UPAO

jueves, 12 de agosto de 2010

TEORIA DEL PREMIO NOBEL ECONOMIA 2009 APLICARAN EN LA PROVINCIA DE VIRÙ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No descartamos el arribo de la politóloga estadounidense al Proyecto Chavimochic, para conocer personalmente la posibilidad de auto-organización de los propios agricultores de Virù”, apuntó Gino Foppiano Rabinovich. La Teoría de los Bienes Comunes fue el tema con que Elinor Ostrom logró el Premio Nobel de Economía 2009.

En las provincias de Virú (La Libertad) y Carabaya (Puno), la dirección de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, implementará el proyecto “Diseño de un Modelo de Gestión para el Desarrollo Sostenible y Competitivo de las Pequeñas Unidades Agrícolas Rurales”, que incorpora los concepto de las Teorías de los Bienes Comunes desarrolladas por la politóloga estadounidense, Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La información fue revelada por el Ing. Gino Foppiano Rabinovich, consultor y evaluador de proyectos durante una reunión de trabajo con el gerente general del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Huber Vergara Díaz, en su sede del Parque Industrial de Trujillo.

Dijo que la Universidad peruana, decana de América, eligió a la provincia de Virú por la presencia de la irrigación Chavimochic, su uso sostenido del recurso agua del Santa, la distribución con sistemas informáticos para el riego de miles de hectáreas, el desarrollo agropecuario en los valles de la provincia de Virú con tendencia a la reconversión agraria y asociatividad. Foppiano Rabinovich, agregó que el proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea, los proyectos serán aplicados en el 2011 y los resultados serán conocidos en el 2012 por la Premio Nobel de Economía.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“No descartamos el arribo de la politóloga estadounidense al Proyecto Chavimochic, para conocer personalmente la posibilidad de auto-organización de los propios agricultores de Virù”, apuntó. La Teoría de los Bienes Comunes fue el tema con que Elinor Ostrom logró el Premio Nobel de Economía 2009; analiza la gobernanzas económica especialmente de los recursos compartidos, su trabajo demostró como los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción en recursos, tales como bosques, recursos hidrológicos, sistemas de irrigación, pesca, área de pastizales.

“Ostrom ha desafiado la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada”, por el contrario la autora dice que su trabajo demostró cómo los bienes comunes pueden administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios”, agrega Foppiano. Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz dijo que el Gobierno Regional La Libertad que preside por encargatura el Ing. Víctor León Alvarez, apunta a brindar el mayor apoyo a los agricultores de los valles antiguos con obras que mejoren su calidad de vida.

Mencionó la construcción de los canales integradores en la provincia de Virú, que apuntan a preservar la calidad de los suelos agrícolas, que incluye el mejoramiento de la infraestructura urbana con la construcción de puentes peatonales y vehiculares, en la parte baja del valle. Como apoyo, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC facilitó al grupo técnico de la Universidad San Marcos, información técnica de la irrigación, estudios de drenaje, aguas subterráneas, proyectos de desarrollo rural integrado realizado por el gobierno de Israel.

Asimismo, los planos reguladores de la provincia, entre otros. El equipo técnico conformado por 40 personas acopia información en La Libertad y Arequipa, para luego planificar y aplicar a corto plazo los proyectos de modelo de gestión rural.

HIDRANDINA ACTÚA SEGÚN LEYES VIGENTES EN CASO VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tarifas han sido dispuestas por Osinerming y se renovan cada cuatro años. Diálogo en el marco de ley y con argumentos técnicos Manuel Bambarén Miasta explicó que en el mes de enero se incluyó en sus recibos el reajuste de noviembre y diciembre. Sin embargo desde febrero ya no aparece el rubro “Ajuste Tarifario”.

El reajuste experimentado en las tarifas por electricidad, desde noviembre 2009 en un promedio del 7% mensual, en la provincia de Virú, es el resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico por parte del OSINERGMIN, que es el Organismo autorizado para fijar, revisar, modificar y/o reestructurar las tarifas eléctricas en nuestro país, siendo responsabilidad de las empresas distribuidoras, como es el caso de Hidrandina, acatar su estricto cumplimiento, sostuvo Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte.

Bambarén Miasta explicó que en el mes de enero se incluyó en sus recibos el reajuste de noviembre y diciembre. Sin embargo desde febrero ya no aparece el rubro “Ajuste Tarifario”, dado que ello ha sido de aplicación única para el mes de enero. Comentó que a partir de febrero y en los próximos 4 años, el incrementos o decremento de la tarifa, va a obedecer estrictamente a variaciones de indicadores macroeconómicos, con variaciones que pueden llegar a aproximadamente 2% hacia arriba o hacia abajo; siempre aclarando que las tarifas son determinadas por el OSINERGMIN para la aplicación de todas las empresas distribuidoras del país.

Producto de ello, en los últimos meses se ha observado un decremento de las tarifas del sector Típico 03 en Virú, estando en la actualidad los precios por debajo de lo que se cobraba en el mes de agosto del 2009 en el sector Típico 02. Tras señalar que Hidrandina ha desarrollado una intensa campaña de información sobre el tema de reajuste de tarifas, Bambarén dijo que el análisis y atención de los reclamos de los clientes, se dieron conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad legal vigente.

De igual modo, informó, que en cumplimiento del procedimiento de reclamos regulado por el OSINERGMIN, en los casos donde los usuarios manifestaron tener exceso de consumo se efectuó la verificación del estado del medidor por medio de una empresa contratadota autorizada por INDECOPI, cubriendo con ello la atención e imparcialidad correspondiente. Todos los reclamos presentados por los usuarios han merecido pronunciamiento del OSINERTGMIN en segunda y última instancia administrativa, confirmando las resoluciones de dicho organismo, la actuación de Hidrandina en el cumplimiento de las normas del sector.

Según el marco legal vigente, ante el fallo del OSINERGMIN, cualquiera de las partes que intervienen en el reclamo, tienen el derecho de interponer una demanda ante el Poder Judicial, en el caso que así lo consideren conveniente. En la actualidad todos los reclamos de los usuarios de Virú, se han atendido y canalizado en la vía administrativa.

IMPACTO KARATE DO – ESCUELA DE TALENTOS DEL IPD GANO TORNEO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD La Libertad logró sumar 178 puntos dejando el segundo lugar para el club Osaka de La Esperanza que acumuló 78 puntos. Cabe destacar que el Impacto Karate Do -Escuela de Talentos del IPD estuvo conformado en su gran mayoría por nuevas figuras.

Una vez más demostrando su gran nivel técnico y competitivo el Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD La Libertad, que dirige el sensei David Gamarra Oliva, se alzó con título del torneo regional de Karate “Copa Talentos 2010” desarrollado el pasado fin de semana en el Coliseo Cerrado “Gran Chimú” de nuestra ciudad. En este torneo participaron las más importantes academias de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Pacasmayo y Trujillo,

El Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD La Libertad logró sumar 178 puntos dejando el segundo lugar para el club Osaka de La Esperanza que acumuló 78 puntos. Cabe destacar que el Impacto Karate Do -Escuela de Talentos del IPD estuvo conformado en su gran mayoría por nuevas figuras que provienen de la academia de verano 2010, quienes fueron las grandes protagonistas demostrando su gran preparación y el alto nivel competitivo

Dentro de ellos destacaron Rodrigo Novoa Villavicencio, Rosly Sáenz Cabanillas, los hermanaos Mónica y César Valdéz Domínguez, Kelly Medina Muñoz, Cristhián Verástegui, Shandè Peláez, entre otros En este torneo también se pudo constatar que los con experiencia como los hermanos Silvana y Víctor Vigo Mendoza, Anaís Vera Alarcón, Melissa Joaquín Vera, Pedro Morillo Veneros, César Verdi, Ròger Villalobos Marco Estela, Steve Domìnguez, han logrado una gran madurez en esta disciplina deportiva. logrando medallas tanto en Kata como en Kumite

Tambien destacaron en el certamen los hermanos Villalobos del Club Shuri, Gino Zanelli del club Lambert, Jorge Ruitón de Pacasmayo, Cecilia Mamani del Shotokan de Chepén, Brandon Bonilla, Jonner Kamizán del Bodhidarma de Chiclayo, Juan Torres López, Reyna Reyes y Julio Reaño del Osaka entre otros. Finalmente el sensei David Gamarra Oliva, felicitó a cada uno de sus integrantes por la buena actuación y agradeció al IPD La Libertad en la persona de su director Lic. Fernando Huere Aguilar por el constante apoyo que se le brinda a la escuela de Talentos, convertida en la forjadora de los verdaderos campeones del Karate.

SUSPENDEN AUTORIZACIÓN A EMPRESA DE TRANSPORTES KURRUNGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Chofer estaba sancionado por manejar ebrio y no pertenecía a nómina de conductores. “Esta empresa tenía como ruta autorizada Trujillo - Campamento Mina Sayaatoc (Distrito de Sayapullo) y Viceversa, en esa ruta, debía realizar su servicio en la modalidad de Transporte de Personal de la mina”, señaló Enrique Recalde.

La empresa Corporación Kurrungo SAC, estaba prestando servicio no autorizado, fuera de su ruta y en otra modalidad. Circulaba de Cajamarca a Trujillo y transportaba pasajeros, estando autorizada para transporte de personal, señaló el gerente regional de transportes y comunicaciones de La Libertad, abogado Enrique Recalde Gracey.

“Esta empresa tenía como ruta autorizada Trujillo - Campamento Mina Sayaatoc (Distrito de Sayapullo) y Viceversa, en esa ruta, debía realizar su servicio en la modalidad de Transporte de Personal de la mina. Pero se han salido de su ruta y de nuestro límite regional, ya que el accidente que provocó la muerte de 22 personas se produjo en el Distrito de Cospan, jurisdicción de la Provincia de Cajamarca. Se han burlado de la norma y han cometido graves infracciones, hasta tenían exceso de pasajeros”, agregó

Expresó, que en base a las informaciones preliminares, se dictará medida preventiva de Suspensión Precautoria del Servicio a la empresa, posteriormente de corroborar los hechos sucedidos y teniendo en cuenta los antecedentes de esta empresa (23 muertes el 2009), se podría cancelar definitivamente el permiso de operaciones. Todo debe ser mediante un proceso administrativo.

Además, resaltó que el ómnibus era conducido por un chofer que no estaba registrado en la nómina de conductores de esta empresa y había sido sancionado por manejar ebrio, según Resolución Nº 1634-08 de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones con suspensión de su licencia de conducir por dos años, del 24 de agosto del 2008 al 24 de agosto del 2010. Finalmente, ante versiones de que el ómnibus siniestrado era un bus camión, aclaró que era un bus de 29 pasajeros y había sido habilitado (revisado) por la gerencia.

CIGARRILLOS DE CONTRABANDO POR MÁS DE 50 MIL NUEVOS SOLES INCAUTÓ SUNAT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Intervención se ejecutó en establecimientos comerciales del centro de Trujillo. En esta oportunidad se contó con el apoyo del personal de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP y con tres representantes de la 3ra. Fiscalía Provincial (P) de Prevención del Delito de Trujillo a cargo de la Dra. María del Rosario Milian Solar.

Tras intervenir cuatro establecimientos comerciales del centro de la ciudad, personal de la Oficina de Oficiales de la Intendencia de Aduana de Salaverry de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), incautó más de 10,000 cajetillas de cigarrillos cuyo valor comercial supera los 50 mil Nuevos Soles. Este nuevo golpe al contrabando se logró al intervenirse de manera simultánea, cuatro tiendas ubicadas en la cuadra 2 de la Av. Eguren, en las cuales se constató que se comercializaban miles de cajetillas de cigarrillos que no contaban con la documentación que sustente su ingreso legal al país.

En esta oportunidad se contó con el apoyo del personal de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP y con tres representantes de la 3ra. Fiscalía Provincial (P) de Prevención del Delito de Trujillo a cargo de la Dra. María del Rosario Milian Solar. Luego de la intervención se procedió con la inmediata incautación y traslado de la mercancía hasta el almacén de la SUNAT en Salaverry; mientras que los infractores, además de ser sancionados con el comiso de la mercancía, deberán asumir su respectiva multa y el cierre del establecimiento comercial o la pena privativa de la libertad, en caso el monto supere las 2 UITs según ley de Delitos Aduaneros.

Es importante señalar que para este año la Aduana de Salaverry ha programado la ejecución de un mayor número de acciones de control en las vías de acceso, así como operativos en establecimientos comerciales de las principales ciudades de la región.

MEJORARÁN ENTORNO URBANO DE MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El otorgamiento de la buena pro es el 26 de agosto, considero que de aquí a tres semanas se iniciarán las obras. Se van a empedrar las calles Miguel Grau, Francisco Pizarro, Simón Bolívar, Independencia, y las calles Templo y Emérita respetando su diseño antiguo”, señaló el alcalde Javier Ascoy Morillas.

Con una valor referencial de cinco millones 256 mil 629.40 nuevos soles, el Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, convocó, el último seis de agosto, al proceso de selección de la contratación de la ejecución de la obra “Mejoramiento del entorno urbano turístico, plaza y vías principales de Magdalena de Cao”, que pondrá en valor a este turístico distrito.

“El otorgamiento de la buena pro es el 26 de agosto, considero que de aquí a tres semanas se iniciarán las obras. Se van a empedrar las calles Miguel Grau, Francisco Pizarro, Simón Bolívar, Independencia, y las calles Templo y Emérita respetando su diseño antiguo. La plaza de armas cambiará en su totalidad, se reemplazarán la pérgola y el monumento por una pileta como antiguamente existía”, señaló Javier Ascoy Morillas, alcalde de Magdalena de Cao.

Como se recuerda, este proyecto fue formulado por la municipalidad distrital de Magdalena de Cao, y declarado viable en el Sistema de Inversión Pública con identificación SNIP Nº 114794 e incluido en la Programación Anual de Inversiones 2010. Luego, la comuna gestionó la inclusión del Plan Copesco Nacional como unidad co-ejecutora para gestionar la disponibilidad presupuestal. La Ley Nº 27889 creó el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, con el propósito de financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional.

IV CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA RESIDENCIA MÉDICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El IV Curso de Preparación para la Residencia Médica tiene como contenido cursos de especialidades básicas y clínicas con los porcentajes requeridos para el examen de residencia, como se detalla: Ciencias Básicas 10%, Salud Pública 10%, Medicina Interna 20%, Cirugía 20%, Gineco Obstetricia 20% y Pediatría 20%.

Cumpliendo con uno de los objetivos: “Impulsar la Educación Médica Continua”, así como con el objeto de apoyar al médico y al estudiante de medicina en su preparación para el ingreso al Residentado Médico y al examen de ENAM, el Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Eventos Científicos e Informes Técnicos, ha programado la realización del “IV Curso de Preparación para la Residencia Médica.

El Consejo Regional I se ha planteado como finalidad reforzar y actualizar los diversos temas de especialidades básicas y clínicas a los profesionales de la salud, tanto de pre y post grado. Asimismo, se compromete a realizar sus máximos esfuerzos para asegurar el éxito de este evento a favor de los miembros colegiados de nuestra región. Este curso está dirigido a médicos cirujanos postulantes al proceso de admisión residencia 2011, estudiantes de medicina aptos para el examen ENAM- 2011, estudiantes de medicina postulantes al examen para Internado.

El mencionado curso se desarrollará los viernes y sábados de cada semana, en el horario de 17:00 a 20:00 horas. Además, se iniciará el 20 del presente mes y culminará en mayo del 2011, con un total de 5 créditos académicos. El IV Curso de Preparación para la Residencia Médica tiene como contenido cursos de especialidades básicas y clínicas con los porcentajes requeridos para el examen de residencia.

El detalle de los porcentajes son los siguinetes: Ciencias Básicas 10%, Salud Pública 10%, Medicina Interna 20%, Cirugía 20%, Gineco Obstetricia 20% y Pediatría 20%. Para mayores informes y detalles sobre el curso, acercarse al local del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, Secretaría del Decanato.

RECTOR UNT ESCUCHÓ CLAMOR DE ESTUDIANTES DE PESQUERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El delegado del IX ciclo, Julio Reyes, quien llegó a Local Central UNT junto a un grupo de sus compañeros, declaró que la demanda de los 300 alumnos que estudian Pesquería son la convocatoria del examen de admisión 2011-I sea en Trujillo, construcción del Pabellón ante el crecimiento de la carrera con laboratorios equipados.

Cuando los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) pensaban que iban a cambiar el nombre de la carrera de Biólogo Pesquero por Ingeniero Pesquero, el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, les explicó –en el patio central- que dicha medida no sería aplicada. También se explicó que no se perderá el examen de admisión 2011-I, porque la convocatoria sí se hará, aunque en Malabrigo, uno de los más importantes puertos del norte peruano, ante lo cual los alumnos sugirieron que la convocatoria se haga en los dos puntos: Malabrigo y Trujillo (sede central).

El delegado del IX ciclo, Julio Reyes, quien llegó a Local Central UNT junto a un grupo de sus compañeros, declaró que la demanda de los 300 alumnos que estudian Pesquería son la convocatoria del examen de admisión 2011-I sea en Trujillo, construcción del Pabellón ante el crecimiento de la carrera con laboratorios equipados y la edificación de un Laboratorio Costero. Luego de escuchar las demandas de los estudiantes, el rector y luego se sumó la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, señaló que su gestión lo que busca es el cambio, pues es consciente del atraso que sufre la Facultad de Ciencias Biológicas, en especial la Escuela de Pesquería.

La máxima autoridad universitaria también señaló que el primer reclamo debe hacerse a los docentes que dejaron sin culminar el Proyecto de Inversión Pública para ejecutar obras por orden de 4 millones de nuevos soles; igualmente en gestiones pasadas se dejó que se deteriore una lancha que costó a la UNT 50 mil dólares, perdiéndose la oportunidad de prácticas en el mar para los estudiantes. Más adelante, también sustentó las razones por las que se abre una convocatoria para examen de Admisión en Malabrigo, teniendo en cuenta el ejemplo de Tumbes, donde pesquería funciona en Puerto Pizarro.

“Es necesaria la presencia de la UNT ahí donde están los agentes productivos, por eso tenemos escuela de agronomía en la sierra, se instalará laboratorios de aguas continentales en Huamachuco, escuelas de agroindustria en la jurisdicción del proyecto Chavimochic”, anotó. Por su parte, el director de Investigación de la UNT y docente de Biológicas, Julio Arellano Barragán, señaló que ha sido el primero en buscar las mejoras para Pesquería, pues no se puede hacer una biología de tiza y pizarra y que debe abrirse el paso a un estudio de la vida marina y de lagos usando tecnología satelital.

“Muchachos, confíen que Biología Pesquera superará su periodo de atraso, se les pide que todos impulsen exigiendo a sus propios docentes, y a nuestra escuela no la llamaría de Pesquería, porque suena a cebichería, el nombre apropiado es Escuela de Hidrobiología, que involucra toda la cadena trófica. Ustedes son la única Facultad en todo el Perú que forma biólogos y son muy requeridos por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, concluyó.