lunes, 23 de julio de 2012

COCINAS MEJORADAS CONTRIBUYEN A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LIBERTEÑOS EN EL ANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Innovador Proyecto que el Gobierno Regional de La Libertad ejecuta en las principales provincias andinas, fue finalista en el reciente “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Gubernamental”, que organiza “Ciudadanos al Día”, y, aunque no ganó, mereció el reconocimiento de todos los presentes en el Premio.

El pasado 18 de julio, la organización “Ciudadanos al Día” realizó la gran noche de premiación de las Buenas Prácticas en Gestión Gubernamental, la misma que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, congregando una gran cantidad de personalidades y autoridades de 16 regiones del país, entre las que estuvo La Libertad, representada por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola. En esta oportunidad, nuestra región presentó un innovador proyecto que llegó a la gran final, y aunque no ganó el ansiado Premio, mereció el reconocimiento de todos los presentes.

Se trata del Proyecto: “Programa de Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad”, que tiene como finalidad disminuir los altos niveles de contaminación intradomiciliaria en las viviendas de las familias pobres de la sierra de la Región La Libertad, mediante el reemplazo de las cocinas tradicionales, por cocinas mejoradas a leña; que contribuyen a disminuir las infecciones respiratorias agudas y digestivas reduciendo la desnutrición crónica infantil, generando la sostenibilidad del medio ambiente, permitiendo la movilización, participación e incidencia de los actores sociales en torno al proyecto.

El objetivo es la mejora de sus capacidades y oportunidades, adopción de estilos de vida saludable, equidad de género, autonomía de la mujer, y bienestar sostenible de las familias liberteñas. El enfoque de inclusión social se desarrolló en la priorización de los distritos a intervenir; los de mayor pobreza, desnutrición infantil y brechas sociales ambientales. El proyectó contempló la sustitución de 20,445 cocinas tradicionales a leña, por cocinas mejoradas a leña en los distritos más pobres de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Bolívar, incluyendo el distrito de Ongón que en el año 2007 era el distrito más pobre y el más inaccesible de la región.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se generó incidencia a nivel de los Gobiernos Locales, no sólo con apoyo logístico referido al almacenamiento y distribución de los materiales que el proyecto provee (chimenea, fierro, parrilla, losa de cemento, adobes mejorados), sino en promover una corriente de opinión favorable a iniciativas de replicar este proyecto con financiamiento local y de la empresa privada. Los beneficiarios como participes de su propia transformación y desarrollo social, participaron aportando materiales locales (abono, paja, barro, ceniza, adobes); y se capacitó al personal de la zona de intervención en la construcción de las cocinas brindando oportunidades laborales.

Todas las cocinas construidas, tendrán el financiamiento de los bonos de carbono, permitiendo la continuidad del proyecto con un enfoque más amplio, que incorpora el desarrollo de comportamientos y prácticas saludables en la familia (vivienda saludable),  y hacer más eficiente la inversión social a través de este proyecto. Esta intervención ha sido priorizada en los planes estratégicos de la región y en la Estrategia Regional “CRECER EN LIBERTAD”, que busca disminuir la pobreza y la desnutrición infantil.

Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de la Libertad, con una inversión de $927,000.00 (novecientos veinte y siete mil dólares) aportados por el Gobierno Regional de La Libertad y un aporte de $50,000.00 (cincuenta mil dólares) por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ. Cabe destacar que en sus inicios, también recibió el aporte de la empresa Minera Barrick Misquichilca, a través del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías otorgadas por la empresa por la explotación de la mina “Lagunas Norte”, ubicada en el distrito de Quiruvilca.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2009 mediante una alianza público – privada entre el Gobierno Regional y la Minera Barrick, construyeron en el distrito de Sanagorán 2,209 cocinas y en el 2010, 2,562 cocinas mejoradas en el distrito de Santiago de Chuco. Se evaluó la percepción del beneficio, uso y mantenimiento de éstas últimas cocinas, obteniendo resultados óptimos, los cuales se reflejan en las cifras comparativas que incluimos a continuación.

Antes
  1. 20,445 familias usan cocinas tradicionales que generan contaminación al medio ambiente.
  2. 20,445 familias presentan riesgo permanente de desarrollar infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades de diarreicas aguda (EDAS),  por la emisión de los gases tóxicos que genera la cocina tradicional.
  3. 80% de las familias intervenidas, viven en condición de pobreza y extrema pobreza, presencia de desnutrición crónica infantil, hacinamiento y estilos de vida inadecuados.
  4. Familias desconocían de los beneficios de una cocina mejorada.
  5. Gobiernos locales desconocían de la importancia de invertir en la implementación de los gobiernos locales.
  6. Constructores de los distritos más pobres desconocían sobre la construcción de una cocina mejorada de este tipo y su mantenimiento.
  7. Porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil de la Región de la Libertad, patrón NCHS año 2009:19.3%; patrón OMS: 26.1%.


Después
  1. 13,868 familias a la fecha, usan cocinas mejoradas a leña, ahorrando 01 tonelada de dióxido de carbono al año por cocinas, mitigando los efectos de gases invernadero al medio ambiente.
  2. 13,868 familias con cocinas mejoradas a leña, han disminuido el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
  3. 20% de familias intervenidas han mejorado su vivienda y estilos de vida, a partir de contar con una cocina; según las visitas realizadas, las mismas que van en incremento.
  4. 100% de familias sensibilizadas en la importancia de contar con una cocinas mejorada.
  5. 28 gobiernos locales sensibilizados y comprometidos con el proyecto.
  6. 04 solicitudes de gobiernos locales solicitando asistencia técnica para la construcción de cocinas con sus propios recursos.
  7. 124 constructores de la zona capacitados en construcción y mantenimiento de cocinas mejoradas.
  8. Porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil patrón NCHS año 2011: 17.5%, patrón OMS: 21.3%. No podemos atribuir este descenso del indicador únicamente a la implementación de cocinas, pero si su importante contribución.

ESSALUD LANZÓ PROGRAMA DE BUEN TRATO AL ASEGURADO EN VÍCTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos instalado un Comité de Buen Trato, que a través de una alianza entre los trabajadores, afiliados y administración, buscará mejorar los procesos de atención para hacerlos más eficientes y de calidad”, expresó el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.

Con el establecimiento del Programa de Buen Trato al Asegurado en la Unidad Básica de Atención Primaria Víctor Larco, EsSalud emprendió una nueva etapa dirigida a mejorar la relación con los asegurados de todos los sectores, fortaleciendo los niveles de empatía en la relación prestador-usuario y contribuyendo al desarrollo de una atención basada en los más altos estándares de calidad y trato digno al interior de los establecimientos de salud, como promueve la actual gestión.

Así lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de EsSalud Doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien juramento al Comité de Garante del  de Buen Trato que Preside el  Sr. José Sánchez Sagastegui, Vocal el Señor Manuel Jesús Cortesana Sánchez y Secretaria la Sra. Andrea Flor Arana Quezada,  quienes participaron en el lanzamiento de este Programa y tomaron juramento a los 20 Garantes del Buen Trato en la Unidad Básica de Atención Primaria Víctor Larco  de la Red Asistencial la Libertad.

“Hemos instalado un Comité de Buen Trato, que a través de una alianza entre los trabajadores, afiliados y administración, buscará mejorar los procesos de atención para hacerlos más eficientes y de calidad”, expresó Vidal Rivadeneyra. Indicó que esta acción forma parte de la política de Seguridad Social para Todos establecida en el Plan Estratégico 2011-2016 dirigido a garantizar el bienestar y el respeto de los derechos de los más de nueve millones de asegurados y derechohabientes de EsSalud. 

Detalló que el Programa de Buen Trato tiene cuatro fases, la primera es de Diseño y Validación de Instrumentos. La segunda es de  tres a cuatro meses, y se desarrollará en los Centros Asistenciales: Policlínico de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados –ANCIJE; la Posta de Construcción Civil en La Victoria; otra en la UBAP Lurín, y en la Unidad Básica de Atención Víctor  Larco de la  Red Asistencial de La Libertad. La tercera fase se desarrollará a nivel nacional previas acciones de capacitación en los diferentes niveles de EsSalud.

Mientras que la cuarta fase se orientará a generar normatividad para el desarrollo de un Programa como política institucional de EsSalud. Vidal Rivadeneyra informó que el Buen Trato es un componente de la calidad, y en esta tarea es fundamental la participación de los asegurados mediante un rol vigilante. Los resultados iniciales serán evaluados en un año para así producir cambios a largo plazo, tanto a nivel local, regional y nacional.

El acto se desarrolló en el frontis de la Unidad Básica de Atención Primaria Víctor Larco, ubicado en la avenida Larco N° 878 – Vista Alegra, participaron autoridades de EsSalud, personalidades representativas del distrito de Víctor Larco, asegurados y comunidad en general.

300 POLICÍAS COMO MÍNIMO EXIGE REGIÓN LA LIBERTAD A OLLANTA HUMALA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro Rafael dice que el mandatario de la Nación está doblemente obligado a atender requerimiento pues también ejerce el cargo de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Sugirió que los efectivos que se destaquen a esta región podrían provenir de Ancash o Lambayeque.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, saludó el anunció que hizo el mandatario de la Nación Ollanta Humala durante su visita a Trujillo, ofreciendo dotar con más efectivos policiales a esta región, y dijo que la población liberteña exige al presidente de la República el destaque de 300 policías más, como mínimo, para atender los requerimientos de las diversas comisarías y puestos de auxilio rápido, los mismos que deben ayudar a mantener el orden público y garantizar la convivencia pacífica de la población.

El legislador liberteño agregó que el primer mandatario de la Nación está doblemente obligado a atender este requerimiento de la población pues también ejerce el cargo de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Luego, sugirió que los efectivos que se destaquen a esta región podrían provenir de Ancash o Lambayeque, lugares que registran menor población pero tienen un mayor número de policías de los que hay en La Libertad.

Mayer Haro manifestó que existe la justificación técnica y legal para exigir más efectivos policiales, pues el índice de criminalidad en la región La Libertad ha aumentado en los últimos meses, precisando que entre enero y junio de este año se han cometido 126 homicidios, cifra superior a la del 2011 cuando se produjeron 122 asesinatos. “Y si hablamos de extorsión, la cantidad de casos delincuenciales es alarmante”, apuntó. “Esta sería una decisión inmediata que se debe realizar en el corto plazo, mientras se implementan otros procesos que por su naturaleza requieren plazos mayores, como por ejemplo la formación académica de nuevos policías”, explicó.

Después, añadió que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales hacen denodados esfuerzos para apoyar en temas de seguridad ciudadana, construyendo comisarías, puestos de auxilio rápido y hasta complejos policiales, debidamente implementados con mobiliario, enseres y en algunos casos con unidades móviles. Sin embargo, refirió, la población exige a las autoridades ediles a contratar policías, pero como la ley no lo permite lo único que pueden hacer es crear cuerpos de seguridad ciudadana, que solo están facultados para hacer labores preventivas con la población, pues la función represiva de la delincuencia está a cargo de la Policía Nacional.
  
Haro Rafael detalló los distritos y provincias que necesitan de manera urgente la creación de puestos de auxilio rápido o comisarías –para lo que se requiere de recursos humanos–, y cuyas solicitudes están esperando años para ser atendidas. Mencionó entre ellas a Chillia, Huancaspata y Llacuabamba, en Pataz; San Vicente de Paul, en Bolívar; Calipuy, Sitabamba y Santa Cruz de Chuca, en Santiago de Chuco.

Asimismo, Sartimbamba, Cochorcos, Aricapampa, Molino Viejo, Sarín y Sanagorán, en Sánchez Carrión (Huamachuco); Huaso, en Julcán; Santa Rita y Puente Virú, en Virú; Chiquitoy, en Ascope; Genaro Silva Cotrina, en Chepén; Mariscal Castilla, en Pacasmayo; y en todos los distritos de la provincia de Trujillo, de manera especial en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

SE INICIA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA A CARPINTEROS METÁLICOS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 600 carpinteros metálicos se verán beneficiados con el programa. Alianza estratégica entre SIDERPERU, Cooperación Técnica Alemana y SENATI para capacitar a los carpinteros metálicos y formalizarlos.

SIDERPERU, empresa de GERDAU, en el marco de sus políticas de responsabilidad social, y como parte de su compromiso con el país y en especial Trujillo, lanzó el proyecto Desarrollo de Carpinteros Metálicos, en alianza con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y SENATI, el cual tiene como objetivo lograr la sostenibilidad del negocio de carpintería metálica, en lo económico, social y ambiental.

SIDERPERU ha identificado que existe una necesidad de formalizar, profesionalizar y hacer sostenible el negocio de carpintería metálica, con el objetivo de propiciar que esta actividad sea más competitiva y genere más trabajo en Trujillo. Por tal razón, ha surgido el proyecto “Desarrollo de Carpinteros Metálicos”, orientado a lograr que los carpinteros metálicos de la comunidad de Trujillo cuenten con mayores  habilidades técnicas y empresariales, que les permitan desarrollarse exitosamente en las actividades que desempeñan.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa contempla más de 100 horas de capacitación profesional técnica, seminarios de actualización y entrega de equipos de protección personal. La capacitación estará a cargo de la institución tecnológica SENATI, garantía de una especialización técnica de primer nivel. Serán más de 600 los beneficiados y la inversión del proyecto supera los 80,000 nuevos soles, los cuales son asumidos en su totalidad por las empresas participantes en pos de otorgar una capacitación gratuita a los participantes.

El proyecto está dirigido a sectores de bajos ingresos económicos, que les permitirá tener una especialización de primer nivel, incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida, siendo considerado un proyecto de inclusión social. De esta manera SIDEPERU, líder en productos de acero utilizados por los carpinteros metálicos como perfiles, tubos y  planchas, promueve proyectos de desarrollo de las cadenas de negocio, propiciando una mejora integral en el proceso de producción de los productos metalmecánicos y la protección del medio ambiente.

La ceremonia de presentación de este proyecto se desarrolló hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, con la presencia de los representantes de las instituciones participantes. Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo SENATI Zonal La Libertad, Walter Pollack, manifestó “Iniciativas que tiene como objetivo el desarrollo empresarial de Trujillo, son bienvenidas y reconocidas, felicito a SIDERPERU por el compromiso con el desarrollo sostenible del Perú”.

Asimismo,  representantes de SIDERPERÚ manifestaron “su satisfacción por el inicio del proyecto y su compromiso por convertir a Trujillo en una ciudad de expertos en elaboración de productos metal mecánicos y que se generará mayor trabajo”.

ENROCADO EN MAR DE BUENOS AIRES SE REALIZA SIN SUPERVISOR NI RESIDENTE DE OBRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejeros regionales detectaron irresponsabilidad pero subgerente de Defensa Nacional defendió a trabajadores argumentando que habían ido a almorzar. Tras este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario regional a cumplir cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población pobre que vive angustiada.

En una visita inopinada efectuada la mañana del sábado, los consejeros regionales Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Consejo Regional de La Libertad; Elvidia Castillo (Trujillo) y Emma Cumpa (Santiago de Chuco), inspeccionaron los trabajos de enrocado que el Gobierno Regional viene realizando en los balnearios de Buenos Aires y Las Delicias, por encargo del Ministerio de Transportes, y detectaron que estos se estaban realizando sin la presencia del supervisor ni el residente de la obra.

La sorpresa de los legisladores fue mayor cuando luego de hacer algunas llamadas telefónicas indagando por el paradero de quienes deberían estar dirigiendo y supervisando la obra, llegó apresuradamente el subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, quien en un inicio trato de justificar la ausencia del supervisor –que es remunerado por el Gobierno Regional de La Libertad– y del residente de la obra, “pues habían ido a almorzar”, cuando ni siquiera era el mediodía, pero después ofreció aplicar las medidas correctivas.

Tras este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario regional a cumplir cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población pobre que vive angustiada por la demora en tomar acciones urgentes para afrontar el embate de la naturaleza que amenaza destruir sus precarias viviendas. Así mismo, solicitó al subgerente regional de Defensa Nacional exigir a Roaya, empresa ejecutora de la obra, la colocación de piedras más grandes y que trabaje en dos frentes, porque la obra se necesita hacer con urgencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No podemos avanzar si las dos máquinas están paradas y solo hay dos trabajadores y pocos volquetes cargando piedra, en una obra que cuesta más de dos millones 700 mil nuevos soles”, comentó Mayer Haro. Los tres legisladores regionales también exigieron a Lazo Suji avanzar con los estudios técnicos para el reforzamiento del enrocado, el mismo que debe iniciarse apenas concluyan los trabajos actuales. “Dinero hay para hacer una buena obra”, afirmaron.

Respecto a la compra de una draga para el puerto Salaverry, Haro Rafael recomendó cumplir primero con lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2011; luego, invocó la unidad de todas las autoridades regionales, alcaldes, representantes de los gremios empresariales y laborales, así como de las organizaciones afines, para trabajar en la elaboración de una propuesta única y consensuada exigiendo al Gobierno Nacional la compra de una draga nueva.

Finalmente, expresó su acuerdo para que el excedente del presupuesto otorgado para solucionar la erosión costera en el litoral de Trujillo sea la contrapartida para la adquisición de la draga. “No debemos olvidar que el Gobierno Nacional tiene la obligación y el compromiso de dar solución definitiva a este problema”, puntualizó Mayer Haro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...