domingo, 7 de marzo de 2010

FACULTAD DE MEDICINA DE UNT INAUGURA LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

“Con estas mejoras entramos con pie derecho a la acreditación, cuya evaluación será este año. Por eso tenemos que agradecerle al ex rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra, a quien le hicimos ver las necesidades y dispuso los desembolsos para las obras”, expresó la Decana Lourdes Arnas Fava.

En medio de un clima de camaradería y fraternidad entre estudiantes y docentes, se inauguró el último fin de semana los modernos ambientes que servirán para los Laboratorios de Fisiología y de Ciencias Básicas Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. La inversión para los dos espacios oscila los 140 mil nuevos soles. La decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava informó que en estos ambientes se darán capacitaciones en grupos de hasta 5 alumnos por mesa, para que se brinde una instrucción particularizada. Se necesita una clase magistral pueden asistir hasta 100 alumnos.

“Con estas mejoras entramos con pie derecho a la acreditación, cuya evaluación será este año. Por eso tenemos que agradecerle al ex rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra, a quien le hicimos ver las necesidades y dispuso los desembolsos para las obras”, expresó. Al contar con los ambientes físicos, toca la tarea a la nueva gestión 2010-2015 abocarse al equipamiento de los laboratorios de Farmacología “Francisco Linares Moreno-José Monge Tramontana” y de Fisiología Humana “Arnoldo Medina Díaz”. Felizmente se inició el equipamiento del Laboratorio de Bioquímica.

A su turno, el jefe del Departamento de Fisiología, Dr. Jorge Campos Reyna, declaró que con estas mejoras los Laboratorios de la Facultad de Medicina se ponen al mismo nivel de los laboratorios de otras universidades que cuentan con facultades de Medicina. “En el caso de nuestro Laboratorio de Fisiología ya podemos trabajar con la tecnología Power Lab, que es un laboratorio móvil de última generación que simula experiencias con animales y humanos para evitar el maltrato y el método cruento. Se adquirió en coordinación con el vicerrectorado administrativo”, anotó.

Sobre el equipo, el especialista indicó que se trata de un ordenador que se conecta a un nervio y toma una serie de análisis, como presión arterial, un electroencefalograma, electrocardiograma o un electromiograma”, anotó. Más adelante, está prevista la adquisición de un ecógrafo de última generación para práctica de fisiología animal y equipos analizadores de gases, para hacer la fisiología respiratoria. Los favorecidos son alumnos desde el quinto ciclo. Por su parte, la jefa del Departamento de Ciencias Básicas Médicas, Dra. María Ayala Ravelo, dijo que los modernos ambientes permitirán mejorar la enseñanza y la investigación científica.

Hizo notar que en la Sección de Farmacología Clínica se realizan experimentos para medir los efectos de fármacos en animales, se prueban las concentraciones que se pueden usar en diferentes. Los estudiantes hacen uso de este laboratorio desde el tercer año de Medicina. La ceremonia contó con la presencia del entonces vicerrector académico UNT, Dr. Juan César Muro Morey; así como de la actual vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil; quienes se congratularon de lo avanzado, tras escuchar la reseña histórica de parte del Dr. Gilberto Olaya Viera.

QUEJAN A ALCALDE DE CASA GRANDE

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Oficio Nº 0808-2010-SG/JNE del 3 de marzo de 2010, corrió traslado al alcalde azucarero para que absuelva la queja en el término de tres días de recibido el documento. Luego del plazo, se debe remitir la absolución para que el pleno del JNE pueda valorar la documentación presentada por Ramírez Lucano y pronunciarse al respecto.

No da su brazo a torcer. El ciudadano casagrandino Faustino Ramírez Lucano presentó, el primer día de marzo del 2010, una queja por defecto de tramitación contra el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín. El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Oficio Nº 0808-2010-SG/JNE del 3 de marzo de 2010, corrió traslado al alcalde azucarero para que absuelva la queja en el término de tres días de recibido el documento. Luego del plazo, se debe remitir la absolución para que el pleno del JNE pueda valorar la documentación presentada por Ramírez Lucano y pronunciarse al respecto.

Asimismo, el máximo organismo electoral recomienda al alcalde casagrandino, señalar domicilio procesal en la ciudad de Lima “para efectos de una pronta y eficaz notificación”, en caso de no hacerlo, las notificaciones se harán a través del portal electrónico del JNE, en aplicación del segundo párrafo de la cuarta disposición complementaria del Decreto Supremo Nº 004-2008-PCM., que señala: “si la parte no señala domicilio real o procesal en el departamento en el que se encuentra ubicado el Jurado Nacional de Elecciones, la notificación se realizará en el portal electrónico del JNE en estricto cumplimiento del artículo 5º de la Ley N° 29091”.

LEVANTO MI VOZ

¿Será cierto que no existen cuadros en el Partido de la estrella? ¿Tan dura es la realidad? Pues yo no creo que esto sea cierto. Por lo menos yo no lo acepto. Por eso levanto mi voz de protesta. A veces es mejor quedarse “calladitos” para evitar la ira del que se sienta ofendido, y más si se tiene poder con el cual se hacen sentir.

Por: Enrique Benites Delgado

Por noticias publicadas en medios de comunicación, nos enteramos de supuestas declaraciones de altos funcionarios de la Región en respuesta a la demanda del por qué no existen más de sus integrantes en las instituciones u órganos públicos que conducen. “No nos interesa el carne partidario sino su capacidad”, dicen que dicen. Verbigracia: los apristas son incapaces, entonces llamo a mis amigos. Las mismas que no han sido desmentidas. Y eso no se puede aceptar. Todos murmuran pero no lo dicen.

Es conocido que, tanto en la Municipalidad cómo en el Gobierno Regional, la gran mayoría de funcionarios de alto nivel no son del Partido ganador. Es muy peculiar el accionar de sus autoridades pues no colocan a sus partidarios pero sí hasta antiapristas; otros que se pasaron a partidos contrarios al suyo; y a otros que, en plena gestión municipal anterior, mostrando deslealtad, se pasaron a las filas de Acuña haciéndole campaña y anti campaña al partido que los llevó a esos puestos pensando en cuidar su puestecito.

Ahora, varios de ellos están en el gobierno regional después de haber sido expectorados por César Acuña bajo la premisa: “si fuiste desleal con tu partido, lo mismo harás conmigo” ¡Fuera! Ahora, ¿Será cierto que no existen cuadros en el Partido de la estrella? ¿Tan dura es la realidad? Pues yo no creo que esto sea cierto. Por lo menos yo no lo acepto. Por eso levanto mi voz de protesta. A veces es mejor quedarse “calladitos” para evitar la ira del que se sienta ofendido, y más si se tiene poder con el cual se hacen sentir. Sé que me las voy a ganar, pero primero es mi conciencia.

El Partido es un Frente Único de Clases. Por ello digo, por qué no pueden ser buenos Gerentes: don Teodoro Rivero Ayllón; Ramiro Paredes Santolaya; Heber Marcelo C.; el doctor Alamiro Vallejo; Carlos Santa María G.; Germán Fiestas; Carlos Lache; Raquel Ordinola; Rudy Romero, mi compañera Luz Aguay “Cuki” o Isabel San Martìn; por qué no pueden tener la oportunidad Agustín Asmat; Yan Neyra; Marco Escobedo, y muchos más que se me escapan a la memoria. Todos ellos de reconocida trayectoria leal y militante, intelectual y profesional, incluso autodidactas con prestigio propio.

Ninguno de ellos ha sido un oportunista ni se han pasado a otras filas políticas. ¿Será ese su delito? ¿Cómo pueden demostrar si son o no capaces de conducir una institución si no se les da la oportunidad de conducirla? ¿Cómo se hacen los conductores de una sociedad si no es en la práctica? ¿Cuándo van a tener la oportunidad si no es cuando su partido gobierne? Hay que dejarnos de máscaras y poses. Por eso es que no acepto esa frase hiriente y despectiva. Si quieren excusarse del por qué no poner militantes de su partido y sí a sus amigos, que lo hagan, pero no faltando el respeto a los demás.

CON ÉXITO SE REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD EN CASA GRANDE

La campaña denominada “Gloria y Tu Salud” brindó los servicios de salud integral a niños y adultos, medicina general, odontología, oftalmología, obstetricia, nutrición, psicología, medicina física y rehabilitación, planificación familiar, medida de la presión arterial y despistajes de diabetes entre otras.

Más de 2 mil 500 personas provenientes de diferentes lugares del distrito fueron atendidos gratuitamente por especialistas de la salud en la Plaza Independencia de Casa Grande, ésta campaña de salud fue organizada por la empresa Gloria SAA en coordinación con la empresa azucarera Casa Grande y la Municipalidad de dicho distrito.

Al evento se inició a las nueve de la mañana, acudió el principal representante de Gloria S.A.A. Ing. Jorge Rodríguez Rodríguez, el alcalde de Casa Grande Ing. Ricardo Vásquez Cerquín y el Director del establecimiento de Essalud de la localidad Dr. Walter Vásquez de los Santos, el gobernador Wilmer Velásquez y representantes de la Gerencia Regional de Salud.

La campaña denominada “Gloria y Tu Salud” brindó los servicios de salud integral a niños y adultos, medicina general, odontología, oftalmología, obstetricia, nutrición, psicología, medicina física y rehabilitación, planificación familiar, medida de la presión arterial y despistajes de diabetes, anemia, cáncer de mama, problemas de columna, entre otras especialidades.

Además hubo caritas pintadas, corte de cabello, ondulaciones, así como entretenimiento para niños y adultos a través de la presentación de un show infantil, la Peña Criolla de la Empresa Casa Grande, así mismo, estuvieron presentes artistas de la zona, quienes deleitaron a los asistentes quienes pudieron disfrutar de la diferente gama de productos que ofrece Gloria.

Todo ello, contando siempre con la asesoría de una nutricionista, quien forma parte del staff de profesionales de la empresa, que apoya siempre la buena alimentación tanto para niños como para los adultos. De esta forma, la campaña “Gloria y tu salud” contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de Casa Grande a través de una adecuada promoción de la salud y de una buena nutrición.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...