mundo y a todos los peruanos, estuvo liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, entre otras autoridades. 

 

Es importante mencionar que durante la ceremonia, la ministra Rocío Barrios entregó el sello Safe Travels al destino “Machupicchu”, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta  de Machupicchu y al interior del santuario histórico. “Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machupicchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó. 

 

Es importante mencionar que para otorgar este distintivo al destino “Machupicchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano. 

 

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad. La ceremonia de reapertura de Machupicchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico. Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo. 

Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machupicchu. Los mensajes fueron enviados por las redes sociales oficiales de viaje @VisitPeru y el portal Peru.travel. Los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, campaña de turismo interno lanzada recientemente con el gobierno peruano para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

 

La reapertura del ícono del turismo peruano, Machupicchu, marca un hito en la reactivación del sector en nuestro país, mostrando al mundo que ante el permanente descenso de casos de COVID-19 y la implementación de protocolos para esta actividad, nos estamos preparando para recibir la visita de los viajeros. De esta manera, esta actividad regresará para implementarse de manera progresiva, responsable y sostenible, respetando todas las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno. Esto se da en el marco de las acciones que viene realizando el gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

 

En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100% digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo al Perú en la mente de los viajeros del mundo. El santuario inca de Machupicchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno. 

 

Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica. Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la ''Ciudad Perdida de los Incas'' porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

GIZ donó equipos médicos a puesto de salud Vista Alegre de Ucayali

Acciones se realizan en el marco del Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía. En la ceremonia de entrega, que se realizó en la Comunidad Nativa de Vista Alegre, participó el asesor del Viceministerio de Salud Pública, Mario Tavera.

 

Con el fin de reforzar la respuesta sanitaria frente a la COVID-19 en las comunidades indígenas de la región Ucayali, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó, equipos médicos donados por la Sociedad de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) al puesto de salud Vista Alegre de Pachitea, ubicado en la provincia de Coronel Portillo. La donación de la GIZ también incluyó 15 concentradores de oxígeno, 405 pulsioxímetros, 370 termómetros infrarrojos, 140 tensiómetros, 140 estetoscopios, 35 celulares, 35 megáfonos, 30 estabilizadores de corrientes, 300 mochilas y 15 carpas para los agentes comunitarios.

 

Por otro lado, el Minsa entregó 140,861 mascarillas faciales, 112,688 unidades de alcohol en gel, 1,040 pulsioxímetros, 189 termómetros infrarrojos, 34,350 equipos de protección personal y 21,717 medicinas al Gobierno Regional de Ucayali para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En la ceremonia de entrega, que se realizó en la Comunidad Nativa de Vista Alegre, participó el asesor del Viceministerio de Salud Pública, Mario Tavera; la jefa del Proyecto Indígena del Gobierno Alemán, Ana moreno, quien participó virtualmente vía Zoom.

 

Fátima del Carmen Vásquez Chirre, representante de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, manifestó que el ministerio tiene el compromiso de trabajar a favor de las comunidades nativas, que requieren una atención adecuada y de calidad. Estas acciones se realizaron en el marco del Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía y del convenio suscrito con el gobierno alemán, que viene ejecutando el Minsa y que forma parte del plan de la estrategia multisectorial para las acciones de atención de los pueblos indígenas u originarios.

Edgar Vásquez asume dirección del CIEN-ADEX

Ex titular del Mincetur tiene 20 años de trayectoria en el sector público y privado. El flamante Director del CIEN-ADEX fue hasta julio pasado titular del Mincetur, previo a ello, ocupó el cargo de viceministro de comercio exterior y de director (e) de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) anunció que el economista y exministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela, asumió la dirección del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX). El CIEN-ADEX fue creado con el fin de contribuir a la investigación en temas sobre desarrollo económico, competitividad exportadora y negocios globales, a través de propuestas de políticas y lineamientos con miras a lograr el desarrollo sostenible del Perú.

 

La incorporación de Vásquez, con más de 20 años de trayectoria en el sector público y privado y gran conocimiento del comercio exterior, fortalecerá la labor del gremio para ayudar a la recuperación de los distintos sectores exportadores y de la economía. El flamante Director del CIEN-ADEX fue hasta julio pasado titular del Mincetur, previo a ello, ocupó el cargo de viceministro de comercio exterior y de director (e) de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior. De igual forma, fue jefe-negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y funcionario encargado de Asuntos Bilaterales con Asia y Oceanía, entre otros.

 

En el sector privado, recientemente se sumó al equipo de docentes de ADEX Educación Continua, enseñando el módulo de gestión normativa del Diplomado en Gestión del Comercio Internacional, y es catedrático de la Escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma de los cursos de ‘Economía Global’ e ‘Integración Económica y Tratados Internacionales’.

 

Años atrás fue docente del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico. Trabajó por más de cuatro años en Maximixe Consult S.A., desempeñando varios cargos, entre ellos el de jefe-coordinador del Área de Estudios Económicos.