UPAO

miércoles, 27 de marzo de 2019

Conoce sobre el valor de tener un hijo deportista

Bajo el slogan “Tras el triunfo de un hijo, está el apoyo de un buen padre”, se llevará a cabo esta importante conferencia taller que tocará temas como: Las creencias que los padres implantan, Cómo se entrena el cerebro de un deportista, El estrés del deportista y la familia y Coaching deportivo en los padres.

La Fundación Trujillo Basketball inicia su agenda de capacitaciones organizando la conferencia “Padres e hijos en el deporte”, el día 28 de este mes y que será dirigido por el coach internacional Luis Hermo Mazzochi, director ejecutivo de la Federación Internacional de Coaching Deportivo.

Bajo el slogan “Tras el triunfo de un hijo, está el apoyo de un buen padre”, se llevará a cabo esta importante conferencia taller que tocará temas como: Las creencias que los padres implantan, Cómo se entrena el cerebro de un deportista, El estrés del deportista y la familia y Coaching deportivo en los padres. El evento se realizará en las instalaciones del salón de eventos Takyri, en Av. América Oeste Mz. O Lote 6, a las 7:30 p.m.

Anuncian lucha frontal contra piratería y contrabando

Hay centros de producción ilegal principalmente de calzado, ropa y bebidas alcohólicas. Azabache Alvarado señaló que los gobiernos locales tendrán que implementar ordenanzas para decomisar y clausurar locales donde se distribuya mercadería de dudosa procedencia y en donde se produzca este tipo de mercadería ilegal.

El gerente general del GORE La Libertad, Eduardo Azabache, declaró que será retomada de inmediato la lucha frontal contra la piratería y el contrabando, que viene creciendo, a tal punto que este problema no solo es a nivel de distribución sino que han surgido centros de producción, principalmente de calzado, ropa y bebidas alcohólicas. Dijo que durante la primera reunión de la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, se acordó el fortalecimiento de las instituciones involucradas para que tengan las competencias y la capacidad operativa para actuar.

Azabache Alvarado señaló que los gobiernos locales tendrán que implementar ordenanzas para decomisar y clausurar locales donde se distribuya mercadería de dudosa procedencia y en donde se produzca este tipo de mercadería ilegal. Indicó que en la reunión de representantes de las instituciones que integran la comisión regional, se acordó combatir frontalmente la piratería y el contrabando. Agregó que hay preocupación por la venta de alcohol metílico, que es peligroso para la salud y tiene otros efectos perniciosos.
Explicó, además, que hará un programa integral de formalización, para que las empresas ya no comercialicen con piratería ni con contrabando, y para eso tiene que haber una acción coordinada con todas las instituciones involucradas a fin de combatir eficientemente este problema. Refirió que en este trabajo, que se está retomando, participarán SUNAT, Aduanas, Policía, Marina, Municipalidad Provincial de Trujillo. “Ahora hay la posibilidad que desde el Gobierno Regional y las municipalidades se planteen “zonas rojas” de piratería y contrabando para intervenir en forma decidida”, añadió.

Por otro lado, comentó que las acciones que emprenderán no sólo serán represivas, sino que se van a generar estímulos, para que quienes se formalicen tengan mayores márgenes de ganancia. Los operativos se centrarán en el mercado La Hermelinda, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. El gerente general del GORE La Libertad sostuvo que para combatir en forma eficiente la piratería y el contrabando no solo se van fortalecer las competencias a los gobiernos locales, sino que se fortalecerá a las fiscalías, pues en la actualidad no hay fiscales especializados en delitos aduaneros.

“Estamos trasladando competencias a las fiscalías especializadas en La Libertad, para que puedan asumir ciertas funciones y así actuar con energía. Además debe haber un trabajo de inteligencia policial para atacar los centros de producción de mercadería ilegal”, manifestó.

Cajas municipales otorgarán préstamos para exportar

El ministro Edgar Vásquez reveló que uno de los principales atractivos de este producto serán las tasas a precios muy competitivos. Como se recuerda, anteriormente, solo la banca realizaba este tipo de préstamos y, desde hoy, las citadas cajas se suman y harán más competitiva esta actividad.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó una importante alternativa para los exportadores peruanos: el nuevo producto financiero llamado “Pymex, tu crédito de exportación”. Esta herramienta financiera será otorgada por cinco cajas municipales de ahorro y crédito (Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Paita y Caja Sullana), gracias a un convenio suscrito con el Mincetur, con el único fin de hacer realidad el sueño de muchos empresarios: ingresar a los mercados internacionales.

El ministro Vásquez reveló que uno de los principales atractivos de este producto serán las tasas a precios muy competitivos. Como se recuerda, anteriormente, solo la banca realizaba este tipo de préstamos y, desde hoy, las citadas cajas se suman y harán más competitiva esta actividad. “Este producto, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), forma parte de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior. En el mundo, entre el 80 y 90 % de las operaciones de comercio exterior necesitan algún tipo de financiamiento”, mencionó.

Es por ello que el Mincetur buscó incrementar las oportunidades para los exportadores peruanos, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando su acceso al financiamiento. “Pymex es fruto de un trabajo arduo concretado en un convenio firmado con la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Las CMAC son instituciones reconocidas internacionalmente por su gestión en microfinanzas, y ahora, con el apoyo del Mincetur, podrán incluir dentro de su cartera de productos el crédito para las exportaciones”, indicó.
“Pymex, tu crédito de exportación” tendrá un alcance a nivel nacional, puesto que en conjunto estas cinco primeras cajas municipales de ahorro y crédito están presentes en todas las regiones del país. “Este producto se caracterizará por la flexibilidad al evaluar el crédito, tasas competitivas, plazos acordes al ciclo del negocio. Además, se podrá financiar hasta el 90% del importe consignado en sus facturas y, dependiendo del nivel de riesgo, podrá otorgarse créditos sin garantías reales. Por si fuera poco, las empresas exportadoras contarán con una asesoría especializada para sus operaciones de comercio exterior”, detalló el ministro Vásquez.

En ese sentido, estimó que, en los primeros 12 meses, Pymex permitirá la colocación de 600 operaciones por un monto de US$ 17,7 millones. “Pymex, tu crédito de exportación” se suma a otros instrumentos desarrollados o promovidos por el Mincetur para el sector exportador. Así tenemos el seguro de crédito a la exportación para la pequeña y mediana empresa (SEPYMEX), el cual permite brindar una cobertura al crédito de exportación de hasta 75% del monto.

Adicionalmente, otro instrumento creado y muy importante para el Mincetur es el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que es el primer fondo concursable para el comercio exterior, el cual brinda financiamiento no reembolsable a las empresas que buscan consolidarse en su proceso de internacionalización.

Control de cosméticos en países andinos protege salud de usuarios

Decisión 833 de la CAN también refuerza su fiscalización en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. La Decisión 833 entrará en vigencia el 26 de noviembre del presente año. El simposio fue organizado por el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de lima (CCL).

Con el fin de reforzar el cuidado de la salud de las personas que utilizan cosméticos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, participó en el proceso de armonización de la legislación que regula estos productos en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, que culminó con la aprobación de la Decisión 833 de la Comunicad Andina de Naciones (CAN).

“Las autoridades sanitarias de los países andinos, mantuvimos en la Decisión 833, el principio de salvaguardar la salud pública y priorizar el control posterior de los productos cosméticos en lugar del control previo, con el objeto de verificar eficientemente la calidad sanitaria del producto y evitar informaciones que induzcan a error al consumidor”, explicó la directora general de la Digemid, Susana Vázquez.
Durante su participación en el Simposio “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, desarrollado en la sede de la Secretaría General de la CAN, Vásquez informó que, como parte de la implementación de la Decisión 833, la Digemid viene trabajando las modificaciones en el TUPA para incluir los cambios en los requisitos para la obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), su renovación y reconocimiento de las NSO otorgadas por los otros países de la CAN.

“También se brindará asistencia técnica para la adecuada aplicación de la Decisión 833; para ello hemos programado reuniones informativas durante todo este año en la sede de la Digemid”, anunció. Destacó también que la Decisión 833 señala las definiciones y condiciones generales que determinan cuándo un producto debe ser considerado cosmético, para evitar que aquellos con indicaciones terapéuticas y formas farmacéuticas determinadas, puedan ser presentados como cosméticos bajo el esquema de una NSO.

La Decisión 833 entrará en vigencia el 26 de noviembre del presente año. El simposio fue organizado por el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de lima (CCL).

Ministro presentó la marca sectorial “Pisco, Spirit of Peru”

Cabe destacar que la presentación de la marca “Pisco, Spirit of Peru” se realizó durante su exposición en el Almuerzo Agroexportador de Adex. El ministro Edgar Vásquez señaló que durante el 2019 se realizará una intensa campaña de 42 actividades en el mercado exterior para promocionar en los mercados internacionales el Pisco.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó la marca sectorial “Pisco, Spirit of Peru”, lema que acompañará a nuestra bebida de bandera en la conquista de los mercados del mundo. Esta marca forma parte de una estrategia del gobierno peruano para destacar, a nivel global, los atributos que lo convierten en un destilado diferenciado y especialmente único.

“Presentamos con orgullo esta marca sectorial que fue trabajada por Promperú y combina aspectos tradicionales y modernos, de manera que el pasado y presente se complementan para ofrecer una imagen renovada y con proyección internacional. Damos a conocer la alianza de la bebida con la gastronomía, su denominación de origen y su forma de transmitir experiencias, sensaciones únicas y tener una versatilidad inagotable”, sostuvo el titular del Mincetur.

En ese sentido, añadió, la nueva identidad visual se viene implementando en todas las barras de pisco a nivel internacional y, a partir de la fecha, en todo el país. Cabe destacar que la presentación de la marca “Pisco, Spirit of Peru” se realizó durante su exposición en el Almuerzo Agroexportador de Adex. El ministro Vásquez señaló que durante el 2019 se realizará una intensa campaña de 42 actividades en el mercado exterior para promocionar en los mercados internacionales el Pisco.
Una de ellas es la misión comercial a Beijing y Delhi, luego que recientemente la India reconociera los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen de Pisco. Además, se tendrán participación en ferias, talleres de conocimiento, catas, activaciones y degustaciones en mixología (cocteles). Estas actividades se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), que además de Promperú, abarca representantes de las cinco regiones pisqueras, el Mincetur, Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, e Indecopi.

Cabe manifestar que de manera conjunta se trabaja en temas de promoción y defensa del Pisco a nivel nacional e internacional. Las exportaciones de Pisco vienen mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años. En el 2009 los envíos al exterior sumaron US$ 1.3 millones y en el 2018 acumularon US$ 5.7 millones, creciendo en 320% en este periodo. Actualmente, la bebida bandera llegar a 33 mercados de América, Asia y Europa. Estados Unidos es el principal con 46.2% de participación, seguido de España con el 15%.

También llega a Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Colombia, Chile, Australia, Francia, Bélgica, Brasil y Ecuador, entre otros. Entre los nuevos destinos están Emiratos Árabes, Tailandia y Dinamarca. El asterisco evoca al sol que fluye en la tierra, así como una forma natural que denota esencia. También remite a transparencia en cuanto que su presencia indica una ampliación de la información. La palabra “Spirit” hace referencia al “espíritu” del Perú, como a su categoría de bebida espirituosa. Refuerza la denominación de origen, identidad y procedencia.

Aceleran construcción de nuevo local del colegio Antonio Raimondi


La contratista presentó un cronograma acelerado de trabajos que deben concluir en octubre de este año. Tras la entrega y de no haber alguna observación, el Gobierno Regional La Libertad recepcionará esta obra donde se invierte S/ 7’871,891.97 antes de fin de año.

La demolición del antiguo local de la institución educativa N° 81011 - Antonio Raimondi, de Trujillo tiene 95% de avance, faltando solo el cerco perimétrico -que se dejó para después por medidas de seguridad-, habiéndose acarreado a la fecha unos 5 ml m3 de desmonte. Esto fue verificado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. La autoridad llegó a la obra de manera sorpresiva para inspeccionar los avances, comprobando que la empresa contratista ha incrementado la cantidad de personal y maquinaria en la obra. Allí están laborando cerca de 50 personas incluyendo una arqueóloga para ver el plan de monitoreo de su especialidad.  

La contratista presentó un cronograma acelerado de trabajos que deben concluir en octubre de este año. Tras la entrega y de no haber alguna observación, el Gobierno Regional La Libertad recepcionará esta obra donde se invierte S/ 7’871,891.97 antes de fin de año. Actualmente se trabaja en el vaciado de zapatas en dos módulos y la próxima semana se procederá al armado y llenado de columnas. Tras ser informado del avance y verificar los trabajos, Llempén firmó el cuaderno de obra pidiendo a la contratista cumplir con el cronograma y avanzar lo que más se pueda a fin de que el próximo año los aproximadamente mil alumnos de esta tradicional escuela retornen a su moderno local.
La nueva I.E. incluirá equipamiento, mobiliario y tablets. La zona pedagógica tendrá 12 aulas para primaria, ambiente para banda de música, hall de ingreso, SS. HH; Zona administrativa; un ambiente para Apafa, tópico/psicología, un TOE, depósito, dos baterías de SS.HH., una escalera al segundo piso, departamento de educación física. El segundo nivel de la zona pedagógica tendrá 6 aulas para primaria, un para danzas, aula de innovación pedagógica con depósito, centro de recursos educativos con depósito y área de atención al usuario, una sala de usos múltiples con depósito un laboratorio y 2 SS.HH.

La zona complementaria contará con cafetería, cocina, ambiente para Qali Warma, patio cívico toldeado, escenario, rampa de acceso al segundo piso para discapacitados, tres hall, 4 escaleras de acceso al segundo piso, pasadizos de circulación. La zona deportiva: una losa multiusos, 2 graderías, 24 estacionamientos, vestidor con 9 duchas y veredas de circulación; Servicios generales: Vigilancia, SS.HH. 4 depósitos, casa de fuerza, una cisterna, cuarto de bombas.

La zona administrativa: un ambiente para secretarías y espera, dirección con SS.HH, subdirección, sala de profesores, archivo, 4 baterías de SS.HH.; Zona complementaria: 3 hall y pasadizos de circulación; servicios generales: un área para maestranza.

Emerge docencia capacitada en idioma inglés en provincias del Perú

Esta empresa en su primer año trabajó en ciudades del Perú como Chimbote, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Ica, Ilo, Chanchamayo, Chachapoyas, Piura y Huancayo, así como a nuestros hermanos países de Honduras y Bolivia.

Tras el primer año de arduo trabajo desarrollado por la empresa de consultoría y capacitación docente Asesoría Educativa A1, dejó como sorpresivo resultado que del total de docentes capacitados en la enseñanza del idioma inglés, un 65% corresponden a docentes procedentes de colegios, institutos superiores y universidades, que desarrollan su labor académica en provincias del Perú y el 35% restante corresponde a Lima.

Esta empresa en su primer año trabajó en ciudades del Perú como Chimbote, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Ica, Ilo, Chanchamayo, Chachapoyas, Piura y Huancayo, así como a nuestros hermanos países de Honduras y Bolivia. La promotora de esta empresa Lic. Gabriela Rodríguez del Águila, dijo “al valor cuantitativos alcanzado en favor de docentes del interior del país, se suma el valor cualitativo logrado mediante talleres de capacitación”.

El trabajo estimula a la empresa y la innovación de estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje son aplicados de inmediato por los docentes. Asimismo valoró el esfuerzo y sacrificio económico de los docentes que permanentemente se capacitan y cobra mayor relieve, porque el Estado peruano es el país que menos invierte en educación y la respuesta que dan los maestros de provincias es muy valiosa, porque repercute en mayor calidad de la enseñanza en el Perú.

También la promotora reveló que esos talleres se desarrollan a nivel nacional e internacional, por mayor demanda en el aprendizaje del inglés con moderna tecnología y por el incremento de profesionales que buscan alcanzar el grado académico de Magister y optan por el aprendizaje del idioma inglés, que les permite ganar calidad en la enseñanza y facilita la inserción al mercado laboral internacional, agregó. (Amaro Rodríguez Santillán)

EsSalud promueve cuidado de salud bucal en niños

Durante la campaña, médicos odontólogos de EsSalud, brindaron charlas sobre la implementación de una buena higiene oral, la acción del fluor sobre los dientes, orientaron sobre la buena alimentación y las comidas que estimulan las caries en el infante.

En el marco de la celebración del Día de la Salud Bucal en EsSalud, que se conmemoró el 23 de marzo, se atendieron un promedio de 6 mil 500 niños que participaron en las campañas de prevención y promoción de la salud bucal que realizó la Red Asistencial La Libertad en toda la región liberteña. El objetivo de esta actividad es educar a los niños sobre los cuidados bucodentales que se deben asumir para prevenir enfermedades y recibir adecuada atención odontológica; asimismo, concientizar a los padres de familia y a la comunidad sobre la importancia de mantener una buena higiene oral.

Especialmente en aquella población vulnerable a los problemas dentales como son niños menores de edad, según lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. Por su parte el cirujano dentista Alex Hermenegildo Acuña, coordinador de la Estratégica Sanitaria de Salud Bucal de la oficina de Atención Primaria, informó que todos los 36 hospitales de EsSalud han realizado en los diferentes colegios de su jurisdicción, de nivel primario, talleres de prevención con artículos de higiene oral y se les entregó a los niños KITS de limpieza, que contenía cepillo y crema dental, los niños que participaron fueron asegurados y no asegurados entre los 6 y 9 años de edad.

Durante la campaña, médicos odontólogos de EsSalud, brindaron charlas sobre la implementación de una buena higiene oral, la acción del fluor sobre los dientes, orientaron sobre la buena alimentación y las comidas que estimulan las caries en el infante. Además, se presentaron videos y entregaron cartillas informativas con mensajes de promoción de la salud bucal. Finalmente agradeció a Colgate, por haber apoyado en estas campañas, de prevención y permitir educar a la población de temprana edad.

Crearán Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chicama-Chao


El Grupo Impulsor estará conformado por actores públicos, privados y otras entidades ligadas al tema de agua, así como ONGs. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama ayudará a planificar, concertar y coordinar las acciones para tener seguridad hídrica en las partes altas que puedan abastecer a las partes bajas de la región.

La conformación de un grupo impulsor que gestione la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama es lo que se acordó en una reunión sostenida entre varios actores del Gobierno Regional La Libertad, encabezado por Manuel Llempén Coronel, junto a otras instituciones vinculadas al tema del agua. Como un paso previo, se señaló que es necesario elevar la consulta al organismo competente en esta materia, como es la Autoridad Local del Agua (ANA), para lo cual se propuso que el gobernador Manuel Llempén lidere estas gestiones a través de la firma de un convenio con el mencionado organismo.

El Grupo Impulsor estará conformado por actores públicos, privados y otras entidades ligadas al tema de agua, así como ONGs. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama ayudará a planificar, concertar y coordinar las acciones para tener seguridad hídrica en las partes altas que puedan abastecer a las partes bajas de la región, de tal manera que se garanticer la disponibilidad de agua para las futuras generaciones. El gobernador regional Manuel Llempén sostuvo que “es importante generar una cultura de uso adecuado de agua” y que es el “momento adecuado para implementar las políticas públicas necesarias que permitan tener seguridad hídrica para los próximos años”.
Es importante indicar que la propuesta está enmarcada dentro de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que contempla insertar la gestión integrada de recursos hídricos en la política regional. Asimismo, la conformación del consejo es solo un eje del Plan de Reserva para Recursos Hídricos de La Libertad. Es importante indicar que en el tema hídrico dependemos de Ancash, que nos proporciona agua a través del río Santa. La propuesta busca gestionar los recursos hídricos de las cuencas de Chao, Virú, Moche y Chicama.

En la reunión también estuvo presente el gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado; el gerente regional del ambiente, Frank Sánchez Romero; el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo; el gerente del proyecto Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo; el gerente del Cerplan, Ángel Polo Campos; así como representantes de Sedalib y Sunass.

Campaña “Juntos evitemos accidentes de tránsito” sensibiliza a liberteños

Algunos de los 1,980 pasajeros, aprovecharon para quejarse ante los capacitadores, que muchos conductores no acatan el cumplimiento de normas de tránsito, conducen a excesiva velocidad y llevan pasajeros de pie sin considerar calidad del servicio y protección a la vida. 

El Gobierno regional, continúa realizando trabajo de concientización dirigido a la ciudadanía, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito mediante campañas de seguridad vial, dirigidas a conductores de vehículos mayores y pasajeros de servicio interprovincial. La participación de policías de tránsito, carreteras, y servidores públicos del área de seguridad vial y fiscalización de gerencia, intervinieron en la oficina de control de Servicio Nacional de Sanidad Agraria a 68 vehículos, a fin de entregar material educativo – comunicacional a conductores y pasajeros.

Algunos de los 1,980 pasajeros, aprovecharon para quejarse ante los capacitadores, que muchos conductores no acatan el cumplimiento de normas de tránsito, conducen a excesiva velocidad y llevan pasajeros de pie sin considerar calidad del servicio y protección a la vida. Los inspectores de fiscalización y capacitadores de seguridad vial, orientaron a los pasajeros a presentar su queja formalmente en una comisaría o en Gerencia, poniéndose a su disposición la jefe de educación vial Lic. Milagros Torres, y los servidores Marlon Ortiz, Hebert Díaz, Máximo Cruzado y Luis Trujillo.

“Identificamos que la mayoría de conductores y pasajeros desconocen las normas en seguridad vial, y no tienen documentación al día, por eso efectivos de la PNP e inspectores regionales impusieron papeletas y actas por infracción o incumplimiento”, dijo, la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Agregó, que el gobernador, Mg. Manuel Llempén, dispuso que la educación en todos sus aspectos llegue a las 12 provincias y sus distritos, con el objetivo de lograr una ciudadanía educada, informada y respetuosa de la ley y la normatividad.