jueves, 18 de enero de 2018

Copa Airlines es reconocida como “la aerolínea más puntual de América Latina”

Pedro Heilbron, manifestó sentirse “muy orgulloso de recibir estos reconocimientos, que son el resultado de la dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, quienes a pesar de las dificultades ajenas a la compañía afrontadas en 2017, permitieron consolidar la puntualidad como uno de nuestros principales logros.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inicia el año 2018 con buenas noticias para sus pasajeros, al reafirmar su liderazgo y compromiso con la puntualidad. Este factor de diferenciación fue valorado por las reconocidas empresas de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide, de Londres) y FlightStats, que anunciaron a Copa Airlines como “La aerolínea más puntual del Latinoamérica”  y “La cuarta aerolínea más puntual del mundo”.

Acerca de este importante logro, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, manifestó sentirse “muy orgulloso de recibir estos reconocimientos, que son el resultado de la dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, quienes a pesar de las dificultades ajenas a la compañía afrontadas en 2017, permitieron consolidar la puntualidad como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación de Latinoamérica y el mundo”.
Con relación a cómo se benefician los pasajeros con estos reconocimientos, Heilbron expresó que “los reconocimientos refrendan nuestra prioridad e interés en satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, que confían diariamente en nosotros para llegar a tiempo a sus destinos”. Como resultado de este trabajo, FlightStats, empresa líder en servicios de datos de aviación y viajes aéreos, que observa en profundidad el desempeño de las aerolíneas a nivel mundial, otorgó por quinto año consecutivo a Copa Airlines tal reconocimiento en su ranking “On-Time Performance Service 2017”, en el que registró un índice de 86.56%.

De igual forma, de acuerdo con las cifras otorgadas por OAG tras analizar información de 57 millones de vuelos, Copa Airlines logró en  2017 un índice de puntualidad que la ubica como “La más puntual de Latinoamérica” y “La cuarta más puntual del mundo”. OAG considera el desempeño de las aerolíneas en base a las cancelaciones y a los arribos y salidas dentro de los 15 minutos de la hora programada. FlightStats clasifica los puntajes a partir del seguimiento de aproximadamente 99 mil vuelos por día, operados y atendidos por miles de aerolíneas y aeropuertos. El año pasado, se procesaron más de 36 millones de vuelos.

Los ganadores se basan en el análisis del estado del vuelo y los datos de llegada seleccionados de más de 600 fuentes mundiales, incluidos los datos de las operaciones aéreas directas, los datos de las líneas aéreas a través del Sistema de Distribución Mundial (GDS pos sus siglas en inglés), las autoridades de aviación civil, los aeropuertos y terceros. Estos logros simbolizan y consolidan el compromiso e interés de la aerolínea con sus pasajeros, que cada vez más buscan y requieren una compañía que los lleve a tiempo a sus citas de negocios, a sus vacaciones soñadas y a encontrarse con sus seres queridos.

Usuarias de Juntos recibirán abono en sus propias localidades

Cabe recordar que Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Más de 19 mil familias afiliadas al programa Juntos, que residen en las zonas más alejadas de la región La Libertad, vienen recibiendo el incentivo monetario que cada dos meses otorga el programa por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a sus controles de salud. El operativo de pago que durará hasta el 8 de febrero, se realizará a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), la misma que llegará a las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco.

Entre los puntos de pago más lejanos, hasta donde no llegan los servicios bancarios, se encuentra la localidad de Huancaspata, en la provincia de Pataz, ubicada a 12  horas de la ciudad de Trujillo, en donde cobran 763 familias usuarias. Otra localidad es el distrito de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en donde 426 hogares afiliados esperan recibir su incentivo económico.

Cabe recordar que Juntos entrega a las familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. Los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden comunicarse a la Línea Gratuita 18 80 para hacer sus consultas, quejas o reclamos. Además podrán comunicarse con la Unidad Territorial de La Libertad al teléfono fijo 044-293874.

Feria Regional de la Uva en riesgo por desinterés de autoridades

“He asumido personalmente las pérdidas para no perjudicar la realización de la feria de este año. El exalcalde Juan Iglesias Gutiérrez, a quien entregue un oficio solicitando apoyo me dijo que no tenía recursos, de igual forma sucedió con el consejero regional Joel Díaz Velásquez quien tampoco contribuyó”, afirmó Ricardo Córdova Morales.

El desinterés de autoridades, exautoridades y empresarios de la provincia de Gran Chimú vienen poniendo en riesgo la organización de la decimosexta edición de la Feria Regional de la Uva que promociona el producto bandera de Cascas. Esto se evidenció en la reunión que la agencia agraria de Gran Chimú realizó el miércoles 17 de enero con el propósito de constituir el comité organizador, lo que no se pudo realizar por falta de quórum. La reunión sirvió también para que el presidente de la edición anterior de la Feria de la Uva, Ricardo Córdova Morales, rindiera el balance económico de esta festividad realizada el año 2017.

Luego de informar de un déficit de más de dos mil 500 soles, el directivo señaló: “He asumido personalmente las pérdidas para no perjudicar la realización de la feria de este año. El exalcalde Juan Iglesias Gutiérrez, a quien entregue un oficio solicitando apoyo me dijo que no tenía recursos, de igual forma sucedió con el consejero regional Joel Díaz Velásquez quien tampoco contribuyó a pesar que desde el gobierno regional dijo que apoyaría la Feria”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Juan Tam Córdova, director de la Agencia Agraria de Gran Chimú, invitó a los productores de uva de la región La Libertad que se localizan en Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Virú y Chepén a sumarse a la Feria Regional de la Uva 2018. “Hay el compromiso de la Gerencia Regional de Agricultura para que ésta sea realmente una feria regional con la participación de las seis provincias en las que se produce uva”, señaló. Tam Córdova lamentó que ni el gobierno local ni el regional consideran partida presupuestaria para la celebración de esta feria, por lo que se deja en potestad del comité organizador el financiamiento y las gestiones respectivas, con el respaldo de la agencia agraria.

“En la tercera convocatoria que se realizará el miércoles 24 de enero de todas maneras tendremos ya comité organizador dado que los estatutos permiten la elección o designación de los integrantes”, precisó. En opinión de la subprefecta provincial de Gran Chimú, Lic. Martha Alcántara Iglesias, el desinterés y la indiferencia de la población en la problemática de la provincia se debe al resentimiento al no haberse ejecutado obras prioritarias que esta provincia requiere.

“Cascas es agrícola al 99%, tenemos tierras pero no tenemos agua. Hay resentimiento por proyectos de irrigación que se vienen posponiendo gobierno tras gobierno. Queremos la participación de los agricultores y ciudadanos de Gran Chimú para que la Feria de la Uva se consolide porque es nuestro producto bandera”, señaló la autoridad política.

Kuczynski: “Recibimos con alegría al papa Francisco, amigo del perú y mensajero de paz”

Jefe de Estado dio calurosa bienvenida al Santo Padre, quien llegó al país en Visita Apostólica hasta el 21 de enero. Su Santidad celebrará acciones litúrgicas en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El Santo Padre saludó a un grupo de menores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le dio esta tarde una calurosa bienvenida al papa Francisco, a quien calificó como un “amigo del Perú y mensajero de la paz y la esperanza”. El mandatario recibió a Su Santidad en el Grupo Aéreo N° 8 del Callao, acompañado de su esposa, Nancy Lange, y altas autoridades del Estado. El avión que trasladó al Santo Padre procedente de Chile aterrizó a las 16:32 horas. El jefe de Estado esperó al Santo Padre al pie de la aeronave y, tras estrecharle las manos e intercambiar unas palabras, lo invitó a caminar por la alfombra roja, para recibir los honores correspondientes a su alta investidura.

En su recorrido, el máximo representante de la Iglesia Católica hizo una reverencia ante la Bandera Nacional del Perú. Durante el acto, una pareja de niños (Aldana y Valentino) le entregó al papa Francisco un ramo de flores en señal de bienvenida. El Santo Padre saludó a un grupo de menores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. Posteriormente, se interpretó el Himno del Vaticano y el Himno Nacional del Perú, y la orquesta “Sinfonía por el Perú” interpretó “Aleluya”. 
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente Kuczynski expresó su satisfacción por recibir al Santo Padre. “Recibimos con alegría y devoción al Papa Francisco, amigo del Perú y mensajero de la paz y la esperanza. Lima, Puerto Maldonado y Trujillo están listos para recibirlo. Gracias por venir a esta tierra milenaria, de grandes culturas y mil valles. #FranciscoEnPerú”, escribió. La ceremonia contó con la presencia de los titulares del Congreso, Luis Galarreta; y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y los miembros del Gabinete.

También estuvieron presentes el Cardenal Juan Luis Cipriani; el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli; el coordinador nacional de la visita del Papa, Alfonso Grados; el coordinador general de la visita papal, Norberto Strotmann; y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro. Luego de recibir el saludo de las autoridades, el papa abordó un vehículo e inició su recorrido por las avenidas Faucett, La Marina, Sucre y Brasil. En el trayecto saludó a miles de pobladores que se encontraban en ambos lados de la vía.

En la avenida Brasil, la caravana papal hizo una parada para rendir homenaje a la imagen de la Inmaculada Virgen María. Tras ello, Francisco abordó el denominado “papa móvil’ para dirigirse hacia la sede de la Nunciatura Apostólica, en Jesús María. En su recorrido, bendijo a miles de feligreses. El papa Francisco llegó al Perú para una Visita Apostólica del 18 al 21 de enero. Durante su estadía, el Sumo Pontífice visitará las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, donde celebrará acciones litúrgicas y sostendrá encuentros con la población.

Papa Francisco ya está en suelo peruano

Fue recibido por el Jefe de Estado Peruano Pedro Pablo Kuczynski acompañado de su esposa, Nancy Lange, esperó el descenso del Papa de la aeronave para darle la bienvenida a nombre de la Nación y del Estado peruano. El Santo padre oficiará misas en Lima, Madre de Dios y Trujillo, y se reunirá con autoridades y fieles católicos.

El Papa Francisco recibió la bienvenida al Perú del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el Grupo Aéreo Número 8 del Callao, donde aterrizó el avión que trajo al Sumo Pontífice a territorio nacional. En la alfombra roja especialmente acondicionada, el jefe del Estado, acompañado de su esposa, Nancy Lange, esperó el descenso del Papa de la aeronave para darle la bienvenida a nombre de la Nación y del Estado peruano.

Acto seguido, dos niños entregaron flores al Santo Padre y la ceremonia protocolar continuó con el saludo de miembros de la Iglesia Católica peruana. La máxima autoridad de la Iglesia Católica arribó esta tarde a las 16.32 horas proveniente de Iquique, Chile. Durante su visita pastoral al Perú, el Papa oficiará misas en Lima, Madre de Dios y Trujillo, y se reunirá con autoridades y fieles católicos. (Fuente: Andina)

Contraloría inspeccionó descolmatación de ríos Virú y Chicama

Ambas visitas de inspección se llevaron a cabo como parte del control concurrente que se viene realizando al servicio de descolmatación de los ríos, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica. En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control respecto a la supervisión.

La Contraloría General de la República, con la finalidad de verificar los trabajos de descolmatación que se vienen realizando en los cauces de los ríos Virú y Chicama, en la región La Libertad, designó a un equipo de ingenieros para supervisar el servicio que se realizan en ambas zonas, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados en esta región por el fenómeno de El Niño costero. El equipo de trabajo, conformado por especialistas de Lima y de la Contraloría Regional, verificó el estado del servicio realizado por el Consorcio Virú a lo largo de los 12 kilómetros del Tramo II, comprobando in situ la realidad de los trabajos elaborados hasta el momento.

El mencionado servicio de descolmatación tenía un plazo total de ejecución de 55 días calendario, el cual debió finalizar el pasado 4 de enero, pero hasta la fecha esto no ha sido posible. El Tramo II de los trabajos comprende una longitud de 12 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección de ciertas partes del río, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 13’ 509 956,36. Durante la visita de inspección supervisión del río Chicama se recorrió el Tramo I.
En este tramo, los ingenieros de la Contraloría verificaron los controles topográficos, que les permitirán emitir un informe de control con una mayor capacidad probatoria desde un ángulo técnico y real, contrastado con lo indicado en la ficha técnica. Los trabajos en el afluente comprende una longitud de 6,700 km y considera la limpieza del cauce y enrocado para protección, utilizando tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras. El monto total del contrato asciende a S/ 44’359,243.16, el cual tiene un plazo total de ejecución de 102 días calendario, los cuales iniciaron el 14 de diciembre de 2017.

Ambas visitas de inspección se llevaron a cabo como parte del control concurrente que se viene realizando al servicio de descolmatación de los ríos, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica. En los próximos días, la Contraloría General de la República emitirá un informe de control respecto a la supervisión realizada en ambos afluentes.

Capacitan a jóvenes para inserción laboral en Programa Jóvenes Productivos

Jhonatan Velásquez Uriol, aseguró que estas oportunidades laborales se trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

La Municipalidad distrital de El Porvenir, a través de su oficina de Promoción Empresarial y Empleo, desarrolla con éxito el Programa Jóvenes Productivos, con el objetivo de lograr la inserción de 50 jóvenes de bajos recursos en puestos laborales de emprendimiento en empresas privadas, informó el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local, Jhonatan Velásquez Uriol. Estos jóvenes iniciaron las capacitaciones desde el 13 de diciembre del año pasado, en los cursos de: Asistente de Almacén, Auxiliar de Ventas, Caja y Atención al cliente.

Velásquez Uriol, aseguró que estas oportunidades laborales se trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral. “Este Programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, interesados en aprender un oficio técnico para trabajar”, enfatizó.

Asimismo, estas capacitaciones se realizan en el local del Instituto Harvard, ubicado en la avenida Atahualpa N° 521 de la urbanización Chicago. Los jóvenes desarrollan capacidades laborales en los rubros: agropecuario, comercio, construcción, industria, servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Terminadas estas clases, los jóvenes serán evaluados y de acuerdo a su desenvolvimiento académico serán ubicados en plazas laborales de retails como: Tottus, Makro, Sodimac, Saga Falabella, entre otros.

Fiscalía de prevención inspeccionó escenario donde disertará el Papa

En su estadía de trabajo, los fiscales se entrevistaron con el Gerente de Seguridad Ciudadana, Coronel (r) César Espinoza Quea, para visitar la Central de Monitoreo que es el punto de vigilancia, evaluación y decisiones; la misma que cuenta con más de medio centenar de cámaras.

A fin de verificar e inspeccionar las obras que se vienen realizando en la construcción del escenario donde su Santidad el Papa Francisco ofrecerá un mensaje multitudinario en Huanchaco, se constituyeron en horas de la mañana del último 18 de enero del año en curso, el Dr. Erick Rodríguez Musto, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, conjuntamente con la Dra. Teresa Cueva Alva, fiscal adjunta del citado despacho.

En su estadía de trabajo, los fiscales se entrevistaron con el Gerente de Seguridad Ciudadana, Coronel (r) César Espinoza Quea, para visitar la Central de Monitoreo que es el punto de vigilancia, evaluación y decisiones; la misma que cuenta con más de medio centenar de cámaras. El Mayor PNP, Diego Obregón, comisario de la Comisaría de Huanchaco, confirmó la instalación de un comando en la central de video vigilancia, además, de la presencia policial, ejército, la Marina de Guerra, Arzobispado, bomberos, Indeci, salud, entre otros.
A su vez, sostuvieron una conversación con el subgerente de Defensa Civil, Joel Toledo Pintado, quien presentó un modificado Plan de Contingencia Preliminar a la visita del Papa Francisco en donde se especifica que el área tiene una capacidad aproximada para 250 mil personas. Los representantes del Ministerio Público realizaron un recorrido por la instalación del escenario observando cuadrantes señalados, zonas de evacuación, sillas, instalación de sonido y, también, se confirmó la presencia de 60 personas de la municipalidad que apoyarán en el tema de seguridad.

Finalmente, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo continúa realizando permanentes coordinaciones con las autoridades correspondientes a fin de ofrecer máxima seguridad a la visita del Santo Papa en la ciudad de Trujillo y Huanchaco.

Polo Campos: Todas las guitarras del Perú lloran por su compositor

En la década del 70' es la famosa canción “Y se llama Perú”, interpretada magistralmente por  Arturo “Zambo” Cavero con la guitarra del maestro Óscar Avilés, considerado el mayor “himno” de la peruanidad. Los cuestionamientos al origen de las canciones no redujeron en nada la calidad musical.

El destacado compositor Augusto Polo Campos falleció en la clínica miraflorina Good Hope donde estuvo internado desde las pasadas fiestas de fin de año en la unidad de cuidados intensivos. El artista habría cumplido 86 años este 25 de febrero, pero la muerte se adelantó. Nació en 1932 en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, Ayacucho.  Siendo un niño fue traído a Lima por sus padres, el mayor del Ejército Peruano, Rodrigo Polo Alzamora, y Flor de María Campos, cultores de la música criolla quienes le inculcaron amor por lo nuestro. 

Su infancia estuvo marcada por el tradicional distrito del Rímac, donde se armaban grandes jaranas pues su familia materna como paterna tenía destacados cultores del criollismo entre sus miembros. En este ambiente desarrollaría sus indiscutibles habilidades para la composición. En la década del 50', sus canciones serían interpretadas por los “Los Troveros Criollos”, afamado grupo con el cual Polo Campos disfrutó de la fama desde  joven. La presión familiar haría que a mediados de años 50 ingrese a la Escuela de Investigadores de la Policía de Investigaciones del Perú, donde trabajaría por 10 años. 
Sin embargo, alzarse con el primer premio de un renombrado festival criollo con el vals “Limeña”, ascendente a 30 mil soles de la época y a varios sueldos como policía, lo convencería de pedir  su retiro voluntario en 1964. En los años 60 se iniciaron sus colaboraciones con “Los Morochucos”, formado entonces por Alejandro Cortez, Augusto Ego Aguirre y Oscar Avilés. En esos años se populizaría una de sus canciones más famosas “Cuando llora mi guitarra”; pero también otras más como “Si Lima pudiera hablar”, “Cariño malo” o “Regresa”.

En la década del 70' es la famosa canción “Y se llama Perú”, interpretada magistralmente por  Arturo “Zambo” Cavero con la guitarra del maestro Óscar Avilés, considerado el mayor “himno” de la peruanidad. Los cuestionamientos al origen de las canciones no redujeron en nada la calidad musical. De esa misma época es la popular canción “Cada domingo a las doce”, tema romántico y tradicional como pocos. El talento de Polo Campos fue reconocido internacionalmente en 1983 cuando fue galardonado por la OEA con el título de “Patrimonio de América”, junto con Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero.      
Tuvo un talento multifacético: Entre los 70 y 80 fue guionista de televisión para “Camotillo, el tinterillo”, personaje creado por el actor cómico Tulio Loza. Mientras que en los 90, a sus labores de compositor y guionista, sumó la de creativo de jingles comerciales y presentador de eventos. Hasta sus últimos días dirigió una conocida escuela de música. Los más grandes intérpretes nacionales cantaron sus composiciones. Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Lucha ReyesLucía de la Cruz, Eva Ayllón y, por supuesto, Arturo “Zambo” Cavero, son sólo algunos de esos nombres. 

Pero también famosos cantantes internacionales como Armando Manzanero, Tania LibertadNatalia Lafourcade, entre otros. Como un último acto de reconocimiento, el 21 de noviembre del 2017, en el marco del Día del Músico 2017, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” junto a otros representantes de diversos géneros musicales, por contribuir al enriquecimiento de la música peruana y  poner en valor la identidad a través de los géneros populares y la visibilidad de lenguas originarias. (Tomado de: Andina)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...