miércoles, 19 de abril de 2017

Rehabilitación y reconstrucción de La Libertad ven en la Presidencia del Consejo de Ministros

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías anunció que los primeros 500 módulos prefabricados que se prevé lleguen en un primer lote serán instalados en un terreno que habilitará en los próximos días el Gobierno Regional. Para ello ya se han identificado algunos terrenos, uno de ellos en Huanchaco.

Una importante reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tuvo el gobernador regional Luis Valdez Farías, abordando entre otros temas la solución al problema de la activación de las quebradas y el proceso de reconstrucción de La Libertad después de la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero. “Hubo diálogo franco y tengo la seguridad que vamos a seguir recibiendo el apoyo irrestricto del Gobierno Central en la etapa de rehabilitación y reconstrucción para superar los daños ocasionados por El Niño Costero, como lo tuvimos durante la emergencia para atender a los damnificados y afectados”, dijo la autoridad regional.

Remarcó que cualquier medida que se adopte para dar una solución definitiva a las quebradas que tiene Trujillo será eminentemente técnica y resultado de una consultoría a cargo de expertos nacionales e internacionales que se debe convocar en los próximos días y será pagada por el Gobierno Regional. Recordó igualmente que en La Libertad, durante el Niño Costero, se activaron cerca de 50 quebradas, algo inédito en la historia de la región. Valdez adelantó que entre el jueves y viernes también se reunirá en Lima con la ministra Cayetana Aljovin, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, con José Manuel Hernández, del Ministerio de Agricultura; y el jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para abordar el tema de reubicación de familias asentadas en las quebradas. Con Cayetana Aljovin, representante del Ejecutivo en nuestra región para el fenómeno de El Niño Costero, igualmente coordinará sobre la reubicación e instalación de las casas prefabricadas que se enviará a La Libertad para las familias que perdieron sus viviendas.

Los primeros 500 módulos prefabricados que se prevé lleguen en un primer lote serán instalados en un terreno que habilitará en los próximos días el Gobierno Regional. Para ello ya se han identificado algunos terrenos, uno de ellos en Huanchaco. Por otra parte, Valdez señaló que el Gobierno Regional de La Libertad gestionará ante el programa “Reconstrucción con Cambio” del Gobierno Central el financiamiento de diversos proyectos de rehabilitación de la infraestructura pública deteriorada durante las lluvias, huaycos y desbordes de ríos por el fenómeno de El Niño Costero.

“Vamos a esperar que salga el reglamento o que se hagan mayores precisiones sobre el acceso al fondo de mil a 1,500 millones de soles del plan nacional anunciado por el presidente de la República, para luego presentar los requerimientos para la rehabilitación de la infraestructura deteriorada o colapsada durante el fenómeno”, precisó. Adelantó que para ello se está pidiendo a los alcaldes que aún no cumplieron con presentar  su formulario EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que lo hagan lo antes posible, para conocer con mayor precisión los daños ocasionados en sus jurisdicciones, las familias damnificadas y afectados.

La demora de la presentación de este reporte retarda todo el trabajo que se está haciendo para la etapa de rehabilitación y reconstrucción y, lo que es peor, pondría en riesgo la asignación de partidas presupuestales del fondo de inversiones para desastres que tiene el Gobierno Central. Valdez dispuso ante el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, que se avance el trabajo para la presentación de las fichas necesarias ante el plan nacional antes citado.

Igualmente, que se coordine con los alcaldes provinciales y distritales sobre las necesidades de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura pública, y que se capacite al personal de las municipalidades de la región sobre este tema.

Docentes de Farmacia y Bioquímica UNT realizaron pasantías en Chile y México

El viaje fue posible gracias a que esta carrera resultó ganadora en la Sexta Convocatoria de financiamiento de planes de mejora que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad).

Del 3 al 7 de abril, trece docentes de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron pasantías al extranjero; seis en la Universidad de Chile (UCh) y siete en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La responsable técnica del plan de mejora de la carrera, Dra. Olga Caballero informó que la pasantía permitió recoger valiosas experiencias en buenas prácticas de seguimiento del egresado en Chile, así como buenas prácticas de bolsa de trabajo, becas, convenios, y movilidad académica en México.

El viaje fue posible gracias a que esta carrera resultó ganadora en la Sexta Convocatoria de financiamiento de planes de mejora que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad), que impulsa los procesos de excelencia en las carreras acreditadas de universidades públicas.
La Dra. Caballero manifestó que los docentes sostuvieron provechosas reuniones técnicas con funcionarios y académicos responsables del desarrollo de los programas antes mencionados en esas prestigiosas universidades latinoamericanas, reconocidas por sus significativos logros en las áreas de interés de la pasantía,  que los convierten en referentes internacionales.

Los docentes que viajaron a la Universidad de Chile, y tienen la responsabilidad de implementar la unidad de gestión de seguimiento del egresado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, son: Fanny Marín Cacho, Roberto Ybáñez Julca, Juan Arbayza Fructuoso, Amparo Gutiérrez Rojas, Percy Cruzado Lescano y Elena Mantilla Rodríguez. Los docentes que fueron a la Universidad Nacional Autónoma de México, que tienen bajo su responsabilidad la implementación de la unidad de gestión de convenios, movilidad académica, becas, y bolsa de trabajo son: Ana María Guevara Vásquez, Gladys Gonzáles Pósito, Olga Caballero Aquiño, Carmen Marín Tello, Marilú Soto Vásquez.

El decano, Pedro Alva Plasencia y la Directora de Escuela, Miriam Gutiérrez Ramos, también participaron con este último grupo. Cabe resaltar que la acreditación de la carrera permitió acceder a esta convocatoria y comprometidos con el mantenimiento de los estándares de calidad se continuará trabajando para alcanzar la excelencia.

Kuczynski: "Comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror"

Jefe de Estado impuso condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar. Mandatario demandó culminar rápidamente procesos judiciales abiertos contra comandos que participaron en esta acción militar en 1997.

Los comandos Chavín de Huántar no solo rescataron hace 20 años a los 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón, sino también liberaron en aquel momento al Perú del terror, afirmó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Fue al imponer la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar, en una ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

"Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón, ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo,  a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror", indicó. El jefe de Estado sostuvo que la operación Chavín de Huántar, efectuada el 22 de abril de 1997, fue un "hecho histórico que unió al Perú", porque puso fin a 126 días de "calvario", en que miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvieron como rehenes a diversas personalidades que habían asistido a una recepción en la residencia del embajador de Japón.

"Ellos, los 72 rehenes, tuvieron que sobreponerse a presiones psicológicas, resultado de vivir bajo una permanente amenaza y la incertidumbre de poder ser asesinados en cualquier momento. Ustedes, comandos de Chavín de Huántar, pusieron fin al calvario, ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú", aseveró. Kuczynski recordó que durante la operación, lamentablemente perdieron la vida el vocal Carlos Giusti, y "dos heroicos comandos": el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez. "A ellos honor y gloria para siempre", expresó.

Asimismo, el mandatario pidió culminar rápidamente los procesos judiciales abiertos contra los comandos que participaron en la operación militar. "Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso", enfatizó. De esta manera, y previo a conmemorarse los 20 años de esta acción militar, la Presidencia de la República brindó un reconocimiento –por primera vez– al comando militar Chavín de Huántar, grupo de operaciones especiales conformado por miembros del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú.
"Ustedes comandos fueron y son una sola fuerza, porque el Perú es una sola fuerza, por eso estamos aquí juntos conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho histórico que unió al Perú", sostuvo el mandatario en el acto que contó con la presencia de los comandos Chavín de Huántar. En la ceremonia estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los miembros del Gabinete Ministerial en pleno. Asimismo, los congresistas Carlos Bruce, Gino Costa y Luciana León; y el embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan.

También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora; y los comandantes generales del Ejército, Gral. Luis Ramos Hume; Marina de Guerra del Perú, almirante Gonzalo Ríos Polastri; de la Fuerza Aérea del Perú, general FAP Javier Ramírez Guillén. De igual manera, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Vicente Romero; generales de división del Ejército, vicealmirantes de la Marina y tenientes generales de la FAP.

Tras imponer la condecoración "Orden Militar de Ayacucho", el jefe de Estado entregó el diploma correspondiente al Gral. EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar. El Gral. Zapata expresó su agradecimiento al presidente de la República por este reconocimiento y ratificó el compromiso de los comandos Chavín de Huántar con la Nación. "Este estandarte es un símbolo del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en combate, además, representa también confianza, seguridad y afecto por parte de la población. Esta ceremonia es también un homenaje a los caídos en acción", manifestó.

La "Orden Militar de Ayacucho" fue creada por Ley Nº 7563 del 9 de agosto de 1932, para distinguir a los miembros del Ejército, Marina, Aviación e Institutos Armados que se hayan hecho acreedores a recibir tal distinción y a los militares extranjeros que hayan expresado en alguna forma su simpatía por el Perú. En el Patio de Honor estuvieron tres regimientos históricos: la 72 Cuadrilla de Paracaidistas de la FAP, la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, y la Legión Peruana de la Guardia del Ejército.

Damnificados serán atendidos en comedores populares

Autoridades aseguraron que todas las personas damnificadas seguirán consumiendo en los comedores populares  que van ampliar sus servicios porque contarán con  el abastecimiento de todos los alimentos entregados por el gobierno. Alcalde Paul Rodríguez Armas, se comprometió seguir apoyando a todas las familias damnificadas en los comedores.

Una inspección a los albergues que cobija a los damnificados, realizaron los viceministros de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica San Martin (políticas y evaluación social) y Michael Macaran Chvili (prestaciones sociales), comprometiéndose a seguir apoyando a todas las familias damnificadas y de bajos recursos económicos. Los vice ministros estuvieron acompañados del alcalde Paúl Rodríguez Armas y la jefa de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Ydania Gastañadui Moreno, quienes se reunieron con los cientos de damnificados  que están en los albergues del polideportivo Claro, Inca Roca.

El objetivo era asegurar que tengan cubiertas sus necesidades con EsSalud, SIS, servicios de agua potable, CUNA MAS que va seguir llegando para atender a  todas las personas humildes y de bajos recursos económicos. Comentaron que seguirán avanzando con el funcionamiento del programa Qali Warma en las escuelas y CUNA MÁS. Sostuvieron que todas las personas damnificadas seguirán consumiendo en los comedores populares  que van ampliar sus servicios porque contarán con  el abastecimiento de todos los alimentos  entregados por el gobierno. Rodríguez Armas, se comprometió seguir apoyando a todas las familias damnificadas en los comedores populares.

Asimismo, en la reubicación de sus viviendas que están dentro de cauce de la quebrada San Idelfonso, continuando con las coordinaciones con el jefe de estado Pedro Pablo Kuczynski para hacer realidad la canalización y proteger a toda la ciudad de Trujillo y El Porvenir.

7 maneras de ayudar a los niños para que les vaya bien en el colegio

A veces evitamos que nuestros hijos e hijas intervengan en las actividades del hogar porque los consideramos pequeños o creemos que no lo harán bien; sin embargo, esta actitud trae como consecuencia crear una sensación de discapacidad “no puedo hacerlo”. Por ello, la necesidad de que los hijos e hijas experimenten aunque se equivoquen o se demoren.

El retorno al colegio –en ocasiones– no es muy sencillo dado que algunos estudiantes consideran que se olvidaron los aprendizajes del año anterior. Entonces, muchos padres ven como solución el repaso de los contenidos (temas) durante el verano para prevenir cualquier dificultad; sin embargo, no están considerando que lo más importante para aprender son las competencias y capacidades, y que estas pueden desarrollarse también desde el hogar. Ana Aldazábal, Especialista de Ediciones Corefo nos brinda 7 maneras de ayudar a los niños a desarrollar capacidades  para que les vaya bien en el colegio:

  1. Brindar un espacio de contención emocional y escucha activa. No podemos olvidar que el área emocional es muy importante para aprender. Por ello, es probable que frente a una dificultad para aprender los chicos estén ansiosos, se le altere el sueño y presenten frecuentes dolores de cabeza o barriga. Siendo necesario, en estos casos escucharlos, resolver sus dudas, y sobre todo mencionarles que están ustedes para brindar su apoyo.
  2. Cambiar el “no puedo” por “el puedo”. A veces evitamos que nuestros hijos e hijas intervengan en las actividades del hogar porque los consideramos pequeños o creemos que no lo harán bien; sin embargo, esta actitud trae como consecuencia crear una sensación de discapacidad “no puedo hacerlo”. Por ello, la necesidad de que los hijos e hijas experimenten aunque se equivoquen o se demoren. Recuerden que estas también son oportunidades de aprendizaje.
  3. Desarrollar la voluntad. Es una capacidad fundamental que les ayudará a esforzarse a pesar de las dificultades. Por ello, en casa sería importante trabajar a través de metas concretas. Con los más pequeños elaborar metas a corto plazo (que se aplicarán todos los días) como ordenar los juguetes y la habitación, llevar los platos después de ingerir alimentos, cumplir los horarios de trabajo y ocio, y no ceder solo porque no quiere o llora. A medida que van creciendo, se puede plantear metas a mediano y largo plazo. La lucha por el logro de las metas les ayudará a desarrollar la voluntad.
  4. Enseñarles a ser ordenados, organizados y planificar. Nadie aprende dentro del desorden y la postergación; por ello, es necesario tener ordenados cada ambiente de la casa, no solo el espacio para hacer tareas. De la misma manera, el elaborar un calendario –muy visual– con las actividades del mes donde estén incluidas las escolares y las familiares (para que no se crucen), les permitirá saber qué hacer, qué se hizo, y qué falta. Este hábito, poco a poco será interiorizado y aplicado a medida que sean más autónomos.
  5. Interiorizar que cada situación de vida es una experiencia reorganizadora. Si tomamos en cuenta que nuestros hijos e hijas ya tienen conocimientos previos, tanto para desarrollar tareas como para resolver situaciones de la vida cotidiana; entonces, permitirles que apliquen esa información para darle solución a situaciones problemáticas. Esta oportunidad hará posible que los conocimientos previos se reorganicen creando nuevas estrategias y nuevos aprendizajes.
  6. Reconocer que la mejor manera de aprender es de manera cooperativa. Dentro del hogar todos podemos cumplir diversos roles, pero estos también pueden compartirse e intercambiarse. Es muy útil que los hermanos mayores enseñen a los menores, debido a que sería una buena oportunidad para aprender. Luciana (una niña de 12 años) me contaba que las recomendaciones de su hermano de 16 años le fueron muy útiles cuando pasó a la secundaria… “supe qué hacer gracias a Alonso”.
  7. En la diversidad de actividades están las oportunidades para aprender. Debemos tomar en cuenta que para aprender no solo basta con ir al colegio. Recordemos que una “competencia” implica actuar de manera efectiva en determinados contextos; entonces, sabiendo que el hogar es uno de ellos, se debe promover que los hijos intervengan en todas las actividades de la familia. El que sepan cuánta agua se tiene y cuánto se necesita por persona, les ayudará a calcular lo que le corresponde a cada uno y sobre todo a cuidarla. Todo esto es una situación de aprendizaje. Esto ayuda a que tengan conocimiento de su entorno, desarrollar el sentido común, el juicio crítico y sobre todo la capacidad de decisión.

Claro llega a 2,229 poblaciones con cobertura 4G

En tiempo récord, Claro alcanzó más del doble de su cobertura 4G LTE en Lima y provincias. “Continuaremos ampliando rápidamente más zonas con esta tecnología para beneficiar a más ciudades de provincia y seguir desarrollando el sector”, señaló Juan David Rodríguez, director de red de Claro.

Claro informó que en los últimos seis meses sumó más de 1,200 centros poblados a su red 4G y alcanzó en total 2,229 localidades con cobertura móvil de esta tecnología. Cabe destacar que de acuerdo a la última información disponible de Osiptel a diciembre de 2016, el operador con mayor cobertura 4G registraba 1,984 centros poblados con esta tecnología. Juan David Rodríguez, director de red de Claro, señaló que en los últimos meses Claro ha avanzado considerablemente en el despliegue de su cobertura 4G en Lima y las principales ciudades del país.

“Seguimos trabajando para que cada vez más poblaciones del Perú disfruten de una mejor experiencia de conectividad, actualmente más del 30% de nuestros sitios 4G en banda 700MHz se encuentran en provincias. Hoy disponemos de una red repotenciada -con más velocidad y nuestros clientes lo están notando, las cifras así lo reflejan”, indicó. El Director de Red de Claro recordó que el despliegue de infraestructura realizado por la empresa durante más de 11 años ha facilitado la implementación de nuevas zonas con cobertura 4G.

“Por mucho tiempo nos mantenemos como el operador con la mayor cobertura móvil, hoy llegamos a 22,443 centros poblados del país, y esta experiencia nos permite implementar nuevas zonas con servicios 4G bastante rápido”, explicó finalmente el funcionario.

Gerencia Regional de Vivienda capacita a responsables del Área Técnica Municipal de Saneamiento

La Arq. Lita Urbina Reinoso, gerente regional de la GRVCS, acompañada de la Ing. Julissa Ocola Gadea, Subgerente de Construcción y Saneamiento de la GRVCS, Lic. Marilú Mogollón Llontop, Coordinadora Social del PNSR-MVCS, dio la bienvenida a los responsables del Área Técnicas Municipal – ATM de las 22 Municipalidades Distritales que participan.

La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) en coordinación con el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS organizaron el Taller de Capacitación de la Meta 35 “Fortalecimiento del Área Técnicas Municipal para la Gestión del Servicio de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural”, del Plan de Incentivos municipal – PI. El Taller de Capacitación se desarrollará los días 18 y 19 de abril, en el auditorio del Hotel El Brujo. Asimismo es importante resaltar que la capacitación tiene como objetivo establecer los lineamientos para el cumplimiento y verificación de la Meta 35 del PI.

De esta manera la Arq. Lita Urbina Reinoso, gerente regional de la GRVCS, acompañada de la Ing. Julissa Ocola Gadea, Subgerente de Construcción y Saneamiento de la GRVCS, Lic. Marilú Mogollón Llontop, Coordinadora Social del PNSR-MVCS, dio la bienvenida a los responsables del Área Técnicas Municipal – ATM de las 22 Municipalidades Distritales que participan; manifestando el agradecimiento y compromiso asumido por los gobiernos locales al asistir al taller de capacitación donde se busca fortalecer sus capacidades.

Asimismo, recordó a los representantes de los gobiernos locales que la GRVCS está a su disposición para brindar la asistencia técnica de acuerdo a sus competencias como gerencia. En tal sentido, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la GRVCS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, a través del PNSR, realizan un trabajo articulado en beneficio de todos liberteños. Pero a la vez el GRLL busca mejorar el servicio de agua y saneamiento rural, siendo este uno de los pilares como gestión.

Servidor judicial es destituido por realizar patrocinio

En la investigación disciplinaria realizada por la OCMA, se comprobó que Carlos Alberto Hurtado La Torre, quien laboraba como auxiliar de la Mesa Única de Partes de los Juzgados Penales de Lima, brindaba permanente asesoramiento legal a una litigante, para lo cual había suscrito un documento y recibos de pago.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) comunica que la propuesta de destitución contra el servidor judicial Carlos Alberto Hurtado La Torre, quien incurriera en la práctica indebida de patrocinio; fue acogida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que mediante resolución motivada, impuso la medida disciplinaria de destitución contra el citado servidor.

En la investigación disciplinaria realizada por la OCMA, se comprobó que el mencionado servidor, quien laboraba como auxiliar de la Mesa Única de Partes de los Juzgados Penales de Lima, brindaba permanente asesoramiento legal a una litigante, para lo cual había suscrito un documento y recibos de pago, en los cuales se dejó constancia del beneficio económico que indebidamente había obtenido.

Al respecto, la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, indicó que: “resulta evidente que el citado servidor actuó en contravención al principio de probidad, por lo que es merecedor de la medida disciplinaria más drástica”. Aranda Rodríguez también exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial a que actúen con responsabilidad, cumpliendo las normas y dispositivos legales con honestidad, dedicación, eficiencia, y además resaltó que no deben olvidar que son servidores de un Poder del Estado Peruano.

Empresas trujillanas de calzado se expanden en el mercado internacional

“Estamos contentos con el apoyo ofrecido por la Gerencia de Comercio Exterior, ya que gracias a su intervención logramos adquirir conocimientos en el manejo de cálculos de precios que facilitaron la creación de relaciones comerciales durante el evento”, dijo el subgerente de la empresa Lantana, Diego Vega Lizárraga.

Perú Moda & Perú Gift Show 2017, la feria Internacional más importante de la industria de calzado y vestimenta, reunió a lo mejor de la oferta exportable peruana y con ellos a empresarios del sector calzado de nuestra ciudad que con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) han iniciado su expansión al exterior. El evento se desarrolló recientemente en el Centro de Convenciones de Lima y contó con la participación de las empresas trujillanas: Lantana y Rip Land, que producen calzado para damas y caballeros, respectivamente.

Previo al evento, el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares, y el subgerente de Comercio Exterior, proporcionaron asistencia técnica a los participantes en el manejo de costos de exportación. “Estamos contentos con el apoyo ofrecido por la Gerencia de Comercio Exterior, ya que gracias a su intervención logramos adquirir conocimientos en el manejo de cálculos de precios que facilitaron la creación de relaciones comerciales durante el evento”, dijo el subgerente de la empresa Lantana, Diego Vega Lizárraga.

Empresas de España y de Chile, entre otras: Casa Laporte Spa y Comercial APS S.A., concretaron la adquisición de calzado producido por Latana, generándoles una ganancia de 10 mil dólares. Cabe destacar que los productos elaborados por Latana se diferenciar por utilizar cuero certificado ISO 9001 y porque son fabricados a mano en un 80%.

Gobierno Regional organizará ferias de formalización

La subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez, indicó que la informalidad empresarial en el Perú se basa en el rechazo o carencia de tres elementos básicos: la licencia de funcionamiento y permisos, el pago de impuestos y el registro de trabajadores en planilla.

Para informar sobre el proceso de formalización empresarial y beneficios a la comunidad en general y en especial a quienes tienen alguna empresa o están interesados en constituirla, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Producción y Subgerencia de Mype, organizará ferias siendo la primera el 28 de este mes en el Mall Aventura Plaza.

‘‘La formalización de las micro y pequeñas empresas en la región es una prioridad para nosotros. Por ello organizaremos ferias en las diferentes provincias y distritos de La Libertad donde nuestro personal junto al de otras instituciones de la cadena de formalización, brindaran de manera gratuita asesoría a todos los interesados”, manifestó Julia Soto Deza, gerenta regional de la Producción.

En Trujillo hay una importante cantidad de Mypes que desean formalizar sus actividades, así mismo hay un gran número de emprendedores que tienen iniciativa de hacer empresa y que solo necesitan la asesoría para lograrlo. Estas ferias contaran con la participación de la SUNAT, SUNARP, INDECOPI, Centro de Desarrollo Empresarial- CEDE, Gerencia Regional de Trabajo, subgerencia de Licencias de la MPT, una notaría y una financiera; cada una de estas instituciones brindará asesoría y capacitación a los interesados según su competencia.

Por su parte la subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez, indicó que la informalidad empresarial en el Perú se basa en el rechazo o carencia de tres elementos básicos: la licencia de funcionamiento y permisos, el pago de impuestos y el registro de trabajadores en planilla. Por ello el GRLL quiere incentivar una cultura de formalización con la participación de todas las instituciones antes citada asegurando al público interesado contar con toda la información y capacitación necesaria para el proceso de formalización, así como la orientación legal del proceso.

La primera Feria de Formalización se realizará el viernes 28 de Abril, de 10 a.m. a 7 p.m. en las instalaciones del Mall Aventura Plaza; en un stand frente a Chili's y al costado de Pizza Hut.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...