jueves, 22 de diciembre de 2022

Angelina: gracias a sus tejidos todos empiezan a conocer Chugay

Angelina Valderrama tejía solo para ventas ocasionales, pero en 2020, cuando llegó la pandemia, se vio en tal necesidad de generar ingresos para su familia, que decidió entonces empezar con la venta de prendas de vestir y enseres tejidos. El negocio ha prosperado, hoy tiene ventas regulares y es parte de la Asociación de Artesanos de Chugay.

 

Los tiempos de adversidad pueden generar sentimientos de derrota y frustración en las personas, pero también pueden despertar talentos y convertirse en una oportunidad. Este es el caso de Angelina Valderrama Rodríguez, una madre usuaria del programa Juntos en el distrito de Chugay en La Libertad, quien, ante las dificultades de la pandemia, decidió convertirse en empresaria utilizando su talento y conocimientos ancestrales en tejido para apoyar a su familia. Ella ingresó al programa Juntos en el año 2007.

 

Junto a su esposo Juan y sus dos hijos menores -Jamer de 14 años y Jausin de 10 años- viven en el centro poblado Shalar. Sus dos hijos mayores ya concluyeron la secundaria y son independientes. Cuando Angelina era niña veía a su madre Paula como hilaba con una rueca la lana del carnero y ella iba aprendiendo solo con mirar, sin que le enseñaran. Veía, además, como su tía Tránsito tejía emparada utilizando la qallwa o telar de cintura con insumos tradicionales como la lana de carnero, tramero, paltoque y la illawa, entre otros elementos.

 

“Me gustaba hilar mi rueca, preparar los materiales para tejer mis alforjas, frazadas para tejer en palillo y a crochet Empecé a los 12 años, tejía para mis amistades o para mí misma porque no tenía negocio, solo eventualmente”. Angelina tuvo que trabajar desde niña, pero ante la adversidad no se amilanó, sino que supo sacarle partido y es en esas circunstancias que sigue aprendiendo a utilizar la qallwa. “Yo iba a trabajar en la casa de una vecina Eloísa, iba para lavar la ropa y a trabajar en su chacra botando piedras y ahí vi que ella tejía con la qallwa y ahí aprendí más”.

 

Angelina tejía solo para ventas ocasionales, pero en 2020, cuando llegó la pandemia, se vio en tal necesidad de generar ingresos para su familia, que decidió entonces empezar con la venta de prendas de vestir y enseres tejidos.  El negocio ha prosperado, hoy tiene ventas regulares y es parte de la Asociación de Artesanos de Chugay con quienes participa en ferias para potenciar las ventas de su negocio. Fue a través de esta asociación que la convocaron para participar en la feria Ruraq Maki 2022 organizada por el Ministerio de Cultura, en la ciudad de Trujillo, donde obtuvo buenas ventas y pudo promocionar un poco más su negocio.

 

Marleni Araujo, presidenta de la asociación de artesanos de Chugay, conoció a Angelina cuando buscaba participantes para Ruraq Maki. “Buscaba una persona que vaya a representarnos y empecé a buscar compañeras artesanas y me sugirieron a Angelina, pero estaba un poco ocupada porque tenía un familiar enfermo. Yo la animé para ir. Así nos conocimos y ahora somos amigas inseparables a pesar que cada una vive en un caserío diferente”. Los productos más solicitados de Angelina son los gorritos y chullitos turísticos que llevan el nombre de su distrito Chugay y de su centro poblado Shalar, y también llaveros con sombreritos y chullitos tejidos de lana.

Ahora, Angelina ha diversificado su negocio confeccionando trajes típicos para danzas y otros a pedido. “En la pandemia no había cómo ganar un sol, no se podía salir y empecé a hacer mis gorros, chullos, chalinas y ofrecía a las amistades, hoy tengo mi taller y vendo en mi casa y en ferias”. Esta labor le permite tener tiempo para ocuparse de su casa y de su familia, en especial de sus hijos. “Durante el tiempo de pandemia, ellos estuvieron dos años sin ver a sus profesores y tenían muchas dificultades, no teníamos dinero para comprar celulares hasta que finalmente recibimos una tablet. Sufrimos mucho tanto los padres como los niños, por eso tuve que dedicarme a apoyarlos para que pudieran estudiar”.

 

Su esposo Juan se dedica a la agricultura, pues siembra trigo, maíz, chiclayos en una pequeña parcela ayudado por Angelina, quien también usa la picota y la barreta. “Antes de la pandemia solo apoyaba a mi esposo en la chacra, ahora ya puedo apoyar con mi negocio de tejidos y por eso mi esposo está agradecido”. La familia de Angelina es una familia de artesanos, los hijos de Angelina ya están aprendiendo a utilizar la qallwa y también Juan les ha enseñado el trabajo con arcilla.

 

“El centro poblado donde vivimos se llama Shalar por la tierra arcillosa que abunda en este lugar, con esta tierra Juan fabrica tejas y mi hijo Jamer ya hace floreros de barro. La fabricación de las tejas solo se da en tiempos sin lluvia, o sea en los meses de julio, agosto y setiembre”. Así también lo manifiesta su hijo Jamer, quien con 14 años ya ha aprendido a manejar el telar gracias a los conocimientos que Angelina le ha impartido como una forma de trasladar esta herencia ancestral a la siguiente generación.

 

“Yo primero aprendí a meter la qallwa, pasar la trama y chancarlo para afirmar la línea hasta llegar a hacer una frazada”, dice Jamer, que combina el arte del telar y sus trabajos en arcilla con sus estudios de tercero de secundaria mientras teje sueños de ingresar a estudiar en una universidad cuando termine el colegio. “A mi mamá la veo como una mujer emprendedora que le gusta hacer sus trabajos de tejidos en telar, en crochet, fajas, alforjas, frazadas ella es un ejemplo para mí”, asegura.

 

“Sus principales cualidades es que ella es decidida, cuando quiere hacer algo lo hace y no para hasta lograrlo por eso ahora ya tiene su negocio. Además, es una madre cariñosa, amable siempre me ha aconsejado que haga mis tareas y no falte al colegio, sino que asista puntualmente”, presume. Angelina es una mujer que ha sabido construir un emprendimiento en medio de la necesidad y la adversidad. Ella, junto con su esposo y sus hijos, se esfuerzan para salir adelante tejiendo telares, tejiendo lazos de amor y amistad.

EsSalud La Libertad obtuvo el primer puesto en concurso danzas peruanas

El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que en este concurso participaron 11 unidades operativas de todo el Perú. Felicitó a la delegación de danzas del MBRPS de La Libertad, por este logro, de mucha importancia para la institución, sus familiares y la sociedad en general.

 

El Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social (MBRPS), de EsSalud La Libertad, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Danzas Peruanas, a nivel nacional, ganando el premio “Talentos que valen un Perú”, organizado por la Gerencia Central de la persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, evento que se realizó vía online. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que en este concurso participaron 11 unidades operativas de todo el Perú como: Callao, La Victoria, Arequipa, Piura, Lima, La Libertad, Junín, Ica, Ayacucho, Puno y Chimbote, con una participación de 188 asistentes.

 

Agregó que estuvieron presentes en este certamen el doctor Dimitri Nicolás Senmache Artola, gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad; el doctor Richard Ruiz Moreno, gerente de la Persona con Discapacidad y la doctora Erika Giraldo Vizcarra, sub gerente de Rehabilitación Social y Laboral. Es importante destacar el importante trabajo que realizan los profesionales del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de la Red Asistencial La Libertad, quienes tienes la responsabilidad de cumplir con los lineamientos institucionales y de la coordinación general con todos los usuarios en las sesiones de talleres ocupacionales.

 

Esto lo realizan a través de charlas de sensibilización en empresas o instituciones, entre otros. Finalmente, el doctor Julio García felicitó a la delegación de danzas del MBRPS de La Libertad, por este logro, de mucha importancia para nuestra institución, para sus familiares y la sociedad en general.

80% del consumo anual de pavos en La Libertad se registra en navidad

Reporte de comité gremial de industria avícola, ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), revela que, tras la pandemia, la venta disminuyó en 20 % y su recuperación es lenta. Es importante indicar que 8 de cada 10 pavos producidos, son consumidos en promedio por los liberteños.

 

A pocos días de la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, el comité gremial de industria avícola, ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que el consumo de aves, en especial de pollos y pavos, se incrementa por estas fechas. “El consumo y venta de aves crece significativamente por estas fechas, las familias liberteñas por lo general consumen entre pavo y pollo. En el caso del pollo hablamos de porcentajes de 3 % a 5 % en incremento de ventas, y en el caso del pavo, 8 %”, destacó Manuel Cumpa González, presidente de dicho comité.

 

Es importante indicar que 8 de cada 10 pavos producidos, son consumidos en promedio por los liberteños con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. Ahora bien, Cumpa González precisó que, a raíz de la pandemia, las ventas disminuyeron hasta en 20 %; sin embargo, las cifras se están recuperando de manera paulatina. Hay que considerar que al mes se comercializan entre 15 y 16 millones de pollos en La Libertad. “Si bien es cierto hay mejoras, aún nos falta recuperar un 10% de ventas en la región, es decir un millón y medio de aves más. Durante la pandemia el consumo había disminuido; sin embargo, en los últimos meses se ha ido incrementando, pero aún de manera lenta”, expresó.

 

El representante del gremio empresarial añadió que, por estas fechas, el consumidor liberteño, opta por consumir pollos y pavos, a pesar de que este último incrementa su precio y pese a las especulaciones de posibles contagios de gripe aviar en humanos. Señaló que, a raíz del problema de la influenza aviar H5N1 durante todo el mes de noviembre disminuyeron las ventas de aves hasta en 20 %, pero al haberse descartado el contagio de esta enfermedad en humanos, la comercialización se está recuperando.

 

Finalmente, agregó que se ha descartado que la influenza aviar se contagie a las personas; sin embargo, por el temor que genera en la población, ha impactado el consumo, afectando la economía de los productores y la seguridad alimentaria de las personas.

Hospital La Esperanza de EsSalud capacitó en temas de RCP Básico

Estuvo a cargo de los Instructores del SAMU. El doctor Julio García Cabrera, precisó que el personal capacitado usará de manera efectiva la desfibrilación temprana aplicando los protocolos correspondientes en las áreas críticas de estos hospitales, permitiendo generar respuestas de manera eficiente y eficaz.

 

Profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería del Hospital I La Esperanza de EsSalud La Libertad fueron capacitados en el tema de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Básico y transporte de paciente crítico, a fin de fortalecer las competencias de sus colaboradores del servicio de emergencia, con el apoyo del personal de SAMU. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que el Hospital I La Esperanza es un centro asistencial estratégico ubicado en uno de los distritos más poblados de La Libertad, lo que significa que su personal debe estar preparado para una respuesta inmediata en casos de emergencias y desastres.

 

Dicho funcionario precisó que el personal capacitado usará de manera efectiva la desfibrilación temprana aplicando los protocolos correspondientes en las áreas críticas de estos hospitales, permitiendo generar respuestas de manera eficiente y eficaz. Por su parte el doctor Orlando León Rosales, director de dicho establecimiento de Salud, dijo que el curso fue dictado por instructores de SAMU, los mismos que cuentan con Certificación Internacional, expertos en temas de emergencia.

 

Los temas dictados fueron: resucitación cardio pulmonar en el adulto, causa del paro cardiorrespiratorio, identificación, activación del sistema respiratorio de emergencias; terapias eléctricas, desfibrilación y técnicas de soportes ventilatorio, las prácticas se realizaron en muñecos de RCP adultos. Finalmente, destacó que estos eventos de capacitación permiten mejorar los servicios que presta EsSalud, brindando así a los participantes un nuevo enfoque para evaluar los problemas. Participaron como expositores los instructores de SAMU, quienes tuvieron la responsabilidad de enseñarles en el manejo de los muñecos.

¿APP pagando favores políticos?

Se estaría pretendiendo designar a funcionarios públicos de confianza sin cumplir con requisitos legales para ejercer el cargo. Se hace un llamado a los gremios sindicales, medios de comunicación y población en general a estar alertas ante cualquier cambio de perfil de puesto y a denunciar la designación a dedo.

 

Estamos a pocos días de culminar la gestión de Manuel Llempén Coronel como gobernador Regional de La Libertad, y de asumir el cargo por César Acuña Peralta. Ante ello, muchos liberteños nos preguntamos quiénes serán los futuros funcionarios de confianza regionales (gerentes, subgerentes, entre otros) que tendrán la responsabilidad de conducir las riendas de nuestra región.

 

La designación de funcionarios de confianza, responsabilidad del gobernador regional, está regulada por Servir y la PCM, que establecen los requisitos exigencias e impedimentos para el acceso a estos cargos a través de los Perfiles Individuales de Puestos (PIP). El gobierno regional tiene aprobado sus perfiles de puesto individuales para sus funcionarios de confianza; dónde está regulada la formación académica, conocimientos, experiencia general y específica, habilidades, impedimentos y otros requisitos adicionales.

 

La Corte Suprema de la República en su Casación Nº 418-2019 señala que el nombramiento y aceptación indebida de cargo es un delito de encuentro (artículo 381 del código penal) en el que participan en calidad de autores, tanto el funcionario que nombra como el particular que acepta el cargo público, sin cumplir los requisitos legales. Nuestra región merece contar con profesionales probos, honestos y sobre todo que cumplan con el perfil de puesto.

 

Sin embargo, se viene voceando varios nombres para ocupar gerencias que son pilares para el desarrollo de nuestra región, tal es así que, hay ex candidatos que postularon a las diferentes alcaldías que no alcanzaron ganar las elecciones, y hoy estarían buscando ocupar cargos de confianza en recompensa del apoyo político, cuando no cumplen con los perfiles del puesto.

Muestra de ello es el eminente nombramiento en la gerencia general del Ing. Martín Namay Valderrama, quién, según registro de la SUNEDU, obtuvo su título profesional en marzo del 2015, a la fecha llevaría 7 años de egresado. Y si a esto le tomamos en cuenta que los últimos cuatro años se ha desempeñado como alcalde del distrito de La esperanza, entonces no tendría los años de experiencia que exige el perfil de puesto y la normativa legal emitida por Servir y la PCM.

 

De igual modo estaría sucediendo con otros profesionales que sin contar con el título profesional y menos cumplir con el perfil del puesto pretendería ocupar puestos en las altas direcciones y gerencias e incluso algunos con denuncias penales en investigación fiscal. Para ello, exigimos a los nuevos consejeros regionales, como representantes de la población, fiscalizar de manera imparcial y transparente que la designación de los nuevos funcionarios de confianza en el gobierno Regional de La Libertad, se enmarque con el perfil de puesto y no cuenten con investigaciones penales en curso.

 

Caso contrario, deben denunciar cualquier acto irregular ante las instancias correspondientes. De igual modo, exhortamos a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público a investigar de oficio que la designación de los nuevos funcionarios de confianza cumpla con el perfil del puesto y a las normas de Servir, en el marco de sus competencias.

 

Finalmente, se hace un llamado a los gremios sindicales, medios de comunicación y población en general a estar alertas ante cualquier cambio de perfil de puesto y a denunciar la designación de funcionarios de confianza que no cumplan con citado perfil. (Autor: José Alayo Chinchayán)

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...