martes, 6 de marzo de 2018

Kuczynski asumirá presidencia de Alianza del Pacífico en julio próximo

En cumbre virtual, mandatario propuso que bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú se convierta en el "bastión de la integración y el libre comercio". También señaló que plan al año 2030 promueve el desarrollo sostenible y bienestar de los pueblos.

Confianza y liderazgo en la región. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, asumirá en julio próximo la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, como muestra de la confianza en el desarrollo económico y la consolidación democrática del Perú en la región. El mandatario asumirá dicho cargo durante la reunión del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que se desarrollará el 24 y 25 de julio en Puerto Vallarta (México).

"Hemos discutido ahora el tema de la próxima reunión que será en México y estará presidida por Enrique Peña Nieto y, al cabo de la cual, yo asumiré la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico para los próximos 12 meses", expresó Kuczynski al término de la cumbre virtual de la Alianza del Pacífico. Los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, celebraron un diálogo virtual para revisar los principales avances y la proyección con una visión estratégica al año 2030.

Kuczynski destacó que la Alianza del Pacífico está en pleno crecimiento y propuso que dicho bloque se convierta en el "bastión de la integración y el libre comercio". Asimismo, consideró fundamental "tender puentes" con el Asia Pacífico y fomentar el desarrollo sostenible. "La Alianza está en pleno crecimiento, hay nuevos países que van a ser miembros asociados, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá; y ahora Corea del Sur ha mostrado interés en asociarse a este grupo", indicó.

El mandatario dijo que la Alianza del Pacífico cuenta con un plan de trabajo al 2030, en el cual se promueve el desarrollo sostenible, el comercio y el bienestar de los países miembros. "Lo importante es mantener el dinamismo de la Alianza, frente a algunas amenazas que todos conocen y, sobre todo, promover la inversión en el comercio", afirmó. Comentó que la inversión "va muy bien" y el comercio "no tanto", por ello, adelantó que estos temas formarán parte de la agenda de la próxima reunión del bloque en México.

En su intervención, el jefe de Estado también reconoció la contribución de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en favor de la Alianza del Pacífico y el proceso de integración, durante su labor como Presidenta Pro Témpore.

Ministerio Público participó en marcha de sensibilización a favor de la mujer

Aproximadamente, cincuenta mujeres de diversos sectores de El Milagro se reunieron y acompañaron la movilización enunciando arengas como: “Mujeres y no violencia”, “Respeta a la mujer”, “Mujeres y derechos”; entre otras que eran avivadas con palmas por las asistentes.

A pocos días de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo, a cargo de la Dra. Marcela Valderrama Juárez, fiscal provincial, conjuntamente con la Dra. Delia Bracamonte, fiscal adjunta de dicho despacho, participó de la Marcha de Sensibilización organizada por la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del distrito de Huanchaco. La marcha se inició a las 8:30am, del 6 de marzo, teniendo como punto de partida las instalaciones del polideportivo del distrito El Milagro.

“La finalidad de esta Marcha de Sensibilización por el Día Internacional de la Mujer, es exigir el respeto por los derechos fundamentales de las mujeres; concientizar a la población de la importancia de evitar y denunciar la violencia contra las mujeres sin importar el contexto social, económico y cultural. Todos debemos rechazar que esa y todo tipo de violencia siga siendo una realidad devastadora en nuestra región, país y en todas partes del mundo”, indicó la fiscal Valderrama Juarez.
Aproximadamente, cincuenta mujeres de diversos sectores de El Milagro se reunieron y acompañaron la movilización enunciando arengas como: “Mujeres y no violencia”, “Respeta a la mujer”, “Mujeres y derechos”; entre otras que eran avivadas con palmas por las asistentes. El desfile se desarrolló por diferentes calles del distrito y por los alrededores de la plaza principal del mismo hasta llegar nuevamente al polideportivo donde las autoridades presentes ofrecieron palabras de esperanza a las asistentes.

Entre las autoridades que participaron estuvieron, José Ruiz Vega, alcalde distrital de Huanchaco; Hugo Ernesto Rimarachín Sánchez, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social del distrito de Huanchaco; representante del Centro Emergencia Mujer, entre otras organizaciones de base del citado distrito.

Empresarios rendirán homenaje a mujeres liberteñas

Gremio empresarial reconocerá a mujeres emprendedoras que destacan por su innovación, profesionalismo y liderazgo. Asimismo, como parte de la celebración, se llevará a cabo la conferencia motivacional: “Empoderamiento femenino y marketing personal”, a cargo de la Psicóloga Rommy Díaz, docente de la UPN.

Een el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) homenajeará a las lideresas, innovadoras, profesionales y emprendedoras de nuestra región el próximo jueves 8 de marzo a las 7:00 p.m. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, manifestó que mediante este evento, como cada año, buscan revalorar el rol de las mujeres liberteñas, quienes son el motor de desarrollo de sus familias y nuestra región. 

“La Cámara viene impulsando espacios que promuevan el empoderamiento de la mujer liberteña en el contexto económico, social, empresarial y académico. Además, a través de esta ceremonia, destacamos su talento y esfuerzo”, aseveró Escalante Añorga. El gremio empresarial liberteño condecorará a reconocidas mujeres de La Libertad que destacan por su innovación, liderazgo, desarrollo empresarial, crecimiento profesional y promoción de la responsabilidad social; cuyas acciones e iniciativas vienen contribuyendo al desarrollo de La Libertad.

Asimismo, como parte de la celebración, se llevará a cabo la conferencia motivacional: “Empoderamiento femenino y marketing personal”, a cargo de la directora nacional de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), Rommy Díaz. También se tienen programados shows artísticos y sorteos de premios. Cabe mencionar que la organización de este homenaje cuenta con el auspicio de Healthy Medicina Estética.

Reaperturan acceso a Red de Caminos Inka en Machupicchu

Se llevó a cabo la VI jornada de limpieza de la Red de Caminos Inka bajo el lema "Nosotros le decimos sí al turismo sostenible”, actividad que permitió recolectar 445.7 kg de residuos en la ruta 1 y 5 del Camino Inka, registrando una disminución de 11% a comparación del pasado año.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) culminó el periodo de mantenimiento de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, por lo que anunció su reapertura al público en general desde este mes de marzo. Las labores de mantenimiento fueron realizadas por personal guardaparque del Santuario en las 28 zonas de campamento en los sectores de Pacaymayo Alto, Llulluchapampa y Ayapata; con el objetivo de garantizar las buenas condiciones para el pernocte de los usuarios (visitantes y personal de apoyo de las agencia de viaje) durante la presente temporada 2018.

Los trabajos fueron realizados en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco. Asimismo, se llevó a cabo la VI jornada de limpieza de la Red de Caminos Inka bajo el lema "Nosotros le decimos sí al turismo sostenible”, actividad que permitió recolectar 445.7 kg de residuos en la ruta 1 y 5 del Camino Inka, registrando una disminución de 11% a comparación del pasado año. La actividad se realizó en coordinación con las municipalidades distritales de Machupicchu y Ollantaytambo, y se contó con el apoyo de las agencias de viaje y turismo G Adventures, Alpaca Expeditions, Andeanhikking, Sky Viajes y Turismo.

Asimismo, Explorandes, Inka sites Adventures, Andean Explorer Cusco, Andina Travel, Chasky Trails, Santu Tour Operator, Enigma, D.H.S.G Tours, Destinos Turísticos Group Peru, Sungate Tours, Tierra Biru Expeditions, Peru XP Travel, Condor Travel, Rasgos del Peru, Peru Travel Conexión, Puku Puku Travel Agengy, Tour in Peru, United Mice y la empresa ferroviaria PERU RAIL. Con estas actividades se busca garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior de esta área natural protegida, así como la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna que alberga el Santuario y su zona de amortiguamiento.

Ciudad satélite Coscomba camino a concretarse

Ante los dirigentes, Luis Valdez Farías ratificó su compromiso de sacar adelante la creación de esta nueva ciudad sobre un terreno eriazo de poco más de 500 hectáreas que ya están separadas para dar lugar a una ciudad modelo para el país, la que evitará se produzcan invasiones ante la necesidad de vivienda.

Un valioso paso camino a consolidar la creación de la ciudad satélite de Coscomba, dio el gobernador regional Luis Valdez Farías al reunirse con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y lograr que incluya en su cartera de trabajo este importante proyecto social inmobiliario, designando a un funcionario para que coordine las acciones correspondientes. Esto fue informado a dirigentes que representan a las nueve asociaciones de vivienda formadas para sacar adelante este proyecto que permitirá solucionar la carencia de vivienda en esta parte de la región de miles de trabajadores dedicados a la agroindustria que llegaron a la provincia de Virú atraídos por la generación de mano de obra.

Ante los dirigentes, Valdez Farías ratificó su compromiso de sacar adelante la creación de esta nueva ciudad sobre un terreno eriazo de poco más de 500 hectáreas que ya están separadas para dar lugar a una ciudad modelo para el país, la que evitará se produzcan invasiones ante la necesidad de vivienda. La autoridad regional indicó que desde el Gobierno Regional de La Libertad se viene terminando el saneamiento legal del terreno y que se pedirá a la Municipalidad Provincial de Virú el cambio de uso de zonificación.

Valdez explicó el interés mostrado por el ministro durante el dialogo que sostuvieron con motivo del GORE Ejecutivo y adelantó su interés por instalar una planta compacta de tratamiento de agua potable y otra para el tratamiento de las aguas servidas, que tienen un costo de aproximadamente 80 mil dólares cada una. Una de las posibilidades previstas es la de lotizar un macrolote donde se establecerían las primeras familias. Los terrenos serían vendidos a un costo social pagando los beneficiarios un costo mínimo del total gracias al bono Mi Vivienda o Techo Propio.

Las asociaciones de vivienda que participan en este proyecto son: Pueblos Unidos, Coscomba, Chavimochic – Coscomba, Tierras Altas,  Viento Recio, Las Palmeras, Vecinos Unidos, Tres Antenas y Nuevo Huaca Corral.

Funcionarios públicos deben actuar con neutralidad en desempeño de su labor

La Contraloría General de la República recuerda que constituye infracción muy grave actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado mediante contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en el que participe por su cargo, función o comisión.

En el marco de la campaña informativa y preventiva “Tips de Control”, la Contraloría General de la República recuerda que los funcionarios o servidores públicos deben actuar con total imparcialidad política, económica y de cualquier otra índole en el ejercicio de sus funciones, demostrando independencia en sus vínculos con personas, partidos políticos o instituciones. 

La entidad fiscalizadora superior explica que constituye infracción muy grave actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado mediante contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en el que participe por su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero. 

La referida infracción es sancionada con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública con no menos de 2 años ni más de 5 años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General. Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima.

Esto se puede realizar de forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad. También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307. El Código de Ética de la Función Pública establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los funcionarios y servidores públicos de las entidades del sector público.

Otuzco inicia exportación de granadillas a Europa

El proyecto beneficia a 280 familias fruticultoras de los distritos de Huaranchal y Charat. “La empresa hizo una serie de análisis si el fruto tenía residuos tóxicos, se enviaron 10 cajas, que felizmente llegaron bien. La empresa Valle Natural actualmente está coordinando con nosotros”, precisaron Juan Borjas Paredes y el acalde Luis Rodríguez Rodríguez.

La sabrosa granadilla otuzcana, ahora considerada uno de los productos bandera de la Capital de la Fe, será exportada a Europa (Holanda) gracias al trabajo articulado entre la FONDOEMPLEO, ONG Idips del Norte, Municipalidad Distrital de Huaranchal y la Municipalidad Provincial de Otuzco. A través del proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades en familias productoras de granadilla y palto en el Alto Chicama- Otuzco” que inició en el año 2015 y que está valorizado en aproximadamente 4 millones, 280 familias fruticultoras de los distritos de Huaranchal y Charat exportarán 10 toneladas de granadilla al mercado europeo en su primer envío.

El responsable del proyecto, Juan Borja Bardales, detalló que la granadilla otuzcana superó una serie de análisis que ahora permitirán su exportación. “La empresa hizo una serie de análisis si el fruto tenía residuos tóxicos, se enviaron 10 cajas, que felizmente llegaron bien. La empresa Valle Natural actualmente está coordinando con nosotros. El único objetivo es que el agricultor mejore su productividad y mejore sus ingresos”, indicó Borja Bardales. El alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, señaló que este importante proyecto se viene replicando en otros puntos de la provincia.
“La Municipalidad Provincial de Otuzco viene  impulsando decididamente el desarrollo productivo, el día de hoy con gran satisfacción hemos sido testigos de la primera cosecha de exportación de nuestros productores de granadilla. Con Idips del Norte venimos trabajando 03 proyectos que abarcan el distrito de Usquil, Otuzco y La Cuesta” expresó el alcalde provincial. Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Idips del Norte, refirió que la sostenibilidad del proyecto está asegurada pues los fruticultores organizados en una cooperativa han fortalecido sus capacidades a nivel técnico, tecnológico y organizacional.

Finalmente, la dinámica económica que ha propiciado la exportación de la granadilla otuzcana ha motivado la realización del “I Festival de la Granadilla” que se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril. Los productores de grabadilla en esta zona se distribuyen de la siguiente forma:
  • 240 del distrito de Huaranchal. Caseríos: La Leonera, La Manzana, El Aliso, La Colpa, El Milagro y Chapigual.
  • 40 del distrito de Charat. Caseríos: Melcochamba, Callancas, Yacat, Charat, Congoy, La Florida y Sañumas.

P&G acompaña las costumbres de los latinoamericanos

Ipsos a pedido de P&G llevó a cabo un análisis profundo de las costumbres de las diferentes etapas de la vida de las personas que hacen de América Latina tan única, como en el caso de Perú, donde hace más de 60 años P&G acompaña sus típicas tradiciones y hábitos con productos innovadores que ofrecen soluciones reales para su día a día.

El estudio identifica que la sonrisa y el cabello son los puntos clave para la confianza y belleza de los latinoamericanos. Procter & Gamble presenta los resultados del estudio que encomendó al Instituto Ipsos, llamado “Las Costumbres de los Latinoamericanos” - que entrevistó a 1,200 personas, hombres y mujeres entre los 22 y los 55 años, de cuatro países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia y Perú) - para identificar las costumbres tan arraigadas en la cultura de los pueblos latinoamericanos – haciéndolos tan únicos y especiales - y como la familia P&G hace parte de cada una de ellas.

Una encuesta realizada por el Instituto Ipsos a pedido de P&G llevó a cabo un análisis profundo de las costumbres de las diferentes etapas de la vida de las personas que hacen de América Latina tan única, como en el caso de Perú, donde hace más de 60 años P&G acompaña sus típicas tradiciones y hábitos con productos innovadores que ofrecen soluciones reales para su día a día. Hace  más de 60 años que los peruanos cuentan con el poder de transformar todos los días en #UnMejorDía de los productos de P&G. En nuestra compañía, hacemos mucho más que productos, hacemos herramientas que tocan, que facilitan la vida de las personas en cada momento de cada día.

Sea con Pantene, que transforma la rutina de las mujeres ayudándolas a enfrentar los retos diarios con un cabello más sano y brillante, o a través de Oral-B, que mantiene la sonrisa más blanca y saludable para un día importante de trabajo o un lindo momento con un ser querido. Entregamos nuestra mejor actuación en estas pequeñas costumbres que son tan únicas para cada pueblo latinoamericano. “Este estudio forma parte de nuestros continuos esfuerzos para comprender mejor el comportamiento de los consumidores”, explicó Ana Sofía Hernández, Gerente de Comunicaciones de P&G Cluster Pacífico.

“Esto nos permite desarrollar productos innovadores que ofrecen soluciones reales para las necesidades que aparecen junto con cada una de esas costumbres”, agregó. Estudiando las costumbres de cada país, se ve que son estos momentos sencillos que hacen cada pueblo, cada familia, cada latinoamericano tan singular. “Para P&G, es una alegría poder hacer parte de estas costumbres con cada uno de nuestros productos” explica Hernández. “Sea mediante Always que trabaja para empoderar a las niñas, sin dejarlas perder ningún plan por falta de confianza; o con Ayudin que ayuda a las familias en los sencillos momentos del día a día”, precisó.

“También a través de Pampers, que está al lado de las mamás desde la celebración del baby shower hasta las primeras noches de sueño tranquilo de su bebé; inclusive Oral-B, que mantiene la sonrisa más blanca y saludable para un día en que necesitas abrir caminos donde quiera que vayas”, concluyó.

EE.UU. Importó yacón peruano por US$ 1 millón 533 mil

Los envíos totales ascendieron a US$ 1 millón 912 mil, 22% más que en el 2016. Perú exporta yacón en varias presentaciones, entre ellas, harina, jarabe, jugo, concentrado, extractos, yacón fresco y orgánico. Asimismo, es usado para endulzar granilla de cacao y nibs de cacao, que se envían al exterior.

Superfoods peruanos en el mundo. EE.UU. es el mercado más importante del yacón peruano. El año pasado lo importó por US$ 1 millón 533 mil, logrando una variación positiva de 18% respecto al 2016 (US$ 1 millón 301 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportaciones (ADEX). De un total de 35 mercados a los que llegó este alimento, EE.UU. concentró el 80%. Le siguen en el ranking, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Alemania (US$ 104 mil 092), Reino Unido (US$ 100 mil 202), Países Bajos (US$ 34 mil 077), Australia, Bélgica, Japón y Austria.

Perú exporta yacón en varias presentaciones, entre ellas, harina, jarabe, jugo, concentrado, extractos, yacón fresco y orgánico. Asimismo, es usado para endulzar granilla de cacao y nibs de cacao, que se envían al exterior. La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión, dijo que para promover los productos agrarios, ADEX realizará el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el hotel Westin. Otros son la ‘Convención de Productos Naturales’, ‘Convención de Productos Sostenibles’, y ‘Convención Internacional de Mercados y Tendencias’. “Los dos últimos eventos se desarrollarán en el marco de la X Expoalimentaria”, expresó.

La Asociación de Exportadores detalló que las exportaciones totales de yacón en el 2017 ascendieron a US$ 1 millón 912 mil, 22% más que en el 2016. Su posicionamiento se debe a la creciente demanda internacional por sus ingredientes funcionales que benefician la salud. Es bajo en calorías y es un probiótico natural, además, es ideal para las personas diabéticas, ya que contiene ‘inulina’. A su turno, la gerente de Marketing de Peruvian Nature S & S S.A.C. Gabriela Llontop, indicó que el año pasado su representada exportó 39 toneladas de jarabe de yacón y  6 toneladas de yacón en polvo.

Su oferta se dirigió principalmente a EE.UU., Alemania, Australia, República Checa y España. “Este 2018 queremos incrementar las ventas ingresando a más destinos europeos”, comentó. Sus presentaciones -en polvo, jarabe y dices & slices (dados en rodaja)- se exhibirán en más de once ferias en los cinco continentes. “La próxima será la Expo West 2018 en Anaheim, California. También participaremos en la feria Thaifex promovida por ADEX”, anunció al boletín semanal Perú Exporta.

¿Por qué debes incluir el pescado en la lonchera de tu hijo?

Los niños que comen pescado son más inteligentes. “A Comer Pescado” presenta diez innovadoras opciones de loncheras saludables con pescado. El omega 3 también estimula la producción de la melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño, lo que permite un buen descanso nocturno.

Por ser un alimento altamente nutritivo y que contribuye a potenciar la inteligencia de los niños, el pescado debe ser parte de la  lonchera escolar, por lo menos, tres veces por semana. Así lo recomienda D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta señala que el omega 3, presente en los pescados azules como el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel, favorece el desarrollo cerebral de los menores y ayuda a  reforzar su  memoria y su capacidad de aprendizaje. Asimismo, mejora su concentración, su estado de ánimo y su visión.

El omega 3 también estimula la producción de la melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño, lo que permite un buen descanso nocturno. “Como consecuencia, el niño mejorará su comprensión lectora, capacidad de análisis y memoria a la hora de estudiar”, señala Paucar. El vínculo entre el omega 3 del pescado y una mejor función cerebral se ha encontrado en muchas investigaciones. Una de las últimas es de la Universidad de Pensilvania, el cual reveló que los niños que comen pescado, al menos una vez por semana, duermen mejor y tienen un mayor coeficiente intelectual que los que consumen con menos frecuencia o nunca.

Un estudiante de educación primaria necesita comer alimentos que le aporten entre 1,500 y 1,800 calorías al día. De esa cifra, entre 150 y 300 calorías las debe obtener de la lonchera escolar. El pescado es una buena alternativa para cubrir este requerimiento. El recetario “Pesca Lonchera” de “A Comer Pescado” presenta diez innovadoras opciones de loncheras saludables a cargo de destacados chefs, como George Capristán, Heine Herold, César Choy, Fransua Robles y Miguel Intiquilla. En cada preparación los protagonistas son los pescados azules ricos en omega 3.

Alguna de las alternativas son sánguche de caballa (más pera y refresco de carambola), hamburguesa de bonito (más melocotón y refresco de manzana) y minipizzas de anchoveta (más una manzana y limonada). El recetario completo lo pueden encontrar en la web www.acomerpescado.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...