lunes, 10 de septiembre de 2018

Sunarp atiende todos los sábados a nivel nacional

También pueden encontrarnos los domingos en los módulos de atención de Centros MAC de Lima, Piura y Arequipa. Con ello, la Sunarp se adapta a la diversidad de preferencias y demandas de los ciudadanos, adecuándose a sus múltiples realidades sociales, económicas, culturales y territoriales.

Reafirmando su compromiso por ofrecer la mejora continua de los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, amplió el horario de atención de sus principales oficinas registrales los días sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. Durante las jornadas de atención sabatina, se ofrecerán los servicios de publicidad simple (boleta informativa, copia informativa, copia literal, etc.), así como de orientación registral, de manera que los usuarios puedan efectuar sus trámites registrales con mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que buena parte de la población labora de lunes a viernes.

Con ello, la Sunarp se adapta a la diversidad de preferencias y demandas de los ciudadanos, adecuándose a sus múltiples realidades sociales, económicas, culturales y territoriales. Desde el pasado mes de julio, la Sunarp viene ofreciendo el servicio de ‘Atención Nocturna’ en 15 oficinas registrales a nivel nacional. Los servicios que se prestarán durante la atención sabatina son:

1. Orientación al Usuario.
Atención de publicidad que se expide en el mismo día de su presentación:
Expedición de Copias Informativas de partidas, fichas y tomos.
Expedición de Certificados Literales de partidas y fichas.

2. Ingreso de Solicitudes de Certificados:
Ingreso de Certificados de Vigencia de poder.
Ingreso de Certificado negativo y positivo de todos los registros.
Ingreso de Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.
Ingreso de Certificado Registral Inmobiliario.

3. Publicidad inmediata (Atención en Caja).
Cobro y emisión de boleta informativa.
Cobro y emisión de Certificados Literales menores a 10 páginas.
Cobro y emisión de copias informativas menores a 30 páginas.

Rechazan intento de Sánchez Paredes de apropiarse de predio regional

En el documento, Valdez Farías recuerda a las autoridades judiciales y población en general que en dicho predio se tiene prevista la construcción de una Base Militar para la Fuerza Aérea del Perú, conforme consta en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad y el referido instituto armado.

De manera enérgica y categórica, el gobernador regional Luis Valdez Farías, rechazó la pretensión de Segundo Manuel Sánchez Paredes de intentar apropiarse de un terreno de 7.5 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en el sector El Tablazo, en el distrito de Huanchaco. A través de un comunicado, la autoridad regional suscribió el pronunciamiento oficial institucional, en el que se da a conocer la pretensión del antes citado personaje, de hacerse de la propiedad bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio, la que viene tramitando ante el Séptimo Juzgado Civil de Trujillo.

En el documento, Valdez Farías recuerda a las autoridades judiciales y población en general que en dicho predio se tiene prevista la construcción de una Base Militar para la Fuerza Aérea del Perú, conforme consta en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad y el referido instituto armado. Valdez exhortó al Ministerio Público adoptar las acciones penales que correspondan de modo inmediato, en defensa y reguardo de la legalidad e intereses de la región La Libertad y autorizó al Procurador Público del Gobierno Regional a interponer las denuncias penales, civiles y judiciales que correspondan, en defensa del patrimonio de todos los liberteños.
Durante el primer semestre del presente año el gobernador regional suscribió el citado convenio de cooperación interinstitucional para la instalación de una base o destacamento permanente de ayuda humanitaria cerca del aeropuerto de Huanchaco, lo que permitirá que la FAP tenga una base en Trujillo desde la cual pueda intervenir en acciones cívicas, de apoyo social o aquellas relacionadas con la defensa civil ante la ocurrencia de cualquier emergencia. 

El convenio de cooperación establece compromisos conjuntos entre el Gobierno Regional y la FAP para el desarrollo de operaciones y traslado de ayuda humanitaria y de pasajeros en aeronaves de transporte y helicópteros, así como el almacenaje temporal de carga para facilitar su posterior distribución, en el marco de las acciones de defensa civil. “La donación permitirá tener un destacamento aéreo cerca y no estar gestionando que de Tumbes, Chiclayo o Lima vengan helicópteros ante una emergencia en Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión o Santiago de Chuco”, indicó el mandatario regional tras suscribir el convenio con el General del Aire, Comandante General de la FAP, Javier Ramírez Guillén.

“Los ingenieros han visto que el área cedida no tiene ningún problema ante un eventual activación de la quebrada del León”, dijo por su parte el alto oficial FAP, asegurando que van a destacar personal y aeronaves a La Libertad. Adelantó que para intervenir ante un desastre natural se vio la necesidad de contar en el terreno con una rampa de estacionamiento para cuatro helicópteros, un hangar para sus operaciones, almacén de avituallamientos y ambientes para el personal.

Empresas peruanas participarán en Expomina Perú 2018

Se reunirán con 20 compradores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México. Se espera superar los US$ 15 millones en intercambios comerciales. El evento se realizará el 12 de setiembre. Los importadores fueron seleccionados en base a su afinidad con la oferta exportable peruana de proveedores mineros.

Cuarenta empresas peruanas, principalmente pymes, tendrán la oportunidad de internacionalizar o consolidar su oferta exportable al participar con 20 compradores de seis países en la rueda de negocios en el marco de la feria Expomina Perú 2018, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Los compradores asistentes pertenecen principalmente a empresas mineras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México que, como usuarias directas, están interesadas en adquirir productos como insumos mineros, repuestos, piezas fundidas para chancadoras, molinos de bolas, ventiladores mineros.

Asimismo, cables, maquinaria especializada, refacciones y equipos para los procesos de exploración, entre otros. El evento se realizará el 12 de setiembre. Los importadores fueron seleccionados en base a su afinidad con la oferta exportable peruana de proveedores mineros en coordinación con las diferentes oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX). Esta es la cuarta edición de la rueda de negocios que se realiza en el marco Expomina Perú 2018, la feria minera internacional especializada en productos y servicios para la actividad minera.

Como se sabe, esta feria se celebra cada dos años. Los organizadores señalaron que durante la rueda de negocios se espera superar las proyecciones de negocios alcanzadas en la anterior edición, que fue de US$ 15 millones, los cuales se concretarían en los siguientes doce meses.

Organizan curso referido a la Ley de Contrataciones del Estado

Curso tiene por objetivo lograr resultados con mayor eficiencia y eficacia en el servicio público. Se iniciará el próximo 15 de setiembre, tendrá como expositor al Abog. Cristiam Soriano Castro, especialista legal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y capacitador de Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería.

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, a través del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería IEPI CIP - CDLL organiza el curso referido a la “Ley de Contrataciones del Estado” con la finalidad de impulsar el desarrollo de contrataciones con el Estado logrando resultados con mayor eficiencia y eficacia en el servicio público.

El Presidente del IEPI Ing. Roger Lucio León Díaz, anunció que durante este evento académico, los participantes recibirán conocimientos teóricos y prácticos sobre las etapas que rigen la contratación pública, en el marco de la Nueva Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225 y las Directivas emitidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El curso, que se iniciará el próximo 15 de setiembre, tendrá como expositor al Abog. Cristiam Soriano Castro, especialista legal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y capacitador de Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería IEPI CIP CDLL. Por su parte, el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de La Libertad, Ing. Luis Mesones indicó destacó los objetivos del evento académico.

“El propósito de este curso es que nuestros ingenieros y público en general puedan aprender sobre este tema tan importante, además obtener ventajas económicas importantes”. El desarrollo del curso se realizará en el local institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad, ubicado en Francisco Borja N° 250 - Urb. La Merced. Para más información puede enviar un correo a comisioncdll@cip.org.pe.

Feria de la “Chacra a la Olla” realizaron en Poroto

Los participantes hombres y mujeres, en los stands instalados por la comuna local en la plaza de armas, ofrecieron productos agropecuarios, las mujeres campesinas vendieron alimentos preparados en platos económicos de pavo, pato y gallina de corral, así como productos agrícolas como yucas y frutas, adquiridos por el público asistente.

La segunda feria denominada de la “Chacra a la Olla” organizada por la municipalidad distrital de Poroto, se desarrolló el pasado domingo en cumplimiento del programa nacional “Sello Municipal”, implementado por el Estado para conceder incentivos económicos a los gobiernos municipales del Perú, que promueven la comercialización y consumo de  productos propios de cada lugar.

Los participantes hombres y mujeres, en los stands instalados por la comuna local en la plaza de armas, ofrecieron productos agropecuarios, las mujeres campesinas vendieron alimentos preparados en platos económicos de pavo, pato y gallina todos criados en corral, así como productos agrícolas como yucas de gran calidad, algunas frutas de temporada, que fueron adquiridos por el público asistente.
El psicólogo encargado de la Demuna del distrito de Poroto, Víctor Ríos Sol Sol, fue el encargado de representar al alcalde distrital, quien dijo que la comuna cumple con las metas exigidas por el programa estatal “Sello Municipal” que es una distinción que el Estado otorga a las municipalidades que promueven el desarrollo económico y social.

También interesó al público asistente, la venta de cuyes de gran tamaño, hubo ejemplares tiernos para proseguir con su crianza en los hogares de las familias que lo adquirieron, y todos conocen el gran valor nutritivo de la carne de cuy, que ayuda a la rehabilitación física de los pacientes de cáncer. (Amaro Rodríguez Santillán)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...